Passarella:Quiero ser el mejor presidente de la historia, no uno más.

16:18|En el primero de los reportajes que Clarín.com realiza con los candidatos a suceder a Aguilar, el ex futbolista y DT del club prometió que si es electo “se acaba la joda”. Aseguró que apelará “al sentimentalismo” para convencer a Crespo, Aimar y Saviola de que vuelvan al club. Además, habló de Maradona y avisó: “Ojo con Argentina en el Mundial”.“Las ganas de ser presidente me empezaron hace diez años”, dice Passarella.
(Entrevista: Ignacio Ortelli. Edición: Nicolás Lound.)

Videos aca: Entrevista a Passarella en Clarin | Videos de River

Celular en mano, Passarella camina de un lado al otro por su búnker de campaña, a media cuadra del Monumental. Habla uno, cinco, diez minutos. Sale a la calle y sigue. Inquieto como aquel muchachito que deslumbró a Pipo Rossi jugando para Sarmiento de Junín, vuelve a entrar, saluda y se prepara para la entrevista con Clarín.com. Conversa con un asesor, que se ubica a su lado para sostenerle carteles con palabras que no quiere olvidar durante la nota, se relaja, respira hondo y arranca.

-¿Cuándo te decidiste a intentar ser presidente de River?

-Las ganas de ser presidente me empezaron hace diez años. Hace 22 años que soy socio, pero fue cuando estuve la última vez como entrenador que decidí que cuando dejara de entrenar me iba a presentar como candidato. Quiero ser el mejor presidente de la historia, no uno más. Yo siempre quise ser el mejor. No lo logré, ni como jugador ni como entrenador, pero adentro no me quedó nada, Como presidente va a ser igual. No me voy a guardar nada.

-¿La decisión de ser presidente fue la que terminó con el Passarella entrenador o ése ya era un capítulo cerrado?

-Jugué 17 años y casualmente fui entrenador 17 años. Parece que se me terminaron las baterías. Cuando dejé de jugar fue porque ya no tenía más ganas. Y como entrenador tuve dos etapas: hubo un antes y un después de noviembre de 1995, cuando sufrí la pérdida de mi hijo, que fue una cosa difícil para superar. Después de eso seguí hasta que en un momento sentí un poco de stress y de cansancio. Y a medida que fue pasando el tiempo reafirmé más la certeza de que lo más lindo que tiene el fútbol es ser jugador.

-En River tuviste dos ciclos como DT. ¿El Passarella presidente a cuál se parecería más?

-En la primera gané más cosas y me fue mejor. En la segunda en River no me fue tan bien. Me gustaría ganar como en la primera y en lo externo al resultado parecerme más al de la segunda etapa.

-¿A qué te referís cuando decís “a lo externo”?

-A la sociabilidad, al trato con la gente que me rodea, a comprender mucho más las cosas, a no ser tan cerrado y a saber escuchar. Todo eso creo que lo mejoré bastante y pienso ponerlo en práctica, por eso me siento muy preparado para ser el presidente de River. No en vano pusimos en la publicidad, “para ser jugador me preparé, para ser entrenador me preparé y ahora me estoy preparando”. Obviamente me estuve preparando.

-¿Estás habilitado para presentarte?

-Sí, estoy en grado de presentarme como candidato a presidente de River. No hay nada que me lo impida porque ya me dieron una sentencia firme (en la causa por el yate) y estoy sobreseído, sin antecedentes penales.

-¿Te vas a presentar más allá de que hagas una encuesta previa y no te dé como ganador?

-Es que las encuestas me dan como ganador y por eso es que hay tantas chicanas. Confunden a la gente diciendo que no me puedo presentar, que tengo una probation que cumplir y que las fechas no me dan. Entonces, me encuentro con gente en la calle que no sabe si me voy a presentar. La confunden y nosotros no tenemos mucha plata para hacer campaña como tienen los demás, por eso somos David contra Golliat.

-¿Por qué creés que River está en esta situación?

-Acá yo creo que los únicos responsables de esta gestión horrenda, lamentable y la peor de la historia son José María Aguilar y Mario Israel. Sobrepasaron a todos los demás dirigentes que se sentaban en la mesa. Yo fui entrenador de River durante 22 meses y medio y sé que el Consejo de Fútbol no existe, no decide nada. El que decide es Mario Israel. Y en todas las áreas es así, más en aquellas ligadas al fútbol.

