¿Qué fue la URSS?


El origen del Estado y las clases sociales

Empezamos por la evolución de los primates y el desarrollo hace aproximadamente 3 mil 900 millones de años del australopitecus, el primer primate que logró pararse sobre sus dos piernas y dio origen a través de millones de años al Homo Sapiens, el actual ser humano.
Hace 195.000 años los primeros Homo Sapiens habitaban África de forma completamente nómade, es decir no tenían “casa” ni un lugar fijo y eran cazadores-recolectores-pescadores. Por estas cuestiones y las climáticas fueron migrando y poblando el resto de los continentes.
Hasta que estas tribus nómades hace 9.000 años descubrieron la agricultura y la ganadería, es decir la capacidad de sembrar –cosechar y criar animales, se establecieron en lugares fijos en las costas de los ríos y dieron origen a la Civilización. De esta forma, se logran generar riquezas y excedentes, lo que permite que algunas personas no tengan que trabajar y se puedan dedicar a otras cosas. Como por ejemplo, a la administración de esos recursos, así nacen las primeras sociedades de clases y los primeros Estados. Las ciudades-estado que fueron surgiendo, algunas se aliaban entre sí, otras iban a la guerra, se quedaban con los recursos, el territorio y con la población, con la cual: o la integraban a la sociedad o la esclavizaban.
Este proceso dio origen al modo de producción esclavista, y posteriormente a la constitución de grandes Imperios esclavistas como el Egipcio, el Romano, Grecia, etc. En estas sociedades los emperadores eran dioses o semi dioses que manejaban el poder administrativo y militar del Estado mientras la mayoría de la población esclava era considerada parte de la tierra o del ganado.
En este período se desenvolvieron por un lado, guerras entre imperios que sumadas a las rebeliones y sublevaciones de esclavos y campesinos, por el derecho a la libertad y a la tierra, abrieron etapas de enormes crisis económicas y políticas.
Esta crisis en el año 400 D.C. , provocó la caída de grandes imperios, sus clases dominantes, y el surgimiento de un nuevo modo de producción: el feudal. El feudalismo se caracterizó por ser un sistema económico “cerrado”, en dónde el poder recaía en el Rey y en la nobleza, quienes garantizaban la seguridad de un determinado territorio. Dentro de dicho territorio, existían los siervos, así se los llamaba a los campesinos quienes trabajaban la tierra para los terratenientes y la nobleza (pagando tributo y alquiler), recibiendo a cambio la mínima comida para subsistir.
Estas ciudades-estado se fueron unificando a través del matrimonio entre reyes, y de esta forma se crearon los Imperios Español, Británico, Germánico, Francés, Portugués, etc.
Alrededor del año 1400, los distintos imperios mandan exploradores en busca de nuevos territorios y riquezas, llegando a los actuales territorios de América, África, Asia, y Oceanía. Pero esos territorios no estaban inhabitados, sino que estaban ocupados por las civilizaciones esclavistas y pueblos originarios nómades de cada continente. Los Imperios masacraron a dichos pueblos, los tomaron como esclavos y colonizaron sus territorios. Esto es lo que se denominó “la conquista de América”, y lo que dio pie a la constitución de colonias imperiales en todo el mundo.
A través de la explotación de los recursos de las colonias lograron enriquecerse y desarrollaron el comercio de bienes a nivel internacional. Dicho comercio dio origen a una nueva clase social: la burguesía, quienes eran comerciantes en dichos Imperios, y empezaron a acumular riquezas. Esta acumulación de riquezas fue la base por la cual se desarrolló la Revolución Industrial, y se empezó a transformar la producción.
La situación de la población en las colonias y de los siervos en los imperios, sumado al ascenso de una clase social como la burguesía, generó las condiciones para una etapa de grandes crisis políticas y revoluciones, que culminaron con la Independencia de EEUU de Gran Bretaña en 1775, con la Revolución Francesa contra la Corona en 1789, y sucesivas guerras de independencia en todo el mundo.
De esta forma surgen las primeras Repúblicas en el mundo, las primeras Constituciones que plantean la libertad y la igualdad entre las personas, se abole el esclavismo, la servidumbre y el derecho divino de reyes/emperadores. Estos hechos dan inicio al modo de producción capitalista y a la sociedad burguesa.

El capitalismo y el socialismo (guerras y revoluciones)

