Política internacional: qué hacer

Hablemos de lo que pensamos en política internacional, pasado, presente y futuro.

-Argentina lleva décadas oscilando sin éxito entre la neutralidad, el alineamiento a EEUU y el intento de ser un líder regional más bien independiente

-Argentina sólo pudo desarrollar con cierto éxito su infraestructura y comercio mientras fue aliada de Gran Bretaña y en menor medida de Francia, hace por lo menos un siglo.

-Tras la caída de GB como potencia mundial y el ascenso de EEUU, nadie más cumplió ese rol. Por un momento España amagó serlo, pero no fue más que rapiña de lo poco que Argentina había podido construir mayoritariamente por sí sola.

-Sin apoyo de alguna potencia no hay desarrollo posible, ese rol en varios lugares del mundo lo cumplió EEUU el siglo pasado (por ejemplo Corea), aunque no en Latinoamérica.

-La influencia de EEUU en la región y en el país está debidamente clara desde hace décadas. Financistas, medios, Justicia, influencia en política interior, influencia teórica, Inteligencia, influencia diplomática, militares, etc. ¿Se necesita un contrapeso?

-China es la única potencia en esa situación, busca ganar influencia diplomática y comercial en todo el mundo a través de inversiones en infraestructura y tecnología, y su comercio exterior (dos de las cosas que más precisamos). Hoy es por primera vez nuestro principal socio comercial.

¿Debería Argentina buscar una alianza con China? ¿A qué costo? ¿Qué se podría “entregar”, qué se podría “recibir” y qué no? ¿Qué opciones hay?

2 Me gusta

otro post mas de politica en un foro de un equipo de futbol ??

2 Me gusta

Sección Política. Y creo que no hay un post específico de Internacional.

1 me gusta

Argentina potencia regional ??
Desde cuando, ese tren paso hace mil años.
Además un país con los quilombos internos que tiene y lo inestable que es nunca va a poder aspirar a nada

1 me gusta

¿Justo ahora que todos los países del mundo lo tienen en la mira por lo del coronavirus?.

Igual no me sorprendería que seamos tan estúpidos de hacer algo así.

Hay que irse con los Chinos. El mundo esta girando hacia el este y aseguramos la venta de soja

Además sus inversiones de infraestructura siempre estuvieron destinadas a las áreas que más tenemos que poblar para descentralizar el país del AMBA

2 Me gusta

Hoy sale la noticia de que CFK está negociando unir a Argentina a la Ruta de la Seda. Y además está el plan de producción de cerdo para China, y la pelea por la presidencia del BID. Muchas novedades en una misma dirección.

1 me gusta

Tengo la impresión de que se está armando una nueva guerra fría con dos bloques bastante claros

De un lado EEUU (Trump, no los demócratas), el Reino Unido, Canadá, Japón y Brasil más la mayoría de la derecha latinoamericana

Del otro lado China, la Unión Europea y algunos gobiernos latinoamericanos (esto es lo que genera tanta tensión de este lado del mundo, me parece), más su influencia en África

Y Rusia que está en el medio porque básicamente está con Inglaterra y contra la UE pero no parece claro que tome partido en el resto de los asuntos, porque aspiran a ser líderes.

Todo el bardo está por lo de la Ruta de la Seda. Ayer Alberto se reunió con Xi Jinping y quedó en unirsele a cambio de infraestructura para la industrialización del Agro. Hay que ver cómo se manejaran en ese caso

2 Me gusta

Otro motivo más para replantearnos quiénes podrían ser nuestros aliados. Si no nos dejan ni siquiera armarnos para vigilar nuestro territorio…

3 Me gusta
2 Me gusta

Mientras no compren material belico de cuarta a estos, todo bien

no hay guita , solo deudas internas y externas , olvídate de aviones caza , barcos , etc etc etc , salvo algún acuerdo con alguna potencia a cambio de alguna concesión geopolitica o algo por el estilo .
lo de los ingleses y su influencia debe ser verdad , pero china y rusia están en condiciones de ser proveedores a cambio de algo .
de todas maneras cuando miras las cantidades solicitadas , damos lastima , ni siquiera podes defender a la provincia de buenos aires con cinco aviones , 15 helicópteros y un crucero .
no va a pasar , pero si chile se lo propone nos saca la patagonia desde rió negro y neuquen para abajo .

1 me gusta

Novedades - y planes - sobre el tema de la compra de aviones. Definitivamente parece haber un bloqueo comercial británico, y si hay que comprar fuera de Occidente, se hará. Pero con participación industrial argentina.

https://www.pucara.org/post/entrevista-al-brigadier-xavier-isaac-jefe-del-estado-mayor-general-de-la-fuerza-aérea-argentina

5 Me gusta

https://www.cronista.com/economiapolitica/El-Gobierno-se-mete-en-la-negociacion-del-Brexit-con-un-planteo-que-golpea-la-economia-kelper-en-Malvinas-20201223-0044.html

https://www.cronista.com/economiapolitica/Brexit-la-Union-Europea-le-dio-la-derecha-a-Argentina-y-dejo-afuera-del-acuerdo-con-el-Reino-Unido-a-las-Malvinas-20201226-0007.html

Y la UE nos dio la derecha nomas. Es buena noticia esta para seguir discutiendo sobre la soberanía de las Malvinas.

3 Me gusta

hay que comprar, o preferiblemente fabricar, exocets

No estan anticuados ya?

El brexit no puede abrir puertas para un posible acuerdo con Inglaterra? O la unión europea nos va a imponer que comerciemos con ellos únicamente?