Peronismo para armar

Claro. Entre López Rega y el Proceso vaciaron de contenido ideológico a buena parte del PJ (ese contenido que hoy está intentando rescatar el kirchnerismo de una manera u otra), y sólo le quedó la estructura y la cáscara. Como mucho podés evaluar si un gobierno logra que “el fin justifique los medios” o no.

Les recabe el chori…

http://www.unionjalisco.mx/articulo/2013/05/24/gente/estudio-revela-que-fumar-marihuana-provoca-homosexualidad

It’s just a plaaaaant

//youtu.be/uJV5PYe-TUM

1 me gusta

Un Peronista, es un León hervívoro…
El Peronismo; agrupación de leones hervívoros…

el peronismo esta mal, pero lo que esta mal en serio, es todo el sistema politico de la argentina, aca siempre se votan caras o personalidades, no ideas, desde rosas hasta cristina, siempre lo mismo

1 me gusta

[quote=“Riversito75, post:20, topic:109971”]

Exacto. Que bueno eso. El peronismo sin los desfavorecidos de los que se alimenta (pero sin alimentar, je) no seria nada. Lo peor que le podria pasar es una sociedad mayoritariamente clasemediera, burguesa y con cierta base intelectua
[/QUOTE]No es lo peor, porque a eso apunta. En ese momento el peronismo se transformará, y si no lo logra dará paso a otra fuerza superadora. Si al día de hoy nuestra clase media y burguesa contara con cierta base intelectual, sería sencillo encontrar los medios para una transformación profunda. Por desgracia creció mucho más en bolsillo que razonamiento, y todavía encuentra en los pobres su crisis existencial.

2 Me gusta

Perón tenía perros pero era muy amante de los gatos :icon_pirat:

1 me gusta

Ahora que lo citaste @Ricky; este pibe está pidiendo a gritos tener sexo conmigo, sino no se explica que todos sus post estén inspirados en mi. Cada vez que lo citan me está nombrando… Soy irresistible!

Nada mas divertido que dejarte en offside siempre, gordifacho.
Igual corres con ventaja, ironicamente, hay pocas cosas más maracas que ignorar usuarios.

---------- Mensaje unificado a las 21:07 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:55 ----------

Crack!

1 me gusta

Vos no dejás en orsai ni a una babosa. Te respondo porque sos tan obvio que sabía que me ibas a citar. Pero por favor, no te mates mas en querer boludearme, chiquito. Ni al taco de mi borcego me llegás. Over.

Te presento el escudo que inventó Manuel Belgrano, cualquier similitud con el escudo peronista, es intencional.

Después de comentarios como éste, una discusión o cualquier idea proveniente de ésta persona demuestra la escasez de materia gris.

Para no hablar de más al pedo, quiero decir que el peronismo es consecuencia de la nefasta administración política precedente, de los gobiernos que se fueron sucediendo desde Caseros, de 1852 en adelante, en cuanto a la concentración de tierras y la producción en pocas manos.

Después de perder las elecciones en 1916 a manos de Yrigoyen, se declara la muerte del PAN, Partído Autónomo Nacional que supo gobernar desde 1860. El radicalismo, un partido de masas, también estaba destinado a no perder nunca justamente por su intención manifiesta de dignificar a los excluidos, lo que le valió como siempre, el odio de la oligarquía pampeana. El golpe de estado de 1930 marca la incapacidad política de ganar elecciones de los dueños del agro, que habían ostentado el poder mediante el fraude. Otro proceso paralelo, es la incipiente industrialización del momento merced a la crisis de los mercados consumidores de materias primas agropecuarias que llevó a diversificar la producción. Pero claro, la idea no era industrializar el país, sino asegurar la renta del agro mediante la industria a la espera de que se restablezcan los mercados consumidores de nuestras exportaciones. Pero eso tampoco iba a suceder en el corto plazo por la crisis del 1929 que incitó a EEUU a plantear el New Deal y obligar a los europeos a comprarle únicamente a ellos. Por lo tanto, golpe de Estado, por lo tanto, baja de pantalones.

