Punto de Quiebre

En respuesta a comentarios en razón del texto de ayer aclaro :

a) Quizás debí expresarme de otra manera al decir “que este partido fue uno de esos partidos” comparándolo a otros puntos de inflexión de campañas previas. No fue mi intención ser tan categórico en el presente. Si creo que este partido, si River no da una respuesta inmediata, seguramente en unos meses será una de las referencias cuando busquemos donde empezó a tambalear la estantería.

b) Fue una enorme oportunidad de quiebre positivo. De decir “señores acá estamos nosotros, háganos jugar donde quieran, como quieran, con o sin gente a 2600 metros de altura o donde nos pongan, ya estamos adentro y somos punteros del campeonato”. Una oportunidad única de aprovechar su momento. De subirse al tren y pisar mas o menos firme. Una inyección de confianza enorme al grupo. Meter el tercer triunfo al hilo de visitante. Forjar una pequeña pero al menos interesante racha. Me quedo con unas palabras del detestable Closs al terminar el primer tiempo “Señores gana River aqui en Mexico … y ya es costumbre”. Estaban acusando el pequeño pero efectivo impacto.

c) Y Por que digo que River debe responder de manera inmediata?. Porque el River de Aguilar no da chances o da muy pocas. Porque este River institución desde lo extradeportivo hace que todo sea cuesta arriba. Las batallas campales antes de los partidos, recitales, suspensiones, que se hable (aunque no sea asi) de quita de puntos, de partidos sin gente no son datos menores. Este River no es normal. No se asemeja a otros River que conocimos. Y por tanto cualquier tren que pase hay que subirse porque sino el River de Aguilar te lleva como la corriente de cabeza al despatarro.

Por eso resumiendo. El partido de ayer pudo ser un punto de quiebre positivo enorme en respuesta al momento pero terminó en que puede ser un punto de quiebre negativo si River no responde de manera inmediata. Inmediatez que demanda el momento institucional del River de Aguilar que te lleva puesto ante el menor tropiezo. Ojalá el Cholo pueda superar la prueba. Yo le tengo fe.

Texto : Punto de Quiebre ( 3-4-2008 )

[i]Hay ciertos partidos que dejan sensaciones mas fuertes que otros. Sensaciones que no son certezas pero que nos invitan a pensar para que lado va a decantar la cosa. El de ayer fue uno de esos partidos. Como lo fue contra Caracas en casa bajo la batuta de Passarella, el de Corinthians por la Sudamericana en la era Merlo, el 5 a 0 de Banfield en la era Pellegrini o el 0-2 con Almagro cuando Astrada era el DT. Partidos que no siempre suponen una eliminación pero si saben de marcar tendencia y suponen un improbable o muy difícil retorno al camino correcto.

Insisto en que ayer fue uno de esos partidos. Un partido en el que River debía confirmar su condición de líder de grupo, de puntero del torneo argentino, de equipo que iba adquiriendo solidez defensiva, contundencia ofensiva y en el que la ausencia de algunos habituales titulares no se sintiera. Era el momento en el que este River debía demostrar que todo lo extradeportivo ( Ortega, los barras, recitales, suspensiones, partidos a puertas cerradas) no le pesaba y que hacía pata ancha en cualquier cancha. No supo hacerlo y es muy probable que lo termine pagando caro en el futuro inmediato.

Desde lo táctico River pudo haber tenido aciertos y cometido errores groseros. Desde lo individual el equipo pudo tener puntos altos y otros muy bajos. El esfuerzo, la altura pudieron incidir. Pero desde la cabeza volvió a patinar. Volvió a flaquear psicológicamente en una situación clave y no supo aprovechar con inteligencia su momento. No digo solamente su momento en el partido sino su “momento”. Su momento único e irreptible en el semestre. Y no es la primera vez que le pasa a River en los últimos años y lamentablemente cada vez que esto sucede el equipo entra en un tobogán que termina de la peor manera.

Repito. El de ayer no fue un partido mas. Y si bien soy de los que creen que Simeone es lo mejor que pudo pasarle a este River uno no puede ocultar que la sensación tras el partido de ayer es de una enorme desilusión. La sensación de que esta película en River ya la vimos y sabemos como termina. Veníamos subiendo paso a paso una difícil pendiente. Pero llegamos a la encrucijada, a ese momento clave, al punto de quiebre que definen situaciones deportivas como institucionales y extradeportivas. Ese momento a River ayer lo desbordó y lo quebró. River deberá responder de manera inmediata el próximo Domingo. No la tiene fácil pero debe acusar el golpe y responder de manera inmediata. Si no lo hace agárrense de lo que tengan a mano, ajustensé los cinturones porque ahi vamos de nuevo de cabeza al tobogán.[/i]