-Santilli dijo: Passarella también es responsable porque estuvo 22 meses y medio en el club, él decidía quién llegaba y quién se iba…

-Yo me fui del club porque no pude llevar a cabo mi proyecto, por todas estas cosas que te estoy diciendo que eran manejadas por Mario Israel y cumplí con mi palabra con el hincha de River cuando le dije que si no ganaba me iba. Tenía un contrato por dos años y dos meses más, bien jugoso por cierto. Si me hubiera hecho el vivo, Aguilar tenía que echarme y pagarme todo. Y no lo hice.

-Hace poco dijiste que aprendiste con el tiempo que un jugador nunca es más importante que un equipo. ¿Cómo manejarías el tema Ortega? ¿Qué pensás que es lo mejor para él?

-Creo que todo el club, toda la dirigencia, el cuerpo técnico y los jugadores que componen el plantel tienen que entender la situación. Ortega sufre un problema complicado, está enfermo y a una persona que está así hay que ayudarla.

-¿Mientras tanto tiene que jugar?

-Sí él quiere seguir jugando sí, es la mejor terapia. Y obviamente tiene que seguir el tratamiento.

-Sufriste las críticas de Maradona cuando dirigías la Selección. ¿Sentiste una sensación de revancha?

-No, porque si digo eso me estaría contradiciendo y yo estoy diciendo que he tenido un cambio con el Passarella del inicio. Mucho más calmo, más pensante a la hora de opinar. Me llamaron todos los periodistas para decirme “tenías razón la pelota no dobla” para que hable. Y yo nunca hablé.

-No te estarías contradiciendo porque antes tampoco le contestabas a Maradona cuando te criticaba.

-No, pero ahora sí hablé de Diego, con autoridad. Me preguntaron qué pensaba y dije que me parece que tiene que apurar el trámite de dejar de ser jugador. Porque no es fácil dejar de ser jugador. Y como técnico hay que estar en lo psicológico, en la contención del jugador, hay que conformar un grupo homogéneo, que se haga fuerte. Creo que él debe trabajar en eso, porque tiene jugadores y muchas variantes. Si logra aunar todas esas cosas, ojo con Argentina en el Mundial.

-¿Pensás en algún técnico para dirigir a River?

-No, en River no hay que pensar en el técnico. Lo primero que voy a hacer es una auditoría contable y después de ahí delinearé los pasos a seguir. Yo quiero sudamericanizar el futbol y europeizar la gestión. Se acaban esos años en que los dirigentes llegaban a las siete de la tarde para ver si podían hacer algún negocito (sic) en el club y ganarse algún peso. Se acaba la joda. Conmigo vienen los profesionales de marketing a las ocho de la mañana y les voy a exigir que le hagan ganar mucha plata al club. Quiero potenciar la marca River, que hoy está destruida. Fijate que Boca jugó con el Bayern Munich, el Milan y el Manchester United. River, en cambio, jugó en Toronto y porque salió a último momento, sino hubiera ido a jugar a Córdoba con Racing, San Lorenzo y Vélez. El gigante está dormido, hay que despertarlo.

-¿Cómo se despierta al gigante?

-Dándole credibilidad, seriedad, imagen y poniendo profesionales a trabajar. No me asusta para nada agarrar River. Estoy preparado y sé que cosas tengo que combatir.

-¿Cómo ves a las Inferiores?

-Me parece que al entrenador (Gabriel Rodríguez) que comanda las Inferiores del club le interesa más ganar campeonatos. Ganó muchos pero sacó pocos jugadores. Y su trabajo es al revés. Porque no vi que sacara ningún jugador de las características de Ortega, Gallardo, Aimar, Saviola, Crespo, D’Alessandro. Hay muchos trabajadores de la cancha, pero tenemos que potenciar nuestro punto más fuerte, que es la técnica. Eso no lo hacen acá. Eso lo hacían Delem y Curti. El mejor ojo clínico que hay en la Argentina yo lo voy a traer a trabajar a River.

-¿Quién es ese ojo clínico?

-Obviamente no lo voy a decir porque estamos en una contienda política y no quiero avivar giles.

