No compren el discurso bostero y de fox !!!!!!!!!!!!!!!!!

Este post lo escribo principalmente para que lo lean los hinchas de River que compraron el discurso de los bosteros, de Fox, de T y C Sports, y del periodismo en general. Ese discurso básicamente se basa en lo siguiente:

A) Desmerecer los títulos locales.
B) Sobrevalorar los títulos internacionales.
C) Considerar como “titulo” o “campeonato” cualquier Copa Internacional, (por mas que conste de un solo partido) y contabilizarla en un nivel de igualdad con un campeonato local ida y vuelta.

En los siguientes puntos voy a tratar de desvirtuar esa “teoría”:

  1. No se puede considerar cualquier copa como un “campeonato”. Los únicos campeonatos “autónomos”, que tienen un valor por si mismos, y merecen contabilizarse como “títulos” son: La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana (o su equivalente según las épocas: Supercopa: 1988/1997, Mercosur: 1998/2001). El resto de las copas, son “accesorios” de esos torneos principales. Sin la Copa Libertadores, o la Sudamericana, esas copas accesorias (intercontinental, interamericana, recopa, master, etc) no podrían existir. Es erróneo que se contabilicen como dos “títulos” a una Copa Libertadores y a una Copa Intercontinental correspondientes al mismo año, ya que seria lo mismo que contabilizarle a la Selección Argentina dos copas en 1986 (una por haber ganado la semifinal del mundial, y otra por haber ganado la final). El “sumar todo” como si todo “fuera lo mismo” desvirtúa las cosas, y no podemos caer en esa trampa bostera.

  2. Los torneos locales, por lo general se juegan todos contra todos (salvo los torneos nacionales, y algunos torneos metropolitanos: 1967/1985). En esta modalidad de disputa, por lo general sale campeón el mejor equipo. El margen para “injusticias” es menor. En cambio, los torneos internacionales se definen por eliminación directa. En los “mano a mano” no siempre gana el mejor.

  3. Los torneos de eliminación directa son los más aptos para los equipos especulativos, que no siempre son mejores que sus rivales (por mas que después les ganen). En cambio los torneos “todos contra todos” son los más “justos”, ya que por lo general los ganan los mejores. River históricamente prevaleció en los torneos “todos contra todos”, y Boca en los de eliminación directa.

  4. No tiene el mas mínimo sentido afirmar que quien sea más exitoso en torneos internacionales (de eliminación directa) es más grande. Miles de ejemplos me dan la razón: ¿Estudiantes y AAAJ más grandes que San Lorenzo?, ¿Independiente antes del 2000 más grande que Boca?, ¿Estudiantes más grande que River?, ¿el Nottingham Forest más grande que el Arsenal?, ¿el Santos más grande que el Corinthians?, etc.

Por favor, no se dejen convencer por el discurso bostero y periodístico.

El problema de River, es que por culpa de la lacra que nos esta dirigiendo, ya ni siquiera podemos mantener nuestra hegemonía a nivel local. Estamos perdiendo la pulseada económica con Boca, y a largo plazo nos va a ser imposible pelear deportivamente al mismo nivel, si no saneamos nuestra economía. No podemos desmantelar planteles cada seis meses. Pero bueno, esto ya es otro tema.

Saludos.

Este post lo escribo principalmente para que lo lean los hinchas de River que compraron el discurso de los bosteros, de Fox, de T y C Sports, y del periodismo en general. Ese discurso básicamente se basa en lo siguiente:

A) Desmerecer los títulos locales.
B) Sobrevalorar los títulos internacionales.
C) Considerar como “titulo” o “campeonato” cualquier Copa Internacional, (por mas que conste de un solo partido) y contabilizarla en un nivel de igualdad con un campeonato local ida y vuelta.