En una primera etapa, el capitalismo vive un proceso de expansión y desarrollo, que se la conoce como la etapa “liberal”, generando nuevas industrias y mercados en el mundo. Este desarrollo dio origen a una nueva clase social: la clase obrera, que empezó a trabajar en las fábricas a cambio de un salario.
Ya en 1864 la clase obrera se organiza en lo que se denominó La Primera Internacional, organización mundial de trabajadores, con el fin de unificar los reclamos sindicales y políticos, desde salarios, condiciones laborales, y mejores conquistas sociales a través de la lucha y las huelgas.
El problema para los capitalistas surgió alrededor de 1870 cuando el proceso de expansión y desarrollo provocó una saturación del mercado internacional, a nivel de fábricas y mercancías. Esto provocó grandes crisis económicas, guerras comerciales-financieras entre las empresas, y posteriormente guerras militares entre los distintos Estados, que naturalmente respondían a sus respectivas empresas.
Esta segunda etapa se la conoce como la etapa “imperialista” del capitalismo, de crisis, guerras y revoluciones. Es en este período que se desenvuelve la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Ya en 1889 se había formado La Segunda Internacional de trabajadores, a partir de las divisiones entre anarquistas y socialistas en la Primera Internacional. La diferencia fundamental era que los primeros defendían que la lucha debía ser meramente sindical, es decir por salarios, y condiciones de trabajo. Y los segundos, planteaban que la lucha sindical, por salarios y condiciones de trabajo, debía ir unida a la lucha política por la construcción de un partido de trabajadores con el objetivo de tomar el poder, conformar un Gobierno de trabajadores e impulsar el socialismo en todo el mundo. Así quedaron referenciadas la Primera Internacional al anarquismo, encabezado por Bakunin, y la Segunda Internacional al socialismo, encabezado por Marx.
La Primera Guerra Mundial trajo consigo millones de muertes, hambrunas, masacres contra distintos pueblos del mundo. Se enfrentaron, por un lado,”Los Países Centrales”: Imperio Austrohúngaro, Imperio Alemán, Imperio Otomano, entre otros. Por otro, “Los Aliados”: Imperio Británico, EEUU, Francia, Imperio Ruso, entre otros. La Guerra era por el reparto del mundo entre las distintas potencias imperialistas.
La Guerra no solo generó diferencias al interior de la clase capitalista, sino también al interior de los trabajadores. Es así que La Segunda Internacional se fracturo entre los socialistas que apoyaban a sus burguesías y Estados nacionales, y los que por el contrario, se oponían a la Guerra y defendían la unidad internacional de los trabajadores.
Este panorama provocó grandes movilizaciones e insurrecciones por parte de los pueblos y las organizaciones obreras y campesinas contra la guerra. En Rusia, quienes impulsaron estas movilizaciones fueron los Bolcheviques, quienes tenían una importante influencia en las organizaciones obreras, de soldados y campesinos. En 1917, el Partido Bolchevique encabeza la toma del poder derrocando al Zar (Rey) de Rusia y estableciendo la primer República obrera y campesina de la historia consagrando nuevos derechos para los trabajadores: trabajo, salario, aguinaldo, salud y educación públicas, tierra y vivienda, igualdad de género y derecho al voto femenino, etc. Posteriormente, se le unirían a la Rusia Soviética otras Repúblicas, y formarían para 1922 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
La Revolución Rusa fue un golpe para los países imperialistas en plena guerra, que derivó, por un lado, en intentos revolucionarios en todo el mundo, y por otro, en la invasión de 14 Ejércitos Imperialistas a la URSS, que finalmente serían derrotados por el Gobierno Sovíetico.
El Partido Bolchevique pasa a denominarse Partido Comunista y para 1919 forma La Tercera Internacional de trabajadores, con el propósito de impulsar la revolución socialista en el resto del mundo.
Finalizada la Primera Guerra Mundial, los Partidos Comunistas se expandieron por todo el mundo, y como reacción a esto, los Gobiernos empezaron a conceder conquistas sociales a los trabajadores. Por otro lado, a partir del ascenso y el crecimiento de los comunistas, los capitalistas de distintos países, a través de partidos nacionalistas y fascistas comenzaron a perseguir a los comunistas, culminando este proceso con el ascenso de Hitler en Alemania, Mussolini en Italia y Franco en España al poder. Este bloque, sumado a la Japón fascista, se denominó “El Eje” y desencadenó la Segunda Guerra Mundial con el bombardeo de Japón a una base naval de EEUU en 1939. El otro bando era el de “Los aliados” con EEUU, Gran Bretaña y Francia a la cabeza. Hasta que en 1941, tras la invasión de la Alemania Nazi a la URSS, los soviéticos entran en la Guerra en el bando “Aliado”.
Tras la Segunda Guerra Mundial y el triunfo de “Los Aliados”, estos se repartieron el mundo, en dos grandes bloques: el capitalista (EEUU, Gran Bretaña, Francia) y el socialista (URSS, China, Yugoslavia). Por ejemplo Alemania quedó dividida en dos: Alemania Federal (capitalista) y Alemania Democrática (socialista).
Las guerras, crisis y revoluciones continuaron tras la Segunda Guerra Mundial, en lo que se denominó como “La Guerra Fría”: China, Corea, Vietnam, Cuba, Afganistán, entre otros.

[b]¿Qué fue la URSS?

[/b][SIZE=2]Fue la puesta en práctica de lo que Marx denominó “la dictadura proletaria”, el Gobierno de los Trabajadores, como contraposición a “la dictadura del capital”, el capitalismo. Para el marxismo, este Gobierno Obrero, que implica organizar un Estado obrero, es la transición del capitalismo al socialismo, en tanto y en cuanto existan las clases sociales, y se expanda la revolución en el resto del mundo.
La República Socialista Federativa Soviética de Rusia, fue la primera República Obrera que dio el puntapié inicial para la construcción de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1922.

“Unión” por la necesidad de unificar la lucha de los trabajadores de todo el mundo y en este sentido, de unir a las repúblicas de los trabajadores.

“Republicas” porque fueron 15 las que constituyeron la URSS. Cada una con su constitución y autonomía.

“Socialistas” por sus objetivos, establecer el socialismo a nivel mundial.

