Pregunta existencial: ¿a qué le llamamos "generar juego"?

Si queres generar juego no pongas a Ahumada, es medio contradictorio buscar un buen primer pase en el medio con alguien que ni siquiera sabe parar la pelota.
Mira cuando juega bien Boca quienes son los mejores, los que limpian la jugada, los primeros pases (Battaglia, Vargas). Esa es la gran diferencia. Hasta que Ahumada logro agarrar la pelota decentemente, levanto la cabeza y se entero a quien tenia que darsela, a mi se me fue el dia papa.

Nobleza obliga querido “FLASH”, respondo el thread porque fuiste vos el que lo planteó y sé que te preocupa el tema. Maver, maver:
Generar juego en un equipo X o en River.
Griguol, Bianchi, Bilardo hacían generar juego en sus equipos, entendiendo eso por, EN PRIMERISIMO LUGAR, evitar que el contrario desarrolle circuitos de fútbol. Cómo?. Con presión, achicando la cancha hacia adelante, ordenando persecuciones individuales y OBLIGANDO A LOS DELANTEROS A MARCAR hasta el medio campo. (ver tareas de Palermo, Schelloto, Marcico, Valdano, etc). De ahí en más : UN LANZADOR PARA LOS PUNTAS : el narigón lo hizo con Sabella en Estud., Burru en mejico 86. Griguol lo hacía con Jimenez en ferro, Bianchi con riquelme en cabj. Nótese cuales eran los relevos previstos por Bilardo en Mejico: Tapia ,Trobbiani y Borghi. Los dos primeros, tipos lentos pero de muy buena pegada.
OJO : TODOS ELLOS (los DT) NECESITAN un 9 (en lo posible grandote) que la meta si o sí. Trama (tipo que tiene mas goles que muchos con mas marketing),Valdano, Pasculli,Palermo, Marcico, Arregui, Hugo Guerra, etc.
Generar juego en River : Clásico Un buen diez y UN BUEN OCHO. Los ejemplos creo que sobran :
Beto con JJ, Enzo con (Zapata, Escudero, Diablo), Dalessandro con Coudet, Ortega con Lucho, en fin, larga lista. No así Gorosito con Troglio porque desde Troglio, empieza a gestarse EL CARRILERO con mas vértigo que fútbol
Pellegrini (dicen autor del “doble cinco”), le saca el ocho a River. y de ahí, como se pone de moda eso, River también empezó a oscilar. Yo creí que con Augusto retomábamos el estilo pero el pibe se lesiona y palmamos porque llegó $imeone QUE NO JUEGA CON OCHO.
Los ocho de $imeone son el segundo cinco. El prefiere carrilear con los marcadores de punta.
Lo tenía al chileno y lo hacía bajar hasta cerca del área. Lo mismo hace con Pitu, idem con Augusto.Notá los refuerzos que pide: ARCHUBI Y BARRADO. El primero le falló. El segundo está en veremos.
Pra $imeone “generar juego” es trepar vertiginosamente a uno o dos toques p/ centrear (también trae grandotes de 9) , o lograr superioridad numérica en ofensiva. No está mal. En Europa. en Manchester, Bayern Munich, etc.
Equipos de países que TIENEN UNA HISTORIA JUGANDO ASI. RIVER NO.
River necesita de los habilidosos, para SER.
Espero haber aportado.

Yo estoy DE ACUERDO en eso, Ale. Para mí, Ponzio directamente viaja al banco de suplentes. Porque como defensor no sirve (a menos que a alguien le sirvan esos pelotazos de 70 metros) y como volante central hace rato que perdió la batalla con Ahumada. Eso lo ponía respecto de si querías jugar NECESARIAMENTE con Rosales Y con Buonanotte. En ese caso, armaría un doble enganche, para lo cual sí o sí necesitás dos volantes con características de contención. Y los dos que tiene River son Ahumada y Ponzio, no hay más. Abelairas no es de contención, Lima no está, Domingo no está, y cualquier otra cosa es probar con pibes de las inferiores. Lo cual no quiere decir que a mí necesariamente me guste la dupla Ahumada-Ponzio.

