POLIGAMIA : Estas de Acuerdo?? O es una forma de Esclavitud???

Ver resultados de la encuesta: Poligamia

Volatentes: 23 (No puedes votar en esta encuesta)

  • Si estoy de acuerdo : 6 (26%)
  • No, es una forma de denigrar a las mujeres : 4 (17%)
  • JORGITO SE COMIO UN PIBE: 13 (57%)

Estar casado no es impedimento real para volver a casarse en la Argentina. No, al menos en términos prácticos. Dicho de otra manera, cualquier persona que ya haya contraído matrimonio puede presentarse en cualquier registro civil, decir que es soltero y volver a unirse en matrimonio sin que el sistema detecte ninguna incompatibilidad.

Con posterioridad, si al bígamo lo descubren o si el Registro Nacional de las Personas advierte este delito, podrá caerle todo el peso de la ley, que fija desde sanciones económicas hasta penas de prisión. Sin embargo, el casamiento ya se habrá celebrado y tendrá consecuencias personales y patrimoniales, en ocasiones, irreversibles.

“Estas son falencias imperdonables por falta de informatización. Es una responsabilidad indirecta de las autoridades de todo el país que no pueden escudarse en que, por no estar conectadas, no pueden proteger algo tan importante como el estado civil”, apuntó Eduardo Sirkin, especialista en derecho de familia y profesor consulto de la Facultad de Derecho de la UBA.

Esta situación quedó en evidencia a partir del caso mendocino que se conoció esta semana: una mujer se casó con un hombre que ya estaba casado. Cuando lo descubrió, gracias a que encontró una carta de amor y una foto de la otra mujer entre las cosas de su esposo, lo confrontó y el hombre la abandonó a ella y a la hija que tenían juntos. La mujer quiso buscarlo y fue al domicilio que figuraba en el documento del marido. Allí se encontró con que el hombre se había casado unos meses antes con otra mujer, con la que mantenía una relación paralela.

Despechada, indignada, inició juicio contra el engañador. Los casamientos estaban demostrados, pero algunos médicos dijeron que el hombre era mentalmente inimputable. “No recordaba que ya me había casado”, dijo el hombre, y la Justicia lo absolvió.

Así las cosas, la mujer engañada inició un juicio contra el Estado. ¿Cómo podía ser que una persona pudiera casarse con alguien que ya estaba casado sin que nadie lo advirtiera? Un juez le dio la razón y ordenó al Estado provincial indemnizarla en 19.000 pesos por los daños.

El caso dejó en evidencia las fallas del sistema a nivel nacional. En el país, hay 24 registros civiles que responden a la administración de cada provincia y al gobierno de la ciudad de Buenos Aires. No existe un ente que centralice la información a nivel nacional.

Los registros locales notifican al Registro Nacional de las Personas (Renaper) después de haberse celebrado el casamiento civil, pero no tienen la obligación de chequear los datos antes. A esto se suma el hecho de que muchas provincias no tienen sus registros informatizados.

“Cuando una pareja inicia los trámites de casamiento, nosotros no verificamos el estado civil de los contrayentes. Para eso se les pide que aporten dos testigos que puedan acreditar su identidad y su idoneidad para casarse. Eso es lo que establece la ley 26.413. El responsable es, en primera medida, la persona que cometió un delito de bigamia y, después, de los testigos, que podrían ser imputados por falso testimonio”, aseguró Alejandro Lanús, director del Registro Civil porteño.

LA NACION se comunicó con el Ministerio del Interior, del que depende el Renaper, para conocer si habían detectado casos de bigamia a partir de la centralización de datos, pero no obtuvo respuesta.“La bigamia tiene responsabilidad civil y penal. El Estado debe garantizarles a los ciudadanos una protección contra este tipo de situaciones, sobre todo cuando existen los métodos para hacerlo en forma sencilla”, apuntó Sirkin, que es columnista del portal judicial eldial.com.

“Los casos de bigamia en la Argentina son contados. No se justificaría hacer una adaptación de todo el sistema a nivel nacional sólo para evitar casos como éste”, consideró Julio César Rivera, especialista en derecho de familia, docente de la UBA y árbitro internacional.

Según detalló Rivera, la mayoría de los casos de bigamia se produjeron a principios del siglo pasado, cuando italianos y españoles dejaban sus familias en el Viejo Continente y formaban una nueva en la Argentina.“También hubo casos antes de que existiera la ley de divorcio vincular. A partir de 1987, han sido muy esporádicos”, asegura.

