Parte de la culpa también es nuestra

Fue un viernes de Diciembre de 1991, River ya campeón del Apertura jugaba en la fecha 17 contra Argentinos Juniors en el Monumnental. Perdimos 1 a 0, pero el resultado fue anecdótico, porque habíamos dado la vuelta antes de empezar a jugar. Ese día con casi 8 años, fue mi primer día en la cancha. De ahí en adelante, nunca mas dejé de ir. Algunas épocas con mas frecuencia, en otras menos. En algunas épocas siendo socio, otras veces (cómo ocurría en los viejos buenos tiempos) iba un rato antes del partido a la boletería para comprar mi entrada.

En tantos años de cancha, cómo seguro muchos de ustedes, he visto y vivido de todo, tanto lo que pasaba en el césped cómo en las tribunas. Pero lo que estoy notando que pasa con la hinchada River en los últimos años (pongámosle 5 o 6) y que partido a partido se acentúa mas, es algo que no vi nunca. El nivel de histeria, locura y ceguera futbolística con el que la mayoría de los hinchas asistentes a la cancha vive el partido, es algo a lo que no le encuentro explicación. No se si será un atributo exclusivo de los hinchas de River, o de todas las hinchadas. Lo que si puedo decir es que es perjudicial para cualquier equipo, máxime si son (cómo en en caso de los jugadores de River) limitados técnica y espiritualmente. Pero se torna insoportable para cualquier jugador los constantes murmullos, puteadas, histeria. No hacen mas que contagiar ansiedad y que los jugadores tomen peores decisiones que las que toman habitualmente. Párrafo aparte para los incesantes pedidos al árbitro de cosas que NO OCURREN.

No soy sociólogo, no tengo muy en claro los motivos por los cuales la gente trasmite tanta locura, no se si será una cuestión social, no se si será que como hinchas de River hemos sufrido mas de lo que nos podíamos imaginar y verdaderamente nos merecemos una alegría que parece que cada día está mas lejos, no se si es que la gente que va a la cancha ya no es la misma que solía ir antes, los motivos pueden ser miles, pero el resultado es uno sólo y es netamente perjudicial.

Siempre pensé que una hinchada idiotizada no te lleva a buen puerto, si miramos nuestra historia nos cansamos de ganar todo con una hinchada exigente de “paladar negro”, que aplaudía cuando tenía que aplaudir y repudiaba cuando tenía que repudiar. Actualmente oscilamos constantemente entre la absurda cultura del aguante y la absurda cultura de la histeria. Y así nos está yendo, hace diez años que falla el tridente fundamental: Dirigentes – Jugadores – Hinchas.

No se si estarán de acuerdo o no conmigo, pero quería compartir con ustedes esto que pienso. Ya no solo sufro por lo que pasa en el césped, también sufro por lo que pasa en las tribunas.

Fue un viernes de Diciembre de 1991, River ya campeón del Apertura jugaba en la fecha 17 contra Argentinos Juniors en el Monumnental. Perdimos 1 a 0, pero el resultado fue anecdótico, porque habíamos dado la vuelta antes de empezar a jugar. Ese día con casi 8 años, fue mi primer día en la cancha. De ahí en adelante, nunca mas dejé de ir. Algunas épocas con mas frecuencia, en otras menos. En algunas épocas siendo socio, otras veces (cómo ocurría en los viejos buenos tiempos) iba un rato antes del partido a la boletería para comprar mi entrada.

En tantos años de cancha, cómo seguro muchos de ustedes, he visto y vivido de todo, tanto lo que pasaba en el césped cómo en las tribunas. Pero lo que estoy notando que pasa con la hinchada River en los últimos años (pongámosle 5 o 6) y que partido a partido se acentúa mas, es algo que no vi nunca. El nivel de histeria, locura y ceguera futbolística con el que la mayoría de los hinchas asistentes a la cancha vive el partido, es algo a lo que no le encuentro explicación. No se si será un atributo exclusivo de los hinchas de River, o de todas las hinchadas. Lo que si puedo decir es que es perjudicial para cualquier equipo, máxime si son (cómo en en caso de los jugadores de River) limitados técnica y espiritualmente. Pero se torna insoportable para cualquier jugador los constantes murmullos, puteadas, histeria. No hacen mas que contagiar ansiedad y que los jugadores tomen peores decisiones que las que toman habitualmente. Párrafo aparte para los incesantes pedidos al árbitro de cosas que NO OCURREN.

No soy sociólogo, no tengo muy en claro los motivos por los cuales la gente trasmite tanta locura, no se si será una cuestión social, no se si será que como hinchas de River hemos sufrido mas de lo que nos podíamos imaginar y verdaderamente nos merecemos una alegría que parece que cada día está mas lejos, no se si es que la gente que va a la cancha ya no es la misma que solía ir antes, los motivos pueden ser miles, pero el resultado es uno sólo y es netamente perjudicial.

