¡Feliz año nueve!
El Millonario quiere cerrar el 2009 con un nuevo goleador: va a ofrecer más de 2,5 millones de dólares por el 50% de Jackson Martínez y, por las dudas, el lunes Passarella se reunirá por Bieler, el noveno candidato.
“No se sorprendan si vamos por un tapado como fue Boghossian”, avisó Passarella cuando comprobó que los nombres de impecable currículum eran inaccesibles para la economía riverplatense. “Vamos a buscar en otros mercados”, explicó el presidente que soñaba con repatriar algún peso pesado que sintiera que la camiseta fuera apenas una pluma sobre sus hombros. Y en esa búsqueda incesante, entre tantos ofrecimientos y la pila de DVDs que llegaron al Monumental, el Kaiser se decidió por Jackson Martínez, el goleador del fútbol colombiano, el que quiso San Lorenzo para la última Sudamericana, el que buscó Racing la semana pasada, por el que River apostará fuerte para que el regalo de Navidad al menos llegue antes de fin de año a Núñez.
Cvitanich, Boghossian, Figueroa, Pavone y Jara, en ese orden, fueron los nombres que sugirió el Jefe para solucionar la falta de gol de su River. El primer intento fue por el delantero del Ajax, con la ayuda de Antonio Caselli, quien lo había anunciado como uno de sus refuerzos si era presidente. Sin embargo, el ex Banfield terminó en Pachuca. El uruguayo era el preferido de Passarella, pero Newell’s ni escucha ofertas. Por Lucho nunca avanzaron ya que volvió a la Argentina para realizarse una artroscopia en la rodilla izquierda que lo dejará por un tiempo afuera. Sí hubo una charla con el representante de Pavone, una opción difícil debido a que Betis tampoco tiene planes de dejarlo ir, mientras que la cotización de Jara no va de la mano del presupuesto que manejan en Núñez. A partir de esas realidades comenzaron a evaluar algunos ofrecimientos (el paraguayo Velázquez y el uruguayo Balsas), pero hubo dos nombres que sedujeron más que el resto: uno es Claudio Bieler, el goleador de la Liga de Quito, y el otro, Jackson Martínez, el grandote que fue récord en Colombia con sus 18 goles en el último torneo.
Passarella se reunirá el lunes con Gustavo Lescovich por el argentino que triunfa en Ecuador y que tiene ganas de volver a la Argentina (ver "Quiero…), y que también es pretendido por Racing. Sin embargo, la primera ficha grande se la jugará por Chachachá, como lo llaman al colombiano por sus bailecitos cada vez que festeja un gol: en Núñez están decididos a mejorar el precontrato que el delantero de Independiente Medellín tiene firmado con el Ulsan Hyundai de Corea, que ofreció 2.500.000 dólares por el 50% del pase. Para hacer caer esa propuesta hay que igualarla o superarla y River aplicará la segunda opción. De hecho, los dirigentes no se tomaron descanso ni en Nochebuena ni en Navidad y estuvieron en contacto permanente con Marcelo Ferreyra, quien tiene el poder del club colombiano y del jugador para poder negociar. El empresario será el encargado de tratar de cerrar la operación en los próximos días, ya que la intención del presidente (a pedido de Astrada) es contar con el refuerzo para el inicio de la pretemporada, el domingo 3 de enero.
Grandote (mide 1,84), de 23 años, el morocho debutó a los 17 en el DIM, pero le costó afianzarse. En el comienzo de su carrera profesional fue resistido por sus hinchas, pero durante el 2009 explotó, fue goleador y campeón del Torneo Finalización, y hasta llegó a la selección de su país: debutó con un gol a Ecuador y también jugó contra Uruguay por las Eliminatorias. Después de San Lorenzo y Racing, ahora es River el que lo tiene apuntado. Y Passarella parece decidido a que Chachachá sea el primer refuerzo de su era como presidente.
El Ratón se acerca paso a paso
Gustavo Mascardi, el representante de Ayala, admitió que va a negociar la salida del Zaragoza.
Primero fue el llamado de Passarella al defensor. Después, el propio Roberto Ayala reconoció que “sería un lindo reto volver a River”. Y ahora, Gustavo Mascardi, representante del Ratón, admitió que el Zaragoza le dio “luz verde” para negociar la desvinculación del futbolista. De concretarse esa salida, River sólo tendría que arreglar un contrato con el experimentado marcador central y el Kaiser estaría muy cerca de cumplir su deseo y el de Astrada.
“Lo primero que debemos hacer es cerrar el tema en España. Recién después empezaremos a evaluar las opciones, pero hasta el momento no tuvimos ni queremos tener comunicación oficial con nadie”, dijo Mascardi en La Red. Lo que también aclaró el empresario es que River no corre con ninguna ventaja. “Fabián jugó en River pero estuvo más tiempo en Ferro… Podemos negociar con cualquier equipo de acá”. ¿Boca? Mascardi no confirmó ni desmintió el rumor, aunque puede tratarse de una maniobra para apurar un poco a River.
Los próximos días serán fundamentales para el futuro del Ratón. El primer paso es que cierre su salida del Zaragoza. Después, dependerá un poco de la billetera de River pero más del compromiso afectivo y profesional que tiene Ayala con Passarella.
¿Le tocan al Enano?