Para Marisa Herrera, especialista en derecho de familia, el Estado no puede desentenderse de su responsabilidad de garantizar el derecho a casarse con una persona que pueda hacerlo. “Es importante que se avance en la informatización del sistema. También así se evitarían inscripciones filiatorias dobles, entre otras cosas”, apuntó…
El camino a la poligamia en el país parece no tener obstáculos - 07.08.2011 - lanacion.com

Segun el enfoque que le quieran dar el tema lo pueden meter desde lo legal, hasta lo que cada uno crea desde su perspectiva religiosa. Yo por mi parte estoy en contra de la misma

A favor de informatizar e unificar el sistema de matrimonios legal.

A favor de una nueva estructura social donde el eje deje de ser la familia y se fomente y acepte la poligamia y la crianza colectiva de hijos.

Mmm, cero trascendente el tema. Osea, la ley prevée un sistema de oposiciones al que pueden recurrir los interesados cuando una persona quiere casarse sin haber disuelto un matrimonio anterior.

Ahora, si el tema pasa porque una mina no se sienta defraudada cuando el que piensa que es el hombre de su vida le vende gato por liebre con algo tan importante (vamos, cada cuantas personas se puede dar un caso de estos?), me parece que es algo que ya no incumbe tanto al Estado. Aunque acepto otras opiniones si el debate pasa por no dejar desamparada de golpe y porrazo a una persona que cuenta con ciertos derechos económicos a futuro.

Conclusión: Si da que lo informatizen y ya. Si es caro y hay otras prioridades que no lo hagan. Me chupa un huevo sinceramente.

Cada cual, que se case y viva con quien lo desee… de acuerdo con Gustavo.

Qué tiene que ver lo que plantea la nota con la poligamia?

Denigración a la mujer? No podría haber una mujer que se case con muchos hombres?

crianza colectiva de hijos?

Iluminatti!

No me parece para nada, en este contexto histórico, en mi opinión, sólo se puede concebir la poligamia desde el lado masculino y no al revés. Y es una terrible forma de dominación masculina sobre la mujer. Sería un retroceso gigante. Raro de vos, que estás en contra de la prostitución porque te parece denigrante, que te parezca bien que un hombre esté casado con diez mujeres y ninguna se pueda quejar, le tengan que criar a sus hijos, etc.

Creo que gustavo no esta hablando de eso. Por lo menos yo defiendo que cada persona, ya sea hombre o mujer, se case con la o las personas que desee, mientras las otras personas con las que se casa tambien lo deseen.

Si ya se pero fue dificil encontrar algo sobre poligamia que no sea algo de un degenerado publicando o un grupo de boludos en facebook, y en cuanto a legislación tampoco había nada. Asi que puse eso de relleno:mrgreen:

Ni en pedo, me vuelvo loco con una, imaginate con varias.

yo creo que cada uno puede hacer de su culo un candelabro, mientras respete los derechos de los demas… eso si: a bancarse despues las consecuencias… los polígamos que conozco, ninguno se la banca, siempre cuando se ponen en pedo terminan llorando como maricones… :lol:

A que se debe que algunas religiones las permitían y hoy en día no??

No tengo idea de qué estás hablando, tu respuesta no tiene absolutamente nada que ver con algo que yo haya planteado o sugerido en ese post.

¿Planteas la construcción de comunidades?

me parece que quizo citar a Alejo

Algo así. Reconozco que mi respuesta excede un poco lo planteado en el thread, pero me dió pie para tirarlo :mrgreen: Igualmente no serían comunidades autónomas, simplemente consiste en una reformulación de la unidad básica de la sociedad actual, reemplazando las familias por grupos más numerosos, digamos, agrupaciones de 5 o 6 familias. Resumiendo la teoría:

Premisa: dos de las situaciones más dolorosas que experimentan los seres humanos en la sociedad actual, son generalmente:

a) Muerte de padres
b) Infidelidades de parte de la pareja

Estas situaciones ven potenciado el dolor generado por el hecho de que se basan en la exclusividad, uno solo tiene un padre, una madre, y una pareja. Socializando estos conceptos ( es decir, que culturalmente cada uno tenga 5 o 6 padres, 5 o 6 madres, y 5 o 6 parejas ), ante la pérdida de uno de ellos, el trauma creo que sería menor, ya que no pasaría a ser una ausencia absoluta sino relativa. De paso, también mitiga el desinterés sexual típico de años avanzados de matrimonio, logrando de esa manera disminuir la tasa de divorcios :mrgreen:

Estas chiflado Gustavo.

nah ,algunos ya se pasan de progres.no hay nada mas lindo que una familia constituida.