Por qué se juega tan mal en el fútbol argentino?

Es un tema que quiero debatir hace rato xq me parece que el grueso de la población futbolística argentina erra feo a la hora de señalar los principales causantes del mal momento del fútbol argentino.

Cuando se habla de este tema todos señalan, y con razón, al éxodo veloz de cualquier figura que asome. Es obvio que con jugadores como Messi, Aguero, Higuain, etc. se verían mejores espectáculos pero su ausencia no es excusa para las abominaciones que se ven semana tras semana. Para mi el problema es más de fondo y es la ideología del fútbol argentino; tenemos una manera de hacer las cosas y como nos dió resultados en el pasado creemos que con lo que hacemos ya está bien y que sería una muestra de debilidad aprender o tomar cosas de otros lugares.

El fútbol evoluciona y no todo lo que funcionaba 10, 20, 50 años atrás sigue funcionando. Un ejemplo claro es el de las inferiores y acá voy a citar al más grande de todos para ayudar mi postura:

Messi: “Aprendí mucho en España, en la Argentina era todo correr” - canchallena.com*

“En argentina era correr y poco más”, no les duele eso? Yo la verdad que no entiendo como estas palabras no causaron un revuelo acá. Psst, el mejor jugador del mundo les esta diciendo algo presten atención. “Aquí (España) se trabajaba diferente, tocando la pelota y un sistema táctico”. Técnica y táctica, dos palabras que son casi antónimos en el mundillo del fútbol argentino, xq si hay algo que nos caracteriza son los extremos; o sos pro o sos anti, “tacticista” o “conceptualista”, Menottista o Bilardista, no se puede estar en el medio y esto hace mucho mal xq por un lado tenemos a los “líricos” que creen que practicar la pelota parada es un crimen y dejan todo librado al azar y por otro a los “laburadores” que se creen los grandes estrategas por parar dos lineas de cuatro y encomendarse a un guiño de la suerte para convertir alguna de las pocas veces que pisen el area contraria.

En este país táctica equivale a ser defensivo y en la realidad no es asi. El Barcelona, equipo al que los tipos que reniegan de la táctica elogian y admiran es uno de los equipos más tácticos del mundo y usan la táctica tanto para atacar como para defender. O acaso creen que la forma en la que salen jugando del fondo, como los laterales suben hasta la mitad de la cancha, como los centrales se abren y el 5 baja hasta la linea defensiva es pura casualidad?

Se piensan que los defensores se paran en la mitad de la cancha y no reculan para mantener un equipo corto y permitir que la presión de los delanteros tenga un mayor efecto xq se les ocurre a ellos nomas?

//youtu.be/-Cs0IemkVKs

O que la posesión de balón y las tringulaciones que hacen no las trabajan y son sólo momentos de inspiración de los jugadores?

//youtu.be/TUPhJNnVr1A

No, son cosas laburadas. Trabajos tácticos para jugar bien, jugar lindo, atacar. Xq no se puede hacer esto acá?

Tambien hacen cosas por las que acá los tildariamos de burros, anti-fútbol que no saben nada como por ejemplo poner a Villa, 9 goleador histórico de la selección española, a jugar por la banda izquierda y correr al lateral rival si es necesario.

Miren dónde termina Villa en el gol del Osasuna, minuto 1:21.

//youtu.be/JFDGqok82HU

Que quiero decir con esto que se terminó transformando casi en un análisis del Barcelana (:lol:)?

Que esta bueno mirar y tomar cosas de los demás (sobre todo si son los mejores del mundo), que no hay que ser tan cerrados, que no es bueno morir con “la nuestra” siempre, que el 4-3-1-2 no es el único sistema que existe en el mundo, que la selección argentina si puede jugar con doble 5 (el boludo del hijo del presidente de la AFA dijo que selecciones como la Argentina, España, etc. no pueden jugar con doble cinco ignorando que la selección española ganó todo jugando con Busquets y Xabi Alonso), que la táctica no es mala y que con más trabajos tecnico/tácticos y menos trabajos físicos se puede jugar mejor.

