¿Por que la mayoria de los estudiantes fracasa en la universidad?

son dos mangos aparte…
por mejor colegio que vayas, si despues vas a una buena facultad la cosa cambia 100%.
creo que son varios factores, primero cuesta adaptarse al nuevo ritmo de estudio, los tiempos son menos para mas cantidad de material, nadie te obliga a nada, es decir depende de cada uno estudiar o no hacerlo, en el caso de mi facu (facultad de ciencias exactas UNC) casi nunca nos toman lista, por lo que si te pinta ni siquiera vas a clase…
conclusion, sino te pones las pilas te clavan como un papa…

Y depende de varios factores, pero en general mucho porque no estudian, sea porque trabajan y no les da el tiempo y o porque no estudian como deberian.

Lo que yo veo en mis compañeros de facultad es que la mayoria no estudia un carajo y a otros no les da la cabeza directamente aunque se coman todos los libros:)

es una cambinación de razones…

la primera es que en la secundaria, no te enseñan a estudiar, no pasa por cuanto sino por como… Muchos que tuvieron altos promedios en el colegio creen que estudiando de memoria van a llegar lejos en la uni, cuestión muy difícil cuando los libros tienen 900 páginas…
Segundo es que muchos se creen que es ir a tirar a pegar, y en la universidad salvo que tengas suerte no es así. Requiere ser aplicado, ir a clase y prestar atención por lo menos… y sobre todo PENSAR.
Otros al comenzar a trabajar se entusiasman y pierden la perspectiva…
Y otros se la pasan probando carreras y piensan que ninguna les gusta… porque no pueden proyectarse hacia el futuro con la carrera, piensan que se trata de lo que se ve en los libros solamente…

La secundaria es una mierda.

Yo creo que se deben a muchos factores que inciden, pero claramente no son determinantes, un motivo puede ser la falta de vocación y desorientación respecto a la carrera que estas estudiando, muchas veces eligen mal, la carrera en sí los decepciona, y por ende surge la desmotivación y la falta de interes. Otra variante puede ser por la base que tengas de la escuela, si no llegas lo suficientemente potenciado y dotado a la Universidad obviamente se te hará más complejo, y no me refiero solo a un dote de herramientas a nivel de conocimientos especificos, sino en base al desarrollo de habilidades y capacidades propias de cualquier ser humano. Otro factor que también guarda relación con lo ya nombrado es el cambio de exigencia y la organización de tiempo, que sin duda alguna es una de las cosas más dificiles de adaptarse a este nuevo desafio, que incide de forma directa con los hábitos y técnicas de estudio adquiridos y la ejecución de estos, en complementación con estimulación de los procesos cognitivos que muchas veces estan inmaduros. Yo por suerte egresé invicta!.

a mi parecer,no hay mucha base
en la secundaria no te preparan d la mejor manera,x lo menos aca en argentina
xq en otros paises es mucho mas complicado x asi decir…
y asi nos va despues
yo no puedo hablar d un nivel universitario xq estoy haciendo una tecnicatura en un instituto privado
pero la verdad debo decir q es muy facil la carrera q estoy estudiando
yo tngo amigos/as q van a la universidad y lo q ellos tienen q estudiar es muchoooo mas q yo y mas complicado en cuanto a los profesores q tienen
en cambio en mi lugar,todo es mas accesible,x muchos motivos

¿Por?

Yo lo veo al revés, el CBC me parece una muy buena manera de nivelar a los que salen del secundario. Mientras yo lo hice, no paré un segundo de ver y escuchar gente tirándole palos, pero hoy que ya lo pasé puedo afirmar que me fue muy útil.

Comparando el sistema que involucra al CBC con el que tenemos acá o en La Plata es barbaro. Te da la oportunidad de nivelarte e ir rindiendo el ingreso en varias pruebas, no en una sola y definitiva. A mi entender es mucho mas conveniente.

…te lo voy a explicar mejor: para medicina son 6 materias las que hay que cursar: digamos que vos durante el año aprobas 5, y por así decirlo la que tenes que recursar es Sociedad y Estado(que con Medicina o la carrera que sigas poco tiene que ver) porque te tenes que comer un año entero para cursarla??? o bien porque podes cursar nada mas que tres materias por cuatrimestre??? Lo que buscas es hacer un filtro y que cada vez vayan menos, así se tienen que ir a uno a una Universidad Privada. Por ejemplo cuando yo ingrese a la utn tenía la opción de dar libre el ingreso por un final y en caso de reprobarlo podías hacer un curso de verano que duraba un mes o bien si tenías un buen promedio lo podías hacer en Octubre y si te iba mal en el curso lo hacías en Febrero otra vez. Y en caso de que si no aprobabas en el curso tenía 3 llamados a final.
Yo creo que si buscan que la gente no entre, la gente se da cuenta por si sola que carrera es o no para ellos.