Consecuencia más nefasta de la necesidad de la oligarquía de colocar su producto: golpe de estado y pacto Roca-Runciman

Cláusulas públicas del Pacto:

[ol][li]La Argentina se aseguraba una cuota de exportación no menor a 390.000 toneladas de carne enfriada. El 85% de las exportaciones de este país debían realizarse a través de frigoríficos extranjeros. El Reino Unido “estará dispuesto a permitir” la participación de hasta un 15% de frigoríficos argentinos en la cuota de carne (ya cubierta en su casi totalidad por el Frigorífico Gualeguaychú y el Municipal de Buenos Aires).
[/li][li]La Argentina dispensaría a las empresas británicas “un tratamiento benévolo que tienda a asegurar el mayor desarrollo económico del país y la debida y legítima protección de los intereses ligados a tales empresas”
[/li][li]Mientras hubiera control de cambios en la Argentina (limite del capital dispuesto para importaciones), todo lo que Gran Bretaña pagara por compras en la Argentina, podía volver al país deduciendo un porcentaje para pagos de deuda externa.
[/li][li]La Argentina mantendría libres de aranceles el carbón y demás mercaderías que se importaban en ese momento exentas de impuestos, comprometiéndose a comprar en Gran Bretaña el total del carbón que consumía.
[/li][li]La Argentina se comprometía a no aumentar los aranceles aduaneros.[/ol]
[/li]
Cláusulas secretas del Pacto:

[LIST=6][li]Se crea el Banco Central en la Argentina con gran predominancia de funcionarios y capitales británicos.
[/li][li]Se fijan las bases para la creación de la Corporación de Transporte, que le terminaría por dar a Gran Bretaña el monopolio absoluto de los medios de transporte argentinos. La misma se crea en 1936 en el Pacto Eden-Malbrán, firmado luego de que el Pacto Roca-Runciman caducara y con características muy similares.
[/li][/LIST]

Después del golpe de Estado de 1930, queda proscripto el radicalismo de las elecciones. El análisis de Perón fue simple que tuvo como expresión el 17 de octubre de 1945.

Mientras que los mercados agropecuarios no eran rentables por falta de importación de nuestros productos, Federico Pinedo (abuelo del actual Federico Pinedo del Pro) en calidad de Ministro de Hacienda instaura el IAPI: Instituto Argentino de Promoción de Intercambio, que funciona de una manera simple, el Estado pone un precio fijo del valor de la tonelada y le compra a los productores a ese valor. Claro está que en la década de 1940 sin mercados importantes para exportar materias primas, era el Estado el principal perjudicado al comprarle productos agropecuarios a los productores sin poder venderla, eso implica deuda externa, eso implica que todos le pagamos las ganancias a los productores.

De a poco, ante la necesidad imperiosa de alimentar a las tropas aliadas, empiezan a revalorizarse las exportaciones sobretodo de carne. La idea de desmantelar la industria que había surgido hasta ese momento cobró vigor y fue Perón quien empezó desde la Secretaría de Trabajo y Previsión social a alertar sobre los riesgos de lo que eso produciría en las grandes masas de trabajadores pertenecientes a las industrias pequeñas y medias que dependían de las empresas de punta generadas por la oligarquía altamente especializadas (una de ellas es hoy Techint). Por ello el 17 de octubre de 1945, fundamentalmente fueron los sectores industriales los que se movilizaron para defender la industria nacional, incipiente y sus puestos de trabajo fundamentalmente, gracias a la demostración de apoyo que tuvieron de Perón.

Después de 1955, es el peronismo el que queda proscripto y el radicalismo puede nuevamente participar en elecciones. Con lo cual el voto en blanco logra ganar elecciones. Eso se da porque el radicalismo ya no es una amenaza contra la modificación del plan económico planteado por la oligarquía y el peronismo si.

Lanusse pronunció su famosa frase: “Pero aquí no me corran más a mí, ni voy a admitir que corran más a ningún argentino, diciendo que Perón no viene porque no puede; permitiré que digan porque no quiere, pero en mi fuero íntimo diré porque no le da el cuero para venir”

El análisis de la oligarquía fue inexacto una vez más, asi como en 1914 habian concedido la ley Sáenz Peña creyendo que iban a ganar, el regreso de Perón y el triunfo electoral, demostró el arraigo del peronismo en la sociedad (Julio) debido a las grandes transformaciones sociales que hubo producido. La diferencia entre Argentina siendo el país de mayor clase media y el atraso de los demás países latinoamericanos, se debe gracias al peronismo. Fundamentalmente Venezuela con Chávez, está atravezando su “primer peronismo”.