Es un tema que quiero debatir hace rato xq me parece que el grueso de la población futbolística argentina erra feo a la hora de señalar los principales causantes del mal momento del fútbol argentino.

Cuando se habla de este tema todos señalan, y con razón, al éxodo veloz de cualquier figura que asome. Es obvio que con jugadores como Messi, Aguero, Higuain, etc. se verían mejores espectáculos pero su ausencia no es excusa para las abominaciones que se ven semana tras semana. Para mi el problema es más de fondo y es la ideología del fútbol argentino; tenemos una manera de hacer las cosas y como nos dió resultados en el pasado creemos que con lo que hacemos ya está bien y que sería una muestra de debilidad aprender o tomar cosas de otros lugares.

El fútbol evoluciona y no todo lo que funcionaba 10, 20, 50 años atrás sigue funcionando. Un ejemplo claro es el de las inferiores y acá voy a citar al más grande de todos para ayudar mi postura:

Messi: “Aprendí mucho en España, en la Argentina era todo correr” - canchallena.com*

“En argentina era correr y poco más”, no les duele eso? Yo la verdad que no entiendo como estas palabras no causaron un revuelo acá. Psst, el mejor jugador del mundo les esta diciendo algo presten atención. “Aquí (España) se trabajaba diferente, tocando la pelota y un sistema táctico”. Técnica y táctica, dos palabras que son casi antónimos en el mundillo del fútbol argentino, xq si hay algo que nos caracteriza son los extremos; o sos pro o sos anti, “tacticista” o “conceptualista”, Menottista o Bilardista, no se puede estar en el medio y esto hace mucho mal xq por un lado tenemos a los “líricos” que creen que practicar la pelota parada es un crimen y dejan todo librado al azar y por otro a los “laburadores” que se creen los grandes estrategas por parar dos lineas de cuatro y encomendarse a un guiño de la suerte para convertir alguna de las pocas veces que pisen el area contraria.

En este país táctica equivale a ser defensivo y en la realidad no es asi. El Barcelona, equipo al que los tipos que reniegan de la táctica elogian y admiran es uno de los equipos más tácticos del mundo y usan la táctica tanto para atacar como para defender. O acaso creen que la forma en la que salen jugando del fondo, como los laterales suben hasta la mitad de la cancha, como los centrales se abren y el 5 baja hasta la linea defensiva es pura casualidad?

Se piensan que los defensores se paran en la mitad de la cancha y no reculan para mantener un equipo corto y permitir que la presión de los delanteros tenga un mayor efecto xq se les ocurre a ellos nomas?

//youtu.be/-Cs0IemkVKs

O que la posesión de balón y las tringulaciones que hacen no las trabajan y son sólo momentos de inspiración de los jugadores?

//youtu.be/TUPhJNnVr1A

No, son cosas laburadas. Trabajos tácticos para jugar bien, jugar lindo, atacar. Xq no se puede hacer esto acá?

Tambien hacen cosas por las que acá los tildariamos de burros, anti-fútbol que no saben nada como por ejemplo poner a Villa, 9 goleador histórico de la selección española, a jugar por la banda izquierda y correr al lateral rival si es necesario.

Miren dónde termina Villa en el gol del Osasuna, minuto 1:21.

//youtu.be/JFDGqok82HU

Que quiero decir con esto que se terminó transformando casi en un análisis del Barcelana (:lol:)?

Que esta bueno mirar y tomar cosas de los demás (sobre todo si son los mejores del mundo), que no hay que ser tan cerrados, que no es bueno morir con “la nuestra” siempre, que el 4-3-1-2 no es el único sistema que existe en el mundo, que la selección argentina si puede jugar con doble 5 (el boludo del hijo del presidente de la AFA dijo que selecciones como la Argentina, España, etc. no pueden jugar con doble cinco ignorando que la selección española ganó todo jugando con Busquets y Xabi Alonso), que la táctica no es mala y que con más trabajos tecnico/tácticos y menos trabajos físicos se puede jugar mejor.

El tema es que ya no se van “las figuras” de Argentina. Se van prácticamente todos los jugadores.