-¿Creés que esa falta de presencia de jugadores de Inferiores en Primera influyó para que se pierda el amor por River?

-Si mis viejos me dicen que tengo que ir al colegio todas las mañanas, llega un momento que me voy a acostumbrar. Si no me insisten permanentemente, capaz que me quedo durmiendo. Y el club está así, en un estado de desidia y abandono total. Es tierra de nadie River. Los jugadores y los entrenadores no son responsables de esta situación.

¿Pero la culpa es sólo de los dirigentes?

-Mirá, así como en la derrota se juzga mal, también en el triunfo se juzga mal. La gente de Estudiantes cree que Verón y Sabella le hicieron ganar la Copa Libertadores y que los dirigentes están en tercer lugar. Y yo digo que no es así. Al margen de que tengo una excelente relación con Verón y una amistad desde hace años con Sabella, los responsables del éxito fueron los dirigentes que llevaron a Simeone, siguieron el proyecto con Sensini y luego con Sabella. Siempre mantuvieron la estructura. Lanús y Vélez también son otros dos buenos ejemplos.

-¿Cómo vas a convencer a Crespo, Aimar y Saviola para que vayan a River y no a San Lorenzo como hicieron otros jugadores?

-Solari y D’Alessandro no vinieron porque River no es un club serio. Creo que a partir del sentimentalismo podemos convencerlos. Porque han ganado mucha plata y mi lema para traerlos va a ser pedirles que le devuelvan a River un poquito de todo lo que River les dio. Los voy a comprometer más con este discurso que si les ofrezco uno o dos millones de dólares por año.

16:18|En el primero de los reportajes que Clarín.com realiza con los candidatos a suceder a Aguilar, el ex futbolista y DT del club prometió que si es electo “se acaba la joda”. Aseguró que apelará “al sentimentalismo” para convencer a Crespo, Aimar y Saviola de que vuelvan al club. Además, habló de Maradona y avisó: “Ojo con Argentina en el Mundial”.“Las ganas de ser presidente me empezaron hace diez años”, dice Passarella.
(Entrevista: Ignacio Ortelli. Edición: Nicolás Lound.)

Videos aca: Entrevista a Passarella en Clarin | Videos de River

Celular en mano, Passarella camina de un lado al otro por su búnker de campaña, a media cuadra del Monumental. Habla uno, cinco, diez minutos. Sale a la calle y sigue. Inquieto como aquel muchachito que deslumbró a Pipo Rossi jugando para Sarmiento de Junín, vuelve a entrar, saluda y se prepara para la entrevista con Clarín.com. Conversa con un asesor, que se ubica a su lado para sostenerle carteles con palabras que no quiere olvidar durante la nota, se relaja, respira hondo y arranca.

-¿Cuándo te decidiste a intentar ser presidente de River?

-Las ganas de ser presidente me empezaron hace diez años. Hace 22 años que soy socio, pero fue cuando estuve la última vez como entrenador que decidí que cuando dejara de entrenar me iba a presentar como candidato. Quiero ser el mejor presidente de la historia, no uno más. Yo siempre quise ser el mejor. No lo logré, ni como jugador ni como entrenador, pero adentro no me quedó nada, Como presidente va a ser igual. No me voy a guardar nada.

-¿La decisión de ser presidente fue la que terminó con el Passarella entrenador o ése ya era un capítulo cerrado?

-Jugué 17 años y casualmente fui entrenador 17 años. Parece que se me terminaron las baterías. Cuando dejé de jugar fue porque ya no tenía más ganas. Y como entrenador tuve dos etapas: hubo un antes y un después de noviembre de 1995, cuando sufrí la pérdida de mi hijo, que fue una cosa difícil para superar. Después de eso seguí hasta que en un momento sentí un poco de stress y de cansancio. Y a medida que fue pasando el tiempo reafirmé más la certeza de que lo más lindo que tiene el fútbol es ser jugador.

-En River tuviste dos ciclos como DT. ¿El Passarella presidente a cuál se parecería más?

-En la primera gané más cosas y me fue mejor. En la segunda en River no me fue tan bien. Me gustaría ganar como en la primera y en lo externo al resultado parecerme más al de la segunda etapa.

-¿A qué te referís cuando decís “a lo externo”?

