Nacionalizar el gas y el petroleo?

Ver resultados de la encuesta: ¿Deben nacionalizar el gas y el petroleo?

Volatentes: 38 (No puedes votar en esta encuesta)

  • Si! : 24 (63%)
  • No! : 1 (3%)
  • No sé/No me importa/Andate del foro: 13 (34%)

Diversos partidos de centro-izquierda (FIT, Proyecto Sur, Mov. Libes del Sur, etc) tienen en sus sagas de propuestas, el proyecto de nacionalización del petroleo, el gas y la minería en manos del estado.
Venezuela por ejemplo lo hizo y el gas y la nafta sale “chaucha y palito”, hasta el agua es más cara que el combustible (me enteré por varios venezolanos que conozco).
Por eso digo, no sería una gran propuesta nacionalizar el gas y el petroleo, obligar a Shell, Petrobras, etc a comprarnos el petroleo y obligarlos a no pasar cierto precio, o directamente que solo haya estaciones Argentinas del gobierno con precios superbajos para los argentinos.
Además Argentina podría negociar el petroleo directamente con el extranjero sacando una gran ganancia, pagando a los obreros justos salarios, etc.
Qué opinan?

Nacionalizar como?
Expropiando o comprando?

Si es lo primero, me cago de risa

Si es lo segundo, puede ser, pero el precio no vas a poder sostenerlo por debajo del precio internacional

Por más que estoy en contra del régimen Chavista lo que hizo es buena idea.
Expropiar creo que sería el termino. Si muchos países lo han hecho por qué no nosotros?
La idea sería como en Ven. que la nafta salga centavos el litro PARA LOS ARGENTINOS y a los extranjeros venderlo a precio normal. Al igual que el petroleo, venderlo al precio internacional. Sacaríamos grandes ganancias vendiendo al extranjero, y a nivel país lo venderíamos barato para lograr pagar a los obreros y mantener bien el servicio con una escasa ganancia. Sería una gran idea.

Cuales serian las consecuencias de expropiar los recursos naturales?

Que se enoje Shell y Petrobras. Y… nada más

Que paises?? Ademas de los paises comunistas que los puedo contar con los dedos de una mano, que otros paises??
Y ni me quiero meter en lo que significa expropiar. Una barbaridad.
Se quejan porque sube la cuenta de luz, pero despues quieren expropiar millonadas.

Y sobre el precio, te va a pasar lo mismo que la verdura oficial. O no va a haber, o no va a servir para nada. Vos te crees que sea quien maneje los depositos va a perder plata? Ni Cristina haria semejante pelotudez. A parte con lo que tiene Argentina de depositos no puede afectar ni un centesimo el valor internacional del petroleo.


Jaj…se enojan nada mas. Y nosotros les hacemos chiva calenchu no??

Cuantos años tenes?

Opino que no da que levantes al tomuer de Libres del Sur…:twisted:

jaja si se va a enojar USA pero bueno
Además la idea es expropiar no pagar un centavo. Qué tiene? Los canadienses y los yankis se llevan el petroleo, el gas y la minería por dos monedas. Acá nos lo cobran a precios altos y todo pasa. Como es la cosa?
Que el gobierno maneje el gas, el petroleo y la minería es algo grave? antes quién la menejaba?

Ningun pais es comunista. En la expropiación tambien se negocia el precio, no es que el Estado se levanta una mañana (demosle entidad de persona, ja) y expropia a lo que se le canta el ojete.


La expropiacion se paga, de donde sale esa boludez que no se paga mediante expropiacion??? Esa huevada ya la dijo Nahuel.

Se paga pero no se paga lo que en realidad vale.

USA?? El petroleo de argentina a Estados Unidos le chupa un huevo. Y los canadiensen no se que pito tocan aca.

La depositos los controlan brasileros con petrobras y españoles con repsol. Shell no tiene nada aca. No se si tiene refineria, pero el petroleo crudo no es de ellos.

No es que se van a enojar. Te van a hacer la vida imposible. No solo afectas las relaciones internacionales con todo el mundo, sino que despues no tenes inversion extranjera.

Y los precios de ahora no se cuanto mas alto estan del precio internacional. Me parece que vos no estas tomando en consideracion el valor de las monedas.

Y si, lo puede manejar el gobierno. Como lo manejaba antes. Pero la de expropiar no existe.

Dijiste “la idea es expropiar no pagar un centavo”…Ahora no estas diciendo lo mismo Facundo.

Bue es una forma de decir. No es tan literal
Porque lo compras por dos monedas a lo que en realidad vale

Ni de casualidad pagas dos monedas.

Y VENEZUELA COMO HACE?

Si expropias tenes que poner toda la moneda, si hay petroleo no le podes pagar al dueño como si crecieran rabanitos.

Argentina tiene reservas como sacar “grandes ganancias” vendiendo al extranjero para sostener un precio bajisimo en el consumo interno?

Pero el gas no lo exportamos de Bolivia??, como van a nacionalizar algo que viene de afuera…

Poniendo la papota? No estoy al tanto de la situacion venezolana pero con la cantidad de petroleo y gas que exportan deben tener una balanza comercial bastante positiva…