¿Por qué el sector sojero nunca está conforme?

Pero sí, ninguna duda de que es así lo que te señalé en negrita. Igualmente, lo de la leche también fue porque el sector lechero se plegó, aclaro… fijate que quienes saltaron más fuerte fueron los agrupados en la Federación Agraria (Buzzi a la cabeza), que son justamente los pequeños y medianos productores. En un momento se hizo un estudio (lo hizo el diario Crítica, medio que goza todavía de mi respeto porque no se casó con nadie) y daba que si vos exceptuabas de las retenciones móviles a los que tenían menos de 200 hectáreas de campo, en lugar de cobrar u$s 1200 millones adicionales, cobrabas u$s 1150 millones. O sea, apenas 50 palos verdes menos. Pero dejabas afuera a quien era justo que quedase afuera. El no tener en consideración eso hizo que la protesta fuera tan virulenta, porque quienes saltaron masivamente eran pequeños y medianos productores. Si se hubiese implementado algo así, tenías solamente a la Sociedad Rural protestando (los mismos de siempre, bah).

Igual, yo no sé si utilizaría los impuestos para regular la siembra, sino una legislación de rotación de cultivos. Si vos tenés un campo de 1000 hectáreas, por ejemplo, tenés que sembrar 500 de maíz y 500 de soja, y al año siguiente, lo mismo pero invertido. En el lugar donde sembraste maíz, sembrás soja y viceversa. Además, esa fue otra falacia del gobierno (el tema de utilizar las retenciones como reguladoras del monocultivo) y se cae por una razón muy simple: si vos lo que querés es impedir que se produzca nada más que soja, las retenciones las ponés ANTES DE LA SIEMBRA. La resolución 125 salió cuando estaba por arrancar LA COSECHA. Entonces, no nos engañemos, lo que se buscaba era hacer caja, no regular el monocultivo. Todas las estupideces que dijo CFK (mierda, por una letra no tiene las iniciales de Kennedy esta turra) respecto del monocultivo y de todo el daño ecológico, lo hicieron para justificar una necesidad de caja. ¿Y por dónde venía esa necesidad de 1200 millones verdes adicionales? ¿Vos RECORDÁS qué proyecto estaba sobre el tapete en ese momento que precisaba JUSTAMENTE 1200 millones verdes para ejecutarse?

Sí, si pensaste en lo mismo que yo, acertaste: EL TREN BALA. :evil:

Entiendo que moleste eso, Roberto… como también entendamos que se instaló justamente para ponerlo en el marco de un combate entre pobres y ricos. Una 4x4 es la maquinaria de trabajo MÁS BARATA del campo. Fijate lo que cuesta una sembradora o una cosechadora, por caso, y te caés de culo. Ahora, es verdad que si esa marcha la hubiesen hecho en tractores, hubiese sido más efectiva. Y un tractor tampoco es barato. Pero la idea de mostrar una 4x4 como elemento de lujo justamente te muestra la maliciosidad de los argumentos de estos tipos, porque hasta el más pobre de los propietarios de campo tiene que tener una 4x4 o no puede laburar… entonces, el hecho de mostrar una herramienta de trabajo como un elemento de lujo es malicioso de entrada, primero porque es una herramienta y no un lujo, y segundo, porque se hizo APUNTANDO JUSTAMENTE AL AUDITORIO QUE LO CONSIDERA UN LUJO.

Abrazos, Martín.

Cosas de nunca acabar…

y ahora se viene para rato!

Este es justamente uno de los argumentos más falaces del gobierno. En el campo, las 4x4 se usan justamente porque cuando llueve y se embarra, sin un vehículo de doble tracción NO SALÍS. El concepto de la 4x4 como artículo “de lujo” lo generaron quienes utilizan vehículos de doble tracción en ciudad y al pedo.

Las 4x4 que se utilizan en el campo no son las Honda HR-V, sino que son CAMIONETAS. Y son utilizadas porque no tenés otro remedio, vos al campo no vas en un Renault 12 porque no salís del campo un día lluvioso, no porque seas elitista.