“Soviéticas” por su carácter de clase, obrero, y por su forma de Gobierno, el de los consejos de trabajadores.

[SIZE=3]¿Cómo se estableció el Poder Soviético?

[SIZE=2]Ya en la Revolución de 1905, tras las enormes movilizaciones, el Zar ruso había concedido establecer “La Duma”, un Parlamento orquestado por la realeza.
Tras la Revolución de Febrero de 1917, se destituyó al Zar y se estableció un Gobierno Provisional de conciliación de clases, es decir de “unidad nacional”. Los Bolcheviques en un primer momento apoyaron este Gobierno, hasta que por iniciativa de Lenin, el partido cambia de política, rompe con el Gobierno Provisional de Kerensky, y llama a “darle todo el poder a los Soviets”. Los Soviets eran organizaciones de trabajadores, campesinos y soldados, que tenían como propósito plantear las reivindicaciones populares y luchar por ellas políticamente. Estas asambleas de delegados electos por las bases, fueron el embrión del poder obrero y de la democracia obrera.
En Septiembre de 1917 un General derechista, llamado Kornilov, intenta hacer un Golpe de Estado contra el Gobierno de Kerensky. Los Bolcheviques llaman a enfrentar el Golpe, sin darle ningún apoyo a Kerensky. Tras derrotar a los golpistas, en Octubre, toman el Palacio de Invierno y le transfieren el poder a los Soviets.

Los Soviets eran la forma de Gobierno de la URSS, su organismo de poder centralizado que funcionaba como ejecutivo, legislativo y judicial. Esta forma de Gobierno duró hasta 1936.

[/SIZE][/SIZE][/SIZE]Congreso de los Sóviets

El Congreso de los Sóviets fue el órgano supremo del gobierno de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y varias otras repúblicas soviéticas durante dos períodos, el primero fue de 1917 a 1936, y el segundo fue de 1989 a 1991. Después de la creación de la Unión Soviética, el Congreso de los Sóviets de la Unión Soviética funcionó como su poder legislativo hasta su disolución en 1936. Su nombre completo inicial era el “Congreso de los Sóviets de Diputados de los Obreros, Soldados y Campesinos”. A veces también era conocido como el “Congreso de los Diputados del Pueblo”.

[SIZE=2][SIZE=3]
[/SIZE][/SIZE]Rusia Soviética y la Unión Soviética (1917-1936)El Congreso de los Sóviets era una asamblea de representantes de los sóviets nacionales y locales. En teoría, era el poder supremo del estado soviético, un órgano de la dictadura del proletariado. No había burgueses, ni nobles, ni aristócratas, y ningún sacerdote podía votar, solo las personas que trabajaban. Los Congresos de los Sóviets creaban leyes y designaban la composición del gobierno denominado el Consejo de Comisarios del Pueblo o SovNarKom. Entre los Congresos, las leyes eran elaboradas y adoptadas por cuerpos ejecutivos como el Comité Ejecutivo Central Panruso (VTsIK). El Congreso se hizo cada vez más deferente con los bolcheviques, después de la Revolución rusa de 1917.
[SIZE=2][SIZE=3][SIZE=2][/SIZE][SIZE=2][/SIZE][SIZE=2][/SIZE][SIZE=2][/SIZE][/SIZE][/SIZE][SIZE=2][/SIZE]

[SIZE=3]Constitución Soviética de 1918

La primera Constitución soviética, que gobernó la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), describía al régimen que asumió el poder en la Revolución de octubre de 1917. Fue aprobada el 10 de julio de 1918, en el Quinto Congreso Panruso de los Sóviets.

Esta Constitución reconocía informalmente a los trabajadores como los gobernantes de Rusia de acuerdo con el principio de la dictadura del proletariado. También afirmaba que los trabajadores formaban una alianza política con los campesinos, garantizando asimismo la igualdad de derechos entre trabajadores y campesinos. La subordinación práctica de los campesinos frente a los trabajadores urbanos, sin embargo, quedó fijada por la elección de diputados: mientras que los consejos urbanos enviarían un delegado por cada 25 000 electores, los rurales los harían por cada 125 000.2​ Sin embargo, denegaba el derecho a la burguesía o a quienes apoyaran al Ejército Blanco a participar en las elecciones soviéticas o a tener poder político.1​ El texto concedía el derecho a voto a los hombres y mujeres mayores de 18 años que se ganasen el sustento con su trabajo, pero se lo negaba a aquellos que tuviesen trabajadores a su cargo o tuviesen ingresos empresariales —clases medias y altas—.

El poder supremo residía en el Congreso Panruso de los Sóviets, constituido por los representantes de los sóviets (consejos) locales del conjunto de Rusia.​ El comité director del Congreso de los Sóviets, conocido como el Comité Ejecutivo Central Panruso (VTsIK), actuaba como el «órgano supremo de poder» entre las sesiones del congreso y en tanto que presidencia colectiva del Estado. Es decir, el VTsIK representaba el poder legislativo.

El congreso reconocía al Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom, Sovet naródnyj kommissárov) como el poder ejecutivo o Gobierno y definía sus responsabilidades como la «administración general de los asuntos de Estado» (el Sovnarkom ya había ejercido la autoridad gubernamental desde noviembre de 1917 hasta la adopción de la Constitución de 1918).