Por eso la necesidad de una dictadura genocida en 1976, para modificar la matriz productiva, llevarla de un proyecto de desarrollo industrial hacia un modelo de valorización financiera y especulación, fue necesario erradicar al peronismo a como de lugar. Con la muerte de Perón, se volvió más fácil zanjar las diferencias entre sus facciones internas, pero no obstante, denuestra tanto como en el golpe de 1930, que la oligarquía no logra ganar elecciones de forma propia y debe incurrir a los militares para la imposición de un modelo económico y social a medida de sus intereses particulares.

Los defensores del antiperonismo, sabrán entender que las consecuencias de la última dictadura militar no fueron consecuencias de una guerrilla interna, de subversión o el invento que le quieran poner. Por que, más allá de las masacres cometidas por ambos bandos, la pregunta que me hago, los anarcoliberales de este foro, ¿bancan una medida económica como la tablita, reducción de ferrocarriles, desarticulación de la producción, apertura irrestricta del mercado, etc etc? Seguramente la ley de entidades financieras les encanta.

Al kirchnerismo le falta todavía para lograr lo que logró el peronismo, (como por ej, un IAPI fijando precios para las exportaciones que generen mayor rentabilidad para el Estado que para los productores, algo así como la 125) pero la comparación también es anacrónica y trillada, porque en el interín entre ambos procesos, hubo muchas transformaciones y cambios geopolíticos a nivel mundial y local, mismo procesos como la globalización y la caída del modelo teórico del Estado de Bienestar que llevaron a producciones teóricas en cuanto a lo económico, como el monetarismo o neoliberalismo, además de la unipolaridad de los paises del primer mundo imponiendo una primarización de las exportaciones sobre nuestro país. Sin duda que simplemente son presiones externas a las cuales Argentina se puede negar, como lo ha hecho en procesos como el rosismo, el yrigoyenismo, peronismo y alfonsinismo, y así les fue. Lógicamente encuentran siempre eco en una oligarquía agropecuaria y en sus ramificaciones de pequeños ignorantes, eh, perdón, pequeños y medianos productores del agro que simplemente buscan beneficiarse de la renta diferencial de la tierra para luego exteriorizar capitales y esperar una catástrofe que baje los precios.

La sociedad siempre queda atrapada en el medio entre dos proyectos de país: uno expulsivo, que arroja gente a la pobreza por que una producción con primarización de las exportaciones no requiere una mano de obra calificada ni educada, necesita ignorantes que trabajen de sol a sol en el campo o en la industria, con algunas excepciones como siempre de sectores universitarios altamente especializados para trabajar en un sector altamente tecnificado como, de nuevo, Techint, con una producción única a nivel mundial; la cual no logra alcanzar el poder político de manera directa desde 1916 pero sí lo pudo hacer gracias al transformismo (teoría gramsciana) cooptando referentes de los sectores opuestos a sus intereses: léase sindicalistas y peronistas.
Por el otro lado, un proyecto de país inclusivo, tendiente (lentamente) en la distribución equitativa de la riqueza, basando su política de manera coyuntural a las necesidades del momento, generando cambios bruscos y de mediano plazo para reemplazar el modelo económico instaurado por la oligarquía, poniendo al Estado, como articulador fundamental del proceso de transformación.

PS: Los generales del golpe de Estado de 1930, Uriburu era admirador del fascismo italiano, y tuvo un intento de instaurar una Constitución corporativista como la Constitución italiana, motivo por el cual fue “derrocado” por Justo, el verdadero ideólogo del golpe. Ahora, si Perón era admirador de Il Duce, y la familia de Madfat camisa negra, ¿Madfat es peronista? Yo diría que si Ken.

