Ortega, el ídolo distinto

Tenía que postearlo en este foro también…

No se si les ha pasado, sobre todo a la gente mayor (que ha visto más ídolos que yo), que al ver a Ortega, al escucharlo hablar, o al verlo frente a una cámara de TV, sienten una empatía muy grande por tal vez el último gran ídolo que tiene el club hoy en día. A mi me pasa eso cuando lo veo, siento que él está hablando por mí, que dice lo que siento, lo que todos los jugadores de River deberían sentir al jugar en tamaña institución.

Me puse a pensar, y creo que está empatía que siento al verlo a Ortega es por la fuerte simbiosis que existe entre el Burrito y River que es tan fuerte que parece ser uno sólo. Ortega es River, River es Ortega. River necesita a Ortega y viceversa. Y creo que esta última parte es la que hace que el ídolo este tan identificado con el hincha, más allá de los goles, alegrías, títulos y gloria que este hombre nos dio.

Tal vez sea por mi juventud, pero al hacer rápidamente un repaso de los ídolos del club (el Beto, Francescoli, Merlo, Astrada, Moreno, Labruna y muchos más que ahora me estoy olvidando), noto que casi todos, por su personalidad, por su forma de vivir y sentir y el fútbol (ni hablar de por su forma de jugar) podrían haber triunfado en cualquier lugar del mundo, pero eligieron hacerlo en River, ya sea por gratitud, por amor al club, porque son lo que son gracias a la hinchada, o por lo que fuera. Pero en Ortega veo otra cosa. Algo diferente. Lo que lo hace un ídolo “distinto”.

En estas épocas de vacas flacas, en un club que se muere por dentro gracias a los desmanejos y negociados de esta “administracion” que fundieron al club, en un plantel acéfalo de líderes, tanto espirituales como futbolísticos, es necesaria la aparición de un tipo como Ortega. Un tipo que absorbe las presiones de los demás, simplemente porque el sale a jugar sin presión, porque sabe que es el mejor con el manto sagrado puesto. Un tipo que además nunca le dio la espalda al club, sin importar cuan mal esté. Ese hombre que, cuando no estuvo, se convirtió en un grito de guerra de los hinchas, pero cuando su figura aparece, se convierte en el aliciente a tanto dolor, a tantas frustraciones, y nos permite, aunque sea por un ratito, olvidarnos del mundo y posar nuestros ojos en esos quiebres de cintura, en esas gambetas endemoniadas, en esos goles maravillosos y en todas las maravillas que hace con la redonda.

Pero además de esta necesidad que tiene River por Ortega, existe otra cosa. Y esto es lo que, a mi entender, es el rasgo distintivo de su idolatría, lo que lo hace un ídolo distinto.

Se sabe, que los periplos de Ortega por tierras lejanas a Núñez no han sido buenos, más allá de algunos chispazos de talento que nunca se pierde (como se vieron en la Sampdoria o en Parma), pero no ha sido porque “no se adapta” o “porque no sabe jugar en Europa” o “porque es de cabotaje” como dirán su detractores. Yo siempre creí que Ariel nunca terminó de explotar en Europa, porque en esas tierras no se sentía mimado. No se sentía Burrito, Orteguita, Chango. Se sentía común, como uno más, un simple jugador. Y en esas condiciones, no puede sentirse cómodo.
Ya lo definieron sus parientes, los que más lo quieren: Ariel es como un nene, necesita ser mimado, necesita mucho cariño, sentirse indiscutido, invencible. Y cuando se calza la gloriosa casaca de River, es donde se siente el mejor, el más grande, donde se siente mágico…

Donde se siente Burrito.

Esto es lo que me pasa a mí cuando lo veo, no se a ustedes. Si les pasó con algún otro ídolo del club, cuéntenlo, sobre todo los más grandes, que han visto a muchos más ídolos que yo…

Tenía que postearlo en este foro también…

No se si les ha pasado, sobre todo a la gente mayor (que ha visto más ídolos que yo), que al ver a Ortega, al escucharlo hablar, o al verlo frente a una cámara de TV, sienten una empatía muy grande por tal vez el último gran ídolo que tiene el club hoy en día. A mi me pasa eso cuando lo veo, siento que él está hablando por mí, que dice lo que siento, lo que todos los jugadores de River deberían sentir al jugar en tamaña institución.