Claro, cualquiera que se destaque un poco ya vienen los portugueses a buscarlo, aunque no sea crack ni mucho menos.
Antes se iban solo los cracks, o los que podían llegar a serlo. Ahora se va cualquiera y queda la resaca de la resaca.

Todo bien, pero por más jugadores que se vayan no puede ser que tipos que llegan a 1era no se puedan dar dos pases seguidos. Eso denota una gran falla en el momento de formación.

porque surgenn jugadores de mierda y nadie los forma…
las escualas del futbol argentino como River,Independiente,Argentinos JR,Ferro ya murieron…estan todos liquidados y lleno de cometeros en inferiores como river.

No puede jugar en el extranjero un madera como federico fernandes,otro cuasimodo como rojo…estos tipos los lleva un empregarrca que tiene un conocido en el inter y listo el pollo…

---------- Mensaje unificado a las 19:45 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:44 ----------

asi esta el futbol a donde van a parar todos estos pataduras: fijate lo que es el Calcio en italia donde la figura es un tipo como icardi que llego de colado en un tren de aterrizaje…

A los jugadores ahora se los forma para ganar y no para jugar… entonces lo unico que saben hacer es tirar pelotazos al area a ver si alguno la empuja. Yo no creo que antes salieran todos fenomenos y ahora sean puros perros, simplemente que antes se formaban de otra manera. En Primera lo mismo, hay equipos que intentan jugar al futbol y no seran maravillas pero por lo menos se pueden ver sus partidos sin arrancarse los ojos, caso Velez, Lanus, aunque parezca un chiste Union con Sava tambien, Quilmes, y alguno que otro mas.

La fuga de valores. Siempre las hubo… pero al menos estaban 3 años, y servian de medida y espejo para los proximos cracks.
No solo eso… el mercado era mas accesible para retornar viejas glorias que traian su experiencia a los jovenes y aumentaban las virtudes de cada club.
Todo esto, era un perfecto sistema de entradas y salidas que mantenia vivo al futbol… pero… un dia se termino.

Y se termino el dia que empezaron a desembarcar Grupos empresarios, clubes fantasmas donde hacer transferencias turbias y Caza-talentos Europeos. Un combo que mato a los clubes, dejando vacios de valores a los clubes (futbolistica y monetariamente).

¿Cual es el espejo de nuestros jovenes?
¿Cuantos jovenes realmente llegan a tener un buen nivel, acorde a la historia del club?
¿Cuanto nos dura un crack?
¿Cuantos idolos vuelven de Europa?

Y cada pregunta responde a la anterior en un perfecto circulo.

[quote=“Perico, post:7, topic:103305”]

A los jugadores ahora se los forma para ganar y no para jugar… entonces lo unico que saben hacer es tirar pelotazos al area a ver si alguno la empuja. Yo no creo que antes salieran todos fenomenos y ahora sean puros perros, simplemente que antes se formaban de otra manera. En Primera lo mismo, hay equipos que intentan jugar al futbol y no seran maravillas pero por lo menos se pueden ver sus partidos sin arrancarse los ojos, caso Velez, Lanus, aunque parezca un chiste Union con Sava tambien, Quilmes, y alguno que otro mas
[/QUOTE]hasta fines de los 90 perico era muy dificil que un jugador llegue de la nada al futbol italiano y mas a jugar en el milan ,el inter o el barcelona y el real madrid.Hoy es una verguenza que este colombiano zapata juegue en el milan…con todo respeto.

Obvio, hoy por hoy los representantes influyen muchisimo (Grimi fue a Milan, Nelson Rivas a Inter), los equipos compran viendo videos en youtube, si jugara en Primera, me pueden armar un video y si tengo un buen representante y algo de suerte por ahi mañana aparezco atajando en Juventus, y lo mas importante: los equipos manejan muchisima guita (aun mas de la que tienen en realidad) y terminan comprando a cualquiera total la guita les sobra.

