Papa Francisco

Para nada quedó solo Verbitsky

Página/12 :: El país :: Todo no se puede tapar

Todo no se puede tapar

Por Luis Zamora *

El padre Francisco Jalics dio a conocer el jueves un comunicado donde señala que “es un error afirmar que nuestra captura ocurrió por iniciativa del padre Bergoglio” y que “alguna vez yo mismo estuve inclinado a creer que éramos víctimas de una denuncia”. Agregó que “a fines de la década de 1990, tras numerosas conversaciones, me quedó claro que esta sospecha era infundada. Por lo tanto, es un error afirmar que nuestra captura ocurrió por iniciativa del padre Bergoglio”. Con esa declaración se pretende seguir descalificando a quienes hemos recordado los hechos que demuestran no solo la responsabilidad de Bergoglio como parte de la jerarquía de la Iglesia Católica en la indiscutible complicidad con la dictadura y la represión masiva sino más en particular la vinculación del entonces Provincial Jesuita con los secuestros de numerosos catequistas y dos sacerdotes de la congregación, el mencionado padre Jalics y Orlando Yorio, por parte de los grupos de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Entre las variadas pruebas de esa complicidad se encontraban las denuncias anteriores del mismo Jalics, cuyos textos eran precisos y concordantes con otras pruebas en igual sentido. La más importante es un texto contundente que incluyera en un libro de ejercicios de meditaciones de su autoría y que como todo libro, publicado en 1994, es resultado de conclusiones precisamente meditadas. Esta nueva declaración rectifica aquel texto. La justificación del cambio se basaría en “numerosas conversaciones”, que no precisa pero que hacen que “la sospecha de antes era infundada”.

Es necesario aclarar que el cambio del padre Jalics no demuestra ninguna desvinculación de Bergoglio con los secuestros. Solo opone una declaración de Jalics de hoy contra un texto de ayer escrito por el mismo Jalics. Cada uno puede valorar si ésta o aquélla es la que tiene mayor vínculo con la realidad. Así actúa la Justicia cuando tiene dichos contrapuestos de la misma persona. Ve la más creíble. Especialmente cuando ahora el padre Jalics se refiere como “sospecha de antes” a lo que en realidad era, según el mismo Jalics, una sólida y firme denuncia fundamentada “en declaraciones de un oficial y treinta documentos”, nada menos. Textualmente Jalics denunció en su libro que “nosotros sabíamos de dónde soplaba el viento y quién era responsable por estas calumnias. De modo que fui a hablar con la persona en cuestión y le expliqué que estaba jugando con nuestras vidas. El hombre me prometió que haría saber a los militares que no éramos terroristas. Por declaraciones posteriores de un oficial y treinta documentos a los que pude acceder más tarde pudimos comprobar sin lugar a dudas que este hombre no había cumplido su promesa sino que, por el contrario, había presentado una falsa denuncia ante los militares”. Nótese que Jalics no sospechaba sino que “sin lugar a dudas” había comprobado –con “treinta documentos”– que “ese hombre” había presentado “una falsa denuncia ante los militares”. (El nombre de Bergoglio se lo pone el otro sacerdote, Yorio, en denuncias varias, en especial en una escrita a sus superiores en el Vaticano y el mismo Jalics en otras oportunidades. Y ahora, en su nueva declaración, Jalics confirma que a quien imputaba antes era Bergoglio). Varios sacerdotes y catequistas coinciden en afirmar que Jalics y Yorio siempre consideraron que había sido Bergoglio el que los había “entregado o denunciado” a la represión de la dictadura.

Jalics sostiene ahora que ya a fines de los ’90 había llegado a la conclusión de que estaba equivocado respecto de Bergoglio. Sin embargo, habría tardado 18 años en hacer pública esta aclaración a pesar de que en ese lapso varias veces fue requerido y nunca señaló esa rectificación, limitándose a expresar que no “quería remover el pasado”. ¿Es así o el poder del Vaticano le exigió a un hombre honorable, respetado y sufrido como Jalics, hacer esa rectificación para la que no da ni tiene fundamentos?