-A la sociabilidad, al trato con la gente que me rodea, a comprender mucho más las cosas, a no ser tan cerrado y a saber escuchar. Todo eso creo que lo mejoré bastante y pienso ponerlo en práctica, por eso me siento muy preparado para ser el presidente de River. No en vano pusimos en la publicidad, “para ser jugador me preparé, para ser entrenador me preparé y ahora me estoy preparando”. Obviamente me estuve preparando.

-¿Estás habilitado para presentarte?

-Sí, estoy en grado de presentarme como candidato a presidente de River. No hay nada que me lo impida porque ya me dieron una sentencia firme (en la causa por el yate) y estoy sobreseído, sin antecedentes penales.

-¿Te vas a presentar más allá de que hagas una encuesta previa y no te dé como ganador?

-Es que las encuestas me dan como ganador y por eso es que hay tantas chicanas. Confunden a la gente diciendo que no me puedo presentar, que tengo una probation que cumplir y que las fechas no me dan. Entonces, me encuentro con gente en la calle que no sabe si me voy a presentar. La confunden y nosotros no tenemos mucha plata para hacer campaña como tienen los demás, por eso somos David contra Golliat.

-¿Por qué creés que River está en esta situación?

-Acá yo creo que los únicos responsables de esta gestión horrenda, lamentable y la peor de la historia son José María Aguilar y Mario Israel. Sobrepasaron a todos los demás dirigentes que se sentaban en la mesa. Yo fui entrenador de River durante 22 meses y medio y sé que el Consejo de Fútbol no existe, no decide nada. El que decide es Mario Israel. Y en todas las áreas es así, más en aquellas ligadas al fútbol.

-Santilli dijo: Passarella también es responsable porque estuvo 22 meses y medio en el club, él decidía quién llegaba y quién se iba…

-Yo me fui del club porque no pude llevar a cabo mi proyecto, por todas estas cosas que te estoy diciendo que eran manejadas por Mario Israel y cumplí con mi palabra con el hincha de River cuando le dije que si no ganaba me iba. Tenía un contrato por dos años y dos meses más, bien jugoso por cierto. Si me hubiera hecho el vivo, Aguilar tenía que echarme y pagarme todo. Y no lo hice.

-Hace poco dijiste que aprendiste con el tiempo que un jugador nunca es más importante que un equipo. ¿Cómo manejarías el tema Ortega? ¿Qué pensás que es lo mejor para él?

-Creo que todo el club, toda la dirigencia, el cuerpo técnico y los jugadores que componen el plantel tienen que entender la situación. Ortega sufre un problema complicado, está enfermo y a una persona que está así hay que ayudarla.

-¿Mientras tanto tiene que jugar?

-Sí él quiere seguir jugando sí, es la mejor terapia. Y obviamente tiene que seguir el tratamiento.

-Sufriste las críticas de Maradona cuando dirigías la Selección. ¿Sentiste una sensación de revancha?

-No, porque si digo eso me estaría contradiciendo y yo estoy diciendo que he tenido un cambio con el Passarella del inicio. Mucho más calmo, más pensante a la hora de opinar. Me llamaron todos los periodistas para decirme “tenías razón la pelota no dobla” para que hable. Y yo nunca hablé.

-No te estarías contradiciendo porque antes tampoco le contestabas a Maradona cuando te criticaba.

-No, pero ahora sí hablé de Diego, con autoridad. Me preguntaron qué pensaba y dije que me parece que tiene que apurar el trámite de dejar de ser jugador. Porque no es fácil dejar de ser jugador. Y como técnico hay que estar en lo psicológico, en la contención del jugador, hay que conformar un grupo homogéneo, que se haga fuerte. Creo que él debe trabajar en eso, porque tiene jugadores y muchas variantes. Si logra aunar todas esas cosas, ojo con Argentina en el Mundial.

-¿Pensás en algún técnico para dirigir a River?

-No, en River no hay que pensar en el técnico. Lo primero que voy a hacer es una auditoría contable y después de ahí delinearé los pasos a seguir. Yo quiero sudamericanizar el futbol y europeizar la gestión. Se acaban esos años en que los dirigentes llegaban a las siete de la tarde para ver si podían hacer algún negocito (sic) en el club y ganarse algún peso. Se acaba la joda. Conmigo vienen los profesionales de marketing a las ocho de la mañana y les voy a exigir que le hagan ganar mucha plata al club. Quiero potenciar la marca River, que hoy está destruida. Fijate que Boca jugó con el Bayern Munich, el Milan y el Manchester United. River, en cambio, jugó en Toronto y porque salió a último momento, sino hubiera ido a jugar a Córdoba con Racing, San Lorenzo y Vélez. El gigante está dormido, hay que despertarlo.