En los siguientes puntos voy a tratar de desvirtuar esa “teoría”:

  1. No se puede considerar cualquier copa como un “campeonato”. Los únicos campeonatos “autónomos”, que tienen un valor por si mismos, y merecen contabilizarse como “títulos” son: La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana (o su equivalente según las épocas: Supercopa: 1988/1997, Mercosur: 1998/2001). El resto de las copas, son “accesorios” de esos torneos principales. Sin la Copa Libertadores, o la Sudamericana, esas copas accesorias (intercontinental, interamericana, recopa, master, etc) no podrían existir. Es erróneo que se contabilicen como dos “títulos” a una Copa Libertadores y a una Copa Intercontinental correspondientes al mismo año, ya que seria lo mismo que contabilizarle a la Selección Argentina dos copas en 1986 (una por haber ganado la semifinal del mundial, y otra por haber ganado la final). El “sumar todo” como si todo “fuera lo mismo” desvirtúa las cosas, y no podemos caer en esa trampa bostera.

  2. Los torneos locales, por lo general se juegan todos contra todos (salvo los torneos nacionales, y algunos torneos metropolitanos: 1967/1985). En esta modalidad de disputa, por lo general sale campeón el mejor equipo. El margen para “injusticias” es menor. En cambio, los torneos internacionales se definen por eliminación directa. En los “mano a mano” no siempre gana el mejor.

  3. Los torneos de eliminación directa son los más aptos para los equipos especulativos, que no siempre son mejores que sus rivales (por mas que después les ganen). En cambio los torneos “todos contra todos” son los más “justos”, ya que por lo general los ganan los mejores. River históricamente prevaleció en los torneos “todos contra todos”, y Boca en los de eliminación directa.

  4. No tiene el mas mínimo sentido afirmar que quien sea más exitoso en torneos internacionales (de eliminación directa) es más grande. Miles de ejemplos me dan la razón: ¿Estudiantes y AAAJ más grandes que San Lorenzo?, ¿Independiente antes del 2000 más grande que Boca?, ¿Estudiantes más grande que River?, ¿el Nottingham Forest más grande que el Arsenal?, ¿el Santos más grande que el Corinthians?, etc.

Por favor, no se dejen convencer por el discurso bostero y periodístico.

El problema de River, es que por culpa de la lacra que nos esta dirigiendo, ya ni siquiera podemos mantener nuestra hegemonía a nivel local. Estamos perdiendo la pulseada económica con Boca, y a largo plazo nos va a ser imposible pelear deportivamente al mismo nivel, si no saneamos nuestra economía. No podemos desmantelar planteles cada seis meses. Pero bueno, esto ya es otro tema.

Saludos.

Yo festejo cada campeonato por igual. Y concuerdo en que las copuchas tipo Copa Nicolás Leoz, Copa Master y todas esas mierdas son cualquiera. Pero la Copa Libertadores es otra cosa, sin duda, y la Sudamericana, sin tener el mismo nivel, es también prestigiosa.

Los equipos europeos también ven ese tipo de copas con interés. Y son copas jugadas exactamente de la misma manera.

Que después los medios exageren algunas cosas, es harina de otro costal. Boca está ganando copas grandes. Que después evaluemos contra quiénes las ganó también es otra cosa, nadie juzga hoy en día qué rivales tuvo Independiente en sus 7 Libertadores, se recuerda que tienen 7 y punto.

Sí concuerdo con el final de lo que decís. Hace rato que vengo diciendo que River se tiene que sanear económicamente, y la única alternativa es no trayendo a nadie (A NADIE) durante un año y medio, evaluando a los pibes de Inferiores, dándoles pista y mecharlos con lo que quede del plantel que valga la pena. Y comprar sólamente si no tenés en algún puesto determinado, de ser preferible en defensa, donde los jugadores son más económicos. Pero cada vez que digo esto me dicen que “no se van a bancar la presión” (¿y qué nos garantiza que se la banque uno que viene de afuera y no conoce el paño?), que “con chicos no se ganan campeonatos” (tal parece que con refuerzos carísimos tampoco) y que “River no se puede dar el lujo de perder un año y medio” (avívense, vamos a perder 2 años y medio si es que no bajamos a Papada antes, así que como mínimo tratemos de perder la menor guita posible en el camino).

Abrazos, Martín.

Las copas internacionales tienen mas valor porque estas compitiendo contra los mejores de cada pais, ademas, generan mucho mas prestigio que cualquier torneo local y posiciona a los jugadores en lo mas alto del mercado mundial.