No es cualquier poder el del Vaticano. Su historia tenebrosa es extensa así como los escándalos últimos. Sin ir más lejos, es el mismo que viene de hacer renunciar a un papa a la fuerza por primera vez en la historia y todavía no ha logrado aclarar la sospechosa muerte de Juan Pablo I, hace 25 años, luego de un papado de sólo 38 días.

Nada cambia de todo lo denunciado y todos los elementos de juicio que responsabilizan a Bergoglio siguen tan firmes como antes. Con el agregado de que a Yorio no podrán presionarlo para que rectifique lo que testimonió. Rodeado de angustia e impotencia por no poder lograr una reivindicación de la Iglesia a la que entregó su vida, y por la que casi la pierde a manos de la Marina, murió de un infarto en Uruguay en el año 2000. Pero sus denuncias y su indignación nunca perdieron firmeza y su destinatario tampoco. Todo no se puede tapar.

• Ex abogado del CELS en el momento de los hechos, ex diputado nacional y querellante en la causa ESMA.

Luis Zamora no está nada conforme con el vuelco que dieron las declaraciones de Jalics, que en su momento afirmó haber sido denunciado/entregado por Bergoglio

Otra más sobre la iglesia de los pobres:

Prat Gay sera designado asesor del Papa

Prat Gay sería designado asesor del Papa

La noticia fue confirmada por allegados al diputado de la Coalición Cívica.

El diputado nacional por la Coalición Cívica (CC), Alfonso Prat Gay, se convertiría en asesor del flamante papa argentino Francisco, según confirmaron fuentes allegadas al legislador.

Desde la asunción del Papa, Prat Gay se mostró muy activo desde su cuenta de Twitter, y mostró desde el comienzo su abierto apoyo al elegido Sumo Pontífice.

Una curiosidad: al final de cada “tuit” sobre Francisco, el economista recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA) cerraba sus comentarios con un “#escuchemos”.

“Primer Papa argentino, primer latinoamericano, 1ro del hemisferio sur, primer Francisco, símbolo de humildad y desprendimiento #escuchemos”, escribió en su cuenta en la red social, luego de conocerse la noticia el 13 de marzo.

Una semana después, el representante de la CC escribió: “Este hno Francisco, como el d Asís, pide cuidar el 1/2 ambiente, nos recuerda q poder=servicio y q no hay q temerle a la bondad #escuchemos”.

Lo re banco a Verbitsky, ícono del periodismo de investigación. Qué vendría a ser “haberse quedado solo”? No le demos a los periodistas mayor entidad de la que tienen, no seamos lanatistas. Como dice Zamora, la investigación de Verbitsky se basa en declaraciones del propio Jalics acusando a Bergoglio de haber sido su entregador. La acusación está, existe, es real.

Intervino en algunos casos, a pedido de Angelelli, que fue quién lo ordenó y a quién no le podía decir que no. Habla bien de él.
Pero cuando estaba al frente, envió la carta denunciando a Yoria y a Jalics, totalmente por su cuenta, para que la dictadura se encargue de rajarlos (se exiliaron). Por su cuenta, no slavaba, y si no le caían bien, los hundía. Habla mal de él
Es un personaje ambiguo, imposible de encasillar

Verbitsky tal vez sea el mejor periodista del país, pero cuando hace estas cosas con el espíritu anti popular de vanguardia esclarecida como el forro de Bonasso, tratando de tirarle tierra a un ícono con aceptación popular como Bergoglio, me hincha mucho las pelotas su postura…

Pero entonces tendría que basar su trabajo según lo haga popular o no, y no creo que eso lo ayude. Es cierto que no va a vender. Pero queda peor si cede a la popularidad del momento

:lol:

Luis zamora lo banca jajajajajajaja, para cagarse de risa. Yo estaba hablando del gobierno maestro, que lo dejaron pedaleando en el aire. Y qué pasado oscuro el del perro eh… uff, hay que ver si encuentra algún detergente para limpiarlo.

Lo digo desde el punto de vista que no está claro lo que está denunciando.