En respuesta a comentarios en razón del texto de ayer aclaro :

a) Quizás debí expresarme de otra manera al decir “que este partido fue uno de esos partidos” comparándolo a otros puntos de inflexión de campañas previas. No fue mi intención ser tan categórico en el presente. Si creo que este partido, si River no da una respuesta inmediata, seguramente en unos meses será una de las referencias cuando busquemos donde empezó a tambalear la estantería.

b) Fue una enorme oportunidad de quiebre positivo. De decir “señores acá estamos nosotros, háganos jugar donde quieran, como quieran, con o sin gente a 2600 metros de altura o donde nos pongan, ya estamos adentro y somos punteros del campeonato”. Una oportunidad única de aprovechar su momento. De subirse al tren y pisar mas o menos firme. Una inyección de confianza enorme al grupo. Meter el tercer triunfo al hilo de visitante. Forjar una pequeña pero al menos interesante racha. Me quedo con unas palabras del detestable Closs al terminar el primer tiempo “Señores gana River aqui en Mexico … y ya es costumbre”. Estaban acusando el pequeño pero efectivo impacto.

c) Y Por que digo que River debe responder de manera inmediata?. Porque el River de Aguilar no da chances o da muy pocas. Porque este River institución desde lo extradeportivo hace que todo sea cuesta arriba. Las batallas campales antes de los partidos, recitales, suspensiones, que se hable (aunque no sea asi) de quita de puntos, de partidos sin gente no son datos menores. Este River no es normal. No se asemeja a otros River que conocimos. Y por tanto cualquier tren que pase hay que subirse porque sino el River de Aguilar te lleva como la corriente de cabeza al despatarro.

Por eso resumiendo. El partido de ayer pudo ser un punto de quiebre positivo enorme en respuesta al momento pero terminó en que puede ser un punto de quiebre negativo si River no responde de manera inmediata. Inmediatez que demanda el momento institucional del River de Aguilar que te lleva puesto ante el menor tropiezo. Ojalá el Cholo pueda superar la prueba. Yo le tengo fe.

Texto : Punto de Quiebre ( 3-4-2008 )

[i]Hay ciertos partidos que dejan sensaciones mas fuertes que otros. Sensaciones que no son certezas pero que nos invitan a pensar para que lado va a decantar la cosa. El de ayer fue uno de esos partidos. Como lo fue contra Caracas en casa bajo la batuta de Passarella, el de Corinthians por la Sudamericana en la era Merlo, el 5 a 0 de Banfield en la era Pellegrini o el 0-2 con Almagro cuando Astrada era el DT. Partidos que no siempre suponen una eliminación pero si saben de marcar tendencia y suponen un improbable o muy difícil retorno al camino correcto.

Insisto en que ayer fue uno de esos partidos. Un partido en el que River debía confirmar su condición de líder de grupo, de puntero del torneo argentino, de equipo que iba adquiriendo solidez defensiva, contundencia ofensiva y en el que la ausencia de algunos habituales titulares no se sintiera. Era el momento en el que este River debía demostrar que todo lo extradeportivo ( Ortega, los barras, recitales, suspensiones, partidos a puertas cerradas) no le pesaba y que hacía pata ancha en cualquier cancha. No supo hacerlo y es muy probable que lo termine pagando caro en el futuro inmediato.

Desde lo táctico River pudo haber tenido aciertos y cometido errores groseros. Desde lo individual el equipo pudo tener puntos altos y otros muy bajos. El esfuerzo, la altura pudieron incidir. Pero desde la cabeza volvió a patinar. Volvió a flaquear psicológicamente en una situación clave y no supo aprovechar con inteligencia su momento. No digo solamente su momento en el partido sino su “momento”. Su momento único e irreptible en el semestre. Y no es la primera vez que le pasa a River en los últimos años y lamentablemente cada vez que esto sucede el equipo entra en un tobogán que termina de la peor manera.

Repito. El de ayer no fue un partido mas. Y si bien soy de los que creen que Simeone es lo mejor que pudo pasarle a este River uno no puede ocultar que la sensación tras el partido de ayer es de una enorme desilusión. La sensación de que esta película en River ya la vimos y sabemos como termina. Veníamos subiendo paso a paso una difícil pendiente. Pero llegamos a la encrucijada, a ese momento clave, al punto de quiebre que definen situaciones deportivas como institucionales y extradeportivas. Ese momento a River ayer lo desbordó y lo quebró. River deberá responder de manera inmediata el próximo Domingo. No la tiene fácil pero debe acusar el golpe y responder de manera inmediata. Si no lo hace agárrense de lo que tengan a mano, ajustensé los cinturones porque ahi vamos de nuevo de cabeza al tobogán.[/i]

No creo para nada que el partido de ayer sea uno de esos decisivos ni que definió nada. Lo decisivo era ganarle al America y a la Católica en casa y se logró. Lo decisivo era bajar a Velez y se logró. Lo de ayer era para ver si quedabamos arriba en la general y nada mas.