Abrazos, Martín
[/QUOTE]

ese es uno de los puntos que yo siempre digo no puede sr que se toe a la 4x4 como simbolo de dinero es una herramienta de trabajo como lo es una cosechadora qe tmb sale sus buenos dolares pero en fin sirve para el trabajo por lo cual creo que cuando de parte del gobierno dan ese ejemplo me parece muy feo debido a que no es algo para criticar con un vehiculo cualquiera no podes trabajar en el campo

Porque esa es la politica de los Terratenientes de la actualidad, más allá de la discutible necesidad de bajar las retenciones y aplicar una politica agropecuaria mas generosa con ellos, la derecha argentina lo que quiere es desgastar al Gobierno, les guste o no es asi, es mas, el lider de FA lo dijo:

Buzzi dijo que “la consigna es desgastar a este Gobierno”

Lamentablemente es así, historicamente la burguesia terrateniente quiere desestabilizar al Gobierno de turno, y esto parece un nuevo intento.
Y no es que esté a favor del Gobierno, mas bien estoy en contra de este sector del país que tambien, insisto, historicamente, no ha sido muy saludable para el país.

dejaslos pobrecitooos sabes el hambre que debe estar pasando!!!
sabes el hambre que abran pasado no le metamos la mano en el bolsillo8|

naaa ni sho me la creo son unos hdp siempre quieren ganar algo de mas y ensima se la dan de victima
que pais generoso no??

cosas de nunca acabar… como bien dijo emi…
y al campo no le importa el progreso del pais sino de ellos mismos, como si fueran el pais…
la mayoria es arrendataria de sus grandes campos…
y el negocio sigue siendo de otros, no del tambero que se levanta a las 4 de la mañana a ordeñar la vaca…

Yo realmente no creo que Buzzi y De Ángeli representen a los pequeños productores

ah claro, si habla de, entre otras cosas, economias regionales y lecheria alpedo!

Esos son una basura solo representan a los que mas tienen y a los que impiden que el pais pueda crecer

Es que en realidad hablan al pedo. Tienen intereses políticos y económicos, pero esta claro y demostrado que no tienen interés en los sectores donde no trabajan.
O no te acordás del “el que quiera comer lomo aquí que pague $80 el kilo”
Sólo le importa su propio bolsillo, y hasta da la impresión, que han tomado amor a la exposición mediática

si tambien me acuerdo del “en argentina vamos a tener q importar carne” y ahi te quiero ver cuanto la vas a tener q pagar!

es lo q le falta a este gobierno!

Para incrementar las arcas
El kirchnerismo analiza nacionalizar el comercio de granos

Nuevamente el fantasma de la nacionalización compulsiva azota a los argentinos. El objetivo del gobierno kirchnerista es poder llegar a la soja que los productores rurales conservan en silos como consecuencia de los precios poco rentables que determina el gobierno argentino. Alerta en el campo. Luciana Binaghi [RIGHT]28 de febrero de 2009 [/RIGHT]

Con la mira puesta en la soja de la última cosecha que todavía guardan los productores en sus silos bolsa, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner amenaza con monopolizar las compras de los principales cultivos de exportación y recrear la Junta Nacional de Granos, organismo que cumplía ese rol monopolizador del mercado hasta la dictadura militar.

Simultáneamente a la posibilidad real de entrometerse de lleno en el mercado de los granos monopolizando el comercio, el gobierno kirchnerista también echó a rodar la versión de que “agentes estatales” recorrerán los campos para ver dónde se oculta la producción de granos, que el gobierno cuestiona como “especulativa” ya que está a la espera de que los precios del mercado sean mejores.

Tras las versiones que tomaron repercusión en todos los medios del país, las multinacionales acopiadoras que controlan el negocio exportador encendieron todas sus alarmas, para analizar los posibles pasos legales en caso de que el gobierno kirchnerista quiera entrometerse en el negocio y la propiedad privada de los sectores del campo.