Si vos pertenecés a un espacio cual su jefa se pronunció a favor de la designación papal y a su vez, se está viviendo un clima de bombardeo mediático corporativo para quebrar ese encuentro, tenés que ser un más lúcido y aflojar con esa movida…

Lástima que el mismo jalics salió a desmentirlo no? como lo hicieron perez esquivel, alicia oliveira, fernandez meijide. Y para colmo el perro, el buche ghost writer de la aviación queriendo ensuciar a bergoglio. Quedó garpando, el pobre.

---------- Mensaje unificado a las 19:05 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:02 ----------

Veo que no entendés… lanata eso lo dijo por el pasado del perro, pasado oscuro (para ser bueno) que lanata no tiene, y vos saliste a decir la estupidez de a confesión de partes y blabla, el perro está muy sucio, lanata no. Ah, pero se vendió a clarín… uuuuhhh

Jalics lo desmintió al final, no se sabe un carajo

Pero un periodista no tiene porqué buscar ser popular, o dejar de denunciar a alguien solo porque tiene aceptación popular.

---------- Mensaje unificado a las 17:13 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:11 ----------

Los diálogos de Massera y Videla con Bergoglio habrán sido algo así como:

“Sí, que tal Jorge Rafael, mire, me gustaría que me ayuden con estos dos sacerdotes católicos, gente de bien, quisiera saber donde están”

“Y creo que los tenemos por ahí, podemos buscarlos, pero a cambio tendríamos que tirar a unos 200 pibes al mar”

“Uhh pibes católicos ?”

“No, no, comunistas, ateos, por supuesto”

“Ah pero me dan a los dos sacerdotes ?”

“Afirmativo”

“Proceda, que dios lo bendiga, comandante”

Pero Lanata es el primero que se sube al púlpito a predicar como si meara agua bendita y tiene el culo bastante sucio. Es un cínico y un hipócrita, no jodamos.

Que bueno esto que cuenta el gordo:

Varios trabajos que analizaron la guerrilla en Argentina lo muestran como el segundo hombre en Inteligencia de la organización, después de Rodolfo Walsh. Curiosamente, Walsh fue asesinado y Verbitsky ni siquiera salió del país: se mantuvo con su nombre y documento real durante toda la dictadura en Buenos Aires.

Me acuerdo que en mi epoca de joven militante izquierdista, siempre se comentaba en el ambiente lo buchonesco y resbaladizo que era el Perro. Yo puedo decir que mi tia, que era una simple militante mas, duro 1 semana despues del 24/3/76. La llamaron, le dijeron, “andate ya”, y preparando todo, la chuparon. Y asi paso con la mayoria. O sea, se sabe que la mayoria de los que agarraron fue en el primer año del proceso, los primeros meses inclusive. Este tipo, junto con muchos otros “heroes” nunca van a dejar de parecerme sospechosos, mas teniendo en cuenta como siguieron sus carreras despues.

Yo dije que se deje de romper en cuanto a que está denunciando algo que no está claro y más, viendo como la oposición boba golpea el encuentro cfk/pancho first

---------- Mensaje unificado a las 17:37 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:35 ----------

Lanata no tiene pasado obscuro, más bien, tiene el presente obscuro…

Lanata cagó colegas a lo loco con sus emprendimientos periodísticos. Y eso fue bastante antes de vender sus opiniones al Monopolio.

Y vos me cagaste el chiste…

bonasso un forro esclarecido…cuanta ingratitud… Uno de los pocos que apoyo al difunto EL cuando apenas era un oscuro gobernador patagonico

Me refiero del 2008 para acá, cuando hizo un papelonazo con la ley de medios…

Entonces a Verbitzky lo van a criticar si sigue la tendencia del gobierno y si no la sigue también

De repente, la politica argentina pasa a ser noticia en el ambiente internacional:

http://news.yahoo.com/pope-francis-forces-argentine-political-face-165456542.html

“But there are more earthly reasons for her turnaround”

Yahoo levanta las mismas giladas que la corneta…