Siempre pensé que una hinchada idiotizada no te lleva a buen puerto, si miramos nuestra historia nos cansamos de ganar todo con una hinchada exigente de “paladar negro”, que aplaudía cuando tenía que aplaudir y repudiaba cuando tenía que repudiar. Actualmente oscilamos constantemente entre la absurda cultura del aguante y la absurda cultura de la histeria. Y así nos está yendo, hace diez años que falla el tridente fundamental: Dirigentes – Jugadores – Hinchas.

No se si estarán de acuerdo o no conmigo, pero quería compartir con ustedes esto que pienso. Ya no solo sufro por lo que pasa en el césped, también sufro por lo que pasa en las tribunas.

El tridente fundamental es Dirigentes jugadores y cuerpo tecnico.

Que histeria ni histeria. Que hagan 2 goles, viejo.

Coincido con lo de la histeria. Mucha gente confunde paladar negro con histeria, putean por un pase atrás que puede servir para arrancar de nuevo, y si no hubieses dado el pase atras y la hubiesen perdido, tambien putearían, y si en vez de eso hubiese tirado un pelotazo a cualquier lado para sacarse la pelota de encima, tambien putearian. Por dar un ejemplo simple.
Ayer la gente estaba sacada cuando apenas iban 20 o 25 minutos del primer tiempo y el equipo estaba jugando bien.

El culoroto de ponzio no puede dar un pase a un tipo que tiene a 2 mts, como no voy a putear?!

Enviado utilizando la aplicación móvil de tuRiver

Pero a ver. Yo notaba algo de todas las personas que me rodeaban, menos el flaco que tenia sentado al lado mio que coincidia conmigo: Si en la salida de un corner sale mal, pero nadie se mueve, no la podes rifar al area asi porque si. Es entrar en el juego defensivo de ellos que buscan aguantar el peloton como si fuese un muro. Mismo cuando el partido iba 1-1, 0-0 y muchisimo mas 1-0 que la gente se impacientaba porque el equipo toca para atras. Aca muchos quieren que alguien agarre la pelotita, vaya para adelante con un balde en la cabeza y se pase a 5, y asi no son las cosas. Lo que mas quiere imponer Ramon con su estilo, por mas que yo crea que es algo bastante dinosaurio, es tener la pelota y generar espacio en base a como se mueva y quienes la tengan. Si la gente porque Lanzini se la quiere dar a Vangioni 10 metros atras, porque adelante Manuel tiene tres rodeandolo y cuatro mas atras marcando a Teo y a Cavenaghi, ya arranca a putear o a murmurar, se termina complicando todo, porque a la larga el equipo termina jugando al ritmo de la gente

Lo unico que se es que llenando todas las canchas y cantando 90 minutos sin parar nos fuimos a la B.
En la B haciendo lo mismo volvimos.

No hay culpa, la hinchada acompaña por amor, el verso de la tribuna yo no me lo como.

Como no va a haber histeria en la cancha si hace mas de 6 años, o mas, que River no juega bien al fútbol todo un torneo entero y encima en el medio nos fuimos a la B. El hincha de River en general esta podrido de tener que comerse todos los palos, porque nos mandan a jugar un miércoles a las 21:30, porque perdes con un equipo que pelea el descenso, porque en todos los partidos solo jugamos los primeros 20 minutos, porque Ponzio erra todos los pases, porque hace 6 años que no salimos campeones, porque no tenemos recambio, porque todas las dirigencias se cagan en el socio y así puedo seguir hasta mañana si empiezo a maquinar todo lo malo que rodea al mundo River en estos últimos años.
El hincha de River, me da la sensación, que ya no quiere aguantar nada mas, que no quiere entrar en razón. Quiere que River gane como sea y que a fin de torneo gritemos campeón, ya no hay tiempo de análisis, solo se quiere ganar y por sobre todas las cosas, no perder contra equipos inexistentes de los cuales en la buena época iban al Monumental a ver cuantos goles se comían.

No es la misma gente ese es el tema , la gente de hace 10 años era la del paladar negro, la gente exigente , que si ganabamos sin jugar bien se reprobaba al equipo, ahora es una camada de hinchas totalmente termos , hincha de la hinchada y que se comieron el verso bostero de la cultura del aguante ,que tienen de idolos a cualquier 4 de copas que en la historia de River ni se registran

A estos tipos les chupa un huevo, les podes tirar la cancha abajo de aliento y van a seguír siendo igual de muertos. Sí ganan fortunas en dólares que se banquen cualquier comentario del hincha. Para mi es una boludez eso de la histeria. Sí sos malo vas a serlo te animen o no. Como bien dijeron antes tuvimos 5 años de aliento en todas las circunstancias y nos fuimos a la b. El hincha ya está cansado de mediocres que vienen a robar y no solo no están a la altura si no que les chupa un huevo todo y no hacen bien su trabajo.

