Progresivo y otras yerbas

Hace como 3 años buscando bandas del estilo que sean nuevas, encontré esta banda Húngara. Creo que tienen un sólo disco del género (“Improgressive” se llama) y que después se tiraron para el lado del jazz-fusión. Es como una onda Dream Theater pero todo instrumental y no tan heavy, si bien hay algunos riff pesaditos. Por ahí a alguno le copa…

After Crying es una banda hungara de la concha de la hermana.

Solo que en el caso del rock sicodélico, todo se basamenta en la construcción del sonido y no tanto en la armonía ni la lìrica, son en aquellas cosas en las cuales el rock sicodélico fundamenta su musicalidad, dicho de otra manera, se aferra clàramente a la Mùsica como combinación de “sonidos” y nó en la sucesión de armonías ni en un mensaje a travès de la prosa.

No lo veo tan asi, al rock psicodelico lo veo mucho mas desgarbado y sucio como plantea Riversito… igual depende mucho de qué bandas estemos hablando me parece…
Y la prosa si importaba mucho en ese momento, mas en esa epoca del rock… muchos hablaban de drogas dentro del ambiente psicodelico pero tambien habia muchas letras reflexivas sobre la epoca. Los “psicodelicos” eran mucho mas “de barrio” por asi decirlo, pero no me parece que no le hayan dado bola a la lirica, justo en el momento donde se consagraban tipos como Dylan o Lennon.
Por ejemplo Barrett estaba pasadisimo pero lees algunas letras y realmente sorprende la vision que tenía sobre la sociedad, ni hablar de Ray Davies… Me parece una epoca muy compleja para describir desde lo musical la verdad.

No se olviden de…

//youtu.be/5-sanHk4rQk

1 me gusta

Hablando de bandas medio ignotas, recomiendo a estos locos.
Money Culture: Vendetta | A Palace In Persia
Ese EP es buenísimo (sobre todo ese tema, aunque no sea “progre”), lástima que no hayan sacado de larga duración, o al menos nunca tuve registros.
Y bueno, estos rusos la rompen mal. Ya es otra cosa. Técnica, sintes, más clásica.

//youtu.be/fdz1qyDIdnc

//youtu.be/BUMxWFgptN0

La sicodelia fuè aplicada en muchos estilos, de allí que muchas bandas ostenten un sonido proveniente de ése estilo, es decir fué un ingrediente no una base, de hecho floyd es progresivo y nó sicodélico, y antes que nada son “rock”, lo de sicodélico ya es un adjetivo que se le adhiere, precisamente porque echaron mano a dicho recurso, pero son cosas distintas y su crecimiento es paralelo.
Hendrix aplicó sicodelia, pero basaba su estilo en el rock, rythm n blues, blues, de allí sus acordes.
Y sus letras tenìan que ver con la geografîa y las vivencias de la regiòn de la cual era proveniente, ademàs de su clase social, en cambio si miràs a the Doors, eran de clase alta, comenzando por Morrison que era hijo de una famosa actriz, y estudiaba cinematografìa, osea no hay nada que encasille a la sicodelia (pura) en algùn estilo, ya que los Doors fueron los primigenios del pop, y tampoco se puede clasificar al estilo aludiendo a determinada clase social, ya que la sicodelia necesita de recursos tecnológicos de avanzada para su desarrollo, cosa que en aquellas épocas era inalcanzable para las clases bajas, mucho màs las drogas pesadas.
Es por eso que Hendrix por ejemplo, echó mano de pedales de terclado primero, es màs, ni siquiera contaba con una fender para zurdos, sin embargo con su ingenio y técnicas, se abrió camino y abrió las puertas a toda una gama de sonidos, pero sin embargo, desde mi modesta opinión, solo aplicó lo que hoy en día se conoce como NOISE, del cual proviene la sicodelia, y cuya versión màs light y comercial, se encontraría en el ambient.

