Progresivo y otras yerbas

Comparto a lo que clasificación estricta se refiere, pero coincido con Neo Matrix que el término progresivo entendido como una matriz estructural a menudo se puede dar en lo psicodélico o sinfónico, al igual que en otros géneros musicales.

@madfat; no me acuerdo habértelos mencionado personalmente, ja. Pero sí tenía una firma del gran guthrie y un par de veces posteé temas de ellos acá en el foro. Son re animalitos los 3. Escuchate Erotic Cakes, el disco solista de Govan.

con respecto a los rotulos, para mí el rock psicodélico se da a entender solo. Los 60’s y 70’s fueron una época de muchísima experimentación no solo musical sino sonora, tiene que ver mucho con el segmento cultural que se vivía en esa época (el lsd, el movimiento hippie y bla bla) pero también con el equipamiento electrónico que iba popularizandose como los pedales para guitarra (muchos muy flasheros) y sobre todo los sintetizadores. Afectó al rock mucho más que a otros géneros occidentales como el jazz o el country o el blues.

El rock progresivo para mí tiene que ver con el concepto estético de la música, es más acerca de la intención de los músicos que del producto final. Por ejemplo antes tiraron la pregunta, si Child in Time era rock progre; para mí definitivamente está concebido como rock progresivo si te ponés a pensar en la intención que habrán tenido los muchachos de purple. En cambio yo pienso que el rock psicodélico es al revés, tiene mucho más que ver con el sonido final y el producto acabado que con alguna forma en particular de encarar la música o la composición. Pero se complementan, y muchas bandas de esa época eran un extremo u otro, y muchas experimentaban con ambos estilos, como pink floyd, yes, actualmente (o hasta hace poco) the mars volta.

Si si, Erotic Cakes lo conseguí apenas tuve toda la discografía de The Aristocrats. Igual, no fuiste vos quien me avivó de que estaba esta banda, o fue isis o Gale, estoy seguro. Lástima que a estos dos muchachos con tanta weed se les está borrando la memoria…

Yo coincido con lo que dice Rodrigo y agrego que para mi las terminologias “psicodelico” y “progresivo” tienen que ver más que nada con el contexto de revolucion cultural (no solo de lo musical) de ese momento, y no tanto con cuestiones puramente musicales, compositivas o de arreglos y demás.

---------- Mensaje unificado a las 10:55 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:49 ----------

Mas bien que uno puede distinguir ciertas cositas musicales del “genero”, pero me resulta un reduccionismo demasiado grande hablar de un solo genero metiendo a mil bandas completamente diferentes.

Yo creo que lo más distintivo en el rock progresivo es el teclado (o melotron) y/o el sonido del bajo (estilo Pedro Aznar en Serú o el de Yes). Me animo a decir que sin esos agregados no forma parte del género.

Y la verdad es que me cuesta distinguir entre progresivo y sinfónico, aunque sí puedo reconocer un tema de rock psicodélico que no es progresivo.

El mellotron es fundamental…
no quiero instalar polemica, pero para mi, siguiendo algunos criterios, los Beatles despues de Revolver hacian rock progresivo. :smiley:

Mmmm puede ser, quizás su etapa más parecida a Beach boys, The zombies, Easybeats, igual jamás le diría progresivo a eso, sino psicodélico, término que a su vez jamás usaría para una banda tan completa como Mars Volta.
Pero bueno como decía GALE, las etiquetas son una mierda realmente. Sirve para guiarte hasta ahí. Después, una buena banda va pasando por varias etapas y encasillarla en un subgénero es hasta insuficiente.