Es más, repito mi formación ideal:

---------------------Ojeda-------------------------
–Gerlo—(alguien)—Tuzzio—Villagra—
–Galmarini-----Ahumada----Abelairas–
--------Buonanotte-------Flores--------------
---------------------Falcao------------------------

Con respecto a lo que decís de Salcedo, qué querés que te diga, Ale… tu negación a Falcao te nubla. ¿Cuántos goles hizo Falcao este año? UNO. ¿Cuántos hizo Salcedo? CERO. Sigue siendo lo mismo de siempre, cualquiera es mejor que Falcao para vos… pero los “cualquiera” a los que venís apostando vienen pifiando feo.

Sigo el resto abajo porque se me disparó el enviar.

Sigo insistiendo. Ferrari a mí no me convence en este esquema. Por ende, poner a Gerlo de 4 no es casualidad, para cuando suba Villagra que Gerlo se cierre y haya tres CEN-TRA-LES. NO PONZIO, cen-tra-les. Para mí lo pondría a Buonanotte de segunda punta, o más específicamente, de segundo delantero. El Enano me parece que rinde más ahí, suelto totalmente, sin obligación de armar juego sino explotando lo mejor que tiene, la velocidad y la repentización. Alguna vez un tal Veira hizo lo mismo con otro que vino a River para jugar de 10, un tal Francescoli. Respecto de Rosales, en River no mostró nada. Respecto de Salcedo (y soy generoso) no tuvo una pretemporada adecuada por los quilombos de su pase. Por ende Falcao está por encima de eso.

Lamentablemente, Simeone no se va a manejar por este tipo de cosas. Y las demostraciones las vamos a seguir sufriendo en la cancha.

Abrazos, Martín.

Para mi la falta de juego es x la ida del burrito y x el cambio de posicion de abelairas.Estos 2 me parece q eran quienes distribuian el juego en river.Para mi el cho tendria q volver a la linea de 4 con el doble 5 con abelairas y flores de enganche con buonanotte x la izquierda y ahi podria llegar a funcionar el equipo.

Emmmm… yo creo que difiero en algunas cosas. Por empezar, Francescoli nunca fue el único 10 de River. Cuando jugó con Veira (cuando RINDIÓ en River) lo hizo de 9, en un esquema que apuntaba a la contra. Cuando lo hizo con Ramón, el ladero más importante que tuvo fue Ortega, que era el doble enganche de Ramón. Guarda, no desmerezco en esto la importancia de Enrique/Monserrat… para nada, fueron dos SEÑORES ocho. El tema es que tuvo otros laderos. Al igual que D’Alessandro, al margen de Coudet, no sé si D’Alessandro hubiese sido lo mismo de no estar Ortega en ese equipo.

En lo que no difiero es en la cuestión de “europeizar” el juego. Una cosa es que juegues un 4-2-3-1 con los enganches que puedas tener en el Barsa, y otra muy distinta es hacerlo con tipos improvisados en ese puesto y que no sienten realmente la función de mediapunta. Para jugar con ese esquema acá podrías plantearte algo como Montenegro-Ortega-Buonanotte, por tirar un ejemplo… pero dos de esos tres no están en River. Uno por no haberle renovado, otro por culpas propias. Entonces, si el esquema no da para los jugadores, CAMBIEMOS EL ESQUEMA, la concha de su madre. Estoy RECONTRAHARTO de ver a los DT venir con su librito.

