Nueve partidos para terminar con la tozudez del enganche...

Me encantan los equipos que juegan con enganche, la verdad que no lo cambiaria, el tema es encontrar buenos jugadores.

Si

Si el enganche de river el campeonato que viene no es d´alessandro prefiero que pongan un 4-4-2 con los carrileros que sean bien ofensivos, una cosa parecida a lo que juega el manchester.

Me hiciste pensar Turco y tenes razon. Si bien Rojas comenzo rindiendo mejor como enganche que como volante, en los ultimos partidos demostro tener mejores aptitudes para la 2da posicion. Recupero sus pelotas, y genero por ejemplo, el primer gol contra Huracan… Ademas, convengamos que en esa posicion no tenemos buenos jugadores… Pereyra o Affranchino que vayan por izquierda, pero igual les falta a los 2.

Si lo tengo en el plantel, no prescindiría del enganche. Es más, jugaría con doble enganche en mi esquema ideal. Pasa que vivimos en un mundo donde el enganche se ha transformado en el culpable de todos los males de un equipo. Si el enganche juega mal un partido, lo borran, pero si el carrilero juega mal cinco seguidos, no pasa nada. En el fútbol, todavía hay mucho de práctica, de conocimiento, de sociedades. El enganche vive de eso y necesita tiempo. Ok, las urgencias y el resultadismo obligan a que la espera dure poco, pero tampoco puede ser que la sentencia se decrete luego de uno o dos partidos. Además, el enganche no juega sólo, sino que debe estar rodeado de gente que lo interprete y le devuelva la pelota redonda. Muchas veces, los enganches “fracasan” porque sus compañeros no son compatibles. Para Riquelme, siempre será más productivo un Clemente Rodríguez que un Heinze.

Yo a veces me pregunto de quiénes se ocupan los “doble cinco” cuando juegan contra un rival “espejo”. O sea, qué hacen esos dos volantes centrales del 4-4-2 contra otro 4-4-2, si no tienen referencia de marca, se ataca por los costados y ven pasar la pelota sobre sus cabezas…

Muchos equipos que tuvieron un enganche como la gente, o hasta medio pelo, han sido exitosos en los últimos años. Desde Boca con un ejemplar de lujo como Riquelme hasta Colo Colo con Matías Fernández, Liga de Quito con Manso, Fluminense con Conca y Thiago Neves, Inter con D’Alessandro, etc. Banfield salió campeón sin enganche, pero si Newell’s le ganaba a San Lorenzo, se hubiera dicho que el campeón tenía enganche -Formica- aunque no fuera uno tradicional, sino más vertical.

El tema es que el enganche tenga movilidad y arranque por diferentes sectores del campo, y que existan jugadores que se muestren como opción de pase. Eso sucedió con Rojas en algunos partidos. Luego, la distribución en la cancha, es propiedad del DT. Por caso, Estudiantes ha llegado a jugar con tres cuasi enganches al mismo tiempo: Sosa, Benítez, Verón, pero tiene una estructura colectiva que los sostiene. Huracán armó un gran equipo y todo el medio asumía la creación (Toranzo, Bolatti, Maestrico González, Pastore).

Cada DT se debe saber adaptar al plantel que dirige. Hoy River, a mi criterio, puede jugar tranquilamente con enganche, si es que ese puesto lo ocupan Rojas o Mauro Díaz. Eso sí, si los volantes no pasan la línea de la pelota, si uno de los laterales no cruza la mitad de la cancha, o si armás un equipo repleto de picapiedras, es casi seguro que la historia no va a funcionar. Y no va a ser responsabilidad del enganche, sino de toda la estructura y, por ende, del DT.

Tildenme de lo que quieran pero yo no estoy de acuerdo con la idea del enganche, para mi es una idea anticuada del futbol, yo creo mas en el juego colectivo y en atacar constantemente midiendo obviamente los riesgos en defensa, jugando con enganche si este tiene un partido malo el equipo pierde juego y no se puede depender de un solo jugador, para mi volante con llegada al gol son muchisimo mas peligrosos que un enganche: Caso Lampard, Gerrard, Fabregas, Iniesta.

Pd: Veron no juega de enganche y Estudiantes gano la copa.

Hace AÑOS que en River no juega un enganche fijo 5 partidos seguidos… Simeone tenia un sistema que tenia 3 cosas raras, no eran 3 enganches ni en pedo, el enganche es UNO y un 4-3-1-2 (o 3-3-1-3 a lo sumo), lo otro es invento. Gorosito ni siquiera tenia un equipo, Astrada repitio el equipo 3 partidos seguidos? creo que no… lo que decis es incomprobable, River no está jugando con enganches, aún si lo hace necesita volantes externos y lo unico que tenemos son dos pibes… River es un desastre, enganches en el plantel tenes 2 (uno esta roto y viejo, no sirve) que son Mauro Diaz y Rojas, Rojas juega de volantes porque no le dan lugar de enganche ni 3 partidos seguidos, y Mauro Diaz no va ni al banco asi que evaluarlo no da… Buonanotte era enganche en inferiores, en primera con suerte lo habran puesto 2 partidos de enganche, igual despues él demostro que se sentia mas comodo jugando suerte y no teniendo que crear.