Consultado sobre los crecientes rumores, el titular de la Agencia Federal de Impuestos (AFIP) Ricardo Echegaray no negó la posibilidad pero tampoco confirmó nada. “Es una decisión que nos excede, que corresponde a la Presidenta” señaló el funcionario kirchnerista

En los ministerios de Economía y de Producción la respuesta fue la misma: “es una decisión de la presidente”

Retroceso en las negociaciones

Los rumores sobre la nacionalización del comercio de granos, que el gobierno kirchnerista no salió a desmentir, complican notablemente el proceso de dialogo y negociación que el gobierno viene manteniendo con los sectores rurales. "Esto afecta el diálogo de manera sustancial. Es una medida que excede la imaginación de cualquiera y que va a ser fuertemente resistida por todo el sector agropecuario, mucho más que la [resolución] 125", planteó Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA)

Consultado sobre la posibilidad real de que el gobierno kirchnerista llegue a la instancia de nacionalizar compulsivamente un área neurálgica del mercado, Biolcati fue contundente [b]“Todo es posible en esta búsqueda desesperada de hacer caja, de manejar todo hegemónicamente. Parece una enfermedad”.

El kirchnerismo analiza nacionalizar el comercio de granos - EDE
[/b]

Todo bien muy atendibles los argumentos pero como las compran y las mantienen? o acaso no es necesario mantener un buen nivel de ingresospara hacerlo?,yo por ejemplo laburo hace 31 años en un banco y no la puedo compprar( aunque seria lo ultimo que haria en verdad).Que sector como el de las patronales del campo pueden darse el lujo de acopiar y no vender?,Como subsisten?

De la misma manera que los dueños de una fábrica se compran un BMW y lo mantienen. Con la diferencia de que el BMW REALMENTE es un artículo de lujo. Con respecto de mantener un buen nivel de ingresos… seguramente no está al alcance de cualquier laburante mantener una 4x4, de la misma manera que tampoco podría mantener una cosechadora.

Con respecto al acopio de la soja, dudo muchísimo que los PyMES puedan darse el gusto de acopiar. Muy probablemente, la soja que esté en acopio venga de la troupe de los Grobo o demases, dudo mucho que el pequeño o mediano productor pueda darse sencillamente ese lujo. Por eso siempre digo que no hay que confundir a los PyMES con el resto.

Abrazos, Martín.

la mayoria subsite gracias a las cooperativas. Que es una cooperativa?

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

Las cooperativas bancan las deudas de los productores hasta q estos decidan vender el cereal, ya sea pro q muchas veces los productores lo tienen entregado al cereal en el acopio de dicha cooperativa, o por q los q conforman la directiva salen a verificar en los campos si existen los silobolsas q dicen!..

Creo haber explicado bien, o eso espero…

Con las cooperativas voy a estar de acuerdo. Ya no habria esa diferencia entre los propietarios que se enriquecen sin pagar como se debe a sus empleados.
Además promueven la economía del lugar donde se instalan.
Convengamos que tu caso no es el de la mayor parte de la producción, y también que es fácil tragar la versión de la mesa de enlace. Y eso de agitar el fantasma de que se va a tener que importar carne.
¿Realmente la creés?
No todos los productores están en condiciones de exportar.
En todo el país está la carne criolla y la carne calidad de exportación.
Lo peor que puede pasar es que la primera se generalice bajando la cantidad disponible de la primera
Y eso siendo pesimista

[quote=“migue_17, post:18, topic:70285”]

[quote=“MasterRP, post:15, topic:70285”]

Yo lo decía como una forma de condicionar lo que se va a producir en el país, para que sea prioritario lo que se consuma aquí, algo que el gobierno dijo, pero no hizo. De hecho, promovió la soja como el “milagro argentino” en su momento.
La leche que se tiró, no fue en protesta por lo que se pagaba, o por su rentabilidad. Se tiraba porque se descomponía en la ruta, ya que los sojeros no dejaban llegar los camiones a las fábricas donde se iba a pasteurizar.
Faltan muchísimos ajustes en el esquema impositivo nacional. Sigue privilegiándose lo fácil de cobrar: retenciones, aranceles, IVA, por sobre lo que es más justo: ganancias, inmobiliarios, renta especulativa, etc.
Y eso de que los empresarios actúan igual que los gobiernos, sólo es otra demostración de que los gobiernos son reflejo de la sociedad de donde emanan.