Organismos desde 1917 hasta 1937:

-Congreso de los Soviets: máxima autoridad de la República Soviética

-Comité Ejecutivo Central: poder legislativo en el período entre congresos

-Consejo de Comisarios del Pueblo: poder ejecutivo en el período entre congresos

Estructura de la Constitución de 1924

La constitución de la URSS tenía dos partes:

-La declaración sobre la formación de la URSS
-El acuerdo sobre la formación de la URSS

Declaración sobre formación de la URSS

En la declaración fueron formulados los principios de la asociación (voluntariedad e igualdad de derechos), y la especial naturaleza de la política nacional en el Estado Soviético.

El acuerdo sobre la formación de la URSS
El acuerdo contiene 11 capítulos:

I.- Sobre las competencias de gobierno de los órganos de autoridad supremos de la URSS
II.- Sobre los derechos soberanos de las repúblicas de la unión y sobre la unidad de ciudadanía
III.- El Congreso de los Soviets de la URSS
IV.- El Comité Central Ejecutivo de la URSS
V.- El Presidium del Comité Ejecutivo Central de la URSS
VI.- El Soviet de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom) de la URSS
VII.- El Tribunal Supremo de la URSS
VIII.- Sobre los Comisarios del Pueblo de la URSS
IX.- El control unificado del estado
X.- Sobre la unión de repúblicas
XI.- Sobre el escudo, bandera y capitalidad de la URSS

Otros temas a desarrollar:
[/SIZE][b][SIZE=3]
¿Cómo se disolvió el poder Soviético?

¿Por qué se formó una burocracia partidaria-estatal?

[/SIZE][/b][SIZE=2][SIZE=3]¿Por qué cambió de política la Tercera Internacional?

[/SIZE][/SIZE][SIZE=2]
[/SIZE]
[SIZE=3][SIZE=2][/SIZE][/SIZE][SIZE=2][/SIZE]


El origen del Estado y las clases sociales

Empezamos por la evolución de los primates y el desarrollo hace aproximadamente 3 mil 900 millones de años del australopitecus, el primer primate que logró pararse sobre sus dos piernas y dio origen a través de millones de años al Homo Sapiens, el actual ser humano.
Hace 195.000 años los primeros Homo Sapiens habitaban África de forma completamente nómade, es decir no tenían “casa” ni un lugar fijo y eran cazadores-recolectores-pescadores. Por estas cuestiones y las climáticas fueron migrando y poblando el resto de los continentes.
Hasta que estas tribus nómades hace 9.000 años descubrieron la agricultura y la ganadería, es decir la capacidad de sembrar –cosechar y criar animales, se establecieron en lugares fijos en las costas de los ríos y dieron origen a la Civilización. De esta forma, se logran generar riquezas y excedentes, lo que permite que algunas personas no tengan que trabajar y se puedan dedicar a otras cosas. Como por ejemplo, a la administración de esos recursos, así nacen las primeras sociedades de clases y los primeros Estados. Las ciudades-estado que fueron surgiendo, algunas se aliaban entre sí, otras iban a la guerra, se quedaban con los recursos, el territorio y con la población, con la cual: o la integraban a la sociedad o la esclavizaban.
Este proceso dio origen al modo de producción esclavista, y posteriormente a la constitución de grandes Imperios esclavistas como el Egipcio, el Romano, Grecia, etc. En estas sociedades los emperadores eran dioses o semi dioses que manejaban el poder administrativo y militar del Estado mientras la mayoría de la población esclava era considerada parte de la tierra o del ganado.
En este período se desenvolvieron por un lado, guerras entre imperios que sumadas a las rebeliones y sublevaciones de esclavos y campesinos, por el derecho a la libertad y a la tierra, abrieron etapas de enormes crisis económicas y políticas.
Esta crisis en el año 400 D.C. , provocó la caída de grandes imperios, sus clases dominantes, y el surgimiento de un nuevo modo de producción: el feudal. El feudalismo se caracterizó por ser un sistema económico “cerrado”, en dónde el poder recaía en el Rey y en la nobleza, quienes garantizaban la seguridad de un determinado territorio. Dentro de dicho territorio, existían los siervos, así se los llamaba a los campesinos quienes trabajaban la tierra para los terratenientes y la nobleza (pagando tributo y alquiler), recibiendo a cambio la mínima comida para subsistir.
Estas ciudades-estado se fueron unificando a través del matrimonio entre reyes, y de esta forma se crearon los Imperios Español, Británico, Germánico, Francés, Portugués, etc.
Alrededor del año 1400, los distintos imperios mandan exploradores en busca de nuevos territorios y riquezas, llegando a los actuales territorios de América, África, Asia, y Oceanía. Pero esos territorios no estaban inhabitados, sino que estaban ocupados por las civilizaciones esclavistas y pueblos originarios nómades de cada continente. Los Imperios masacraron a dichos pueblos, los tomaron como esclavos y colonizaron sus territorios. Esto es lo que se denominó “la conquista de América”, y lo que dio pie a la constitución de colonias imperiales en todo el mundo.
A través de la explotación de los recursos de las colonias lograron enriquecerse y desarrollaron el comercio de bienes a nivel internacional. Dicho comercio dio origen a una nueva clase social: la burguesía, quienes eran comerciantes en dichos Imperios, y empezaron a acumular riquezas. Esta acumulación de riquezas fue la base por la cual se desarrolló la Revolución Industrial, y se empezó a transformar la producción.
La situación de la población en las colonias y de los siervos en los imperios, sumado al ascenso de una clase social como la burguesía, generó las condiciones para una etapa de grandes crisis políticas y revoluciones, que culminaron con la Independencia de EEUU de Gran Bretaña en 1775, con la Revolución Francesa contra la Corona en 1789, y sucesivas guerras de independencia en todo el mundo.
De esta forma surgen las primeras Repúblicas en el mundo, las primeras Constituciones que plantean la libertad y la igualdad entre las personas, se abole el esclavismo, la servidumbre y el derecho divino de reyes/emperadores. Estos hechos dan inicio al modo de producción capitalista y a la sociedad burguesa.

