Nacionalizar el gas y el petroleo?

Se importa querras decir.

Argentina tiene mas depositos de gas que de petroleo

Sí, creo que hay que nacionalizarlo. Al menos comprar parte YPF, que el Estado sea socio.

O en todo caso, crear una empresa petrolera / gasífera de bandera, había un proyecto de Proyecto Sur al respecto.


Importamos de Bolivia. También hay yacimientos locales, que dicho sea de paso, se exportan seguramente.


Jajaja posta … prácticamente derrocaron gobiernos las petroleras cuando les tocaron algunos intereses y pone “se enojan y nada más” :lol:

Hace cuanto se importa gas de Bolivia? Alguien sabe bien?

Lo importamos. El problema es que tenemos gas, pero no lo buscamos.

Yo no se si quiero concretamente que YPF vuelva a ser del estado, pero sí por lo menos que sea argentina. Digo esto porque generalmente las empresas estatales son ineficaces y de pasar a tener una fuente de autoabastecimiento, vamos a pasar a tener una mochila pesada como pasa hoy en dia con Aerolineas

Me enerva ver que Brasil sin tener depositos propios haya generado el gigante que es hoy petrobras. Y todo a costa de paises boludos como nosotros

Te cuento maestro: ypf la rifaron los kirchner y la guita todavía sigue sin aparecer. El gas se importa de bolivia y se paga fortuna para darle de comer al indio de evo morales, en vez de explotar los recursos locales, pero bueno, no hay inversión.

claro… pero me parece que eso no implica que el combustible en la Argentina deba venderse a unos pocos centavos, como dió a entender el creador del thread

No, sin dudas, para mí el objetivo es que el Estado se adueñe de los recursos que le pertenecen genuinamente, no creo que influya tanto en el precio del combustible.


YPF tengo entendido que siempre dió ganancias, hasta que en los 90 se la fundió voluntariamente para tener la excusa para privatizarla. Creo que era la única empresa estatal que daba ganancias.

Claro, preguntale a cris si no…

Empresas PETROLERAS ARGENTINAS hay. Una y es más es del estado :lol:

Es de Cristobal Lopez según escuché. C. Lopez es el testaferro de Cristina para los que no saben.

Lopez testaferro de los K? no jodas…

que fea palabra expropiar…

que feos colores los de OIL

//youtu.be/f0sVahmUAps

en esos años las privatizaciones se celebraban como si River o la bosta hicieran un gol…

Importar quise decir…

El problema en Argentina son los empleados publicos, con perdon si hay hay aca y trabajan pero la mayoria no lo hace y lo unico que les interesa es cobrar e irse a la casa…

La telefonicas como ENTEL daban perdidas en Argentina, los peajes daban perdida en Argentina, yo estoy seguro que si estatizamos el petroleo, el gas etc etc vamos a dar perdida, yo veo aca a los maestros, a los de salud publica y todo lo publico que se les ocurra da mala atencion, paros constantes, etc, en muchos casos cobran poco es cierto, pero en otros cobran muy bien y siguen siendo deficientes, en cambio veo empresas privadas como musimundo, fravega por tirar dos al voleo y cientos de empresas mas en la que los tipos trabajan como japoneses, la causa es que cobran bien y si no cumplen con su trabajo los hechan los indemnizan y a buscarse otra cosa, cual es la diferencia, es que el estado no toma una postura dura con sus empleados, si no cumplis con tu trabajo te vas y listo, a muchos mi comentario les va a parecer muy derechista pero yo es lo que veo todos los dias, no se como sera en otro lado, aca es asi, esta la cultura de me rasco, cobro y me voy a mi casa, en cambio privados que se ganan el pan dia a dia laburan como orientales.

Lo que para mi tendria que hacer el estado es comprar acciones de estas empresas, 50% y 50% y que ellos se encarguen como siempre, seguro vamos a ganar mas y encima vamos a tener el control del flujo de dinero ademas nos evitamos problemas como los que nombre.

Suscribo la idea de que el estado sea accionista, igual supongo que cuando se expropiaron a las AFJP, se quedó con acciones de Repsol YPF. No me parece adecuado que el estado sea empresario (en el sentido de administrar el negocio), pero si es bueno que tenga propiedad y control, y por supuesto influya en las decisiones. Y además que participe directa e indirectamente de la renta. Hay otras áreas donde si podría ser mas interesante el estado argentino como empresario, pero eso lo dejo para otro thread.

Y como es posible que a las privadas les de ganancias rotundas? Creo que ahí el problema es que el estado argentino NO SABE como administrar. Osea, con un buen gobierno pensante le podríamos sacar mucha ganancia.
Igual me gusta tu idea creo que deberíamos tener algo de control, sumado al 50% de las acciones y un 10% de retenciones. Y si la empresa se lleva petroleo afuera que se les cobre un 15% también. Porque es injusto que se lleven millonadas y después vendan todo afuera.
Y en la minería creo que debe haber una empresa Argentina. Basta de yankis y canadienses que se llevan todo sin pagar un centavo (legalmente sabemos que pasa abajo de la me$a).

es fundamental que los recursos basicos esten en manos del estado… obviamente con un gran control de estos recursos

Tenemos riquezas gigantescas, y quienes se las llevan?, los mismos de siempre… las riquezas del pueblo argentino, son del pueblo.