Se aleja un poco de lo que venimos discutiendo, pero ya que salió, vemos.
La revolución no va a llegar. La revolución se va a hacer. Yo no creo en el determinismo. Sí hay que dar una batalla en la superestructura, para poder dar un cambio profundo y sustentable en la estructura. Atacar las trincheras ideológicas del capitalismo (Gramsci). Ahora, si me preguntás a mi sobre el sujeto histórico, para mi tiene que ser el Estado. Por qué? porque el capitalismo cambió y hoy es una sola economía capitalista, no son capitalismos nacionales. En ese marco, los países de la periferia dependiente unidos son los que pueden dar el cambio en el paradigma productivo y en el modo de producción. Igual en ese punto falta muchísimo por pensar todavía siquiera. Estamos en el siglo XXI y tiene que surgir una teoría latinoamericana que sirva de utopía para trabajar. La revolución no se va a dar en el centro, porque la revolución vendría a acabar con su status de centro privilegiado.
Igual hay que ver lo que es “la revolucion” para vos, para mi y para Jona…
La revolucion para mi es el alzamiento de los trabajadores y la eliminacion de la propiedad privada de los medios de produccion, esa es la Revolucion, cuando se terminen con los patrones y las empresas, cuando ya no exista mas explotacion ni opresion.
Para mi la revolución es algo más complejo y no tan materialista, necesita adecuarse y se incorporan nuevos actores, a nivel socioeconómico, que los explicados por Marx. Por eso falta mucho por hacer. Pero bueno, eso no es el punto por el momento…
Me fui a River.
Jajajaja :lol: de que industrializacion hablas??? seguimos siendo dependientes del campo, y de capitales extranjeros.
El capitalismo se va a terminar y el marxismo triunfara!
No seas soberbio, te contesté con argumento cada una de las cosas que dices. Que vos no lo veas es otra cosa. No me respondiste nada de las posiciones que tomó Pino ante la batalla Clarin-gobierno, la 125, y la ley de quiebra del Estado.
Es de derecha enfrentarse a corporaciones, tocar la renta historica de la Argentina, cambiar el paradigma cultural sobre el FMI, y enfrentarse al clero???
Si la 125 no afectaba a la oligarquía rural, ¿Por qué se armó un kilombo como nunca antes contra el campo??
Repito “Golpear juntos, marchar separados” significa bancar por izquierda manteniendo una independencia critica sin compremeter la identidad, o sea aliarse en medida que determinados fines y proyectos sirvan a la causa que uno mismo apoya. El que algo no sea la panacea de lo que queremos no significa que no sea bueno.
Cite a Mao, pero antes de eso di argumentos, y analicé las frases de Mao para dar explicaciones, no es que las saco de contexto.
Lei a Marx, pero hay cosas sobre el marxismo que no puedo compartir, por eso no me puedo considerar marxista propiamente dicho. Pero si aliado del marxismo, puesto que mi fin, y el fin de los marxistas propiamente dichos es el mismo: el COMUNISMO.
Con la 125 se combatía a la oligarquía rural de cierta forma. Si no no se hubiera armado el kilombo historico que se armó, eso es evidente.
Batalla cultural hay. Nestor dijo: “A los jóvenes les digo sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo” Como resultado vemos nuevos militantes, que hay una resurrección en eso, la Cámpora, la Discepolo, y también opositores. El comunismo aumentó mucho su número de afiliciaciones al partido en los últimos años.
Antes, en los noventa, venía un tipo del FMI y lo trataban como a un dios. Hoy todos saben que el FMI son unos hijos de puta, y hay un concepto de neo-liberalismo, y se reconoce ese concepto, la gente no volverá a votar a quien proponga un paradigma económico desde ese concepto.
Se habla de redistribución de la riqueza, y al estatizar los fondos de los jubilados y revolucionar el sistema previsional, se crea una cultura de que todas las clases sociales aportan al mismo fondo y cada seis meses aumentan las jubilaciones, y también se jubilan amas de casa, madres incansables que trabajaron toda su vida y que por fin se les reconoce algo, gracias a un aporte solidario de todas las clases: eso es batalla cultural y material al egoísmo, y al paradigma de capitalismo competitivo.
Creo que no debi separarla de la cuatro.
No no, ese es un aspecto y una concepción de revolución. El menos importante, el material. “Confiar ciegamente en la razón” no existe. A menos que hablemos de la razón que quizo monopolizar descartes, que es distínta a la razón de Aristoteles, a la de Kardek, a la de otros filsofos.
Como dije antes del neo-liberalismo y el FMI he ahí un avance. Las pocisiones ante el ALCA, la UNASUR, el Banco del Sur, ante CHavez, todo eso es un corte anti-imperialista importante que se vio materializado.
La derecha podemso coincidir es la que quiere mantener las cosas como en los noventa, el mismo paradigma de liberalismo positivista. La izquierda es la que quiere cambiar eso hacia un progreso mas perfecto, sea del matiz que fuere.
Desde mi opinion, bastante ignorante del tema Marxismo y demas, yo creo que es una gran teoria. Pero en lo practico falla. La dictadura de la prole, es algo un poco utopico, y mas todavia la fase siguiente. Pero buen, me parece bueno que mucha gente todavia siga creyendo en marx
No, ahí lo que se buscaba era sacarle plata a la oligarquía, no enfrentarla como tal.
Eso es lo que se habla. La batalla cultural se da en los hechos. La hipocresía es la que va ganando. En la que se habla de redistribución y fondo común, pero se hacen negociados con el patrimonio y la obra pública, se siguen sacando plata siempre a los mismos de abajo y encima la riqueza se concentra. Así no se genera conciencia.
Sí, estaba hablando de la razón filosófica y predominante en el pensamiento marxista leninista. Esa que ve además la Historia como un todo con sentido y progresivo. De esa razón, desconfío.
Esas posiciones que pones, se dan en el discurso, pero al mismo tiempo se le dice “vengan y llévense todo lo que quieran sin pagar”. Y al mismo tiempo les pagamos más en concepto de deuda externa, para poder después endeudarnos a baja tasa… un golazo de soberania e independencia económica…
No, no coincido en esa representación de la derecha. Me sigue pareciendo absurda la categoría. Pero bueno, si querés usar esos términos, la derecha es la que está cerca de los grandes capitales concentrados. A su vez hay distintas facciones de derecha, como también hay distintas facciones en la burguesía (como Marx mismo reconoce en el “18 Brumario de Luis Bonaparte”).
Repito: deja de sacar de contexto las frases, no son para nada aplicables a la realidad de la Argentina…
No te bases en frases para argumentar tu apoyo al gobierno.
Yo las medidas positivas del gobierno las apoyo, las medidas negativas las critico y como tambien las medidas que no toman.
No podes aplicar las frases de Mao al contexto que hoy vive la argentina, dejate de joder.
Que cosas no podes compartir con el marxismo??
Que es “ser aliado del marxismo”???
Buehh o lo sacaron de contexto o es muy autoritario Pino en decir estas palabras… En una entrevista publicada hoy, el líder de Proyecto Sur reconoció que “seguramente” se lanzará a competir por la Ciudad y criticó las posturas de Lozano y Tumini: “me da pena que hagan esto”. También precisó: “Les envío un mensaje fraterno a la unidad, pero el mensaje fraterno contiene un recuerdo: quien conduce Proyecto Sur soy yo”.