Mi viejo me contaba que en esa época venía un jugador nuevo por día. Pero me dijo que los jugadores que vinieron no eran malos, simplemente no rindieron en ese equipo. Entre los 18 jugadores que vinieron estaban Passarella, la chancha Rinaldi, Balbo, el negro Zamora, Melgar, el loco Enrique, Pipa Higuaín, Fabián Basualdo, Checho Batista y el Bichi Borghi entre otros. Supongo que lo de Varsky apunta a que Passarella en su momento puso plata de su bolsillo para pagar algunas cuentas del club (que después recuperó con las ventas de sus pollos de las inferiores…)
Y después lo de la Selección…Si bien si es cierto que citó jugadores de su entorno, la mayoría de River, también es cierto que esos jugadores jugaron después el Mundial 2002 y algunos el 2006, así que buenos eran, o por lo menos otros técnicos los consideraban buenos también. Lo que nunca le voy a perdonar es la banca absoluta que tenía con el impresentable del Piojo López, un tipo que nunca tuvo nivel para jugar en la Selección (algo parecido a lo que le pasó con el Cuqui Silvani)
Sabés muy claramente que no soy Passarellista, pero al tipo no se le pueden negar algunos méritos.
Que participó de un ciclo refundador de un River arruinado económicamente es totalmente cierto. Cuando asumió, en la puerta del club había ollas populares de los empleados y en la caja fuerte no había un mango partido por la mitad. No se podían traer refuerzos de calidad ni de casualidad. Durante el primer año de su primer ciclo, Passarella puso guita de su bolsillo para pagar algunos servicios, promovió y potenció juveniles cuyas ventas ayudaron a equilibrar los números y consiguió campeonatos. Obviamente, también tuvo sus malas durante aquellos años, pero sus aportes positivos no pueden soslayarse.
Lo de Menotti en River no fue bueno, si anclamos en las expectativas, pero tampoco fue un desastre de los modernos: el equipo terminó 4º, lejos del lider -a 17 puntos de Independiente, a 9 de Boca, a 1 de Español- en un campeonato que repartía 3 puntos al ganador y 2 si te imponías por penales luego de haber empatado durante el tiempo regular. Sí se provocó un desbalance en los números, cuyo máximo responsable fue la dirigencia, pero el plantel ultracampeón de Veira ya había comenzado a desmembrarse durante el ciclo Griguol, no sólo por ventas, sino por actitudes golpistas contra el entrenador, confesadas, luego, públicamente, por tipos como Ruggeri. También, con el tiempo, se escucharon las declaraciones de los jugadores que integraban el plantel de Menotti, refiriéndose a sus pocas ganas de jugar las últimas fechas y las liguillas porque no cobraban un peso. Luego, la llegada de Merlo, les dio el impulso que pedían las circunstancias.
Creo que los grandes fracasos de Passarella en la selección fueron las Copas América. Su medalla plateada en los J.J.O.O., desde mi punto de vista, fue más meritoria que la que cosechó el equipo de Batista, que la ganó casi que frente a combinados amateurs. En Atlanta, había muy buenos equipos como Portugal, España, Nigeria y Brasil, todos con jugadores importantes. El Mundial que hizo fue lógico, de acuerdo al recambio que impuso y a las expectativas que se tenían. Al fin y al cabo, solamente perdió con Holanda en un partido sumamente parejo y que cualquiera de los dos pudo haber ganado (incluso, creo que Argentina estuvo más cerca).
No cualquiera se anima a encarar un proceso clasificatorio y un Mundial con jugadores en los primeros pasos de su proceso madurativo, como lo eran en 1995, Zanetti, Ayala, Verón, Ortega, Sorin, Gallardo, Almeyda, Piojo López y Crespo, por citar a algunos.
Passarella los promovió, pero no fue el responsable de los resultados que obtuvieron los entrenadores que los sucedieron.
PD: Hablando de entrenadores de la selección, sinceramente, me provoca una sensación extraña que se tilde de fracasado a un tipo que fue eliminado del mundial sin perder un solo partido y mostrando un nivel de juego aceptable. Pero bueno, ése es otro tema…
Puse en google “envidia frases”, y salieron cosas como esta:
La envidia es una declaración de inferioridad. Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.
La envidia es causada por ver a otro gozar de lo que deseamos; los celos, por ver a otro poseer lo que quisiéramos poseer nosotros. Diógenes Laercio (S. III AC-?) Historiador griego.
Tan grande como la turba de los admiradores es la turba de los envidiosos. Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.
Virtud envidiada es dos veces virtud. Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.
Gaston vos te pensas que por eso no vino Ramon Diaz. Es siempre y no seamos ciegos, el tipo debe haber pedido 2 palos verdes. Y no me chicaneen con que pidio 1 millon 800 :roll:.