Quizas ofenda la palabra “calidad”, por ahi yo hubiera utilizado otro termino. Igual, para mi es cierto que para una persona pobre es mas dificil votar en forma independiente. No suena muy politicamente correcto pero… Ejemplos desde que volvio la democracia sobran. Romero Ferises, Saadis, Rodriguez Saas, Bussis, Palitos, etc, se han beneficiado del clientelismo en mas de una oportunidad.
Y lo que dijo sobre el aspecto cultural. Suena pesimo… pero es cierto. Lo cual ya no tiene tanto que ver con una cuestion de ingresos. Si sos un cabeza de tacho (y lo podes ser aun teniendo guita) es mas facil agruparte, estereotiparte, que sigas a caudillos paternalistas (o maternalistas, ja) que a los gritos y con alguna prebenda te dicen que son los que te protegen y te defienden de todos los demas que son tus enemigos.
Que este gobierno peronista a nivel nacional haya resultado ser mucho mejor que el de la decada del 90, no significa que mucha gente no hubiese votado igual al peronismo aun si el gobierno hubiera sido peor o de distinto tenor. La “masa peronista” que vota a Cristina es la misma que voto a Menehem. La diferencia la hacen los MatiasCes, los Jonas, los MasterRPs, etc… gente que apoya al gobierno desde su propio analisis de las medidas que se toman. No se si es un voto de mas “calidad”, pero si es otro tipo de voto
Existe ese púbico del peronismo, pero no se si sigue siendo mayoritario. En La Rioja el kirchnerismo la tendría muy complicada, si no fuera por la fragmentación de la oposición
Lo que me resulta chocante es un político que ante su propio fracaso electoral, para colmo a nivel provincial, le echa la culpa al electorado
No pondría a Rodríguez Saa en ese grupo. Sí de caudillo provincial, pero no de que gane por el clientelismo. San Luis hizo diferencia con el Adolfo. A Alberto se le escapa la tortuga.
¿En serio pensás que el público de Salta tiene menor “calidad” que el de Capital Federal, por ejemplo? Lo que le reconozco al electorado porteño es que no se casa con un partido. Pero también hay que reconocer que tampoco se casa con ideas, más bien lo que hace es oponerse al que esté en el ejecutivo nacional.
No… no me refiero a una cuestion regional. No creo en ese tipo de divisiones. El criticar el voto cautivo de ciertos sectores no implica defender el voto de Capital Federal. De vuelta, entiendo que el termino “calidad” quizas no haya sido el mas adecuado.
Yo hablo de una cuestion mas general. El caudillismo existe, no es un invento de Pino. Que ese caudillismo se alimenta de una cultura indulgente y cabeza (que existe en todos lados y que se promueve desde muchos sectores) tambien es cierto. Que es mas facil llevarlo a cabo en lugares donde abunda la pobreza es totalmente logico. y no se restringe a Salta, ni tiene que ver con ninguna cuestion discriminatoria o rivalidad con gente del interior o de una provincia en particular ni nada de eso
El fracaso de una agrupacion como PSur en un terreno politico de esas caracteristicas tambien me parece logico
Pero el PO sacó más votos que PSur en Salta. ¿No hay más fallas estratégicas propias que culpas del público?
Lo pregunté así porque se va a prestar para eso también. Que lo tomen como el “porteño que menosprecia a los provincianos”. Ya usaron esa estrategia berreta con el tema de la minería, imaginate con estas declaraciones
Pero el PO que tiene que ver con el PSur ? . Hace casi 30 años que estan con ese Saul Wermus (alias Jorge Altamira) a puro lenguaje de barricada armando su propio kioskito. Para mi son cualquiera.