Porque acá ninguno quiere perder y simulan todo el tiempo, ah y sumale que cualquier equipo de la A a la D busca siempre sacar algún beneficio haciendo tiempo en pelotas paradas o faltas inexistentes

Intenten armar los equipos argentinos con los jugadores que vendieron a Europa y fijense la liga que tendriamos

Y para que? Para que despues los dirijan tipos como Almeyda, Cagna, etc?

Más allá de que los clubes europeos y demás vengan acá con la billetera llena y se quieran llevar hasta a Funes Mori.

Ahora los jugadores se preocupan más por tener los abdominales de CR7 que por tener los pies del Beto Alonso, en todos lados. La gran mayoría de técnicos acá son mediocres, o resultadistas, que les va a importar jugar bien. Las inferiores reventadas (por más de que haya ciertas ‘‘promesas’’ en las nuestras).

A eso sumale Grondona en el poder hace más de 30 años y dirigentes chorros y/o incompetentes (para mi la dirigencia influye en la cancha).

Esa es mi humilde opinión, aunque con 16 años no puedo hacerme el que sé muucho de fútbol.

Porque hay malos jugadores.

Creo que si analizamos algo tan grande como el fútbol argentino, ningún punto debe ser dejado de lado, todo influyó e influye para que hoy tengamos el nivel futbolístico que tenemos.
1- La concepción arcaica de lo que debe ser el fútbol que se tiene en este país es alarmante y es a lo que apunta el thread. Nos quedamos en el pasado, este deporte fue evolucionando y son muy pocos los argentios que se subieron al tren. La táctica no es mala palabra, no es sinónimo de jugar mal o feo, al contrario, hoy en día sobran los ejemplos. Pero bue, miro al pelotudazo de Pagani, polarizando todo, anteponiendo a conceptualistas y tacticistas, como si fueran los buenos contra los malos, una estupidez que no tiene argumento alguno desde el momento que el viejo pone al Barcelona actual como un equipo conceptualista, como el máximo exponente del “tiki-tiki” (palabra de mierda), cuando en realidad, como dice en el post inicial del thread, el Barcelona actual es un equipo super táctico, muy pocas cosas están libradas al azar, cada momento de inspiración individual que tiene ese equipo está “fomentado” por un órden táctico que lo posibilita, que lo alienta. Lo mismo sucede, aunque sin alcanzar semejante nivel y con diferentes estilos de juego, en otros equipos como el Bayern Munich o el Real Madrid.
Jugar bien no es sinónimo de tirar a la cancha a los jugadores de “mejor pie” que tengas y decirles que salgan a jugar por abajo, y ser tacticista no es sinónimo de poner dos líneas de 5, defender todo el partido, pinchar al rival con alfileres en los corners, darles agua con falopa y esperar a ganar con un gol de pelota parada. Hay que buscar un equilibrio, aprender a ver y utilizar lo que se hace bien en otros lugares y ahí si ponerle la impronta argentina que siempre tuvo nuestro fútbol.
Esta concepción antigua que se tiene del fútbol en nuestro país hace mella en las divisiones inferiores. Ya casi no hay clubes que se destaquen en este aspecto, pienso en Velez y no se me ocurre otro. No hay un proyecto que se unifique con la forma de jugar del primer equipo, no se respetan esquemas, los jóvenes crecen futbolísticamente con más presión por ganar que por convertirse en buenos jugadores, como si uno pudiese aprender a ganar, como si hubiera una fórmula que una vez que la descubrís ya no hace falta saber parar una pelota y serás un ganador el resto de tu carrera. Faltan maestros, en este caso, maestros “modernos”.:mrgreen:

2- Como mencionaron varios, el éxodo de jugadores es otro factor importante que le da una explicación al pobre nivel del fútbol argentino. Se van todos, los cracks, los muy buenos, los buenos y algunos más, pero no se van despues de ganar cosas, no se van luego de varios años, se van despues de un buen torneo, o después de un buen partido y en muchos casos antes de debutar. La falta de materia prima es alarmante y dificulta mucho la tarea de cualquier dt que quiera hacer jugar bien a su equipo. Los motivos de esto ya son conocidos, los representantes, los grupos inversores, dirigentes corruptos y chupa sangres, la posibilidad económica que jugar en otros países representa para el jugador, etc. Lamentablemente no se ve que esto pueda llegar a cambiar en un futuro.