y como sabes si eso fue asi?? los tipos la tiraban en el medio del campo o sino la regalaban en pequeños pueblos… El lechero era uno de los mas estafados en todo este quilombo de retenciones(y lo sigue siendo), mira si va a querer comercializar! [/quite]-------------------------------

Los camiones que tiraban leche en las rutas eran de las empresas lácteas que ya habían comprado en los tambos.
Se tiró porque los cortes no la dejaban llegar a los lugares de procesamiento
Después directamente no se compraba y se tiraba en el lugar de origen.
A los tamberos que reclaman mejores precios los atendería porque sí pagan a sus empleados lo que corresponde y generan más trabajo.
Si los productores antes aspiraban a un Rastrojero y una Estanciera, y ahora a una Toyota Hilux como herramienta, bien por ellos. Lo que no me parece admisible es que se victimicen, se declaren en riesgo permanente, se declaren perseguidos, y vivan protestando cuando su situación es de las mejores del país. No serán Bill Gates, pero están 100 veces mejor que el promedio del país.
Y si pueden adquirir herramientas de trabajo carísimas, es porque les va muy bien. No les va a ir así todos los años. Es una cuestión de riesgo empresario.
El gobierno está plagado de errores, pero eso no habilita a la mesa de enlace, que de última son sirvientes de SRA, a otorgarles la verdad absoluta.
Y si recordé la frase de lomo a $80 el kilo, es porque a través de sus frases, las personas dejan ver su pensamiento:

"No es igual a cualquier piquete. Basta ver el color de los que cortan las rutas " Luciano Miguens
“Que existan 13 cortes populares y el resto se exporta. Y el que quiera comer lomo acá, que lo pague a $80 el kilo.” Alfredo De Angelis
“No desabastecimos, ni volveremos a desabastecer” Eduardo Buzzi
“Si el congreso no deroga la 125, habría que disolverlo” Eduardo Buzzi

No entendi lo de las cooperativas… Las coopertivas de las q yo hablo son las q te prestan insumos, no tiene nada q ver con el empleado rural…
Coincido en lo de q promueven la actividad economica…

No entiendo a q te referis q en mi caso no es el de mayor parte de produccion, si me lo explicas un poquito mejor puedo llegar a dar una opinion respecto a eso y la mesa de enlace.

Si, lamentablemente creoq se va a tener q empezar a importar, por q cuando algo deja de ser rentable se deja de producir, y hoy tener una vaca un toro y terneros no es muy rentable…

Lo expliqué mal. Eran esas cooperativas que tienen que ver con los empleados rurales porque dan la posibilidad a los pequeños de llegar a la tecnología.
Si no se concentran las tierras en pocas manos, como está sucediendo, pero peor, y desaparecen empleos y los que quedan son mal pagos.
No es el de la mayor parte porque tenés, si entendí bien, una pequeña propiedad en zona semiárida con, al menos 9 empleados.
Quienes deciden en la mesa de enlace tienen una situación mucho más holgada y poseen menos empleados en relación a las tierras que tienen.
De los 2 sectores se crean chicanas. La necesidad de importar carne está lejanísima. Hay que ser crítico con los mensajes del gobierno, pero también con los de la mesa de enlace, que, sigo creyendo, no representan a la mayoría de los productores, y menos a sus empleados

perfecto, ahora entendi bien y estoy de acuerdo!

al menos 9, yo diria q es bastante en este pais mantener 9 empleados, es decir 9 familias…
Nose cuanto tienen los de la mesa de enlace, asi q sobre eso no puedo opinar, si puedo decir q mi empresa(o de mi viejo, como mas guste) produce mas q la de un reconocidisimo señor que esta metido de lleno en el tema del gobierno vs campo

Tan lejana, q los dias de paro agropecuario entraban camiones de paraguay para llegar a bs as… Y no me digas q no es asi, por q estando parado en la ruta 11 los vi…
La mesa de enlace defiende a muerte el sector, y por ahora lo viene haciendo muy bien… Si vas a una protesta vas a ver miles de productorees con sus empleados alado pidiendo por lo mismo…

lo mas triste es que ellos fueron los que votaron al kirchnerismo