Estoy de acuerdo en que mucha gente va a tomarlo a Pino como vos decis. Ahi es donde la falta de analisis independiente y la cultura de la confrontacion, del “ellos” contra “nosotros” que siempre sensibiliza tanto, en este caso simbolizado en el “interior vs capital” entra en juego. Yo se que ni vos ni la mayoria de los que son de analizar a los candidatos piensan realmente que Pino tiene algun tipo de desprecio hacia la gente del interior
Por eso tambien me parece inteligente de parte del viejo tratar de jugarsela en Capital y ahi, en caso de ganar, va a tener que demostrar ya desde una posicion de gobierno su capacidad y la validez de su proyecto y a partir de ahi empezar a expandirse (si es que hace un buen gobierno, claro)
Por otra parte, me parece que es una medida “a las apuradas”…
Pino siempre tuvo un proyecto nacional, nunca hablo de temas puntuales de la ciudad, cuando se lanzo en Ferro todo lo que dijo lo dijo como candidato a presidente. Para mi es un gran error ir a la ciudad, no solo politico sino hasta un error moral…
Por sus principios, sus proyectos, su moral y por los votantes que confian en el a nivel nacional tiene que ir a la Nacion.
En una hipotetica postulacion a la ciudad yo planteo esto…
¿Quien va a las nacionales? Apoyamos a Cristina, a Alfonsin, a los troscos, ponemos un candidato del movimiento (teniendo en cuenta que va a sacar miseros votos)??
Al bajarse Pino, esta de mas decir, que sea el candidato que sea que ponga P Sur se van a perder muchos votos sabemos que Pino tiene otra llegada a la gente…
Lo mismo va a pasar en la ciudad, no se van a ganar votos, se van a perder votos, bahh, ya se perdieron votos, al no confirmar de antemano la postulacion de Pino a la ciudad…
En este “juego” de que voy a la ciudad, de que voy a la nacion, confundis a la gente y perdes credibilidad, a la gente no le gusta eso…
Aparte Pino hoy mide menos que Filmus, esta 3º, nose si llegaria a un ballotage ni siquiera en la ciudad…
Mientras… Cristina ve como la oposicion se contradice sola y sin hacer nada, sigue ganando votos…
Increiblemente comparto todo lo que decis. Lo que a mi me genera ruido es que el Proyecto que tiene sea solo a nivel nacional, es un limite muy fuerte ese. Porque tenés que ser un politico DE LA PUTA MADRE para poder llegar a ser presidente sin tener una experiencia previa, pergaminos en la pared y gente que te apoye no solo por lo que pensas sino por lo que hiciste.
Que son las chances serias para vos??
Nunca se sabe, igualmente lo que estoy diciendo es que no podes bajarte de un cargo por el que venis luchando y en el cual tenes proyectos, porque “no medis bien”, en la ciudad (segun las encuestas) tampoco mide bien…
Con esto lo unico que haces es perder credibilidad y votos…
Segun calculos del presi, esperaban que Cristina no llegue al 40% y ellos terminar como “segunda fuerza” ganandole a Alfonsin y a una oposición muy fragmentada.
El limite se lo pone el claramente, al bajarse a la ciudad se pone un limite menor…
Igualmente aparte de sus proyectos, fue diputado y ahi dejo, muchas veces, en claro lo que son sus ideas y el “modelo de pais” que defiende y que anhela…
Nunca se sabe, la sociedad cambia mucho de opinion y el proyecto nacional de Pino es bueno…
Y si no te va bien, perdes, pero dignamente sosteniendo tus banderas bien arriba…
Y quien/quienes te dicen que vos tenes “chances serias” de ganar??
No, sumaria menos votos de los que podria haber tenido si se lanzaba directamente a Jefe de gobierno
Tiene 75 años el chabon. Si no rasca una posicion de gobierno ahora, cuando ?
Para mi el tipo, si le interesa dejar un legado que le permita a su proyecto consolidarse en el futuro, tiene que demostrarlo con un puesto ejecutivo. La ciudad de Buenos Aires me parece un terreno mas que interesante
Entiendo que los titubeos puedan ser mal vistos, pero el que vivia en el interior y tenia ganas de votar a PSur lo va a poder seguir haciendo. Es mas, es bueno que un movimiento que se proclama abierto se despersonalice.
De la misma forma yo te puedo decir… Y quien/quienes te dicen que vos sumarias menos votos si te hubieras largado directamente en capital ??
Coincido con lo que remarque, pero se tendria que haber lanzado de antemano, desde un comienzo, ahora pierde credibilidad.
Mucha gente que vota a P Sur lo vota por Pino, como tambien mucha gente del kirchnerismo vota a Cristina por lo que representa ella, pone a Moyano a ver si sacan los mismos votos que con Cristina…
Los que hoy votan a Filmus y hubieran votado a Pino…