El capitalismo y el socialismo (guerras y revoluciones)

En una primera etapa, el capitalismo vive un proceso de expansión y desarrollo, que se la conoce como la etapa “liberal”, generando nuevas industrias y mercados en el mundo. Este desarrollo dio origen a una nueva clase social: la clase obrera, que empezó a trabajar en las fábricas a cambio de un salario.
Ya en 1864 la clase obrera se organiza en lo que se denominó La Primera Internacional, organización mundial de trabajadores, con el fin de unificar los reclamos sindicales y políticos, desde salarios, condiciones laborales, y mejores conquistas sociales a través de la lucha y las huelgas.
El problema para los capitalistas surgió alrededor de 1870 cuando el proceso de expansión y desarrollo provocó una saturación del mercado internacional, a nivel de fábricas y mercancías. Esto provocó grandes crisis económicas, guerras comerciales-financieras entre las empresas, y posteriormente guerras militares entre los distintos Estados, que naturalmente respondían a sus respectivas empresas.
Esta segunda etapa se la conoce como la etapa “imperialista” del capitalismo, de crisis, guerras y revoluciones. Es en este período que se desenvuelve la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Ya en 1889 se había formado La Segunda Internacional de trabajadores, a partir de las divisiones entre anarquistas y socialistas en la Primera Internacional. La diferencia fundamental era que los primeros defendían que la lucha debía ser meramente sindical, es decir por salarios, y condiciones de trabajo. Y los segundos, planteaban que la lucha sindical, por salarios y condiciones de trabajo, debía ir unida a la lucha política por la construcción de un partido de trabajadores con el objetivo de tomar el poder, conformar un Gobierno de trabajadores e impulsar el socialismo en todo el mundo. Así quedaron referenciadas la Primera Internacional al anarquismo, encabezado por Bakunin, y la Segunda Internacional al socialismo, encabezado por Marx.
La Primera Guerra Mundial trajo consigo millones de muertes, hambrunas, masacres contra distintos pueblos del mundo. Se enfrentaron, por un lado,”Los Países Centrales”: Imperio Austrohúngaro, Imperio Alemán, Imperio Otomano, entre otros. Por otro, “Los Aliados”: Imperio Británico, EEUU, Francia, Imperio Ruso, entre otros. La Guerra era por el reparto del mundo entre las distintas potencias imperialistas.
La Guerra no solo generó diferencias al interior de la clase capitalista, sino también al interior de los trabajadores. Es así que La Segunda Internacional se fracturo entre los socialistas que apoyaban a sus burguesías y Estados nacionales, y los que por el contrario, se oponían a la Guerra y defendían la unidad internacional de los trabajadores.
Este panorama provocó grandes movilizaciones e insurrecciones por parte de los pueblos y las organizaciones obreras y campesinas contra la guerra. En Rusia, quienes impulsaron estas movilizaciones fueron los Bolcheviques, quienes tenían una importante influencia en las organizaciones obreras, de soldados y campesinos. En 1917, el Partido Bolchevique encabeza la toma del poder derrocando al Zar (Rey) de Rusia y estableciendo la primer República obrera y campesina de la historia consagrando nuevos derechos para los trabajadores: trabajo, salario, aguinaldo, salud y educación públicas, tierra y vivienda, igualdad de género y derecho al voto femenino, etc. Posteriormente, se le unirían a la Rusia Soviética otras Repúblicas, y formarían para 1922 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
La Revolución Rusa fue un golpe para los países imperialistas en plena guerra, que derivó, por un lado, en intentos revolucionarios en todo el mundo, y por otro, en la invasión de 14 Ejércitos Imperialistas a la URSS, que finalmente serían derrotados por el Gobierno Sovíetico.
El Partido Bolchevique pasa a denominarse Partido Comunista y para 1919 forma La Tercera Internacional de trabajadores, con el propósito de impulsar la revolución socialista en el resto del mundo.
Finalizada la Primera Guerra Mundial, los Partidos Comunistas se expandieron por todo el mundo, y como reacción a esto, los Gobiernos empezaron a conceder conquistas sociales a los trabajadores. Por otro lado, a partir del ascenso y el crecimiento de los comunistas, los capitalistas de distintos países, a través de partidos nacionalistas y fascistas comenzaron a perseguir a los comunistas, culminando este proceso con el ascenso de Hitler en Alemania, Mussolini en Italia y Franco en España al poder. Este bloque, sumado a la Japón fascista, se denominó “El Eje” y desencadenó la Segunda Guerra Mundial con el bombardeo de Japón a una base naval de EEUU en 1939. El otro bando era el de “Los aliados” con EEUU, Gran Bretaña y Francia a la cabeza. Hasta que en 1941, tras la invasión de la Alemania Nazi a la URSS, los soviéticos entran en la Guerra en el bando “Aliado”.
Tras la Segunda Guerra Mundial y el triunfo de “Los Aliados”, estos se repartieron el mundo, en dos grandes bloques: el capitalista (EEUU, Gran Bretaña, Francia) y el socialista (URSS, China, Yugoslavia). Por ejemplo Alemania quedó dividida en dos: Alemania Federal (capitalista) y Alemania Democrática (socialista).
Las guerras, crisis y revoluciones continuaron tras la Segunda Guerra Mundial, en lo que se denominó como “La Guerra Fría”: China, Corea, Vietnam, Cuba, Afganistán, entre otros.