Enviado utilizando la aplicación móvil de tuRiver

Pero no, la cosa es que lo se sufre ahora no son termos. Y tampoco son paladar negro. Son gente que no tiene idea del futbol. Putean por histeriquismo, incluso decisiones dentro de todo logicas, y hasta no se si tienen algo de termos, porque son los mismos que aplauden al cangrejo y se creen que fuese un idolo de esta institucion. Si sabes leer y analizar el juego, con seguir de cerca tres partido de ese mamarracho, no podes ni nombrarlo si no tenes un insulto al lado y mucho menos saltar a defenderlo cuando alguien lo putea con total justificacion

Y no lo digo solamente por el tema Ponzio. Asi como ocurre este polo con ese hijo de putas, del otro lado esta pasando lo mismo con Cavenaghi, sin intencion de nombrar tu caso justamente. Es algo general que pasa con casi todos los que van a la San Martin

Es insoportable vivir el partido en la cancha.Se creen todos tecnicos y paladar negro.Los que se quejan del pase atras como se nota que nunca tocaron una pelota, si dan el pase atras lloran porque hay que ir para adelante y si van para adelante cuando se las sacan tambien lloran, se los comio el personaje.
Al final del partido me reia porque en la popular se dio una semi discusion entre dos tipos grandes a 10 metros de distancia y a los gritos sobre futbol, flashaban guardiola y mourinho

Hay mucha gente de cancha que solo sabe decir(gritando): “Para adelante”. Y lo piden en circunstancias absurdas, eso es lo peor.

Muchos de aca bancan demasiado al paladar negro. No se si se dan cuenta que a los jugadores no los ayuda que los puteen constantemente. Yo he puteado a jugadores como ponzio, o Sanchez en su momento. Pero no a un equipo entero porque dan un pase atras para reconstruir una jugada, o enfermitos como ayer que lo unico que decian es “vayan para adelante”. Dense cuenta que si la gente putea a los jugadores les hace mal. Y se piensan que los jugadores por mas que los puteen van a revertir la situacion? No señores. El hincha de River espera que el futbol argentino se adapte a él. Y no es asi. El paladar negro se perdio hace AÑOS. El futbol cambio. No pido que si el equipo pierda 5-0 los aplaudamos como si fueran el bayern munich. Solo pido que la gente tenga paciencia loco. Es la 3era fecha recien. Yo tambien estoy HARTO de ver ese futbol de mierda. Y eso que yo solo tengo 16 años, no vi ninguna buena epoca de River como la mayoria de aca. Pero dejen de putear como si estuvieramos al borde del descenso faltando 2 fechas. No ayuda a los jugadores que la gente viva puteando. El hincha de River histerico me tiene las pelotas por el quinto subsuelo.

Buen tema.
Ya bastante debatido aca, pero buen tema igual.

Yo creo que viene por ahi, por lo que te marque en negrita.
Creo que el viejo hincha de River ese al que haces referencia vos, ya ni va a la cancha.
Conozco muchos casos de socios viejos que fueron toda su vida y desde 2000 para aca que fueron yendo cada vez menos hasta dejar de ir con el descenso.

Y se lleno de puber que no tienen ni idea de lo que es River. Que van a la cancha a sacarse fotos, fumar porrito, tomar escabio y alentar. Y cuando de a ratos prestan un poco de atencion a lo que pasa en el campo de juego y dejan de mirar a la hinchada, se comportan de este manera.

Esa era una de las cuestiones por las cuales yo habia dejado de ir la popular. Por la poca nocion del futbol a la hora de mirar un partido.
Me rompia soberanamente las pelotas que estando la pelota en mitad de cancha griten “PEGALEEEE”. O boludeces como esa que poco tienen que ver.

Me pase a platea y al poquito tiempo se fue transformando todo… Hasta llegar a lo que es hoy.
Que es una ensalada barbara.

En fin…

Faltan jugadores…1 equipo: 4 pokemon,2 tagmagochis,medio pelo de murcielago,un kilo de infradotado mental ,3 calabazas de halloween,un culito escupe sangre y 11 pelotudos…en un partido contra el Barca,aunque hubiera mas de 100000 tipos alentando ,al 1 equipo, gente de todo tipo y haciendo diferentes cosas…algunos saltando,otros,alentando,fiesta,droguita por alla,por aca algunos discutiendo de manera culta y ordenada ,los planteos tacticos,cohetes,rocknroll …El resultado seria el mismo.

Lo tenemos. Usa la 23

Histeria? De quev hablas? En los viejos tiempos si salias campeon jugando horrible te re cagaban a puteadas; Si estos pelotudos que tenemos hoy por jugadores no se bancan la presion, exigencia de la san martin es otro cantar…

Que estos jugadores pelotudos se pongan las bolas de una vez por todas.

Si, la gente es histerica y le transmite esa histeria a los jugadores agravando más las cosas. El otro día mirando el partido los noté ansiosos, queriendo meter el tercero antes que el segundo, erraban pases muy fáciles, decidían mal como terminar las jugadas…