Por el freno a la importación, comienzan a cerrar locales

Para mi la inflacion es minimo del 22% anual… Pero eso no tiene nada pero nada que ver con el altisimo costo financiero de los creditos para la produccion…Ejemplo si una pyme que fabrica alguna piecita de algun artefacto necesita hacer traer una maquina de afuera para producir ese artefacto para adquirir esa maquina pide un credito al 24%… tendria que mes a mes subir el costo de lo que produce para amortizar el costo financiero para que el credito pase a ser barato por un defasaje inflacionario? Es un absurdo total

No, porque si la inflación es del 22% y la tasa es el 24%, la tasa real es del 2% anual

Con la administración de las importaciones, el 71% de las industrias locales producirá más

En ocho años se espera que suba 20% la planta de trabajadores industriales. El 54% de las grandes empresas aumentará su personal este año.

La industria generó desde 2008 sustitución de importaciones por u$s10.000 millones

La administración del comercio exterior logró generar una balanza comercial positiva y oportunidades de negocios para la inversión productiva en el país, que permitirá sostener el proceso de crecimiento económico.

Según estudios oficiales, en 2011 hubo anuncios de inversión por u$s41.358 millones (112% más que en 2010) y el 81% correspondieron a formación de capital (u$s33.697 millones), es decir, inversiones nuevas (greenfield) o ampliaciones.
La encuesta del Centro de Estudios para la Producción (CEP)- también reveló que el 71 por ciento de las grandes empresas industriales del país proyecta incrementar su producción en 2012, el 54% aumentará la cantidad de empleados y casi la mitad prevé una suba en las exportaciones.

El programa de sustitución de importaciones significó un ahorro en las compras al exterior de u$s10.000 millones entre 2008 y 2011. Hasta 2020 el aparato productivo nacional está en condiciones de incorporar 1.500.000 más empleos industriales, lo que implica un 20% sobre la plantilla actual.

La contracara del proceso la expresan los sectores importadores, que tienen demoras y trabas para ingresar productos al país. También afectó a algunas cadenas industriales por la falta de insumo, que en el Gobierno estiman que se solucionará en las próximas semanas.

“El que no compre producción local se va a quedar con el tractor sin terminar”, advirtió esta semana a ministra de Industria, Débora Giorgi, a empresarios.
La administración del comercio exterior, que ejerce el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, es el principal instrumento para favorecer las inversiones locales.
Esa política permitió obtener un saldo positivo de la balanza comercial de u$s11.632 millones en 2010 y u$s10.347 millones el año pasado. Para este año podría llegar a u$s16.000 millones.
Además de las oportunidades de negocios para la inversión productiva que abrió el contro de importaciones, el ingreso de divisas comercial permitió mantener estable el peso y desalentar corridas cambiarias.

Los empresarios reconocieron que el Gobierno está haciendo foco principalmente sobre los productos importados que cuentan con una contraparte de producción nacional. Así se busca reducir el ensamblado con partes del exterior y reemplazarlo por proveedores locales que a su vez desarrollen tecnología y valor agregado.
El presidente de la Confederación General Económica, Guillermo Gómez Galizia, detalló que su sector “está activando la inclusión de empresas pymes como proveedoras” para maquinaria agrícola.

Para alcanzar las metas de sustitución, el financiamiento será un tema crucial. Los empresarios nucleados en Apyme se ilusionaron ayer con la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central para que se traduzca en créditos que den “impulso a la actividad económica y al empleo, pero primordialmente en el acceso al crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas”.
Según datos oficiales, el crecimiento desde 2003 permitió crear 140.000 nuevas pequeñas y medianas empresas “que ahora componen fuertes cadenas de valor, sustituyen importaciones y crean trabajo”.

Ante el contexto de crisis internacional, el Gobierno destacó que busca salvaguardar el empleo y, en ese marco, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anticipó en reuniones con empresarios que “deberán informar como mínimo con dos meses de anticipación antes de pensar en reducir personal”. El Gobierno busca evitar que la crisis impacte en los puestos de trabajo, para lo que destacó que se mantienen herramientas como el Programa de Reproducción Productiva (Repro), bajo la órbita del Ministerio de Trabajo.

Bajo el régimen especial de producción en Tierra del Fuego, las inversiones en desarrollo alcanzan los u$s500 millones en el sector electrónico. En la provincia más austral, los puestos de trabajo pasaron de 2.000 en 2008 a los 12.000 actuales y se sustituyeron importaciones por u$s3.000 millones, respecto de los u$s6.000 que se importaron en 2008.