3- Por último pero no menos importante, no hay que dejar de remarcar el nivel de locura y la poca paciencia con la que se vive el fútbol en nuestro país hoy en día. Estamos inmersos en un resultadismo tirano que hace imposible poder sostener un proyecto y atenta directamente con el nivel de juego que se ve fecha tras fecha. En este punto, veo tres “patas” culpables. Nosotros, los hinchas, que muchas veces nos pasamos de pasionales y nos cuesta ver más allá de un resultado, cuando ganamos somos los mejores y todo está bien, cuando perdemos somos horribles y se tienen que ir todos a la mierda. Esto genera una presión en los dirigentes, que no respetan contratos, que carecen de valentía para sostener proyectos por el supuesto costo político que tendría no dejarse llevar por los pedidos de la gente, que en muchas ocasiones son producto de la pasión y no del análisis, entonces, cuando vos manejas un club así, sin una idea clara, solamente te estás guiando por el resultado, te mezclas con la locura del hincha. Igual no estoy diciendo que al hincha no haya que escucharlo, simplemente hay que saber cuando. Por último está el periodismo, que en muchas ocasiones influye directamente en los estados de ánimo de los hinchas, que en muchas ocasiones basan sus análisis púramente en los resultados, que se dejan llevar por el frenesí con el que se vive el fútbol actual y hasta terminan tirando más leña al fuego. Todo esto afecta al juego, genera miedo en los directores técnicos, miedo en los jugadores, miedo a jugar. Así aparecen los planteos mezquinos, el huevo-huevo que nubla la razón, el correr antes que pensar, el jugar con una tensión impresionante porque “nos matan a todos” si no ganamos, el revolearla para cualquier lado, etc. Así estamos.

Para mi va todo de la mano, si vos mantenes jugadores tmb vas a empezar a mantener tecnicos por periodos mas largos y no va a pasar niempedo que surjan de la nada tecnicos mediopelo.

Porque los clubes estan muy urgidos de dinero y no hay proyectos a largo plazo y se endeudan cada vez mas lo que obliga a vender y malvender a sus valores juveniles. A corto plazo yo no veo solucion. En todo caso la AFA debera reestructurarse, los clubes proponer un plan de pagos y obligar a traves de clausulas que los pibes de inferiores jueguen minimo tres años a partir de que lleguen a la primera en el club. Algo asi hizo Lanus sino me equivoco

La venta indiscriminada de jugadores y que tiren pibes muy verdes a la cancha es una razón. Que los jugadores de mediana edad que quedan acá, salvo excepciones, serían la cuarta opción en cada club si no se vendiera tanto, es otro factor. Que la poca calidad técnica esté depositada en pibes o jugadores que ya están de vuelta también lo es, pero tampoco se puede ignorar el atraso táctico y de trabajo que hay en Argentina.

Lo podemos ver como seleccionados que laburan mejor en divisiones inferiores como Uruguay, Chile, Colombia nos vienen matando en los sudamericanos. El periodismo también atrasa 50 años, todavía un referente es el decrépito de Pagani que te califica como conceptualista o tacticista, se horroriza cuando Cappa (lejos de defenderlo, es un chamuyo pero en varias cosas tenía y tiene razón) hacía una pretemporada con pelota y después elogia el trabajo de Mourinho, que no te hace UN ejercicio sin pelota.

Son varios factores. No vamos a tener una liga de alto caudal técnico con los jugadores que tenemos, pero si se puede jugar ostensiblemente mejor. Buen thread.

Voy a aprovechar esta lección de los equipos alemanes para revivir este thread. Todos con obligaciones, todos con un orden táctico, todos con una idea de que hacer en defensa y en ataque y te cagan a palos jugando lindo. Pero estoy seguro que los “poetas” del fútbol argentino, los defensores de la “nuestra” van a seguir diciendo, los Alemanes son una maquina aburrida, que ganan solo por físico, efectividad y blah, blah, blah.