La FIFA se rije por su propia reglamentacion, las veces que la justicia se metio por algun caso determinado la FIFA directamente suspendio a ese pais para jugar un torneo internacional, lo ultimo fue lo de los peruanos que entraron en conflicto en su pais y la FIFA se metio y si no solucionaban el problema quedaban afuera de los eventos internacionales, eso fue en la ultima copa libertadores en la en la que un rival estaba en el grupo de river, al final se soluciono todo…
2 años, puede tener de suspension este pelotudo… ojalá NO pueda robar por 2 años
La sanción para Rodrigo Archubi, a quien le diera positivo un control antidóping, podría ser de entre tres meses y dos años, según establece un artículo de la ley 25.387.
El jugador no se ha referido al respecto, y en este sentido se especula con que podría hablar tras los resultados de la contraprueba, que en general no se contradice con el exámen original.
Según indican los informes preliminares, el ex jugador de Lanús habría consumido un derivado de la marihuana en el partido que River jugó y empató con Gimnasia de La Plata, en la 5ª fecha del Torneo Apertura 09.
Marcelo Mosset, el último antecedente.
El defensor santafecino atravesó el mismo inconveniente en 2008, cuando registró un doping positivo en el encuentro de vuelta de la Promoción que Unión de Santa Fe, su equipo, perdió con Gimnasia y Esgrima de Jujuy 1 a 0, el 29 de junio de ese año.
La sustancia consumida fue Tetrahidrocannabinol (derivado de la marihuana), por lo cual recibió una penalización de 5 meses.
La pena pareció insuficiente, porque la AFA había informado el 25/6/08 que de acuerdo a una resolución de la FIFA, en conjunto con el COI, debía ser sancionado por dos años “todo aquel jugador que diera un resultado positivo” sin importar la sustancia ingerida, como tampoco si se tratara de su primera vez.
Pero el Tribunal consideró que no podía anteponerse a la ley 25.387, que establece una pena para el primer caso de un mínimo de tres meses y un máximo de dos años.
jajajaja me mato lo ultimo jaja… campaña anti drogas… para no terminar jugando al futbol como archubi, jajaja…
la marihuana hace mal y no va con la imagen del deporte sano que quiere la fifa… lo mismo paso con el tabaco que no es ilegal pero no pueden fumar en publico los jugadores ni los tecnicos… como no te salta en el antidopping, no se sabe si lo hacen…
Garron!! justo me quede sin… si hubiera enganchado el telefono que publicaron los TH de Archubi, lo llamaba al flaco para pedirle que me consiga un 25…
Vos no te considerás enfermo, pero según la OMS sos enfermo…es muy amplio el termino de Saludable/Enfermo, así que no sé si te podés safar tan así del “no estoy enfermo”
En cuanto a lo de las drogas duras, no tiene nada que ver. Que unas sena más nócivas que otras, es una cosa, pero no significa que “x” droga es para enfermos, y otra para sanos…cualquier estupefaciente consumido con regularidad se considera una dependencia, y por ende un enfermo (según OMS)
Para la OMS no queda casi nada fuera de la enfermedad, según su definición de “salud”: “estado de completo bienestar bio-psico-social”. Fíjense en cuantos de los aspectos de la vida cotidiana ya sea biológico, psicológico o social no nos encontramos en un completo bienestar. Por ejemplo, el sufrir la ausencia de amigos, para la OMS es estar enfermo, ya que eso no posibilita un completo bienestar social, o sentirse deprimido porque River pierde y pierde sería estar enfermo, porque esta tristeza impide un completo bienestar psicológico, o tener una ampolla en el dedo es estar enfermo, porque impide un completo bienestar físico. Tampoco seamos tan absolutistas sobre la situación de Archubi en base a las definiciones de la OMS…
Este tema está empezando a patinar.
Para un futbolista profesional, o sea, le pagan (y no poca plata) por jugar, si las reglas de la FIFA son esas, no puede cagarse tanto en su responsabilidad.