Bueno, sorry por abrir un tema distinto… esto no va a ser un análisis del último partido sino de unas cuantas cosas. Noto bastante calentura para con el equipo. Calentura HARTO justificada, convengamos que River ya desperdició 7 puntos de 12, aunque digamos que solamente Central era un equipo a priori “ganable”, los otros eran adversarios medianamente complejos: Colón afuera, Banfield afuera y San Lorenzo. Ahora bien, acá noto EXACTAMENTE la misma confusión que le atribuyen a Simeone los que lo critican. Leo post y post de gente que empieza con el mismo debate: 4-4-2, 4-2-3-1, 3-4-3 y demás numeritos de casillas de correo :mrgreen:.
En mi opinión aciertan los que dicen que Flores debería tener más minutos de cancha, y esto pasa por una razón técnica. Yo no creo que por sí solo, Buonanotte tenga características de generador de juego, para mí un generador de juego es alguien capaz de tener la pelota, arrastrar las marcas consigo y dejar a un delantero cara a cara con el arquero. Yo creo que Buonanotte tiene mucha capacidad para devolver una pelota redondita a los pies de alguien, pero generalmente es más de fabricarse esas chances para sí mismo. Demostración:
Buonanotte contra Central
Buonanotte contra Lanús
O sea, yo a Buonanotte lo veo más como un segundo delantero, flotando por donde se le de la gana (preferentemente por derecha, para enganchar y quedar perfilado para patear). O a lo sumo como un segundo enganche. No tiene (hoy por hoy) características para ser el único armador de juego, a lo mejor con el tiempo las adquiere (como Ortega, por ejemplo), entonces a mí me parece que el acierto sería rodearlo de un volante que esté en condiciones de complementarlo. En el River de Passarella, ese volante era Belluschi. En el anterior campeón, esas características las podía tener Ortega, y en menor medida Abelairas saliendo desde la posición del centro. Ahora, ¿qué se hace? Poner a Barrado, encerrar a Abelairas por la izquierda (el gran acierto que tuvo Simeone al correrlo hacia el centro lo está borrando solito al volver a ponerlo por la izquierda)… y leo post en este foro pidiendo que entre ROSALES, que es otro tipo que tiene funciones de abrir la cancha, desbordar y tirar el centro, NO de jugar en el centro del campo y poner un pase “entre líneas”.
Retrasar a Falcao o a Salcedo es otro error GIGANTE de Simeone. Falcao, por más que ponga voluntad (y contra San Lorenzo la puso, recuperó bastante) no es un tipo capaz de generar chances para otro delantero, y además de esa manera se desperdician sus mejores condiciones, que es la definición y el cabezazo. Salcedo, ni hablar, es más animal de área que Falcao (dicho esto último con cierta ironía :twisted:, viéndolo sigo sin entender por qué los hinchas se rasgaban las vestiduras con él). Juro que no entiendo viendo a los hinchas pedir por Rosales, para mí o juega Buonanotte o juega Rosales, y por lo hecho en el campeonato pasado creo que el Enano acumuló muchos más logros que el ex-Newell’s para estar en el equipo. A lo sumo, si quisieras jugar con ambos, debería ser con Rosales como PUNTERO DERECHO… y jugar también con Flores y Buonanotte, y UNO SOLO de los delanteros, o Falcao o Salcedo, no los dos. Uno solo para pescar lo que pase en el centro del área, y los otros dos haciendo de abrelatas en la defensa, Rosales por derecha y Buonanotte flotando libre. Otra opción sería algún enganche de Inferiores que tenga más características de volante que de delantero, creo que Burzac por lo que sabemos es el más indicado, por lo que dicen de Mauro Díaz es del mismo tipo de Buonanotte.
Ahora, jugar con Buonanotte Y con Rosales, implicaría necesariamente cambiar algunas características de atrás. O jugás con cuatro en el fondo (y en ese caso, con doble 5) o jugás con tres. Si jugás con 4 en el fondo, Ponzio debería estar en el centro del campo con Ahumada. Si jugás con 3, está bien jugar con Abelairas, y ahí yo sacaría a Ferrari para poner a Gerlo (y ni hablar de que armaría la defensa con tres centrales NATOS, no con Ponzio) y pondría un 8 con más características para correr su andarivel y marcar al margen de jugar que Barrado (que lo que viene haciendo es bastante pobre). Porque no podés seguir con la pelotudez de pretender que todos corran al contrario para atrás. Los delanteros tienen que tener ese aire extra para desbordar al contrario con un pique de contra, y no gastar el aire al pedo pretendiendo marcar, cosa que no saben hacer. Que bajen en un córner los cabeceadores para ayudar en el área está perfecto, ahora si Simeone pretende que los delanteros bajen para recuperar la pelota está mamado, lo único que está ganando es quemar a tipos como Falcao. Creo que hasta que no resolvamos estas cosas no van a ver el equipo, ni en la sexta fecha, ni en la octava ni en la décimonovena. Y mucho menos en la Copa.
Y con esta situación planteada, leer a hinchas puteando a Fulano o Mengano es más de lo mismo, putear a un Falcao por ejemplo y pretender que entre Rosales o Andrés Ríos en su lugar no soluciona absolutamente nada, seguimos sin generar juego, el problema está EN EL MEDIO, si el medio de River es incapaz de dejar a un delantero con una chance NETA Y NÍTIDA de gol, el problema no es de Falcao o de Salcedo, que tienen que luchar contra el barullo, alguno con más condiciones que el otro (y para mí, Falcao tiene muchas más condiciones que Salcedo).
Estaría bárbaro que en este post se debata respecto del juego, y no insultar a X o Y, o pedir por tipos que ya no están en el club. :twisted:
Abrazos, Martín.