6 Me gusta

Los pingos se ven en la cancha… vos te (me) borrás.
Nada mas que agregar :slight_smile:

---------- Mensaje unificado a las 23:08 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:45 ----------

Qué hubiese pasado si JDP no claudicaba ante el golpe del 55 y decidia tomar las armas, tal como le pedían muchos sectores incluida la cgt… Tal vez hubiera desembocado en una guerra civil (si ya no lo era, con el triste bautismo de fuego de las ffaa)… entre otras cosas no hubiese conocido a isabelita.

Hola si, era un chiste. A veces no se si estoy en un foro de River hablando de sociedad o en el senado de la nación. Era un chiste irónico para el que lo entendiera. Cualquier cosa que no te venga bien es razón suficiente para descalificar a otro? Y mas todavía, a alguien que no te ataco en lo mas mínimo y ni siquiera se dirigió a vos? Ando tranquilo y contento por la vida y de repente me tengo que comer un insulto de alguien que no conozco, que injusto che…

Contesto de vuelta para no alterar la sensibilidad de nadie:

Si, Doctor Lucho. Fijese que tanto el general Peron como Belgrano eran masones. Note usted tambien que San Martin, Rosas y hasta Alfonsín eran defensores de los principios fundamentales de ética, moral, cooperación, honestidad, amor, paz, humildad, respeto, responsabilidad, sencillez, tolerancia y unidad. También el cantante de memphis la blusera, cantinflas y hasta mi tio que es chef y nunca en su puta vida se puso a pensar como carajo cambiar el orden social de toda una comunidad para su evolución. Oh, si Dr. Lucho, que coincidencia tan peculiar en los escudos.

Mirá quien habla, el que dice boludeces del peronismo porque no le gusta.

Andás tranquilo por la vida? Mirá vos, pareciera que andás preocupadisimo por eliminar el peronismo y a las instituciones democráticas creadas por el liberalismo que tanto te gusta. Después resulta que vos insultás a alguien que tampoco conocés como CFK y encima pretendés suceptibilizarte por un simple comentario. Vamos.

Vos tampoco, por eso sos anarco capitalista.

Como siempre, después de todo lo demás, ni un comentario. De todas maneras, no entiendo qué tiene eso de ser masón o no. Cuál es el problema? Lo tildan de masón, y? Me parece redundante, sino caemos siempre en lo que ustedes mismo critican, el análisis de las personas, cuando lo realmente interesante para observar son las transformaciones económicas y sociales que se dieron en ese contexto y trascienden hasta ahora.

No es nada personal, aunque así como ironizás conmigo, me gustaría que lo fueras también con muchos que con el afán de criticar y cuestionar, esgrimen argumentos nimios dignos de merecer ironías. Tampoco sos tan especial che.

Por cierto, hablando de reptiles…
http://www.3news.co.nz/politics/john-key-im-not-a-reptile-2014021217#axzz3TqwPHCsh

2 Me gusta

Me quiero cortar las pelotas que el gorilón este haya abierto un tema mencionando al peronismo.

Mientras existan tipos como vos, egoístas, avaros, insensibles e individualistas, el peronismo tiene buena salud y expectativa de vida prolongada.

---------- Mensaje unificado a las 07:26 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 07:21 ----------

---------- Mensaje unificado a las 07:29 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 07:26 ----------

No estoy de acuerdo con el punto 2, el feudalismo, punteros, es algo típico de la política argentina, no del peronismo exclusivamente ¿Te suenan feudos como los Mestre en Córdoba?

Así podemos seguir hasta mañana.

Es la construcción típica del poder político desde 1816 representada ante esta estructura, hasta la actualidad, trasciende totalmente al peronismo.

---------- Mensaje unificado a las 07:33 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 07:29 ----------

Pero el peronismo busca justamente que esos “desfavorecidos” tengan movildad social y se puedan INTEGRAR a esos sectores medios. El típico y caracterizado “clasemediero” reaccionario y tilingo, participante de las marchas a Nisman y todas las demás con números e iniciales del mes, quiere tener una sociedad enteramente de “clase media” pero sin incluir a los mencionados, quiere que “desaparezcan” de la tierra.

Sutil diferencia.

