Coincido, pero entonces es necesario hacer una modificacion en el Codigo para que se lo considera persona luego de los 3 meses de embarazo?
O se podria legalizar igualmente? digo pq sino estoy equivocado se lo considera persona y recibe todos los derechos con la condicion de que nazca, en ese sentido si no nace se lo considera como si nunca hubiese existido y no habria problema…
Es como vos decís, el Código considera que la existencia comienza en la concepción, y si bien hay varias teorías científicas sobre el momento en que esta se produce, habría que modificar ese artículo para legalizar o al menos despenalizar el aborto.
Sos muy radical Luis. De tal guisa, no admitas excepciones entonces. En el caso de los violadores, entonces, que harias? O se esta a favor o se dice que es asesinato.
Y pensar que todo esto empezó por Florencia Peña y unos pañales del orto…
Me parece que este tema es muy delicado, que tiene varios aspectos a considerar, y de ninguna manera se puede tratar livianamente (acepto todas las opiniones, menos las que a mi entender son muy absurdas y no tienen sustento).
Al contrario, porque es retroactiva hasta el momento de la concepcion, pero en tanto y en cuanto nazca. No Nace, se considera como que nunca hubiera existido.
Art. 70. Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido. Esos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacieren con vida, aunque fuera por instantes después de estar separados de su madre.
Art. 74. Si muriesen antes de estar completamente separados del seno materno, serán considerados como si no hubiesen existido.
EL TEMA NO PASA POR SER O NO SER PERSONA. DE HECHO, JURIDICAMENTE EL ABORTO EL PLENAMENTE VIABLE.
El tema no pasa por ser o no ser persona. De hecho, la definicion de persona juridicamente hablando es “todo ente suceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones”. El tema pasa por la cuestion que, juridicamene, se denomina CAPACIDAD. Las personas por nacer son incapaces absolutos.
Ah mirá vos, muy buen aporte. También pensé en esos artículos, pero no los leí e imaginé que el código establecería algún límite respecto de la interrupción voluntaria del embarazo.
Entonces la única limitación que habría en lo jurídico sería la punibilidad del aborto del Código Penal, no?
Yo creo que la discusión es muy simple. Parte de un principio básico que es cuando considerás que comienza la vida? Con el nacimiento o con la concepción?
En base a esa respuesta, es que uno se puede encolumnar.
El tema se torna complejo, después en la aplicación a la realidad de la teoría. Hasta que punto sirve prohibir algo si todo el mundo lo sigue haciendo, y encima en condiciones que generan más peligro?
Hay que responder a una problemática que es clara: Hay muchas mujeres que mueren día a día por hacerse abortos clandestinos en lugares insalubres por no tener los recursos económicos necesarios para hacerselo en lugares que son igualmente clandestinos, pero de mayor calidad.
No es una problemática que responda a un sola escala social en si, porque hay abortos en todas las clases sociales, religiosas, etc. Pero las mujeres de clase baja son las que mas sufren esto, justamente por no contar con el dinero necesario para hacerse atender en lugares mejores.
Entonces cual es la solución? Aborto Legal. No hay otra alternativa, hay que regularlo si obviamente con el marco legal apropiado, pero no hay otra posibilidad.
Los que hablan de darlos en adopción… Tienen idea de como es el sistema de adopción hoy en día en este país, piensan que la vida de ese futuro chico va a estar acorde con la que debe tener un infante?
-Los que dicen que hay que profundizar la educación sexual si, están claramente en lo correcto. Ahora hay que ingresar también en los colegios católicos (que ya en mi opinión no deberían existir) donde no se da la educación sexual como se debe dar, y hay muchísimos casos de embarazos adolescentes.
-También vi gente ya con un nivel de ignorancia sobre el tema importantísimo que decía que ahora se va a coger tranquilo ya que total te hacés un aborto… Pregunto conocen muchas mujeres que se hayan hecho mas de uno? Tienen una idea por el dolor físico, psicológico y emocional que pasa una mujer que aborta?
Finalmente creo que no hay nada peor para un FUTURO niño que sea alguien no querido, no deseado, pero forzado por ley a tenerlo de todas maneras.