Todo bien con que “hay que educar”… pero la educación parte de la misma casa de uno, desde entender que el futbol no es una cuestion de vida o muerte, que el futbol es un simple entretenimiento que en cierto momento nos puede entristecer o alegrar, pero es solo eso: un pasatiempo. Yo sinceramente veo esto de pensar que el futbol es una “pasion” como algo para tapar una carencia de ciertos valores y/o afectos en determinados momentos de la vida de uno, pero que nunca va a reemplazar esa carencia. En la vida hay cosas muchisimo mas importantes que ver un partido de futbol, muchisimas cosas que valen mucho mas la pena. Y es lindo ver en la cancha a un jugador (si es del equipo propio mejor) hacer algun firulete de esos por los que valen la pena pagar una entrada… pero es solo eso: ver. Creo que el día que comencemos a entender que el futbol es solo un entretenimiento y no algo en lo cual se entremezclan los sentimientos mas profundos de cada uno, que no tienen nada que ver, vamos a poder decir que estamos en buen camino
[/QUOTE]
Luis, yo creo que “la pasión” no implica carencia de valores. Y la pasión no necesariamente debe estar embuida de violencia. A ver. Puede haber pasion sin violencia? SI. Puede haber violencia sin pasion? Tambien. Que la pasión lleve a la violencia es una falacia grande como una casa. La violencia no deviene de la pasión, sino de muchos otros factores, como dije yo y otros tambien (vos incluido), como son la falta de educacion, la falta de cultura, la marginalidad, la pobreza, la exclusion social, la falta de recursos, el vivir al dia, el no llegar a vivir siquiera al dia. Es todo eso, y más. Vos verás al futbol como un pasatiempo. Yo te digo que tenemos que aprender a que “no se nos vaya la vida en un partido”, en eso coincidimos. Pero para mi es mucho mas que un pasatiempo, porque (quizas equivocado) la verdad que River condiciona gran parte de mi accionar diario. River es parte de mi vida. Yo a River le dedico muchisimo tiempo, y me gusta hacerlo, lo disfruto, me hace bien.
Creo que tendriamos que aprender a ver en el otro a un adversario y no a un enemigo (frase trilllada si las hay). En eso no se nos tiene que ir la vida. En que si otro tiene otra camiseta ya lo quieren ir a fajar. Eso si que es ridiculo y lo comparto. Pero, en las cosas sanas, sabiendo mis prioridades, dejame que River siga siendo determinante en mi vida y no un simple pasatiempo.
Saludos Luis, M
[/QUOTE]
Matias, pienso que los entretenimientos son una parte muy importante y necesaria en la vida de uno, ya que muchas veces te ayudan a descomprimirte de las cosas “dificiles” que te trae la rutina diaria… no soy de los que piensan que unicamente hay que “laburar, cagar y dormir”… Por ejemplo, para mi el futbol de los sábados es casi “sagrado”, algo para el que toda la semana de alguna manera me preparo, pero no por eso deja de ser un pasatiempo ya que las cosas importantes de mi vida pasan por otros carriles totalmente distintos. Otro ejemplo: si juega River y a la misma hora juega mi nene mas grande, ni dudarlo: voy a ver como juega mi hijo, por varias cosas: me gusta verlo jugar, el se siente apoyado cuando voy, me gusta compartir sus alegrias y tambien sus tristezas y no como un mero espectador.
Con respecto respecto que la pasion muchas veces genera violencia, es algo que no lo afirmo yo ahora sino algo reconocido te diria hasta cientificamente: nunca escuchaste los términos “crimen pasional”, “emocion violenta”? en muchos casos la violencia deviene de cuestiones relacionadas con lo que uno cree que afecta sus sentimientos mas ìntimos, sus valores… no quiero decir con esto que sentir pasion por algo sea malo, pero si es un condicionante muy grande cuando se trata de una aglomeracion de personas, lo que comunmente se conoce como “masas”… el individuo deja de pensar como tal, y hace cosas que si estuviese solo no lo haria, actua por “contagio” porque ha conformado con personas que muchas veces ni conoce, pero se encuentran “unidos” por un sentimiento en común, y forman un unico “individuo”: “la hinchada de River”, “la hinchada de boca”, “la hinchada del rojo”… es curioso como hasta la misma gente se refiere a esta aglomeracion de cientos, quizás miles de personas, como un solo individuo.