Una de las MEJORES COSAS que tuvo Ramón en River fue, justamente, adaptarse a los jugadores que tenía. Que eran todas figuras, seguro. Todos lo dicen. Ahora bien, a Ramón lo vi formar con vaaaaaaaaarios esquemas. Todos ellos dependían de usar al jugador en el puesto que más rendía. ASÍ SALIÓ 7 VECES CAMPEÓN. Les guste o no les guste a los detractores, porque parece que las veces que dejaba el equipo Ramón, salían campeones, pero cuando empezaban a meter mano, fracasaban. Gallego, por caso, fracasó con un equipo que tenía a Aimar-Saviola-Ortega-Ángel, ¿hace falta recordarlo?

Admito las pruebas (realmente, hay que darle un punto GRANDE a Simeone con la posición de Abelairas), pero no podés estar 8 meses probando, no tiene sentido. Y ya a esta altura del partido, lo que tendría que ser un equipo afianzado, no lo es… y salvo Cabral, no perdió su columna vertebral, por caso Ojeda ayer respondió, el 5 sigue siendo Ahumada, a Ortega lo echó el mismísimo Simeone (Y CON JUSTA RAZÓN, NO ME CANSO DE DECIRLO) y de 9 hay otro payaso similar.

Abrazos, Martín.

Porque no jugar con el sistema de la seleccion creo que los jugadores se adaptarian mas rapido o no

tenemos lo mas dificil creo que es el dobre 5 simila a masche y gago que serian ahumada y ponzio despues arriba tendria que estar falcao o salcedo (yo le daria oportunidad a salcedo) y lo haria jugar con rosales y buonanote y de tipo enganche flores yo creo que ponzio y ahumada solitos pueden bancar la parada como lo hacen masche y gago o no que le parece

En el Fútbol si sos entrenador podes exigirle a los jugadores de tu equipo que, cuando la pelota la tenga el rival, ellos deben marcar en todos los sectores del campo tapando y bloqueando la salida del equipo contrario para robarle rápido el balón y salir jugando.
Pero lo que no podés hacer es eliminar “puestos” tradicionales del equipo y reemplazarlos con jugadores que cumplen otras funciones porque de esa manera desestabilizas al equipo y terminas anulando el juego del mismo.
A nadie en su sano juicio se le ocurriría reemplazar al arquero por un defensor ó un delantero, ó jugar con 4 defensores que sean marcadores de punta y “eliminar” a los zagueros centrales (el 2 y el 6) ¿Entonces por que River juega sin un volante derecho tradicional y sin un volante organizador de juego tambien tradicional?
Para ser un equipo moderno, armonioso, rápido y fuerte no es necesario reemplazar al 8 y al 10 creadores de juego por carrileros que tengan idas y vueltas vertiginosas, porque de esa manera se le quita “cerebración” y “manejo” de la pelota al equipo que son necesarios para habilitar con precisión a los delanteros para dejarlos siempre en posiciones de gol.

sinceramente no lei todo porque estoy cansada y ya me voy a dormir, pero yo pienso que tiene que entrar Flores sporque sería un buen socio del enano, es hacer un cambio de nombres y nada más: Flores por Ortega. Barrado al final no juega a nada.

muy buenas tus opiniones loco, pienso que tenes mucha razon en algunas cosas… solo me parece que Salcedo tiene que jugar por encima de falcao, y que gerlo no puede jugar ni a las bolitas… y la linea de 3 mucho no me gusta, prefiero una buena linea de 4 con Tuzzio (aunque a veces me dan ganas de matarlo) y , ver a quiroga que tal anda…

Abrazos

De acuerdo 10000000%. Abrazo.-

OK, recuerdo a Gottardi-Trama-Gurrieri, je… ese era el Estudiantes que me gustaba, curiosamente. Jugaba con Russo-Ponce-Sabella-Trobbiani en el diome y con Gottardi y Trama arriba, y de cuando en cuando entraba Gurrieri para “hacer honor” a la idea de 3 delanteros.