[b]¿Qué fue la URSS?

[/b][SIZE=2]Fue la puesta en práctica de lo que Marx denominó “la dictadura proletaria”, el Gobierno de los Trabajadores, como contraposición a “la dictadura del capital”, el capitalismo. Para el marxismo, este Gobierno Obrero, que implica organizar un Estado obrero, es la transición del capitalismo al socialismo, en tanto y en cuanto existan las clases sociales, y se expanda la revolución en el resto del mundo.
La República Socialista Federativa Soviética de Rusia, fue la primera República Obrera que dio el puntapié inicial para la construcción de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1922.

“Unión” por la necesidad de unificar la lucha de los trabajadores de todo el mundo y en este sentido, de unir a las repúblicas de los trabajadores.

“Republicas” porque fueron 15 las que constituyeron la URSS. Cada una con su constitución y autonomía.

“Socialistas” por sus objetivos, establecer el socialismo a nivel mundial.

“Soviéticas” por su carácter de clase, obrero, y por su forma de Gobierno, el de los consejos de trabajadores.

[SIZE=3]¿Cómo se estableció el Poder Soviético?

[SIZE=2]Ya en la Revolución de 1905, tras las enormes movilizaciones, el Zar ruso había concedido establecer “La Duma”, un Parlamento orquestado por la realeza.
Tras la Revolución de Febrero de 1917, se destituyó al Zar y se estableció un Gobierno Provisional de conciliación de clases, es decir de “unidad nacional”. Los Bolcheviques en un primer momento apoyaron este Gobierno, hasta que por iniciativa de Lenin, el partido cambia de política, rompe con el Gobierno Provisional de Kerensky, y llama a “darle todo el poder a los Soviets”. Los Soviets eran organizaciones de trabajadores, campesinos y soldados, que tenían como propósito plantear las reivindicaciones populares y luchar por ellas políticamente. Estas asambleas de delegados electos por las bases, fueron el embrión del poder obrero y de la democracia obrera.
En Septiembre de 1917 un General derechista, llamado Kornilov, intenta hacer un Golpe de Estado contra el Gobierno de Kerensky. Los Bolcheviques llaman a enfrentar el Golpe, sin darle ningún apoyo a Kerensky. Tras derrotar a los golpistas, en Octubre, toman el Palacio de Invierno y le transfieren el poder a los Soviets.

Los Soviets eran la forma de Gobierno de la URSS, su organismo de poder centralizado que funcionaba como ejecutivo, legislativo y judicial. Esta forma de Gobierno duró hasta 1936.

[/SIZE][/SIZE][/SIZE]Congreso de los Sóviets

El Congreso de los Sóviets fue el órgano supremo del gobierno de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y varias otras repúblicas soviéticas durante dos períodos, el primero fue de 1917 a 1936, y el segundo fue de 1989 a 1991. Después de la creación de la Unión Soviética, el Congreso de los Sóviets de la Unión Soviética funcionó como su poder legislativo hasta su disolución en 1936. Su nombre completo inicial era el “Congreso de los Sóviets de Diputados de los Obreros, Soldados y Campesinos”. A veces también era conocido como el “Congreso de los Diputados del Pueblo”.

[SIZE=2][SIZE=3]
[/SIZE][/SIZE]Rusia Soviética y la Unión Soviética (1917-1936)El Congreso de los Sóviets era una asamblea de representantes de los sóviets nacionales y locales. En teoría, era el poder supremo del estado soviético, un órgano de la dictadura del proletariado. No había burgueses, ni nobles, ni aristócratas, y ningún sacerdote podía votar, solo las personas que trabajaban. Los Congresos de los Sóviets creaban leyes y designaban la composición del gobierno denominado el Consejo de Comisarios del Pueblo o SovNarKom. Entre los Congresos, las leyes eran elaboradas y adoptadas por cuerpos ejecutivos como el Comité Ejecutivo Central Panruso (VTsIK). El Congreso se hizo cada vez más deferente con los bolcheviques, después de la Revolución rusa de 1917.
[SIZE=2][SIZE=3][SIZE=2][/SIZE][SIZE=2][/SIZE][SIZE=2][/SIZE][SIZE=2][/SIZE][/SIZE][/SIZE][SIZE=2][/SIZE]

[SIZE=3]Constitución Soviética de 1918

La primera Constitución soviética, que gobernó la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), describía al régimen que asumió el poder en la Revolución de octubre de 1917. Fue aprobada el 10 de julio de 1918, en el Quinto Congreso Panruso de los Sóviets.