Inversiones para fabricar insumos en el país

• La fabricante de pinturas industriales Hempel -que hasta ahora importaba sus insumos desde Singapur- construyó una planta con una inversión de u$s17 millones con lo que se prevé que se sustituyan importaciones por u$s28 millones y exporte por u$s10 millones.
  • Las inversiones en construcción acumulan más de $3.000 millones en proyectos para la fabricación de insumos como cemento, ladrillos, vidrio y productos cerámicos.
  • La empresa Ferrum anunció que ya ejecutó el 70% de la ampliación de su planta industrial de Pilar con una inversión de $23,8 millones y Cementos Avellaneda amplió su planta con una inversión de u$s85 millones.
  • Para sustituir importaciones de energía hubo anuncios de inversión por más de $1.350 millones para generación limpia de biodiesel, componentes para turbinas eólicas e insumos para biodiesel.
  • La firma alemana Evonik Degussa anunció una inversión de u$s30 millones para construir en Santa Fe una planta de metilato de sodio, con lo que sustituirá importaciones por u$s40 millones. La planta será la única en el Mercosur.

Definen la liberación de algunos productos trabados por Comercio Interior
Importadores podrán agilizar por teléfono declaraciones retrasadas

Moreno está en plan de liberar importaciones

Los empresarios recibieron en lo que va de la semana llamados desde la Secretaría de Comercio Interior para solicitar aclaraciones y datos sobre las importaciones que quieren realizar.
Los importadores habían indicado que la cantidad de declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) autorizadas había pasado de una tasa del 80% en febrero hasta un 50% en marzo.
Según fuentes del sector privado, muchos empresarios recibieron llamados desde el “call-center” de Guillermo Moreno para agregar datos sobre sus importaciones.
“Tenemos entendido que se empezó a activar el análisis de las órdenes retrasadas”, indicaron fuentes del sector importador a BAE.

Hasta el momento, las empresas que habían sido notificadas de observaciones en las declaraciones juradas a través del sistema de Aduana, habían enviado un mail a notadepedido@mecon.gob.ar, el canal determinado por Moreno para ampliar la información. Pero muchos importadores cuestionaron que, pese a haberse puesto “a disposición para las consultas” no habían recibido precisiones sobre la información faltante.
Los sectores más ‘frenados’ según los importadores correspondieron a las compras de bienes para consumo, es decir, productos terminados. El canal para los importadores de bienes de capital o insumos siguió por la vía rápida, según aseguraron los importadores vinculados a las industrias pequeñas y medianas.
A partir de los datos de la balanza comercial conocidos el miércoles, la entrada en vigencia de las DJAI en febrero tuvo impacto en la caída de las importaciones del 1% en el segundo mes del año contra febrero del 2011, según un análisis de Abeceb.com, aunque la baja estuvo traccionada por la caída en las compras de maquinarias e insumos para la industria.

también: El Grupo Fiat convocó a pymes para desarrollar partes locales - diario BAE

Empresarios y economistas respaldan los mecanismos de administración comercial - diario BAE

Técnicamente es incluso un poco menos, ya que se cálcula de la siguiente manera, esta formula esta derivada de la ecuación de Fisher

Con esos números, te da una tasa de interés real de el orden del 1.64% anual.

Por supuesto esto es válido solamente para los sectores que pueden aumentar sus precios al mismo ritmo que la inflación. El sector exportador por definición no puede hacer eso, por lo que se enfrente a un costo muy elevado en los créditos en pesos. De allí los programas de prefinanciación en dólares que se usan en estos casos, aunque las tasas están lejos de ser un regalo, son de alrededor del 5 o 6%, eso incluyendo subsidio del estado y todo, sino sería mayor, del orden del 10%.

Uno de los grandes problemas de los 90, especialmente del 98 para acá, es que las tasas reales en dólares/pesos se volvieron muy altas. Con una inflación nula, y tasas nominales superiores al 20%, el costo del crédito era brutal para todos los sectores por igual. De ahí a que la economía en su conjunto comenzara a retroceder. El ajuste deflacionario por supuesto era muy lento e ineficaz, por lo que la espiral descendente era imparable. La ausencia de cualquier margen de política monetaria para el BCRA se transformo en un grave problema, a medida que se sucedían las crisis en los mercados emergentes y se estrangulaba el crédito.

Saludos

¿Alguien sigue creyendo todavía en las estadísticas? Sean oficiales, o de la oposición, siempre son falsas…

No hay mejor estadística que la calle, me parece.

yo cada vez que leo un % me cago de risa

La calle es igual que la inseguridad, son sensaciones. Uno puede sentirse más o menos seguro que otro. Acá es lo mismo. A vos que laburarás con insumos importados te perjudicará un poco estas momentáneas restricciones pero a otros, como la nota de la cristalería Rigolleau, le salvaron la vida después de la destrucción de los 90s.

Las estadísticas están justamente hechas para derribas sensaciones y diagnosticar un poco con más claridad y abarcativamente la realidad nacional.

yo nunca me olvido de las enseñanzas de mi profe de estadisticas, los números no mienten los que mienten son los que los leen

Bueno, pero si el mismo que repite todo el tiempo que la inflación es altísima, evalúa un crédito como de tasa muy alta, hay una contradicción. Si la inflación es alta, el crédito es blando

no se yo no hable de créditos, yo soy de la vieja escuela que ahorra antes de comprar ni tarjeta tengo, para nosotros la inflación es un dolor de huevos

y si con las tasas actuales el ahorrista en plazo fijos tiene un rendimiento negativo en términos reales. El tema es que el rendimiento de ahorrar en dólares es todavía mas bajo porque el gobierno pisa el tipo de cambio, de esa manera se asegura de mantener elevados los depósitos en pesos a la fuerza (ahora le suma el cepo cambiario, pero antes lo tenía bastante controlado simplemente con esta estrategia).

