Nuevo torneo: Superliga

Se entiende perfecto lo de la superliga. Lo que noto una contradiccion es que por un lado decis q arrancan 20 equipos la A todos los años, pero en el primer mensaje pusiste que de la “rueda permanencia” con 10 de la A y 10 de la B descenderian solo 4 esto quiere decir que de esos 20 equipos quedarian 16 que al reintegrarse a los 10 de la superliga serian 26 equipos en el caso de la A. Yo lo asocie con el hecho de ir a una suerte de solucion intermedia entre los 38 equipos y los 26 que quedarian asi…

Ese es un problema, xq que ventaja te da salir 1ero o salir 10mo el primer semestre?

Varios están en contra y prefieren el formato clásico de 2 ruedas en dos zonas y cruces para definir cupos, con el ganador de cada zona definiendo el título y jugando 38 fechas.

Si, estaba mal explicado por mí el tema de los descensos. Evidentemente por descarte deberían descender los 10 peores…


Claro, lo único que te beneficia es clasificar a Libertadores o Sudamericana, pero seguiría siendo lo mismo salir 1º que 5º…

Se presenta mañana en AFA un proyecto para modificar los torneos y abolir los promedios

Los principales cambios serían la eliminación de los Promedios -y la Promoción- y que los diez mejores de Primera División jugarán una “Super Liga” para defnir al campeón en el segundo semestre de la temporada, y el resto se medirá contra los diez mejores ubicados de la B Nacional para dirimir los ascensos y descensos. Si esto se aprueba, se pondría en marcha a mitad de este año o en junio de 2013. El resto de las categorías, repetiría la misma lógica

El otro gran cambio, además de la eliminación de los promedios y Promoción, es que los diez mejores del primer torneo jugarán al siguiente semestre una especie de “Super Liga” donde en encuentros de ida y vuelta saldrá el nuevo campeón.
Los diez peores ubicados del primer torneo, junto a los diez mejores del primer certamen de la B Nacional se verán las caras en una competencia que definirá quiénes ascienden o descienden.

seamos sinceros Lucas, los playoffs historicamente favorecieron a bosta, no a River. Si River alguna vez reencuentra el camino de la seriedad y el buen futbol, le convienen torneos largos. Es un tema de probabilidades, si vos al Barcelona lo enfrentas 90 minutos, por ahi se da el milagro (ej ELP en el 2009), pero si Barcelona jugara un torneo argentino creo que ninguno de nosotros dudaria quien es el campeon no ?

A mi me gustarian torneos de 38 fechas, y federalizar via la Copa Argentina. Que los 2 finalistas de la Copa Argentina jueguen la Copa Libertadores y los 2 semifinalistas derrotados la Sudamericana por ejemplo.


ok entonces con lo de los descensos Turco, segun el proyecto serian 10 y no 4. De cualquier manera si es asi, en mi opinion, dificilmente prospere. Con el drama que es cada descenso en Argentina imaginate si en un año te bajan 3 o 4 grandes de un plumazo…

Y ojo con los promedios, mas alla de que DAP este pintado, no le va a ser facil a la AFA sacarlos cuando condenaron a River hasta hace tan poco (a menos que River lo apoye abiertamente)

Es un quilombo.
Arrancamos bien con los de los 10 primeros pasen a una superliga, y los 10 peores a una “liga permanencia”, hasta ahí me gusta. De esa manera se eliminan los promedios y pienso yo que serían mas emocionantes los partidos porque los objetivos(campeonato para los de la superliga y no descender para los otros) estarían mas “acortados”, no habría casi equipos “jugando por nada” como suele suceder ahora.
Lo que la caga para mi es la inclusion de los 10 mejores de la B. Para qué esa improlijidad? Es como que se desvirtúan las categorías, es como que los de la B pasan a jugar “un ratito” en la A y viceversa, y la embarran todavía mas lo de los descensos. Como van a descender los de la B si ya están ahí? Y si los de de Primera hacen campañas aceptables(no salen entre los últimos 4) no habría descensos entonces, no descendería nadie.
Además que el número de equipos pasarían a ser 26 para la temporada siguiente.

No, ojo, primero que siempre te deberias “matar” por estar dentro de los 10 primeros porque si salis 11 al siguiente semestre peleas descenso con grandes chances de bajar (50%). Segundo, tranquilamente como se hace en otros deportes te pueden usar la tabla del primer semestre de base, sin borrar los puntos de ese primer semestre, no se si se entiende.

Igual entre la primer explicacion (asegurarte un puesto entre los 10 primeros) mas la clasificacion a las copas, debieras tener suficiente incentivo siempre.

Desafillien a Chacarita y que siga todo igual

Creo que antes de proponer ideas originales para nuevos torneos deberían ponerse a pensar porque quieren cambiar el sistema actual y que pretenden mejorar con el nuevo formato.

Si se busca mejorar el juego, una elminatoria es una locura. Potencia los miedos y los planteos timoratos.

Si se busca darle emoción, la eliminatoria es lo ideal, no importa cuan pauperrimos sean los desarrollos de los partidos, la adrenalina de saber que cada error puede ser fatal te mantiene en vilo.

Si se busca federalismo, antes de modificar el torneo, empezaría con una mejora en la forma de distribuir el dinero de AFA y de fiscalización del mismo. Implementaría sistemas de promoción para los clubes del interior.

Para mitad de cualquier campeanato, los últimos de la superliga y los primeros de la liga por mantener la categoría van a estar jugando por las tostadas y la mermelada. :mrgreen:

Es un mamarracho esto.

Torneos largos o nada.

Importante: puede ser que este esquema se juegue solamente durante una temporada para organizar un torneo a doble zona a partir del siguiente.

si funes mori hace un gol nos clasifica a la libertadores.
si vega ataja una pelota sin dar rebote, suma un gol para river.
si diaz pasa un partido sin hacer una falta cerca del area, no puede jugar al otro partido.

Me encantaría comentarles más, pero recién me pidieron reserva porque varias de las cosas adelantadas no están seguras y probablemente haya una reunión en las próximas horas.

Por ahora, se puede decir que se sacarían los promedios y las promociones, que la reforma alcanzaría a todas las categorías y que habrá modificaciones en cuanto a seguridad, reparto de dinero y un mínimo de permanencia para los DT en sus cargos. Hay muchas cosas más allá de la forma de disputa. Les iré comentando.

es muy complicado lo que quieren hacer, por que no uno de 38 que es lo mas simple que hay

Lo que hace esto es que el descenso pase a ser menos DRAMATICO!

No digo que esta bien ni que esta mal, pero si todos los años suben y bajan 4 o 5 equipos, ascender y descender seria moneda corriente (no digo para los 20 equipos, pero si para muchos)

Para los grandes va a seguir siendo igual de tragico que siempre, pero los grandes no descienden. Hay que ser un forro para ser equipo grande y descender.

es igual al torneo de rugby de la URBA. No me desagrada, pero esperaba otra cosa.

No tanto. Después comento.

Tan difícil es hacer algo como en España, Inglaterra o Italia?