No estás pudiendo salir del concepto de venganza. Si se tratara de “no otorgarle los beneficios que no tuvieron los desaparecidos”, entonces el Estado podría autorizar la “justicia” por mano propia y los tormentos. (al margen, te leí mencionar a Foucault hace poco, te recomiendo Vigilar y Castigar)
Puede ser que tengas razón, bah en un plano teórico tenés razón. Obviamente en la opinión se interpone la subjetividad, la mía. Sí lo tengo vigilar y castigar ale, lo leí hace años pero muy por arriba, tendría que leerlo con mayor detenimiento, incluso había comprado un diccionario de términos de foucault de edgardo castro, muy bueno. Otro que tengo para leer es la tésis doctoral de él, la historia de la locura en la época clásica.
Entonces justificas la pena de muerte porque las carceles no sirven para resocializar, por lo que entiendo de tu mensaje. Respecto a eso, algunas apreciaciones.
El fin de la carcel DEBE SER ese. Claramente el sistema carcelario funciona como el ojete (en otro thread me explaye al respecto). Por la razon que no funcione bien me parece que no podes pedir la pena de muerte. Supongo, entonces, que crees, por caso, QUE LA JUSTICIA ARGENTINA ES PERFECTA. Porque sino estarias concediendo la posibilidad que sea alguien sometido a una pena de muerte cuando en realidad no era culpable del supuesto delito que se le imputaba. Y aca, y en todos los paises del mundo, podras ver ejemplos que demuestran esto.
Tambien generaras que caigan muchos “peregiles”, porque sabemos que con plata las comisarias te arman una hermosa causa, y si el peregil no tiene un mango, linda defensa va a tener.
La pena de muerte solo sirve para saciar el “placer” momentaneo de la derecha mas recalcitrante, para que por television te muestren el morbo de ver al delincuente morir, en manos del Estado.
Ademas de una horrorosa institucion, el perjudicado va a ser el mismo de siempre, los mas humildes. Porque no hay un solo “peregil” detenido que no sea humilde. Y quienes garpan para que caigan los peregiles? Si, los ladrones, asesinos, y violadores High Class como decia un profesor de mi facultad en su tiempo.
Y la carcel, vuelvo al ppio, tiene que resocializar. Demos ese debate, pero por que aquello no se lleve a cabo de manera efectiva, no pidamos la pena de muerte, que es una aberracion.
PD: es terriblemente difícil leer tus post … no tenés ganas de poner una línea sobre la firma que lo separe del resto del mensaje ? Siempre sigo leyendo esa tablita que tenés y me marea :mrgreen:
Cito un caso como para tomar de ejemplo, la hiena barrios, que hace un año mató a una mujer embarazada con el auto porque venia drogado/borracho/lo que sea y se tomo el buque dejándolos tirados en el medio de la calle… al marido de la chica le sacó a la mujer que eligio como esposa y a un hijo con todo lo que implica… con el sistema legal que tenemos el tipo nunca estuvo preso, es más hace poco tuvo una denuncia de abuso y más acá en el tiempo desfiguró a su propio hijo… sumado a que el tipo sigue manejando y va lo más tranquilo por la vida… al marido y a los familiares de la chica les quitaron la vida literalmente llevandose a dos seres queridos… por más que intento abrir mi cabeza de termo no encuentro razones para que la hiena barrios siga con vida en este mundo.
Disfruto más que estas lacras se pudran en la cárcel. El problema es que en Argentina con todos esos beneficios inentendibles como el 2x1 o “buena conducta”, etc, estos hijos de puta entran y salen como si fuera la puerta de su casa.
Comparto con el traidor de Gustavo jajaja. yo tambien sigo de largo. Tenes de todo, letras negras, letras azules, numeros, emoticones, letras grandes, letras chicas. Un verdadero quilombo. Parece el Grupo A :)
El caso Barrios (subjetividades al margen) es un homicidio culposo mas grande que una casa. Estuvo guardado unos dias por la opinion publica nomas. Pero es culposo, de pies a cabeza.
Ademas los tipos penales se analizan de otra manera, no es tan lineal el analisis, tenes que analizar causas mediatas, inmediatas, si son causantes directos, si no lo son, intecion o no, causales de eximision, etc etc etc etc. Si te guias por un analisis simplista que haria cualquiera de los mortales sin hacer un analisis tecnico te va a llevar a un error. Por eso digo, subjetividades personales al margen, el caso se tiene que analizar juridicamente y de manera objetiva.
Lo que hay que hacer es reformular el codigo penal, porque el delito de un funcionario publico por incumplimiento es exarcelable. Ahi esta el problema.
Y sí, muy buen ejemplo. Qué hace el tipo que perdió a la jermu y al hijo? cómo sigue adelante? mientras tanto la basura sigue suelto. Un conocido de mi viejo de ezeiza le mataron a la mujer y a la hija, un hijo de puta que corría picadas, el hijo de puta de cabello. No sólo no está preso sino que además el año pasado le dieron un registro en la provincia, creo que estuvo en cana y salió, y la “condena” es no manejar hasta el 2017 mirá que lindo. Así funciona la justicia acá.
Esta bien, es tu opinión Matías, yo no soy ni de derecha, ni de izquierda, ni K, ni Q… soy un simple ciudadano que labura y estudia para mantener una familia y que cada vez ve con ojos mas horrorizados las cosas que pasan diariamente. Que el sistema carcelario es deficiente concuerdo 100%, que la justicia es deficiente también coincido, lo que no coincido es que la cárcel regenere a alguien que ya tiene la cabeza de una forma y que no va a cambiar por mas que lo encierres. Si ves un toque los programas que muestran la vida en las cárceles de EEUU… estamos hablando del primer mundo, ves que es igual que acá pero con mejores instalaciones. Seguramente estaré equivocado en mi pensamiento, no digo que tenga la verdad ni mucho menos, quizás opine desde la venganza, pero no me entra que alguien que me quito el derecho a vivir, pueda continuar viviendo. Quizás con alguna modificación como hacerlos laburar como negros haciendo rutas y picando piedras en el sur pueda ser una alternativa y meterle bomba psicológica diría el bambino para ver si tiene solución un tipo que viola a un niño, un hijo, etc. Un abrazo y como dije más arriba opino desde la ignorancia pero sin faltarle el respeto a nadie.