-¿Cómo se despierta al gigante?

-Dándole credibilidad, seriedad, imagen y poniendo profesionales a trabajar. No me asusta para nada agarrar River. Estoy preparado y sé que cosas tengo que combatir.

-¿Cómo ves a las Inferiores?

-Me parece que al entrenador (Gabriel Rodríguez) que comanda las Inferiores del club le interesa más ganar campeonatos. Ganó muchos pero sacó pocos jugadores. Y su trabajo es al revés. Porque no vi que sacara ningún jugador de las características de Ortega, Gallardo, Aimar, Saviola, Crespo, D’Alessandro. Hay muchos trabajadores de la cancha, pero tenemos que potenciar nuestro punto más fuerte, que es la técnica. Eso no lo hacen acá. Eso lo hacían Delem y Curti. El mejor ojo clínico que hay en la Argentina yo lo voy a traer a trabajar a River.

-¿Quién es ese ojo clínico?

-Obviamente no lo voy a decir porque estamos en una contienda política y no quiero avivar giles.

-¿Creés que esa falta de presencia de jugadores de Inferiores en Primera influyó para que se pierda el amor por River?

-Si mis viejos me dicen que tengo que ir al colegio todas las mañanas, llega un momento que me voy a acostumbrar. Si no me insisten permanentemente, capaz que me quedo durmiendo. Y el club está así, en un estado de desidia y abandono total. Es tierra de nadie River. Los jugadores y los entrenadores no son responsables de esta situación.

¿Pero la culpa es sólo de los dirigentes?

-Mirá, así como en la derrota se juzga mal, también en el triunfo se juzga mal. La gente de Estudiantes cree que Verón y Sabella le hicieron ganar la Copa Libertadores y que los dirigentes están en tercer lugar. Y yo digo que no es así. Al margen de que tengo una excelente relación con Verón y una amistad desde hace años con Sabella, los responsables del éxito fueron los dirigentes que llevaron a Simeone, siguieron el proyecto con Sensini y luego con Sabella. Siempre mantuvieron la estructura. Lanús y Vélez también son otros dos buenos ejemplos.

-¿Cómo vas a convencer a Crespo, Aimar y Saviola para que vayan a River y no a San Lorenzo como hicieron otros jugadores?

-Solari y D’Alessandro no vinieron porque River no es un club serio. Creo que a partir del sentimentalismo podemos convencerlos. Porque han ganado mucha plata y mi lema para traerlos va a ser pedirles que le devuelvan a River un poquito de todo lo que River les dio. Los voy a comprometer más con este discurso que si les ofrezco uno o dos millones de dólares por año.

De Crespo y Saviola olvidense ,venga quien venga no vienen a River,en el caso de Saviola porque esta haciendo goles y quiere quedarse alla y en el caso de Crespo la mujer no quiere saber nada con volver a la Argentina.

SI no es el que sea Enzo, cualquien otro no tiene chances de traer jugadores.

Ya vimos lo que trajo Pa$$arella con 25 palos

Esta bien, es indefendible desde ese punto de vista, tampoco es mi intencion defenderlo, solo creo que solo el y Enzo tiene mas chances que el resto de poder traer ex-river, que esto no quiere decir que los traigan pero es imposible negar que a priori, solo Passarella y Enzo son los que mas chances tiene o no???

Suerte que aclaró que quería decir con lo de la segunda etapa… Pense que se refería al estado en el que quedó el Club después de los negociados con Zahavi, la venta de juveniles, hipotecar el futuro, etc…

Que tipo demagogo y caradura… ¿el vino a Dirigir gratis para devolverle a River un poquito de todo lo que le dió? mamita…

Pensemos un poco, si el kanser tuvo 25 palos y no pudo traer a ninguno que te hace pensar que ahora si va a poder??