Me puse a pensar, y creo que está empatía que siento al verlo a Ortega es por la fuerte simbiosis que existe entre el Burrito y River que es tan fuerte que parece ser uno sólo. Ortega es River, River es Ortega. River necesita a Ortega y viceversa. Y creo que esta última parte es la que hace que el ídolo este tan identificado con el hincha, más allá de los goles, alegrías, títulos y gloria que este hombre nos dio.

Tal vez sea por mi juventud, pero al hacer rápidamente un repaso de los ídolos del club (el Beto, Francescoli, Merlo, Astrada, Moreno, Labruna y muchos más que ahora me estoy olvidando), noto que casi todos, por su personalidad, por su forma de vivir y sentir y el fútbol (ni hablar de por su forma de jugar) podrían haber triunfado en cualquier lugar del mundo, pero eligieron hacerlo en River, ya sea por gratitud, por amor al club, porque son lo que son gracias a la hinchada, o por lo que fuera. Pero en Ortega veo otra cosa. Algo diferente. Lo que lo hace un ídolo “distinto”.

En estas épocas de vacas flacas, en un club que se muere por dentro gracias a los desmanejos y negociados de esta “administracion” que fundieron al club, en un plantel acéfalo de líderes, tanto espirituales como futbolísticos, es necesaria la aparición de un tipo como Ortega. Un tipo que absorbe las presiones de los demás, simplemente porque el sale a jugar sin presión, porque sabe que es el mejor con el manto sagrado puesto. Un tipo que además nunca le dio la espalda al club, sin importar cuan mal esté. Ese hombre que, cuando no estuvo, se convirtió en un grito de guerra de los hinchas, pero cuando su figura aparece, se convierte en el aliciente a tanto dolor, a tantas frustraciones, y nos permite, aunque sea por un ratito, olvidarnos del mundo y posar nuestros ojos en esos quiebres de cintura, en esas gambetas endemoniadas, en esos goles maravillosos y en todas las maravillas que hace con la redonda.

Pero además de esta necesidad que tiene River por Ortega, existe otra cosa. Y esto es lo que, a mi entender, es el rasgo distintivo de su idolatría, lo que lo hace un ídolo distinto.

Se sabe, que los periplos de Ortega por tierras lejanas a Núñez no han sido buenos, más allá de algunos chispazos de talento que nunca se pierde (como se vieron en la Sampdoria o en Parma), pero no ha sido porque “no se adapta” o “porque no sabe jugar en Europa” o “porque es de cabotaje” como dirán su detractores. Yo siempre creí que Ariel nunca terminó de explotar en Europa, porque en esas tierras no se sentía mimado. No se sentía Burrito, Orteguita, Chango. Se sentía común, como uno más, un simple jugador. Y en esas condiciones, no puede sentirse cómodo.
Ya lo definieron sus parientes, los que más lo quieren: Ariel es como un nene, necesita ser mimado, necesita mucho cariño, sentirse indiscutido, invencible. Y cuando se calza la gloriosa casaca de River, es donde se siente el mejor, el más grande, donde se siente mágico…

Donde se siente Burrito.