No se si con enganche o sin enganche, lo unico que se seguro es que Gallardo no puede volver a jugar, en esa posición ni en ninguna. El engnche debe ser “vivo y rapido”, de piernas y mente, cosas que ya no le quedan a Gallardo

Buena crítica, bien fundamentada y con los resultados a la vista. Con estos jugadores debe ser lo mejor.
Si Abelairas hubiera demostrado lo que insinuba, si Gallardo estuviera en mejor estado, si Mauro Díaz fuera más regular… Pero la realidad es otra, y no podemos cargar a ningún jugador de la actualidad, con la responsabilidad de crear los ataques

Yo creo que mas que por el diseño la cuestión pasa por respetarlo o por darle rodaje unos cuantos partidos. El River de Simeone del primer semestre variaba en la disposición ofensiva del cuarteto de ataque ( 3-1 o 2-2 ) pero del medio para atrás sostenía la ida del doble 5 ( Ponzio - contención - Abelairas - distribución -) y los 4 del fondo. Cuando empezó a cambiar todos los partidos vino el descalabro del segundo semestre tal cual le pasa ahora en San Lorenzo. Astrada en lugar de establecer y afianzar un sistema lo cambió permanentemente ante cada frustración. Una cosa es que se tomen recaudos de acuerdo al rival otra cosa es que el rival o la primera derrota te haga cambiar absolutamente la disposición lo cual me parece una receta para el desastre.

a mi me gusta Rojas de enganche, pero creo que para eso es necesario también jugar con Pereyra y Affranchino por los costados, que garanticen un poco de presencia ofensiva por los costados y no dejarle a Rojas toda la responsabilidad (y toda la defensa contraria).

PD: corrijanme el titulo toZudez :twisted:

Mauro Diaz o Lamela de enganche de un puta vez!!!:evil::evil:

Yo a Rojas lo pondria como enganche. Cuando jugo ahi, rindio muy bien. Contra Chaca jugo de enganche y la rompio. Pero ha tenido un fuerte declive en su nivel.

Para mi Rojas es mucho mas como 8, que como enganche.

mauro diaz

Rojas de 8 y Lamela ó Díaz de enlace…:slight_smile:

Aunque, tampoco quiero quemar a Lamela/Díaz…Es complicado, porque para rellenar el medio son todos pibes, a Barrado no lo quiero ver mas, Abelairas se puede ir a la concha de su hermana, Galmarini murió…¿Archubi? Nah!

si el inepto lo pone en una posicion que no es la suya o con la pierna cambiada dificilmente lo encuentre…siempre que aparece alguno a eclipsar a garcardo su amigo astrada lo perjudica (conca en su anterior ciclo y ahora los pibes que podrian andar por ahi ni se prueban)

con los rendimientos que vimos…ya es hora de poner pibes. affranchino y pereyra tienen que ser titulares. es mas perdido por perdido, ensayaria unos partidos con

vega
ferrero-quiroga-diaz
affranchino-almeyda-pereyra-bou
rojas
villalba-canales

y me quitaria unas cuantas dudas…total con lo que pone astrada siempre vamos a perder.

A Affranchino y Pereyra no los puede sacar más, eso implicaría volver a Abelairas y Barrado, cuando vuelva el enano se puede tirar a Rojas de 8 siempre que demuestre más que Affranchino.

Perfecto Matías, coincido.

Lo mas insólito, es que River tuvo, tiene y tendrá jugadores que puedan cumplir tranquilamente el rol de Enganche/Enlace (con diferentes características, pero jugadores que pueden jugar en ese puesto):
Buonanotte (hoy devenido y aprovechado mejor como media o segunda punta)
Lizio (que era el que seguía antes que apurar a M. Díaz), M.Díaz, D. Ortega, Maidana, Lamela, Montero, el mismo Olid Apaza, Lanzini… pero claro, a parte de ser pibes aún, como decís, sea quien sea el enganche ahora o mas adelante (llámese Rojas o M.Diaz), hay que ponerlos en una estructura armada, un esquema, sociedades y un circuito que implemente el DT y que mas o menos funcione, también con tipos que se la den y reciban redonda.

Yo prefiero jugar con enganche. Por supuesto que si va a ser Garcardo, es tener uno menos y es al pedo. Me encantaría que vuelva el cabezón, o sino que se le de rodaje definitivamente a los chicos de inferiores que pueden jugar ahí.