Entiendo la sensación que tenés Ariel, pero creo prematuro afirmar que el de ayer fue “uno de esos partidos”. Eso es algo que quedará determinado más bien por el desempeño del equipo en los próximos partidos.

Me acuerdo de los threads que vaticinaban una nueva eliminación de River en primera ronda, luego de aquel 0-2 con San Martín de Porres. Así respondió el equipo posteriormente. Ayer lo perdimos pero también lo pudimos ganar, dominamos todo un tiempo y jugamos con una dupla central nueva. Sufrimos las constantes pausas del partido de parte de un árbitro que no dejó jugar.

No se puede dar un pronóstico acertado acerca de “para que” está este River. Lo que sí, la “dignidad perdida” (de la que vos hiciste referencia varias veces) se está empezando a recuperar. La de ayer fue una derrota digna.

pero creo que Ariel no va tanto al punto de vista de los resultados en si, sino al punto de maduración que tiene que alcanzar el equipo para pretender ganar cosas… ganamos dos partidos de visitantes despues demucho tiempo… esta era la oportunidad para confirmar que esos dos partidos no fueron hechos aislados sino producto de una maduración paulatina, sobre todo a la hora de dejar la sensación de “equipo bien plantado”… lejos de eso, parece que todavia se está en el “avance y retroceso” de un equipo muy verde, muy irregular…

Exacto Luis. No hablo de lo futbolístico, táctico o estratégico. Apunto justamente a ese aspecto de la maduración. A pegar el salto que transforme a River en un equipo con pretensiones serias. Un equipo al que le sobrara un partido para clasificar, puntero de la general de la copa y del campeonato y que los demás dijeran con preocupación " a la mierda se despertó el gigante". Ese momento se desaprovechó

para mi el partido de ayer fue similar a otros que jugo river en lo que va del año. La diferencia, carrizo no tapo lo q venia tapando antes. nada mas.

Muy cierto, pero no nos olvidemos q el semestre anterior en este tipo de partidos no haciamos los 3 goles y nos volvíamos con un 4-0 en la bolsa.
A cualquier equipo q tenga aspiración de ganar la Libertadores se lo compara con la bosta, pero no se tiene en cuenta q antes de ganarla boca se armó, ganó un campeonato invicto y recién pudo ganar la copa, esto no es de un dia para el otro.
Yo no soy uno de los fanáticos de Simeone, pero le tengo confianza y creo q se merece por lo menos un semestre para evaluar su trabajo.

EL de ayer fue un partido especial y en un lugar especial. A mí no me deja feliz (claro!!) pero tampoco lo vivo como un desbarrancamiento de nada.
En general, se vió al equipo que se vé en los últimos partiodos, inestable con ráfagas de cosas buenas de mitad de cancha en adelante, con un medio al límite del esfuerzo y con una defensa tan mala y vulnerable como siempre. Ayer entraron todas (o casi…) las que tiró el rival. Otros días las tapaba Carrizo o las erraba el rival de turno.
A mí nunca me demostró madurez este equipo, sea con los centrales que sea, con o sin Ferrari, con Ahumada o con Ponzio, con o sin Ortega, Rosales, Abreu, Falcao o Buonanotte.
Si veo claras diferencias entre este equipo y el de la era PAssarella. Al menos no nos llevan por delante tan facilmente.
Pero hay que reconocer lo bueno y lo malo y no hacer ni una tragedia; ni menos dormir bajo un árbol.
River es lo que vemos y no tenemos que engañarnos. Duda, se afirma, vuelve a dudar. Pero no solo los jugadores, sino también el técnico.
Un empate contra los peruanos nos hace seguir en la copa, no ganarla ni tampoco sufrir por pensar con quien nos tocará. Habrá que ver si clasifica par que está este equipo, lo repito.
Y en el campeonato es todo más flexible ya que es más largo y no hay viajes.
Pero con el correr de las fechas el desgaste se empieza a notar.
Serán muy importantes las decisiones que tome el técnico de acá en adelante, porque en ambos torneos ya se empiezan a definir situaciones. El margen de error se achica y debe ser certero en todo.

creo que no son esos partido que te marcan pero ademas con un empate hubiesemos ya clasificado los partidos importantes que no se pueden perder por la copa…los ganamos

No creo que sea el caso.
Para mí, River hace mucho que no mostraba estirpe ganadora, que yo ahora se lo veo desde el inicio el inicio de los partidos, por mas que juguemos para el reverendo rt siempre me da la sensacion de que lo vamos a ganar.
Y anoche fue algo extraordinariamente extraño… pero para nada un punto de inflexión, River con el Cholo (q admito que yo no lo queria) demuestra ganas de ganar aunq le falte demasiado juego.

no creo q tengas razon,fue un partido perdido poke los centrales anduvieron mal ,nada mas

ahora con un empate y hasta perdiendo pasamos

no hay q hacerse lio,es mas si el domingo vamos a perder

basta de histeriquero le hacen mas mal al equipo

A ver porque parece no entenderse lo que uno quiere decir.