Esto es lo que me pasa a mí cuando lo veo, no se a ustedes. Si les pasó con algún otro ídolo del club, cuéntenlo, sobre todo los más grandes, que han visto a muchos más ídolos que yo…

mmm… seguramente Ortega fue uno de los jugadores mas importantes de River de los ùltimos 20 años… pero si hay un “distinto” de la dècada del 80 en adelante por lo menos, ese sin dudas es el beto Alonso… llorò cuando lo echaron en el 81, llorò cuando nos hizo un gol jugando para Velez, volviò, se bancó ser suplente , cuando lo vendieron a Francescoli agarrò la manija del equipo, iniciò su fabulosa despedida en el inodoro la tarde de los dos goles a la mugre, la siguiò en la libertadores imponiendo su sello en Guayaquil, en Montevideo coronandolo con un gol en la final en Cali y como frutilla del postre, el pase gol para conseguir la ùnica intercontinental que tenemos… se que fue muy emotivo el gol del burrito el sàbado, pero fue solo en un amistoso de pretemporada… multiplicà eso por, no se, por 20, y que haga cosas similares futbolisticamente hablando, en la cancha de boca, en partidos decisivos por la Libertadores y frente al campeon de Europa por los porotos… imaginate que la misma sensación que sentiste el sàbado cuando Orteguita clavò el gol, la hubieses sentido en el 86 pero con la pequeña diferencia que aquella vez fue para ganar en Japón… “lamentablemente” no viviste esa època… no sabès de lo que te perdiste

es un idolo, es un genio, es un crack, es un mago, es un referente, es DISTINTO, pero también es ALCOHOLICO, y es mejor que se retire ahora que vuelve a su mejor forma para que SALGA POR LA PUERTA GRANDE y no que sea rechazado en otra recaida y que tenga que SALIR POR LA PUERTA DE ATRÁS. Ojalá ganemos otro campeonato con él y ahí decida RETIRARSE.

No es mi ídolo, Ortega.

Leí que nombraste grandes referentes como Merlo y Astrada pero muy lejos de ser ídolos. A lo que dijo Luis arriba sobre el Beto le agregaría a Enzo, creo que ambos fueron verdaderos ídolos de River, al menos de los últimos años y paremos de contar. Hoy es lógico que veamos al burro como distinto dentro de un plantel donde la mayoría tomó al club como “de paso”, pero ni el Beto ni Enzo nos hubieran gritado un gol en la cara.

Yo digo que es un idolo distinto, no que es el distinto del equipo. Es un idolo distinto porque la necesidad mutua que tienen River y Ortega hace que la identificación del hincha con él sea más fuerte que con otros ídolos. Lo sentimos muy nuestro porque nunca pudo asentarse en otro equipo que no fuera River.
A mi lo que me pasaba con el Enzo era que yo lo veía como algo inalcanzable, lo máximo, lo que nunca nadie puede igualar. Y lo del Beto no lo viví, pero los que lo vieron jugar, como mi viejo, a la hora de hablar de él, lo hacen como si hubieran visto al mismísimo Dios jugar al fútbol.
Ortega es como más humano, ha hecho cosas magistrales en la cancha, de ídolo, pero sus problemas, su voluntad para intentar superarlos, y su necesidad de estar siempre en River lo hacen mortal. Por eso me parece un ídolo distinto.

yo creo que los idolos de river son en orden

labruna
alonso
francescoli
mas (como jugador, xq la verdad que me decepciono)
amadeo
ortega

sinceramente no se quien mas puede ir entre amadeo y ortega…

Ojo yo no lo escribí por eso. El gol emociono, si, pero la manera de hablar de él me impulso a crear el thread. Yo no digo que Ortega sea más o menos que otros ídolos, sólo que me parece distinto a otros ídolos del club por el carácter “humano” de su idolatría.
Sabemos que el Beto Alonso y Ortega lograron cosas importantes, pero no lo medí por eso.
Ambos ganaron una Libertadores y a uno le tocó un rival de Rumania (que eliminó al Barcelona en el Camp Nou para llegar a la final, pero nunca más) y a otro le tocó uno que es una potencia histórica de Italia, y que encima estaban re drogados.
Ortega también le hizo goles a Boca, tal vez no tantos como Alonso, y recuerdo dos que son terribles golazos, y fueron en cancha de Boca.
Igual no pasaba por compararlos, no era decir que Ortega es el distinto de la historia moderna de River, era decir que era un ídolo distinto a otros.

si es de los ultimos 20 años estrictamente hablando,sin dudas es lo mejor de River el Burro,ya que de 1989 hasta aca no hay jugadores que le hayan dado tanto a River como èl ni que sintieran la camiseta como el burro,pero…me quedo con sus ganas,su futbol ya no es el de antes ni lo sera,por eso me gustaria que contagie a los muertos de sus compañeros,con un 20% delas ganas que le pone,cualquiera del plantel seria minimamente un buen jugador

para mi, del 89 en adelante, seguro que fue uno de los jugadores mas importantes, con rendimiento superior inclusive al de Francescoli en su vuelta.

