Entrevista de hoy a Passarella en un diario salteño:
Nace un nuevo “millonario”
Daniel Alberto Passarella es una parte grande e importante de la historia de River Plate. Eso nadie lo puede negar. Idolo indiscutible como jugador, capitán, campeón y emblema del “millonario” durante años. Su trayectoria en el club es intachable, jugó 298 encuentros y convirtió 99 goles, todo un récord para un defensor con una estirpe inquebrantable durante 10 temporadas en el equipo de la “banda roja”. Después, como entrenador, también alcanzó la gloria y guió en varias oportunidades a “su” River a subir en lo más alto del fútbol argentino ganando los títulos en la temporada 89/90, Apertura de 1991 y el Apertura de 1993. Luego de dirigir 215 partidos (105 ganados, 65 empatados y 45 perdidos). El vivió épocas de gloria que hoy, como presidente del club de Núñez, desea volver a rememorar aquel camino que lo llevó a ser una de las mejores instituciones del mundo.
¿Cómo encontró a River desde que asumió como presidente?
Durante estos primeros meses estuve abocado al trabajo. Hemos tomado un club con muchos problemas y esto nos consume mucho tiempo dentro de las oficinas del club. Estamos trabajando para encausar algunas cosas que fueron mal administradas y gestionadas, que heredamos de la gestión anterior.
Además de tiempo, trabajo y esfuerzo, se debe necesitar creatividad e ingenio cuando la economía no es la mejor…
Sí, sí, mucho tiempo, creatividad e ingenio, porque si no hubiese de nuestra parte trabajo y creatividad, no estaríamos paleando el déficit y los problemas como lo estamos haciendo. Le puedo decir que vamos bastante bien en este aspecto. Hemos mejorado muchas cosas del club. Normalmente en la Argentina, a las cosas buenas no se las destacan mucho; acá, en este país, hacen más ruido las malas noticias. Pero que la gente de River del interior se quede tranquila, estamos trabajando mucho socialmente en el club. River es un club de fútbol, pero también tiene mucha actividad deportiva.
Y debe ser bastante complicado manejar socialmente una institución donde se le da mucha importancia al resto de los deportes…
Este es el club que tiene mayor cantidad de actividades, contamos con 65 disciplinas, de las cuales 25 son federadas. Desde el primer día como presidente, y desde que me senté en el sillón, supe que en River hay que hacer dos cosas: primero que el club esté socialmente bien, que pueda desarrollar las actividades deportivas de la mejor manera, y que el socio tenga el bienestar y la calidad de una institución a la cual estuvo siempre acostumbrado a vivir en la “Casa Blanca”. Algo que a mí me tocó vivir. Yo estuve en el mejor momento de River, y viendo hoy como está, sé cual es la meta a lograr.
Esa meta también debe ser alcanzar otra vez la gloria futbolística que se perdió…
Es que sabemos que al margen de ser un club social donde funcione todo perfectamente, tiene que tener un equipo de fútbol muy competitivo, y eso que el hincha de River tenga plena confianza que lo vamos a lograr.
Hace poco tiempo algunos hinchas de River lanzaron la posibilidad de ayudar económicamente al club aportando dinero…
Hemos recibido un montón de cartas y mails con diferentes propuestas, hasta abrir una línea telefónica para ver cómo se puede colaborar. Ahora no lo necesitamos, no porque seamos vanidosos, pero todavía no necesitamos eso, me encantaría poder hacerlo. Pero en este momento River como club está haciendo un fideicomiso, donde va a haber bonos que se cotizarán en la bolsa. Un fondo donde cualquier hincha podrá colaborar. Eso a River le va a reportar unos 20 millones de dólares. Esto ya está avalado totalmente por un banco y en un plazo de 60 días se pondrá en marcha. El socio, el hincha, va a poder acompañar de esa manera, porque pondrá plata pero, a la vez, tendrá réditos, ganancias. Así evitaremos directamente pedirle al socio colaborar con un 0800.
Será algo muy parecido a lo que hizo Mauricio Macri en Boca, eso de cotizar el club en la bolsa.
Es diferente, porque el proyecto de Macri tuvo algunos problemas, y eso a nosotros nos sirvió de experiencia para que no nos ocurra lo mismo.
La marca River antes era muy fuerte, ¿cómo harán para recuperar ese marketing?
Estamos trabajando también en eso, para que la marca River Plate vuelva a tener la dimensión y la fuerza que tenía antes. Eso se perdió totalmente, pero no tengan dudas que también la vamos a recuperar.