Amigos , le dejo un videoclip de mi banda …La banda se llama CIRUJAS, llevamos 17 años de vida tocando por distintos escenarios …
Este es el primer video clip oficial de la banda ,y en este momento estamos masterizando un nuevo disco con MARIO BREUER…Somos de villa constitucion santa fe …esta es una cancion baladita bastante vieja …hacemos un showcito bastante variado en ritmos, valadas canciones, boogies, rocanroles , y lo que nos sale, siempre intentando mantener un sonido propio …espero les cope …abrazos…

//youtu.be/BtTxylzuvS4

creo que me equivoque de hilo …igual escuchenlo, aunque de progresivo no tiene nada jeje

Ya que están con el tema de bandas que por ahí no era “progresivas” en sentido estricto, me acordé de Queen, que tiene varias incursiones interesantes en el género (por no decir obras maestras):

//youtu.be/wEBi6nHCYx8

//youtu.be/9PSZByYBogI

Y hay otro temita que se llama Bohemian Rhapsody, pero ese ya lo conocen todos me parece :mrgreen:

Te acepto algunas conexiones musicales con los Beach Boys, pero el resto? naaaa.

Para mi hay varias diferencias musicales entre el rock psicodelico y el progresivo.

Por lo general el rock psicodelico es mas simple armonicamente, estructuralmente y ritmicamente. Se concentra mas en las texturas, en lo sonoro, y desde lo compositivo surgia mas de lo zapado (donde la droga contribuia bastante, ja) Generalmente, los musicos de rock psicodelico tenian una educacion musical mas informal o basica si se quiere.

El rock progresivo es mas limpio en cuanto al sonido, mas complejo en su estructura, con varias secciones, alguna que otra en una metrica irregular, solos complejos o virtuosos, arreglos instrumentales sofisticados y compositivamente surgia mas desde lo escrito y ensayado (algo para lo cual estar pasado en acido no contribuia demasiado, je) Generalmente, los musicos de rock progresivo tenian una educacion musical mas avanzada o formal si se quiere.

Este seria un ejemplo de rock psicodelico:

//youtu.be/uSR5A--rSOs

Este seria un ejemplo de rock progresivo:

//youtu.be/yIFBpn7_uBQ

Son dos ejemplos claros y tajantes, pero en el medio me parece que hay demasiados grises igualmente… por eso las etiquetas rinden hasta por ahi nomas

Pet Sounds es un disco FINISIMO y con mil arreglos (escritos) y esta considerado psicodelico. Muchos consideran “psicodelica” la etapa Magical Mystery Tour-Sgt Pepper y destila fineza y musicalidad por todos lados.

Psicodélico?

//youtu.be/DwPbutRFzxI

Este me encanta

Sin dudas. Pero yo no digo que el rock psicodelico no tenga fineza y musicalidad. Para nada. De hecho, en general me gusta mucho mas el rock psicodelico que el progresivo, que a veces me aburre un poco. Lo que si, hay una diferencia tecnica desde la ejecucion, en favor del prog-rock, que no necesariamente significa una mayor musicalidad. Cuando digo que el psicodelico suena mas sucio, o mas desprolijo, es porque deliberadamente lo busca desde un punto de vista estetico.

Y si, coincido que las etiquetas musicales son un poco engañosas, y parten de una necesidad de las discograficas de encasillar la musica para hacerla mas facil de comercializar.

Sii totalmente de acuerdo.
A mi me gustan muchos las dos “corrientes” por asi decirlo… y los que estan “en el medio” tambien. El otro dia estuve escuchando unos disquitos de The Byrds, que lindo que sonaban la puta que los pario!
Cuando hablaba de musicalidad me referia mas a riqueza compositiva y de texturas que a ejecucion, mas a lo que es arreglos; igual es otro término ambiguo…

En su caso, band on the run, sería el ejemplo más claro.

Si entiendo. Musicalidad no tiene nada que ver con complejidad tecnica. Muchas veces es todo lo contrario, je.

A mi del prog-rock me encanta King Crimson, sobre todo el double-trio de los 90. Me gusta lo mas moderno, Tool, Mars Volta, algo de Dream Theater, algo de ELP… Me gusta la Maquina, ja.

Bueno, sí y nó, algunos sonidos vàn de la mano con la técnica…

Si, claro.
Igualmente la distincion entre riqueza tecnica y riqueza instrumental es clara y ahi entra la “musicalidad” por cómo la estamos tratando aca. La complejidad tecnica en los Bitles es casi nula pero la musicalidad abunda en todo momento…