River extradeportivamente no brinda las mejores condiciones y supongo que en eso coincidimos todos. El jugador emblema con problemas personales, batallas campales antes de los partidos, recitales, suspensiones, partidos a puertas cerradas no son datos menores.

Este post no tiene como finalidad ni matarlo al Cholo, a quien lo banco y seguiré haciendo, ni a los jugadores. Sino es algo que los trasciende a ellos. Este cuerpo técnico y estos jugadores ayer tuvieron a mano la posibilidad de ganar y decir “señores acá estamos nosotros, háganos jugar donde quieran, como quieran, con o sin gente a 2600 metros de altura o donde nos pongan, ya estamos adentro y somos punteros del campeonato”. No les caigo a jugadores y cuerpo técnico porque no lo hayan hecho. Se que es sumamente difícil. Simplemente marco que se desprovechó la oportunidad de capitalizar un punto de quiebre, de dar ese salto que permita superar otros obstáculos.

Si River fuera una institución modelo coincidiría con muchos de ustedes. Pero uno ve lo que es River y lo que se viene. Si no se aprovechan estas oportunidades de marcar territorio será complejo el camino. River institución se encarga desde lo extrafutbolístico que todo sea cuesta arriba.

determinante frase Ariel…

Generalmente estoy de acuerdo con vos ariel, pero esta vez no. Para mi fue un partido mas.

Me quedo con esto, fué un partido muy atípico, con un primer tiempo como casi todos los partidos de la era Simeone y en segundo tiempo en el que nos dan vuelta el partido en 5 minutos en dos centros, inclusive River lo volvió a empatar en un par de oportunidades despues de los goles del América, a pesar de que no se ganó ni empató, no me pareció un duro golpe psicológico.

Perdon , de que equipo eras??? :lol::lol:

No creo, para mi el punto de quiebre es el partido que le viene despues d ela gran derrota…

VAMOS RIVER NO JODA!!!

Hoy si coincido 100% con vos Ariel. Para mi, esta es pelicula repetida, aunque muchos digan “no, es un partido mas”, estos son los partidos tipicos que demuestran si un equipo esta o no capacitado para una copa libertadores. Y esta demostrado, que salvo que tengamos el superequipo del 96, no podemos ganarla solo con las ganas previas y con un par de buenos delanteros. Esto lo vengo diciendo hace rato, y todos piensan que es algo contra Simeone, no, todo lo contrario, de hecho pienso que gracias al cholo el equipo tuvo la actitud de meter 3 goles en el azteca de mexico, cosa que con Pasarrella nos ibamos con un catastrofico 5-0, no tengo dudas. River hasta que no forme un equipo solido empezando de atras para adelante, y ese equipo solido no se mantenga 1,2 o 3 años, no va a poder aspirar a nada.
El partido de ayer, era para liquidarlo en el primer tiempo, un equipo muerto como los mexicanos, que hoy por hoy no existen, estan muertos, era para liquidarlos y meterle 3 en el primer tiempo, pero River no apreto el acelerador y en el segundo tiempo obvio, nos durmieron, acaso en tan dificil pensar: “bueno, demosle con todo ahora, porque en el segundo se nos vienen a full y encima la altura nos va a pesar”? Pero claro, la actitud que River debio mostrar en el primer tiempo, no solo de presionar, sino de atacar, se la vio en el segundo, entonces la gente se queda con el: “igual fue un partido digno”. Si seguramente lo fue, pero estos son los partidos coperos hermano, esto es lo que le envidio a boca, sisi le envidio sin miedo a nada, le envidio estos partidos que hace 10 años sabe sacar adelante.
Ojala que esto se revierta, ojala que Simeone tenga muuuucha suerte, y vayamos pasando de ronda con el cuchillo entre los dientes, partido a partido como dice el cholo, pero lo veo taaaan dificil.
Saludos!

Coincido por primera vez con vos Ariel, este era el partido a ganar para la confirmacion, lo dije desde antes del partido, cuando todos pensaban que River ganaba tranquilo, creo que fui uno de los pocos que creyo que lo podiamos perder de esta manera, esto fue mas de lo mismo.

Cuantas veces hemos visto en este tipo de partidos un excelente primer tiempo nuestro y el 2do un desastre? esto es figurita repetida.