Esta Constitución reconocía informalmente a los trabajadores como los gobernantes de Rusia de acuerdo con el principio de la dictadura del proletariado. También afirmaba que los trabajadores formaban una alianza política con los campesinos, garantizando asimismo la igualdad de derechos entre trabajadores y campesinos. La subordinación práctica de los campesinos frente a los trabajadores urbanos, sin embargo, quedó fijada por la elección de diputados: mientras que los consejos urbanos enviarían un delegado por cada 25 000 electores, los rurales los harían por cada 125 000.2​ Sin embargo, denegaba el derecho a la burguesía o a quienes apoyaran al Ejército Blanco a participar en las elecciones soviéticas o a tener poder político.1​ El texto concedía el derecho a voto a los hombres y mujeres mayores de 18 años que se ganasen el sustento con su trabajo, pero se lo negaba a aquellos que tuviesen trabajadores a su cargo o tuviesen ingresos empresariales —clases medias y altas—.

El poder supremo residía en el Congreso Panruso de los Sóviets, constituido por los representantes de los sóviets (consejos) locales del conjunto de Rusia.​ El comité director del Congreso de los Sóviets, conocido como el Comité Ejecutivo Central Panruso (VTsIK), actuaba como el «órgano supremo de poder» entre las sesiones del congreso y en tanto que presidencia colectiva del Estado. Es decir, el VTsIK representaba el poder legislativo.

El congreso reconocía al Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom, Sovet naródnyj kommissárov) como el poder ejecutivo o Gobierno y definía sus responsabilidades como la «administración general de los asuntos de Estado» (el Sovnarkom ya había ejercido la autoridad gubernamental desde noviembre de 1917 hasta la adopción de la Constitución de 1918).

Organismos desde 1917 hasta 1937:

-Congreso de los Soviets: máxima autoridad de la República Soviética

-Comité Ejecutivo Central: poder legislativo en el período entre congresos

-Consejo de Comisarios del Pueblo: poder ejecutivo en el período entre congresos

Estructura de la Constitución de 1924

La constitución de la URSS tenía dos partes:

-La declaración sobre la formación de la URSS
-El acuerdo sobre la formación de la URSS

Declaración sobre formación de la URSS

En la declaración fueron formulados los principios de la asociación (voluntariedad e igualdad de derechos), y la especial naturaleza de la política nacional en el Estado Soviético.

El acuerdo sobre la formación de la URSS
El acuerdo contiene 11 capítulos:

I.- Sobre las competencias de gobierno de los órganos de autoridad supremos de la URSS
II.- Sobre los derechos soberanos de las repúblicas de la unión y sobre la unidad de ciudadanía
III.- El Congreso de los Soviets de la URSS
IV.- El Comité Central Ejecutivo de la URSS
V.- El Presidium del Comité Ejecutivo Central de la URSS
VI.- El Soviet de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom) de la URSS
VII.- El Tribunal Supremo de la URSS
VIII.- Sobre los Comisarios del Pueblo de la URSS
IX.- El control unificado del estado
X.- Sobre la unión de repúblicas
XI.- Sobre el escudo, bandera y capitalidad de la URSS

Otros temas a desarrollar:
[/SIZE][b][SIZE=3]
¿Cómo se disolvió el poder Soviético?

¿Por qué se formó una burocracia partidaria-estatal?

[/SIZE][/b][SIZE=2][SIZE=3]¿Por qué cambió de política la Tercera Internacional?

[/SIZE][/SIZE][SIZE=2]
[/SIZE]
[SIZE=3][SIZE=2][/SIZE][/SIZE][SIZE=2][/SIZE]

2 Likes

Gran tema. Mañana aporto un par de datos concretos (acompañados de mis análisis).

Qué viva la URSS, el socialismo y la clase obrera!

1 Like

un sistema que fracasó

4 Likes

Que hubiera sido si el sistema hubiera seguido incorrumpido. Sabriamos si funciona o no. Ahora es imposible saberlo

3 Likes

//youtu.be/9Jauvp3k8OU

4 Likes

17 de marzo de 1991. Primer y único referéndum en la historia del bloque soviético. Los dirigentes políticos funcionales al capitalismo, ante la “crisis” (que evidentemente inventaron para salirse con la suya) le decidieron preguntar a la población: “¿Usted considera necesaria la preservación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas como una federación renovada de repúblicas soberanas iguales en la que serán garantizados plenamente los derechos y la libertad de un individuo de cualquier nacionalidad?”.
El resultado, evidentemente, fue una victoria abrumadora del SI por sobre el NO, exactamente de 78% contra el 22%.

Tengo familia que vivió bajo el yugo del régimen soviético. Era un régimen represivo, dictatorial, había toque de queda, no se podía juntar mucha gente en la calle a hablar, faltaban bienes de consumo básicos… Pero se rascaban los huevos a cuatro manos. Se laburaba pocas horas y tenían muchas vacaciones… Qué se yo… Otra vida. Depende lo que valores te va a caber más o menos.

1 Like

En qué epoca vivieron en la URSS?