En los torneos internacionales de eliminacion directa, estas compitiendo contra grandes equipos, que se destacaron en sus ligas nacionales y ganaron el derecho de jugar dichos torneos.
Y por si fuera poco, son 17 titulos contra 5, no hay equivalencia posible. Y en esos 5, hay una interamericana y una intercontinental, por lo que, de acuerdo a tu criterio, solo tendriamos 3 titulos “contables”.

En los torneos locales de todos contra todos, justamente competis contra cualquiera. Ganar un titulo por haber ganado partidos contra Chicago, Godoy Cruz, o Quilmes no dice mucho. Ademas, en estos torneos cortos, cualquier equipo que tenga una racha de 10 partidos sale campeon, sin que realmente salga campeon el mejor equipo. Boca saco 83 puntos esta temporada, fue el mejor y sin embargo se perdio los dos titulos locales.

No es erroneo contar como 2 titulos distintos a la copa libertadores y a la intercontinental, ya que una, es para demostrar que sos el mejor de america y la otra, para demostrar que sos el mejor del mundo.
Los dos titulos tienen mas de 40 años de historia, me parece que no fue preparado para que boca sume mas titulos. :roll:

Y con respecto a la grandeza, fue determinada en los años '30, con el inicio del profesionalismo, cuando lo unico que se podia usar como medida eran los hinchas. Despues, nadie jamas lo cambio, por eso San Lorenzo es grande y Estudiantes, con un tricampeonato de libertadores, no lo es.

Lamentablemente para nosotros los titulos internacionales SI hacen mas importante a Boca, al menos actualmente: no son 2 o 3, son 12, y la brecha promete seguir creciendo proporcionalmente a como se va achicando nuestra ventaja en torneos locales.


Mas que nosotros comernos el “discurso bostero”, vos deberias aceptar la realidad. Lisa y llanamente, nos pasaron por encima. Buscar excusas y explicaciones extrafutbolisticas a todo lo que gano boca no sirve.

SABES LO QUE PASA QUE YO ESTOY LLENO DE BUENA MEMORIA Y ME ACUERDO DEL PARTIDO DEL 2X2 ANTE LIBERTAD DE PARAGUAY DONDE LA RECGAMOS A PELOTAZOS EN LA CANCHA DE RIVER Y BOBADILLA (QUE PARECE QUE EN BOCA PERDIO LAS MANOS) SE ATAJO TODO.
DESPUES , EN PARAGUAY, SIN MONTENEGRO, NI SANTANA, LOS DE TATA MARTINO CORRIERON COMO LOCOS; CONTRA BOCA PARECIAN LICIADOS POR MAS QUE LES VENDIERON A ALGUNOS.
ESO ES LO QUE NO VE EL PSEUDO-PERIODISMO.
RIQUELME ES LA MISMA LENTEJA DE SIEMPRE, QUE PATEO AL ARCO E HIZO EL GOL, PERO SI LE PONES UN BUEN CINCO LO AGARRAS ENSEGUIDA.
CONTRA BRASIL , CON ESTE EQUIPO DE BOSTA QUE PIENSA ARMAR BASILE , NOS COMIMOS 3x0. ESTABAN ROBINHO-FRED Y CIA.
Y RIQUELME TENIA LA 10 Y LA CINTA Y NO LA VIÓ. PORQUE DUNGA LABURA BIEN Y LO VA A COMER , PORQUE ÉL ERA CINCO. RIQUELME LE SACA PROTAGONISMO A MESSI PORQUE ES LENTO Y LATERALIZA DEMASIADO CUANDO TIENE QUE ACELERAR. ACA NO TE MARCAN LOS TRONCOS DEL CUCUTA , NI EL INEXISTENTE 5 DEL GREMIO.
PORQUE VELEZ A BOCA EN EL AMALFITANI LO RECAGO A PELOTAZOS EL PRIMER TIEMPO Y SI ENTRABAN EL 90% ERA UN 5-1.

