Paradójicamente, yo siempre observé a los zurdos como gente que suele tener mayor habilidad corporal. Tal vez porque el mundo está hecho para los derechos, entonces el esfuerzo es doble; tal vez es innato. En el fóbal esa diferencia es notable, pero creo que aplica a cualquier disciplina.
Inentendible el prejuicio, motivado por la ignorancia ó por la envidia, como todos los prejuicios.
Muchas veces también se ve que los zurdos tienen mayor creatividad, producto de tener el lóbulo derecho del cerebro más desarrollado (al ser el lóbulo derecho el que controla la parte izquierda del cuerpo, y la parte encargada de la faceta creativa).
El problema del prejuicio viene de épocas muy antiguas, donde se consideraba que lo zurdo, por ser distinto, como tantas otras cosas, era malo, o atraía la mala suerte. Sin embargo, esto no era así en todas las culturas; por ejemplo, Hammurabi (el del código de Hammurabi, primera ley escrita de la humanidad) era zurdo.
Toda la razón. La verdad que esa postura es un prejuicio bastante idiota, digno de un cerebro en plena época de la prehistoria. Es más, lo digo por mí experiencia. Yo cuando pequeña era 100% zurda, pero en el jardín infantil me obligaban a utilizar la mano derecha porque justamente a los zurdos se los veía como personas menos hábiles, limitadas e inadaptadas. Y comos en aquellos tiempos, aún más que ahora, todo el material y recursos en sí solían estar fabricados y determinados para diestros, cada aprendizaje era un desafío mayor, pero para el profesor “un problema mayor”.
He ahí la razón del por qué el zurdo desarrolla más la creatividad, no sólo por un cuento de lateralidad cerebral (las funciones cognitivas también se estimulan en el día a día) sino porque también, en las diferentes facetas de la vida; ya sea desde cortar un papel con una tijera normal y/o manejar, siempre el zurdo tuvo que generar más alternativas/herramientas para poder asimilar y acomodarse a la “normativa”.
Yo igual hasta el día de hoy agradezco a esa involucionada profesora, porque gracias a ella desarrollé destrezas y habilidades en ambas manos; una por lateralidad y otra por imposición. Eso sí, por un cuento de lateralización, con la mano izquierda continúo teniendo más sincronía y motricidad fina.
Este es otro que tiene incontinencia verbal, debe liderar el top 3 de hablar con la prensa, que garcha puede llegar a interesar lo que diga Vega, ni un título le podes sacar al cara de avatar.