Murió Fidel Castro a los 90 años

Fuera de joda que el parecido con Liam Neeson es increíble. Sale biopic con él como protagonista.

1 me gusta

Archivos oficiales confirman la complicidad de Fidel Castro con la dictadura de Videla

Cómo fue el trueque diplomático

En abril de 1977, Buenos Aires autoriza a su Embajada en La Habana a “solicitar un intercambio de votos” para la reelección de Argentina en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Fidel Castro había pedido a la dictadura argentina apoyo para la elección de Cuba al Consejo Ejecutivo de la OMS. “En consideración al pedido de apoyo solicitado por Cuba para su elección en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, autorízase a V.E. a solicitar en cancillería local un intercambio de votos en favor de la postulación de nuestro país a la reelección en el ECOSOC y se servirá informar resultados por esta misma vía”, reza el documento oficial.

El cable está calificado de “muy urgente” y “secreto”, y lleva la firma de Fernando L.M. Ricciardi, del Departamento de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Meses después, el 12 de septiembre del mismo año, el embajador argentino en La Habana, Francisco Molina Salas, envía otro cable secreto, anunciando: “Oficializose apoyo cubano ECOSOC”.

Dos días más tarde, el 14 de septiembre, el Departamento de Organismos Internacionales de la cancillería comunica a su misión en Naciones Unidas que, gracias a la confirmación del apoyo cubano, la candidatura argentina ya tiene 18 votos: “Recibióse confirmación apoyo Cuba reelección en ECOSOC totalizando candidatura argentina 18 votos…”

El eslogan “Memoria, Verdad y Justicia” puede traer enojosas sorpresas, aunque la alianza diplomática entre Castro y Videla no era más que un secreto a voces: bastaba recorrer los archivos de la época para confirmar que ni una sola vez Fidel Castro, en sus eternos discursos, calificó de “dictadura” al gobierno de facto del período 1976-1983; cosa que sí hacía, en el mismo período, respecto de los regímenes militares que imperaban en Chile, Uruguay, Brasil, etcétera.

Entre 1976 y 1983, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU debatía cada año la posibilidad de enviar una comisión de investigación a los países respecto de los cuales recibía denuncias de violaciones de derechos humanos: Argentina y Cuba estaban en la lista. Ese fue por lo tanto, otro escenario de cooperación espuria entre ambos regímenes: sus respectivos embajadores ante el organismo internacional votaban en contra de cualquier resolución crítica que pudiera surgir del organismo a su accionar represivo.

Amnesia oficial

Cabe reiterar que este trueque de votos no era un secreto –Infobae lo informó en notas anteriores-, sino más bien un lapsus de memoria voluntario de ciertos sectores de la clase política argentina y en particular del actual gobierno, que ha hecho de la amistad con Cuba y de la defensa de la dictadura castrista uno de los ejes de su política exterior.

Lo mismo sucede con los organismos de derechos humanos, y en particular con los que agrupan a familiares, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que han elegido pasar por alto esta complicidad con la dictadura que secuestró y asesinó a sus hijos para abrazarse con Fidel Castro.

5 Me gusta

Grande Fidel.

Pero por favor, negocio votos en organismos internacionales como la OMS con una dictadura… hizo cosas mucho peores que esto… dejate de joder. Yo te explico, ESO de lo que lo acusas, es hacer politica.

1 me gusta

un dictador menos en el mundo, eso siempre es bueno.

4 Me gusta

No podes amar al Diego si decís esto

El diego esta mas alla del bien y del mal.

1 me gusta

Debe haber muerto siendo clase media…:roll:

3 Me gusta

QEPD Fidel Castro

Todos los hdp de la historia moderna llegan a los 90, lúcidos y mueren en paz.
El perejil que labura 50 horas a la semana y gasta más de la mitad de lo que gana en impuestos si llega a los 70, sin mearse en la cama, es un afortunado.

Para pensar…

10 Me gusta

Ya estaba en el cargo principal el heredero al trono así que esto sólo sería una confirmación de Raul en su cargo.

Capitalismo para ricos, comunismo para pobres. ¿Dónde vi eso antes?Ah si, la señora viuda del tuerto que usa Louis Vuitton. Y los monos aplaudidores la siguen bancando.

9 Me gusta

Se va una enorme parte de la historia con la muerte de Castro, el día que me alegre o me entristezca por la partida de un político voy a saber que estoy mal.
Tampoco entiendo los que lo liquidan por asesino y después van por la vida reivindicando a San Martín - Rosas - Perón. ¿Que piensan que hace un revolucionario?, Más allá de estar en contra de todo tipo de violencia esto es lo que hacen, incluso en la actualidad estamos a niveles bèlicos considerados como guerra mundial y nadie se escandaliza. Para reflexionar.

6 Me gusta

Mi punto es que para llegar lejos en la vida, es mejor se un hijo de puta que un perejil. Ergo, nos educaron como boludos.

4 Me gusta

Considero que fue una persona muy inteligente y valiente, que luchó por grandes ideales, hasta que llegó al poder e impuso un régimen donde él fue la última palabra durante el próximo medio siglo.

Se adueñó de la revolución, olvidó el reclamo de libertad por parte del pueblo cubano y persiguió a sus rivales políticos, incluyendo a otros revolucionarios. No fue un idealista desinteresado como el Che Guevara.

4 Me gusta

Se fue y sin devolver el billete de un trillón de dólares.

20 Me gusta

Lloran por un dictador. Lo caretas que son, si vivieran allá serían los primeros en querer irse.

10 Me gusta

Final entre mirtha y cacho castaña

2 Me gusta

La historia te absolvió. ¡Hasta la Victoria Siempre!

1 me gusta

[tweet]802499192237080576[/tweet]

6 Me gusta