SABES LO QUE PASA QUE YO ESTOY LLENO DE BUENA MEMORIA Y ME ACUERDO DEL PARTIDO DEL 2X2 ANTE LIBERTAD DE PARAGUAY DONDE LA RECGAMOS A PELOTAZOS EN LA CANCHA DE RIVER Y BOBADILLA (QUE PARECE QUE EN BOCA PERDIO LAS MANOS) SE ATAJO TODO.
DESPUES , EN PARAGUAY, SIN MONTENEGRO, NI SANTANA, LOS DE TATA MARTINO CORRIERON COMO LOCOS; CONTRA BOCA PARECIAN LICIADOS POR MAS QUE LES VENDIERON A ALGUNOS.
ESO ES LO QUE NO VE EL PSEUDO-PERIODISMO.
RIQUELME ES LA MISMA LENTEJA DE SIEMPRE, QUE PATEO AL ARCO E HIZO EL GOL, PERO SI LE PONES UN BUEN CINCO LO AGARRAS ENSEGUIDA.
CONTRA BRASIL , CON ESTE EQUIPO DE BOSTA QUE PIENSA ARMAR BASILE , NOS COMIMOS 3x0. ESTABAN ROBINHO-FRED Y CIA.
Y RIQUELME TENIA LA 10 Y LA CINTA Y NO LA VIÓ. PORQUE DUNGA LABURA BIEN Y LO VA A COMER , PORQUE ÉL ERA CINCO. RIQUELME LE SACA PROTAGONISMO A MESSI PORQUE ES LENTO Y LATERALIZA DEMASIADO CUANDO TIENE QUE ACELERAR. ACA NO TE MARCAN LOS TRONCOS DEL CUCUTA , NI EL INEXISTENTE 5 DEL GREMIO.
PORQUE VELEZ A BOCA EN EL AMALFITANI LO RECAGO A PELOTAZOS EL PRIMER TIEMPO Y SI ENTRABAN EL 90% ERA UN 5-1

[/QUOTE]

COINCIDO EN TODO, MAS QUE NADA, COINCIDO EN LO QUE PUSISTE PRIMERO, NO PODES COMPAR LOS TORENOS QUE SE JUGARON CASI CUARENTA PARTIDOS CON UNA INTERCONTINENTAL, QUE ES SOLO UN PARTIDO, ADEMAS, GANAR LA CONTINENTAL METIENDO UN GOL, PODES COMPARARLA CON UN NACIONAL QUE SE JUGABA ANTES? QUE ERAN DOS PARTIDOS DE FINAL? NUNCA, GANAR LA INTERCONTINENTAL, QUE ES SOLO UN PARTIDO, NO TE HACE EL MEJOR DEL MUNDO, SOLO ES RELATIVO A EUROPA Y SUDAMERICA, POR QUE BIEN SABEMOS QUE NO ENTRARON EQUIPOS DE AFRICA, NORTE AMERICA, ASIA NI OCEANIA, CUANDO VAYAN AHORA A JAPON Y UN EQUIPO PEDORRO LES META UN GOL DE PEDO Y LOS MANDE DE VUELTA, AHI SI SE DARAN CUENTA DE QUE LAS COPAS GANADAS POR UN SOLO PARTIDO NO SIGNIFICAN NADA… SALUDETES…

ahh es verdad, antes de enfrentarse con el milan, boca seguro jugara contra el poderoso FC Taichichuan de China.

SABES LO QUE PASA QUE YO ESTOY LLENO DE BUENA MEMORIA Y ME ACUERDO DEL PARTIDO DEL 2X2 ANTE LIBERTAD DE PARAGUAY DONDE LA RECGAMOS A PELOTAZOS EN LA CANCHA DE RIVER Y BOBADILLA (QUE PARECE QUE EN BOCA PERDIO LAS MANOS) SE ATAJO TODO.
DESPUES , EN PARAGUAY, SIN MONTENEGRO, NI SANTANA, LOS DE TATA MARTINO CORRIERON COMO LOCOS; CONTRA BOCA PARECIAN LICIADOS POR MAS QUE LES VENDIERON A ALGUNOS.
ESO ES LO QUE NO VE EL PSEUDO-PERIODISMO.
RIQUELME ES LA MISMA LENTEJA DE SIEMPRE, QUE PATEO AL ARCO E HIZO EL GOL, PERO SI LE PONES UN BUEN CINCO LO AGARRAS ENSEGUIDA.
CONTRA BRASIL , CON ESTE EQUIPO DE BOSTA QUE PIENSA ARMAR BASILE , NOS COMIMOS 3x0. ESTABAN ROBINHO-FRED Y CIA.
Y RIQUELME TENIA LA 10 Y LA CINTA Y NO LA VIÓ. PORQUE DUNGA LABURA BIEN Y LO VA A COMER , PORQUE ÉL ERA CINCO. RIQUELME LE SACA PROTAGONISMO A MESSI PORQUE ES LENTO Y LATERALIZA DEMASIADO CUANDO TIENE QUE ACELERAR. ACA NO TE MARCAN LOS TRONCOS DEL CUCUTA , NI EL INEXISTENTE 5 DEL GREMIO.
PORQUE VELEZ A BOCA EN EL AMALFITANI LO RECAGO A PELOTAZOS EL PRIMER TIEMPO Y SI ENTRABAN EL 90% ERA UN 5-1
[/QUOTE]