En la historia argentina hubo varios períodos donde las tasas reales eran negativas, incluso para el que toma crédito, durante mucho tiempo. En la práctica es un subsidio de los ahorristas a los sectores que pueden trasladar a precios todo el aumento de coste.

no entendi ni una coma

Che, una pregunta, el Santander Río estaba pagando una tasa de 19% para depósitos en plazo fijo a 3 meses en pesos. Se me venció hace poco, y las bajaron a 13%. Qué significado puede tener semejante baja ?

Vos estás pensando que “la calle” quiere decir “lo que a mí me pasa”. Y no es así. A mí me va mal por un montón de factores, y la culpa es mía y de mis incapacidades. No le hecho la culpa a nadie.

Pero en “la calle” podés hablar con la gente, ver cual es la realidad de cada uno, no fríos números emitidos en el discurso de un político que no tiene ningún contacto con la misma.
¿A los familiares de las víctimas de Once, te creés que les importaron mucho las estadísticas sobre inversiones que dió Cristina en el discurso del Senado? Con viajar un par de veces en tren, cualquier estadística sobre inversión pierde toda credibilidad. Con sólo ver cuánto salían muchísimas cosas hace 4 años, cualquier estadística del INDEC pierde credibilidad.

Las estadísticas son apenas números que se pueden falsear, y que últimamente no tienen casi ninguna relación con la realidad.

No sé, no creo que haya que desprestigiar el laburo hecho por gente que estudió y se dedica a eso. Yo sí le doy bola a las estadísticas. No como una verdad absoluta pero mucha veces sirve para derribar lugares comunes de muchos medios de comunicación.

El ejemplo que puse en tu caso más que nada fue para simbolizar una realidad. Preguntar en la calle es tan sólo una partecita que no llega a ser esclarecedora en su totalidad porque somos millones de personas. Acá es donde entra el rol de las estadísticas.

Es sencillo, en plazo fijo pagaba hasta hace poco un 19% anual, pero la inflación era un poco superior al 20%. Entonces en términos reales, cuando sacas la plata del plazo fijo a fin de año, con esos pesos compras un poco menos de bienes que a principio de año.

O sea, a pesar de dejar tu plata en plazo fijo, el poder de compra de ese dinero no solo no creció nada sino que cayó un poco. Suponete que tenes la duda entre comprar un auto de 100000 pesos hoy, o dentro de un año. Si lo compras hoy pagas 100000 pesos. Si decidís comprarlo dentro de un año, supongamos que pones la guita en un plazo fijo. A fin de año cuando sacas la plata, tenes 119000 pesos. Pero si la inflación en ese año fue de alrededor de 25%, ese auto ahora vale 125000 pesos. Entonces ahora te faltan 6 lucas para poder comprarlo. Esa perdida de poder adquisitivo refleja que las tasas de interés para el ahorrista son negativas.

Ahora supongamos que decidiste comprar el auto el año que viene, pero en vez de meter la plata en un plazo fijo en pesos, compras dolares y lo depositas en el banco. Suponé que compraste los dólares a 4 pesos. Entonces en total te da 25000 dólares y los pones en el banco. El banco te paga una tasa anual del 3% en dólares. Cuando sacas la guita a fin de año, entonces recibís 25750 dólares.

Luego vas al mercado cambiario a vender a esos dólares. Suponemos que el dolar subió un 9% en el año, o sea de 4 pesos a 4.36. Cambias tus 25750 dólares, a 4.36. Eso te da 112270 pesos. El auto vale 125000 pesos. Entonces te faltan 12730 pesos para comprarlo.

De las 2 maneras salís perdiendo, la opción “racional” era comprar el auto a principio de año. Esta política de tasas negativas tiene como resultado incentivar el consumo, actual en detrimento del ahorro (o sea el consumo futuro). Y al mismo tiempo favorece el ahorro en pesos contra el ahorro en dólares.

Los controles a la compra de dólares hicieron que se elevara mucho la oferta de pesos en la plaza local, ya que no tienen como fugarse. Eso aumento mucho la liquidez del sistema, y como no hay tanda demanda de crédito, las tasas tienen que bajar bastante a la fuerza. Aunque hay que ver como evoluciona el tema, porque el gobierno suele esterilizar una parte considerable del aumento de la oferta monetaria mediante la emisión de LEBAC y NOBAC.

A Juan Manuel ( Darth ) hay que abrirle un thread aparte :mrgreen:
Un fenómeno.

Hasta yo lo entendí.

Ya lo sugerí hace rato, se impone, pero tiene que crearlo él :mrgreen:

Yo le pedì 2 lucas para dejarselo abierto. Me ofrecio a LucasP y LucasRP. No hay trato de esa manera.