Curiosamente, de ese Estudiantes el que más me gustaba era Hugo Gottardi, que para mí era mucho más goleador que Trama, y que si mal no me acuerdo, tenía un balinazo a distancia que mejor correte de la pelota. Es más, en ese equipo estaba Julián Camino (famoso por ser llevado por Bilardo a la Selección y por partirlo a Rubens Navarro en un Argentina-Perú), Gette, Aguero y no recuerdo el marcador de punta izquierdo ni el arquero.

Me hiciste recordar algo curioso, la primera vez que lloré por un equipo que no fue River. Fue ese Estudiantes, en el Estudiantes-Gremio del '83, cuando lo estaban afanando a dos manos, y Estudiantes se quedó con 7 tipos contra 11, y 1-3 en contra. No me olvido más que cuando Estudiantes (con CUATRO TIPOS MENOS) clavó el 3-3, me salieron unos cuantos lagrimones (tenía 13 años) y aplaudí a rabiar adelante del tele blanco y negro… eso era tener huevos, sin dudas.

Abrazos, Martín.

muy interesantes algunas opiniones…

Yo llamo generar juego al que hace algo diferente con la pelota aquel jugador que tira una gambeta que mete un pase bochinezco aquel jugador que te tira un caño donde realmente puede gravitar o terminar en una jugada de gol,aquel jugador que va para adelante con cricterio

Si “FLASH”, quise poner GOTTARDI, lo ví como ayudante de Russo el domingo y no me salía el nombre. peroes gottardi, gottardi el goleador. El ropero Trama ta,mbién hizo pero mi comenrtario sobre tener mas goles de lo que muchos piensan es Gottardi. Gracias, lo tenía en la punta de la lengua.
Un abrazo

creo que quedo demostrado que puede jugar abelairas al lado del 5 (ahumada o ponzio, ahumada esta flojo ademas me cae mal je)… como ya dije ademas, puede jugar buonannotte Y rosales cona abelairas como sustento de juego, falcao en el medio para entrar con ams vision al area luego de acercarse a buonanotte/rosales/villagra/ferrari/abelairas para abirr la cancha y generar espacios… no creo que quedara descompensado el equipo asi porque de todas formas siempre tenes 4 marcando y atacas con 6 (buonannote, falcao, rosales, salcedo, abelairas mas lejos del area y ferrari o villagra depende la punta)… igual yo estoy hablando de un “4-2-3-1”, aunque creo que vos de un “4-2-2-2”…
con respecto a tu formacion ideal… falcao es mas que salcedo hoy por hoy (para mi tambien lo es siempre, pero vayamos a lo de ahora porque me puedo equivocar sino)… asi que en eso te doy al derecha… el esquema me hace acordar al del cruzeiro, con la diferencia de que los laterales se iban siempre y si pones a gerlo no podes ir a ningun lado… tampoco creo que galmarini sea mas que augusto fernandez como para que lo pongas… la posicion del enano no te la discuto y si flores juega es ahi asi que tampoco…
pero a gerlo un CENTRAL como vos decis, no lo podes poner de lateral… perdes muuuuucha salida por la derecha… además de que te resignas a jugar por la izquierda solamente… y encima sacas a ferrari que para mi es de los mejores 4 de la argentina (entendiendose la posicion eh, no como top 4). ademas, para que queres que siempre queden 3 centrales en el fondo? si buscas eso en realidad tendrias que defender con linea de 3 y sumar volantes verdaderos… cuando vos atacas y en el fondo quedan 2 centrales y un lateral, este corre con la ventaja de su velocidad y no tanto de su presencia fisica, y si es por estar preparado para una contra, estas suelen ser rapidas y no te conviene tener 3 jugadores lentos solamente atras y un mediocampo no preparado…
buen, me fui de mambo… mi posicion sigue siendo la misma: con ojeda; ferrari, uno, tuzzio, villagra; ahumada/ponzio, Abelairas; rosales, falcao, buonanotte; salcedo. river puede generar juego y llegar a poner jugadores mano a mano, debido a la posibilidad de atacar con 6 jugadores al mismo tiempo…