Cuanta razón tenés…

El Libertad con el que jugamos nosotros era Bobadilla y 10 mas. Sus atajadas nos sacaron de la copa. Ya sin el, perdieron en semifinales sin oponer mucha resistencia. El Libertad con el que jugo boca era casi el mismo que el año pasado, pero sin bobadilla y algun otro.

Y repito, el momento animico es clave! Porque cuando Lux el año pasado andaba mal decir que estaba mal animicamente servia como excusa y con Riquelme no?

Velez lo cago a pelotazos y “si entraban”… pero no entraron, en el futbol no existen los supuestos ni los merecimientos. Por caso, Boca merecia salir bicampeon esta temporada, porque fue el que mas puntos sumo, y no gano ninguno de los dos campeonatos.

Cuando Macri asume en el '95, lo primero que dice es “hoy por hoy, River es el mas grande, y mi objetivo es trabajar para revertirlo”

Hoy, con toda la crisis encima, Aguilar dice “River es el mas grande, el club mas rico” bla bla

Conclusion: ustedes hacen lo mismo que aguilar muchachos. Para ustedes River sigue siendo el mas grande, el mas importante, el mas todo. Y lo primero que necesitamos para revertir este mal momento es asumir que ya no es asi. Para que vamos a cambiar si River sigue siendo el mas grande, el mejor? Para que vamos a salir de la crisis ahora si River es el campeon del siglo XX y a Boca le faltan 93 años para alcanzar eso? Buscarle excusas y explicaciones insolitas a todo lo que gano boca no sirve. Todos los que minimizan y menosprecian todos los titulos de boca porque algunos son a 1 partido, son los que mas festejaron la intercontinental, y serian los primeros en cargar si la situacion fuera al reves y fuera River el que gano todos esos titulos.

Tal cual, no puedo estar mas de acuerdo, y eso que decis es cosa que vengo diciendo hace años en LPM y ahroa aca y me dicen que soy un bostero infiltrado jaja, por favor. No se puede decir la verdad porque te crucifican.

Tal cual, no puedo estar mas de acuerdo, y eso que decis es cosa que vengo diciendo hace años en LPM y ahroa aca y me dicen que soy un bostero infiltrado jaja, por favor. No se puede decir la verdad porque te crucifican.

me lo voy a poner de firma porque es lo primero que tenemos que hacer para revertir esta situacion de mierda.

Hubieron Copas Libertadores que Independiente gano enfrentando tan solo a dos rivales (1965: Boca y Peñarol), y otras en las que enfrento solo a tres rivales (1973: Millonarios, San Lorenzo y Colo Colo; 1974: Huracan, Peñarol y San Pablo; 1975: Rosario Central, Cruceiro y Union Española).

Estudiantes dos de sus tres Copas Libertadores las gano enfrentando a dos rivales (1969: Universidad Catolica y Nacional; 1970: River y Peñarol).

¿Que nadie se acuerda de eso?. Puede ser. Pero esto es un foro, y estamos aca para debatir de futbol, y de la historia del futbol.