Enzo, el unico ex-River que hasta ahora pudo traer es Almeyda, no cobra, hace 4 años que no jugaba. El resto del prontuario de jugadores que llegaron de la mano de Enzo mejor no recordarlo

¿Escribirá cartitas y las leerá en público si las cosas le empiezan a salir mal?


¿Pero vos te pensás que los ex River van a venir por amiguismos con el presidente?

Nos hizo mierda como DT, ni me imagino como vamos a terminar si es presidente.

Que lastima que Pasarella arruine su imagen como jugador metiendose en esto.

No, pero pero tampoco por plata, ya que es imposible que ganen lo mismo, NADIE puede pagarles lo mismo, yo creo que deberian venir por una seria de cosas, por amor la primera, por agradecimiento, por gloria, para ayudar y por quien los va a buscar.
Ya que quedo demostrado que Aguilar no podia traer a nadie, es mas no era esa la excusa de varios ex-river??? bueno ahora los va a buscar Enzo o Passarella, que otra excusa hay.
Dejando de lado la plata porque ya estan forrados en guita, un poco de amor, de gratitud hacia el club que los hizo lo que son. Y yo creo personalmenre que Enzo es muy querido por todos los ex-river, Crespo mismo decis, nunca imagine jugar con mi Idolo, no creo que venga Crespo pero si hay alguien que tiene mas chances de traerlo es Enzo o Passarella, de nunguna manera Caselli y eso es una verdad que no podemos dejar de ver.

Es que yo creo que un ex River que no vino hasta ahora, menos va a volver en el 2010 cuando estemos peleando por zafar del descenso…

Crespo y Saviola no vuelven ni en pedo. Uno por la jermu que no quiere venirse a vivir, y el otro cobra 3 millones de euros.

Que no delire este muchacho, por dios, se aprendió un discurso de “sudamericanizar el fútbol y europeizar la gestión” y lo repite como un lorito.

[quote=“Alejo, post:12, topic:77630”]

Es que yo creo que un ex River que no vino hasta ahora, menos va a volver en el 2010 cuando estemos peleando por zafar del descenso…
[/QUOTE]Si quieren a river seria cuando mas ganas de venir tienen

Yo lo voy a votar . Capaz me equivoque capaz no . Todavia capaz pueda cambiar el voto , pero sino seria a Mera Figueroa que es imposible que gane

Caselli ni fu ni fa y Donofrio no me gusta

Cuando passarella los trajo venían con buen curriculum, q culpa tiene él de q despues esos jugadores no pusieran ni las manos en la cancha …

Y puede ser q passarella halla estado involucrado en negocios turbios con river, pero me parece q un tipo no bardearia tanto a alguien si está aliado con él… lo digo por como basurea a aguilar …


mmm no se si es así … mira gimnasia LP, cuando más comprometido estaban vinieron sessa, messera, pampa sosa, gonzalez … como dice alguien por ahi, si quieren a river, ahora es cuando mas ganas tendrian q tener de volver …

Passarella no trajo nadfa con 25 palos. Los trajo la dirigencia mediocre que lo saboteó. Passarella no contó con los jugadores que pidió y todo lo que le trajeron fueron retazos traídos por empresarios. Dejen de con mentiras dignas de un crápula intentar engañar a la gente. Discutan con ideas contra Passarella a ver si son capaces de generar una sola idea y tener coraje para debatir de verdad. Como obviamente esto último es imposible Passarella es el primero en las encuestas serias, no como ésas que difunde C5N hechas hace mucho tiempo a conveniencia de Hadad , Santillli y todo el peronismo conservador y fracasado que llega de la mano de Juanjo Alvarez y Duhalde a River.

Como compras el pase de Saviola?? Con que plata??

Con su poder de convencimiento, cuak.

Sos familiar de Crespo que conocés tan bien su intimidad? La mujer no quiere? Pero Crespo sí quiere. Como el que aporta a la economía de la casa quiere, va a prevalecer la decisión de vida de Crespo. Y la mujer se las va a tener que aguantar y hacer un sacrificio o quedarse a vivir en Italia también sacrificándose porque su marido ahora tiene otro compromiso de vida impostergable. Me dan gracia los opinadores de revista y café que creen que una opinión preliminar que ni siqueira conocen al dedillo de la mujer es determinante. La única opinión determinante en este caso es la de Crespo.