1 Like

//youtu.be/NvS351QKFV4

2 Likes

BAN

4 Likes

No lei el post y de la URSS solo conozco la historia de la NEP de Lenin y de sus políticas hasta que murió. Pero banco a las piñas el thread y propongo que en el futuro se le cambie el título a thread de Historia en general y discutamos eso.

2 Likes

Dale, después hagamos uno reivindicando el nazismo… Ah no pará, ya existe ese thread :lol:

3 Likes

¿Qué fueron las Purgas y contra quiénes?

Antes de la Gran Purga, el término «purga» era utilizado para expresar la expulsión masiva de miembros del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), la purga más grande de este tipo había ocurrido en 1933 con 400.000 personas expulsadas. Entre 1936 y 1956 al término se le añadió no solo la expulsión sino el arresto, el cautiverio, la deportación y en algunos casos la ejecución.

Durante la Gran Purga, fueron ejecutados casi todos los bolcheviques que habían tenido un función importante en la Revolución de octubre o en el gobierno de Lenin. De los seis miembros del Politburó original, solo Stalin sobrevivió, cuatro fueron ejecutados y Trotsky fue asesinado en su exilio en México en 1940. De los seis miembros del Politburó de Lenin, cuatro fueron ejecutados, Mijaíl Tomsky se suicidó, mientras que Stalin, Mólotov y Mijaíl Kalinin continuaron viviendo. De los 1.966 delegados del XVII Congreso del Partido Comunista celebrado en 1934, 1.108 fueron arrestados y casi todos murieron ejecutados o en prisión, tras sufrir dentro el trato brutal habitual.

Juicios de Moscú

Entre 1936 y 1938 se llevaron a cabo tres juicios en Moscú donde fueron juzgados ex-miembros del Partido Comunista, que fueron acusados de conspirar con las naciones occidentales para asesinar a Stalin y a otros líderes soviéticos, así como para desintegrar la Unión Soviética y restaurar el capitalismo en Rusia. Andréi Vyshinski ejerció de fiscal del estado en los tres juicios.

En el primer juicio, llevado a cabo en agosto de 1936, fueron acusados 16 presuntos miembros del llamado «Centro Terrorista Trotsky-Zinóviev», cuyos supuestos líderes eran Grigori Zinóviev y Lev Kámenev, dos prominentes miembros del Partido. Estos fueron acusados de planear el asesinato de Serguéi Kírov, así como el de Stalin. Después de pasar 10 meses en los calabozos de la policía secreta, donde se realizaron simulacros de juicio, finalmente fueron juzgados públicamente, donde estos «confesaron». Todos fueron sentenciados a muerte y ejecutados.

En enero de 1937, se llevó a cabo el segundo juicio en Moscú, donde fueron juzgados diecisiete miembros del Partido, de menor rango que los del juicio anterior, entre los juzgados se encontraban Karl Rádek, Yuri Piatakov y Grigori Sokólnikov.1​ Trece fueron sentenciados a muerte y fueron fusilados, mientras que el resto fueron enviados al Gulag, donde no sobrevivieron mucho tiempo.

En el tercer juicio, llevado a cabo en marzo de 1938, fueron juzgadas 21 personas, acusadas de pertenecer a un supuesto bloque de «derechistas y trotskistas» supuestamente liderado por Nikolái Bujarin, antigua cabeza del Comintern, el ex-primer ministro Alekséi Rýkov, Christian Rakovski, Nikolái Krestinski y Génrij Yagoda, irónicamente Yagoda estuvo a cargo de las detenciones al inicio de la Gran Purga. Todos fueron encontrados culpables y fueron ejecutados. (Véase Juicio de los Veintiuno).

También se desarrolló un juicio militar secreto en junio de 1937, donde varios generales del Ejército Rojo, como Mijaíl Tujachevsky, fueron sentenciados y ejecutados.

Wikiriver

1 Like

Otro movimiento extremista nefasto con mucha sangre en sus manos, goloso a la par del imperio yanki.

1 Like

[b]MIERDA GENOCIDA PEOR QUE LA ALEMANIA NAZI
Alemania Nazi:11 millones de muertos.
URSS: 22 MILLONES DE MUERTOS, comunistas genocidas hijos de putas

COMUNISM IS CANCER[/b]

2 Likes

Un sueño para todos los que añoramos liquidar oligarquías, aristocracias y altas burguesías.
Por desgracia se burocratizó hasta el extremo de ser vendida al imperio capitalista por parte de su propia dirigencia (no toda, suficiente para arruinarla).

3 Likes

Me desvirtuaste el thread pero es muy buena la canción jaja

---------- Mensaje unificado a las 20:29 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:24 ----------

El socialismo se plantea el reemplazo del sistema capitalista, y por ende del mercado mundial capitalista, es completamente falso decir que es “un sistema que fracasó”, porque no se aplicó en todo el mundo. Lo que “fracasó” fue el intento reaccionario del “socialismo en un solo país” impulsado por la burocracia stalinista.

---------- Mensaje unificado a las 20:32 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:29 ----------

Un FASCISTA equipara al comunismo con el imperialismo yanqui.

---------- Mensaje unificado a las 20:33 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:32 ----------

Y un PRO YANQUI, filo nazi, dice que somos peor que los Nazis!

1 Like

Excelente, muchisima claridad

1 Like