Tambien es cierto que en esa epocas los torneos internacionales no estaban tan sobrevalorados como lo estan hoy en dia. En esa epoca seria un chiste que alguien diga que alguna de las copas libertadores de Independiente o Estudiantes, que ganaron enfrentando a dos equipos, tenian mas valor que un torneo local.

si la copa libertadores es lo mas importante,entonces el mas grande es independiente :shock:

Tene en cuenta que en la Copa Libertadores tambien estas compitiendo con los mejores de Ecuador, Peru, Chile, Uruguay (el Uruguay de hoy en dia), Bolivia, Venezuela, etc. Los mejores de esos paises con suerte estaran a la altura de los equipos de mitad de tabla argentinos.

Que River haya sido eliminado por un equipo Venezolano, seria otro debate.

El “prestigio” del que vos hablas no lo genera el torneo en si mismo, sino toda la maquina marketinera actual (digo actual, porque en otras epocas no era asi) de la television. Es obvio que actualmente, en los otros paises, el equipo que gane la libertadores tendra mucha mas prensa que el que gane el campeonato local.

Pareciera que hoy por hoy, la TV es la que dice que torneo tiene prestigio y cual no, y hay algunos hinchas que se transforman en loros de lo que dicen los multimedios.

Igual, no quiero que parezca que estoy minimizando el problema de River. Lamentablemente, gracias a las copas internacionales, Boca le esta ganando a River la pulseada por lo hinchas “extranjeros”, y eso se puede llegar a sentir en el futuro. Ese creo que es uno de los problemas mas graves. Daria para otro tema analizarlo bien.

Sobre contra quienes competis en los torneos locales, ya mas o menos conteste mas arriba, cuando dije que en la Copa Libertadores, tambien participan equipos sin prestigio.

Tambien es cierto que en los torneos “todos contra todos” pueden existir injusticias, pero son las excepciones a la regla, en cambio las injusticias en los torneos de eliminacion directa, practicamente son la regla.

Primero que la Copa Intercontinental no demuestra que seas el mejor del mundo, en todo caso que sos el mejor equipo de Sudamerica y Europa.

Segundo, que la Libertadores sirve de “semifinal” para la Intercontinental, por lo que la Intercontinental no existe “por si misma”. La Intercontinental seria un “premio” o un “adorno” a la Libertadores.

Siguiendo tu razonamiento podriamos decir que la seleccion que gane un Mundial, deberia tambien ganar una Copa America, una Copa de Europa, una Copa Africa, etc, ya que demostro ser la mejor seleccion de todos los continentes.

Pero aca no se discute el origen historico de los “cinco grandes del futbol argentino”, sino la grandeza actual (la grandeza no es un nocion estatica, que nunca evoluciona). Y yo no hice solo comparaciones entre equipos argentinos.

Mas alla que en 1931, San Lorenzo tenia mas hinchas que Estudiantes, la comparacion SL / Estudiantes que yo hago (como el resto de las comparaciones que hice) es ACTUAL (salvo el ejemplo Indep. / Boca hasta antes del 2000).

Para mi actualmente San Lorenzo es mas grande que Estudiantes, por mas que el pincha tenga 3 libertadores y SL ninguna.

No existe eso de cual es el “mas grande”. Sino cada campeonato ganado por un equipo despues de 1991 habria que contarlo como medio titulo.

Yo no doy excusas, solo escribo mi opinion. Y no me escapo de la realidad. Soy consciente del presente desastroso de River, de la lacra que nos esta dirigiendo, y que si las cosas siguen asi, a mediano plazo no vamos a poder mantener, ni siquiera nuestra hegemonia a nivel local.

Tambien se que Boca, gracias a sus copas, a nivel mundial nos esta ganando la pulseada mediatica, y eso puede llegar a ser terrible en algunos años.

Yo no doy excusas, solo escribo mi opinion. Y no me escapo de la realidad. Soy consciente del presente desastroso de River, de la lacra que nos esta dirigiendo, y que si las cosas siguen asi, a mediano plazo no vamos a poder mantener, ni siquiera nuestra hegemonia a nivel local.

Tambien se que Boca, gracias a sus copas, a nivel mundial nos esta ganando la pulseada mediatica, y eso puede llegar a ser terrible en algunos años
[/QUOTE]

Tranquilo amigo, la vida es un Boomerang.