Floyd en sus inicios con Barrett estaba dentro de la movida Beat/psicodelica identificada con los swinging sixties de Londres… a eso me referia. Y con respecto a Hendrix, ya sé de donde venia jaja…
Creo que estamos hablando de cosas distintas, ya que justamente yo no encasillo nada, al contrario, el movimiento psicodelico para mi fue un movimiento más que nada cultural antes que musical. Dentro del rock psicodelico (o de lo que se llama rock psicodelico) me cuesta encontrar tanta minuciosidad en el sonido como decís vos la verdad, al contrario… salvo casos excepcionales; igual… ahora medio como que me perdi ya que me terminaste hablando del noise (?) y del ambient, terminos de musica electronica que me pa que poco tienen que ver con lo que estamos hablando… ojo quiero saber descifrar la conexion que estableces pero no le veo el sentido la verdad. O sea comparto que varios estilos tengan “elementos psicodelicos” pero ya perdi el hilo…

The Noise- Mini Documentary on the Boston Noise Scene

Ufff… si Lou Reed no le daba bola a la prosa.

Yo creo que en general, la lirica psicodelica era justamente una mezcla de lo abstracto o caotico con lo mas cercanamente tangible (o de barrio como pusiste, ja) Temas como “I´m beginning to see the light” de VU, por ejemplo.

Los progresivos, solian tener letras mas shakespareanas, mas “serias” o retoricas, mas mitologicas o distopicas. Mas inpersonales si se quiere. Temas como The Lamb Lies Down on Broadway, por ejemplo.

No es muy dificil, hablar de rock es hablar de un estilo que amalgama varios ritmos, si el Rock se estructura de manera progresiva, pues pasa a ser rock progresivo, y si al rock se le adhiere el sonido de la sicodelia, pasa a ser rock sicodélico, pero tanto lo progresivo como lo sicodélico son independientes al rock, como género, y en el caso de la sicodélia, es un condimento usado en muchos otros géneros aparte del rock, aunque sea el condimento que màs ha prolongado la vida del rock.
Pero ya son otros gèneros los que marcan el rumbo con la experimentación sicodêlica, el rock actual,solo se remite a la reminiscencia del sonido de épocas pasadas, incluyendo al rock sicodélico.

Si, totalmente, ese el punto, yo me acordaba de algunos temas de The Piper que muchos dicen que solo Barrett los escribio por el acido pero tienen altisimo contenido social.
Los “progresivos” hasta tenian “letrista” (?), como el caso del primer KC con Peter Sinfield, mucho mas novelescos o literatos.

---------- Mensaje unificado a las 16:57 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:54 ----------

:lol: oooook… Eso esta claro, igualmente… el rock progresivo y el rock psicodelico como “estilos” “existieron” y para mi fueron parte de una movida cultural mas que generos en sí… las terminologias muchas veces tienen que ver con momentos culturales puntuales mas que con una prolongacion en el tiempo.
Los elementos psicodelicos se pueden usar hasta en el cine y en las artes visuales. Pero hablando de musica, el rock psicodelico tuvo su momento que tuvo justamente que ver con una movida mas grande…

Tuvo que ver con un movimiento cultural, pero ese hecho fue algo meramente casual.
Lo que se buscaba era desarrollar la “producciòn”, a través de los avances tecnológicos, y para ello precisaban de dinero, para poder instalar nuevos estudios de gravación en los cuales implementarlos, pero lejos de los tentâculos de la industria discogràfica predominante de la época, que tenía sus ìconos en estrellas del calibre de Elvis Presley y artistas de ése estilo.
Entonces se les ocurriò armar lo de Woodstock, ya que ellos buscaban desarrollar el sonido, y lógicamente el material con el cual contaban en aquél momento, era el movimiento Hippie, del despertar de la conciencia, etc.
Y entonces los artistas inspirados en estos movimientos, plasmaban sus letras de esa manera, pero el sonido sicodélico solo apoyaba en la creación de la “atmósfera”, a eso apuntaban los “productores”, y nó a un mensaje concreto de de divague o superación personal.
Pasó lo mismo con el sonido punk, si escuchás los primeros discos de U2, ellos trabajaron èse sonido, pero sus letras no tienen nada que ver con la lírica de la clase marginal inglesa, solo echaron mano del sonido, porque el mercado del momento, exigìa eso.
Y eso fue lo que pasò en los años del rock sicodélico, los artistas hasta se pudieron haber inspirado en el sonido de la sicodelia, ya que era algo nuevo y novedoso, pero las letras, no son algo que esencialmente deba adosarse a la sicodelia.
En cuanto a lo del cine coincido plenamente.