Con respecto a lo que dijo el creador del thread anteriormente… que se yo… como decia el general: “mejor que decir es hacer, mejor que prometer es cumplir”… yo no me guìo mucho por lo que dicen las personas, serà que me cansè de escuchar chamuyos a traves de mi corta vida (bueno, no tanto tampoco :lol: )… Alonso: “si a Alonso no le pagan lo que pide, alonso deja el futbol” dijo, asi, en tercera persona, y no al presidente del club frances en el que tuvo un fugaz paso ni al presidente de Velez cuando estuvo allì… no… fue un misil directo a la dirigencia de River para que cumpla con sus exigencias… el burrito se fue tambien atràs de mucho dinero a Turquia, despues hizo el gesto de “pongan la plata” cuando nos hizo un gol… en fin, yo prefiero juzgar a los jugadores por lo que hacen dentro de la cancha y no por lo que dicen y/o hacen afuera.

ya lo hizo a todas, lastima que contra el campeon de europa fue el unico que estubo a la altura y no pudo conseguir la copa. Igual, no lo estoy poniendo a la altura de beto. Tanto labruna como alonso arman el 1-2 indiscutido.

Yo no tengo idolos. No creo en las idolatrias… porque no son objetivas, no son racionales. A mi solo me importa la camiseta. Se la puede poner cualquiera, mientras River gane…

Acepto que Ortega ES un idolo y genera un sentimiento muy fuerte en mucha gente. Pero a mi, honestamente, me da lo mismo si River sale campeon con o sin Ortega, si gana un superclasico con un gol de Archubi, un gol que rebota en el referi o con un gol del Burrito. Lo que me importa es que los muñequitos de blanco con banda roja metan mas goles que el rival.

Me sentia mas identificado con Francescoli a la hora de las declaraciones y las apariciones televisivas, pero de ultima todos los jugadores son personas con las que uno a veces puede coincidir o no, pueden jugar bien o mal, pueden hacer cosas bien o mal, fijense lo que paso con Pinino, tipo que siempre me habia caido simpatico…

Se sabe que ese gesto era para la dirigencia, de que pongan la plata para que yo pueda jugar en River y no hacerle más goles

la hizo de cara a la popular de River donde estoy seguro que èl sabia que no habia ningun dirigente, por lo menos de los “de peso”… pero està bien, es algo que da para muchas interpretaciones… por eso digo que, para no caer en “ambiguas” interpretaciones, directamente no le doy demasiada importancia a cuestiones “extrafutbolisticas” como declaraciones de jugadores, ìdolos o no… prefiero fijarme lo que hacen dentro del campo de juego y listo

Ortega estuvo a 1 cm de hacer el gol de la copa Intercontinental. Cada vez que veo la repeticion me quiero matar. La puta madre.

pero fijate que primero aplaude a la gente… jajaja

Siempre pense que Merlo era tu idolo :xd:

mi viejo dice que su maximo idolo es el beto y angelito… tb quiere mucho a passarella( aunque lo haya puteado como dt) pero nunca quiso al enzo, dice que fue por un partido que perdimos 4 a 1 en la bostanera que francescoli jugo mal y que cuando termino el partido se cambio la camiseta con maradona y el lo vio desde la tribuna y no le gusto…

uffff… que partido ese… no estaban Almeyda, Crespo y el burrito y el equipo se vino abajo… que murra nos comimos y el Enzo no aportò mucho que digamos…