IronRiver:
Después lo del alivio no hay ninguna duda que para el familiar siempre es mejor que el victimario esté pagando. La indignación con los que no pagan te destruye psicologicamente, te suma mas castigo a lo que ya sufris por la perdida de tu familiar. Que el victimario pague mas que satisfacción es para evitar mas daño en la mente de los familiares ante la impunidad.
La tortura yo no la avalo, la muerte directa si.
Pagar, no pagó el que se llevó puesto al pibito de la casa de Cerati.
Un tipo que estuvo aunque sea 15 años adentro, pagó perdiendo una cuarta o quinta parte de su vida ahí adentro.
Es un montón, no es jodita, no es poco.
Otra cosa en la que no me quise explayar con el tema de lo “perdonable” es que la “gravedad” o tipo del delito en sí mismo no es un indicio necesario de la reinsertabilidad o no del reo.
Acá lo habíamos hablado
El tema es que, siguiendo tu idea, la idea de reos “re-insertables” y “no re-insertables” exige una diferenciación categórica.
Dentro de la cual, el único criterio que tenés vos, es considerar particularmente peor los delitos sexuales que otros tipos de delitos.
Cuando, en realidad, la pena sobre la naturaleza del delito está estipulada en el código penal con un delito de base más agravantes y menos atenuantes, y se aplica la misma lógica contra todos los delitos tipificados, variando la pena por considerarse de mayor o menor gravedad, pero no tenemos delitos que estén diferenciados más allá de los políticos y de “traición a la patria”-
Y está bien que así sea porque no deja de ser una apreciación muy subjetiva, siendo que vos me estás hablando de un delito de base, cuando en los casos se evalúa no solo si el acto se cometió y hay delito sino los atenuantes y agravantes.
Incluso te diría, que los agravantes y atenuantes te pueden dar más indicios de re-insertabilidad de un reo que el crimen de base en muchos casos.