Pero cómo casual? la cuestion psicodelica esta muy relacionada con toda la nueva movida de artes visuales y opticas de la posguerra en EEUU y en Europa.
Mas alla de la funcion de los productores musicales que siempre ven “nuevos horizontes” a los que “apuntar” la psicodelia tiene que ver con un movimiento artistico. Ese mismo nuevo desarrollo de “produccion” tiene que ver mucho con la manipulacion de objetos y sobre todo de fuentes opticas que viene de las artes plasticas, los happenings no salen por casualidad.
Despues cómo la musica haya adoptado esos artificios es otra cuestion, pero la psicodelia como “movimiento” es una consecucion o mas bien un asentamiento de una movida artistica y social de decadas.

//youtu.be/9f8RNi7t9og

Qué se yo si es progresivo, pero mirá lo que toca Jon Lord por favor…

Hace unos días compré este disco, que buscaba hace tiempo:

Si bien no encaja en el rock progresivo puro (alguna vez fue catalogada como neoprogresiva) combina bien esa influencia con Rock/Pop (siendo un grupo algo más masivo por esto).

Claro, pero lo que hacía el sonido desde su lado era solo apoyar la coyuntura artìstica del momento, pero de ninguna manera forma parte ideológica ni espiritual, por decirlo de otra manera, y por eso te dije que la sicodelia, desde el punto de vista estrictamente sonoro, solo es una arista más del noise, y éste como gènero, està màs allá de los encasillamientos, de las etiquetas, incluso de las reglas.
Y es éso lo que hay que distinguir muy bién, una cosa es la sicodelia como movimiento, y otra el sonido sicodèlico fabricado a través del Noise, que si bién participan combinados en el rock sicodélico, son cosas distintas, es decir están juntos pero no mezclados.
En la sicodelia, las drogas son esenciales, de lo contrartio la acepción carecería de legitimidad, nó así la parte sonora, que al devenir del noise, prescinde de aquellos elementos psicoactivos.
Si escuchàs los sonidos de Hendrix, bueno, eso era sicodelia, porque íba mezclado con Noise, pero destinado a un público consumidor de drogas y prestos a ser “transportados”, además con la lírica, pero si escuchàs directamente los acoples de su guitarra, que eran un espectàculo aparte, eso es directamente Noise, crudo, sin reglas ni mensajes, sino simplemente la ley de la selva aplicada a la mùsica, cuàl ley?; Ninguna.

---------- Mensaje unificado a las 02:08 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:10 ----------

Jimi Hendrix - The Star Spangled Banner [ American Anthem ] ( Live at Woodstock 1969 )

Ahí podés ver claramente la sicodelia aplicada al rock, es decir, un auditorio espectante por que el artista interprete la pieza musical, pero otorgándole una atmòsfera que se compenetre con su “estado alternativo”.

Pero esa sicodélia, necesita del orden sucesivo de las notas, de la musicalidad, de la lìrica?, claramente NO, lo que posiibilita es “crear el entorno” en el cual, el rock, el noise y las drogas, se compenetren y complementen, pero sin embargo, conservan su esencia.
Acá un ejemplo de como ya se venía experimentando con el Noise en esos años;
Noise with John Cage (1966).

En cuanto a lo progresivo, esta cualidad también se la puede hallar en el Noise, prescindiendo del rock u otro género.
Este sería un ejemplo;
Merzbow-Requiem

A veces lo progresivo y lo sicodélico vàn asociados, como en el caso de Floyd, a veces forman la esencia de un género determinado.
Todo depende ademàs del grado de pulimento que se le otorgue al noise, a travès de las alternativas de edición y tecnológicas.

---------- Mensaje unificado a las 02:11 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:08 ----------

Para los que gusten interiorizarse un poco màs con el mundo del Noise, les dejo este documental.
People Who Do Noise (2008) Full Concert Movie Documentary

Un poquitito de metal progresivo

//youtu.be/I3XFbiF32D4

---------- Mensaje unificado a las 11:37 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:32 ----------

En Rock Progresivo, para mi gusto esto es LA MECA

//youtu.be/xxTriqANoK8

---------- Mensaje unificado a las 11:42 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:37 ----------

Y esto

//youtu.be/EbLGrZ_X4K8

---------- Mensaje unificado a las 12:06 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:42 ----------

Y ahora me saco el sombrero, me inclino en reverencia y …

//youtu.be/G4saLyUSjOM

//youtu.be/ShvbcKiXUq0

Saludos

Si mandas esos links dentro del anteúltimo icono que te aparece arriba se pueden ver (y escuchar) directamente acá.

:lol::oops: arreglado