Es una cagada que tengas que perder un año, pero materias como Sociedad y Estado o Pensamiento Científico está bien que estén en casi todas las carreras, es cultura general.

no es mas fácil hacerlas obligatorias en el secundario??? en lugar de exigir pelotudeces o bien cagar a un alumno con esas cosas. Hacer un curso de ingreso de 1 mes y en el que el alumno tenga la oportunidad de dar libre, si el pibe no quiere estudiar, tarde o temprano termina dejando. Me parece un solución quitar ese CBC que para lo único que sirve es para joder al alumno.

Totalmente no se toman habitos de Estudio y hay Radica el problema

Saludos

Bueno, pero no todos los secundarios son iguales. Si el secundario va bien el CBC no debería ser un problema Sociedad y Estado. Por eso está bien que esté esa materia. Lo que sí, me parece que deberían poder cursar otras materias de la carrera al mismo tiempo pero tarde o temprano deberían dar Sociedad y Estado.

tenes bastante razón en lo que decis.

si bien vote una sola opcion, la realidad es compleja y no influye una sola variable en la situacion… a pesar de eso, creo que el principal problema esta en la secundaria…
el nivel de las escuelas secundarias a partir de las leyes de los 90 fue en un claro y rapido declive… si bien la capital bajo menos que otras provincias, el descenso es notorio…
hubo (y hay) un abandono de la escuela publica y todos tratan de mandar a una privada a sus hijos… en la privada se fortalecio bastante la idea del “yo pago la cuota, puedo hacer lo que quiera” y no en todos los colegios fueron poniendose firmes… sumado al ya mencionado abandono de la eduacion, el secundario se fue yendo a pique…
por otra parte, ahora se masiviso la NECESIDAD de tener un titulo universitario… y la universidad no es para cualquiera (si, elitista)…
igual la universidad tambien bajo un monton el nivel… pero no es tema de discusion…

por cierto, el CBC es una PERDIDA DE TIEMPO

En verdad es un conjunto de todo… los chicos no le dan importancia a la secundaria… La mayoría lo hace por obligación, por otro lado la secundaria no prepara a los chicos para entrar a la Universidad, el nivel es muy bajo y eso hace q el dia de mañana los chicos no tengan una base y fracasen, de no hacer nada (secundaria) a empezar a exigirte cosas q antes no lo hacian (Universidad)…
También hay muchas personas q se anotan en una carrera por anotarse pero en verdad no saben q es lo quieren entonces eso hace dejen la carrera…

Si bien creo q es un conjunto de todo, creo q es mas una cuestion de nuestra cultura de todo facil y todo con poco esfuerzo, aparte la secu no nos ayuda para nada. Lamentablemente si bien el nivel de las universidades creo q se mantiene, de todas formas hay muchos problemas, todo relacionado con el presupuesto y politica por lo q puedo ver yo en la facu q voy.

concuerdo con la cultura del facilismo y todo lo demas que dijiste…

igual, agrego un dato curioso…
a los medios les re importa la educacion y qe los chicos vayan a clase no? digo, siempre hacen escandalos por los paros y demás… alguien vio que haya salido en alguna portada, no como nota principal, no pido tanto, de algun diario que comenzaba el ciclo lectivo para el secundario?? algun comentario al respecto?? creo que en perfil salio algo nomas… los demás, no les importa NADA…

Sabes que eso me preocupa a mi…yo todavia no se que voy a seguir y no me quiero equivocar porque voy y al rato me canso y me doy cuenta que no era lo mio…y habre perdido un año donde pude estudiar otra cosa y me va a costar ir a otro lugar…:frowning:

Exacto, yo me acuerdo que años anteriores, rompian las bolas todo el tiempo con las notas de los utiles escolares, que estan mas caros, que la mochila, que el lapiz, que el cuaderno, y la verdad que este año no vi nada. Estan mas ocupados mostrando el campo, puyerredon doble mano y demas boludeces.