Passarella aseguró que Buonanotte “no se vende” pero ahora apareció un interés del Atlético de Madrid. Si se concreta una oferta, no será sencillo retener al zurdo.
“Buonanotte no se vende”. Así de contundente fue Daniel Passarella apenas asumió su cargo como presidente de River. Claro, en ese momento le resultó demasiado sencillo el anuncio porque no había interesados en el Enano. Ahora, no sólo apareció un club que lo pretende, sino que es un pesado. Por poder económico y por nombre: el Atlético de Madrid. Así, si llegaran una propuesta firme y los euros, al Kaiser se le pondría difícil cumplir con su palabra.
La situación tiene otra particularidad. Jesús García Pitarch, director deportivo del Aleti, había viajado para observar al Keko Villalva y fue al Monumental cuando el equipo de Astrada recibió a Racing, en la anteúltima fecha del Apertura. Pero la joyita de 17 años no jugó ese partido porque estaba lesionado y el otro Enano la rompió: generó un penal tras un tiro libre que le hicieron a él (pateó y dio en la mano de Lucero), convirtió el 1-0 y también le cometieron la falta que Abelairas transformó en el 2-0. Además, el zurdo de 21 años y apenas 1,60 metro de altura fue muy desequilibrante durante los 90 minutos: Olé lo calificó con un 7. Por eso, García Pitarch se volvió a Madrid con un informe muy positivo de Buonanotte.
Hasta el momento, el Aleti no realizó ninguna gestión oficial por el goleador de River en el Apertura (gritó ocho). Lo único concreto por ahora es la intención de Passarella por retenerlo, porque tampoco se conoce cuál es la cotización del Enano. El antecedente más reciente fue en junio, cuando el Besiktas de Turquía ofreció 5.700.000 euros brutos por el pase. De este modo, se supone que la base para sentarse a negociar deberá rondar ese número. De todas maneras, en este tipo de situaciones no sólo juegan los intereses del club (en este caso River) sino también del futbolista, ya que es muy difícil retener a un profesional cuando le llega una propuesta tan tentadora desde Europa.
Hoy, el Aleti recibe permanentes ofertas por el Kun Agüero (lo quieren Inter, Chelsea y Manchester, entre otros), y si concreta una venta millonaria, saldrá con todo al mercado. De esa manera, el Colchonero le puede hacer la cama al Kaiser y dejar a River sin su mejor jugador.
“Quiero revancha en Argentina”
Bieler se probó en River y en Boca y no quedó, se hizo en Colón pero explotó en la Liga de Quito.
Tengo una cuenta pendiente en el fútbol argentino, quiero una revancha para demostrar lo que realmente soy. Mi primera opción es quedarme en la Argentina. Y si es un club grande, mejor". Claudio Bieler descansa en Vera, Santa Fe, su ciudad natal, donde todavía suenan los últimos petardos de la Navidad. Entre brindis y brindis podría haber pedido repetir todo lo que logró este año --campeón de la Recopa y la Sudamericana, de la que también fue goleador-- pero su deseo apunta a otro lado. Quiere una mudanza. Después de dos años exitosos, en los que se dio su explosión futbolísitica y goleadora con la camiseta de la Liga de Quito, donde también ganó la Libertadores 08, el argentino quiere regresar a estas tierras en las que vistió las camiseta de Colón y Atlético Rafaela, sin tanta gloria como en Ecuador. Y River le alimentó su ilusión, que también se agranda gracias al interés de Racing.
“Esos temas los está manejando mi representante. Sé que está con varias reuniones en estos días y ojalá que se pueda concretar algo de eso”, cuenta el delantero que entre 2008 y 2009 convirtió 48 goles en 93 partidos. “Con los dirigentes de Liga no habrá problemas porque la relación es muy buena”, avisa el argentino de 25 años, que debutó a los 21 en Colón. Ahí tuvo poca continuidad y logró destacarse cuando Vitrola Ghiso se lo llevó a Rafaela: los 16 goles en 38 partidos le sirvieron para que Colo Colo lo eligiera para ser el sucesor de Suazo. En Chile, aunque fue campeón, no pudo cumplir con las expectativas y pasó a LDU, donde no paró de festejar goles y títulos: “Fui con las mejores expectativas pero no pensé que en dos años iba a ganar la Libertadores, la Recopa, la Sudamericana, ser subcampeón del mundo, goleador de la Sudamericana… Vino todo de golpe. Liga me hizo sentir importante y ojalá pueda repetirlo en Argentina”.
Gustavo Lescovich, representante de Bieler, ya tuvo charlas con Racing y el lunes se reunirá con Passarella, quien anotó al argentino como una buena opción por si no se concreta la llegada de Jackson Martínez. “Yo quiero volver a jugar en mi país. En estos años sumé experiencia y me siento mejor preparado que cuando estuve en Colón y Rafaela”, explica el santafesino que se formó en Renato Cesarini y que se probó en River, Boca y Central, donde había quedado. Sin embargo, a los pocos días le robaron todas sus cosas de la pensión y se volvió a Vera. Despuntó el vicio del fútbol en Colón de San Justo hasta que lo vio José Vignatti y se lo llevó al Colón más grande. “Si no hubiera logrado nada en Ecuador nadie se interesaría en mí. Pero al estar sonando en algunos clubes es porque te ganaste un nombre. Si me dan la oportunidad, estoy preparado para pelear con los grandes goleadores”.
![]()
![]()
![]()
![]()