---------- Mensaje unificado a las 07:44 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 07:33 ----------

Al kirchnerismo le falta todavía para lograr lo que logró el peronismo, (como por ej, un IAPI fijando precios para las exportaciones que generen mayor rentabilidad para el Estado que para los productores, algo así como la 125)

Querido Lucho, siempre me pregunté como este gobierno tuvo las bolas para enfrentar a la SRA con la 125, nacionalizar los fondos jubilatorios, echar a REPSOL, por qué, nunca intentó volver a restaurar el IAPI y crear un organismo similar por lo que una vez había leído que el gobierno se encontraba con el impedimento en avanzar en una medida semejante ya que los puertos son un 90% privados

¿Qué podés aportar al respecto?

Abrazo querido

1 me gusta

Hagamos una cosa, de ahora en mas está terminantemente prohibido criticar al peronismo y/o kirchnerismo. De lo contrario será agraviado por Lucho y sus secuaces.

Ando muy tranquilo por la vida, con o sin peronismo a mi me va muy bien. Pasa que cuando estoy en el campo me aburro un poco y se me dio por abrir un tema criticando al peronismo. Ojo, aclaré que mi enfoque no era del todo objetivo. Mis puntos de vista pueden no gustarle a mucha gente pero yo tengo completa seguridad sobre ellos. También sé que puedo estar equivocado pero, hasta que la vida me demuestre lo contrario, voy a seguir opinando como opino. Vos tenes la completa libertad de seguir agraviando a quien quieras, por mas lamentable que sea eso.

Si tenés campo tenés que chuparle la pija al kirchnerismo. No ganaron más en la vida que en estos doce años, cara dura.

Para mí el peronismo no existe más, básicamente porque murió Perón hace mucho tiempo y las ideologías basadas en una persona tienden a deformarse con el tiempo. Más en este caso donde para quedar bien todos “son peronistas” entonces tenemos a Macri, Massa, y el FPV matándose en las elecciones pero ojo que son todos peronistas. Lo que nos dice que, o el peronismo ya es cualquier cosa o que Perón no tenía las cosas muy en claro jaja. En fin, de Perón rescato las reformas que introdujo en su momento y que sentaron bases para que hubiera un poco más de “justicia social”, pero también hay que decir que tenía buena relación con dictadores como Franco…

Ya hoy en día que un político te diga que es peronista es como que te diga que es una persona, no te aporta absolutamente nada distinto.

Otro. Estaría para que cierren el tema, si se va a transformar en un espacio para que proyecten sus desgracias no tiene sentido.

Mi estimado Félix, se puede criticar todo lo que quieras, pero con fundamentos y sobre todo dame alguna alternativa demostrando que es superadora de lo actual. Vale pensar un poco, tenés que salirte del relato. El tema y tu inquietud al respecto son válidos. Bancate algunos golpecitos, no hay nada exorbitante.

---------- Mensaje unificado a las 12:50 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:38 ----------

Amigo Sergio, gracias por tanta magia con tus comentarios. Sinceramente la falta de un organismo como el IAPI es para mí el motivo fundamental de que todavía el kirchnerismo no ha superado por el peronismo. Creo que se debe a un tema más particular de fondo. Antes de la globalización y las comunicaciones, el campo, la industria y la bolsa tenían intereses contrarios. Beneficiar a un sector políticamente, era perjudicar al otro. Además en Argentina, no existe industria sin la protección del Estado, con lo cual hasta aquella época, había una industria nacional con consciencia nacional. El problema es que a partir de los 70 y se profundiza con los 90, es la gran dinámica del capital que se mueve con mucha mayor facilidad y permite transacciones que antes eran imposibles en cuestión de segundos, lo que fomenta la especulación financiera. Con destrucción de la industria y la privatización de empresas estatales, irrumpe el capital extranjero en el dominio de las empresas argentinas que pretenden legalmente vaciarlas mediante repatriación de ganancias. El campo, la industria y la bolsa de comercio, por primera vez en la historia se unificaron porque tienen el mismo interés, la especulación financiera de la renta, con lo cual, nada de inversión. Por eso me resulta siempre curioso que siempre pidan inversiones extranjeras, ¿Para cuando inversiones nacionales? Si sabemos que tienen mucha platita afuera.

2 Me gusta