Murio el obispo Laguna

Como se abre mucha veces tema tirando mierda a la iglesia o se generaliza en la estupidez del caso Grasi. Esta vez es bueno recordar a un tipo que hizo cosas buenas en su rol de Obispo y ante todo era un gran persona.

Monseñor Justo Oscar Laguna falleció hoy a los 82 años tras someterse a una intervención quirúrgica de corazón, informaron desde el obispado de Morón, a la agencia de noticias católica AICA.

“Lo operaron del corazón ayer a las 3 de la tarde y falleció a la madrugada. Tenía un estrechamiento de válvula aórtica, que era algo que sí o sí había que tratar de solucionarlo”, contó Celia Laguna.

“Yo creo que él hizo mucho, en lo que pudo, con las Fuerzas Armadas. Hubo una tarea de él en el intento de llevar adelante el documento más importante de la Iglesia, donde la Iglesia se compromete con la democracia”, recordó el periodista José Ignacio López.

Los restos del obispo emérito serán velados desde esta tarde en la catedral Inmaculada Concepción del Buen Viaje -ubicada en Belgrano 327, de Morón-, donde a las 19 se celebrará una misa.

En tanto, la solemne misa exequial será mañana a las 19, presidida por el actual obispo de Morón, monseñor Luis Guillermo Eichhorn.

Nacido en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1929, Laguna fue ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1954 en la misma ciudad, se desempeñó como obispo de Morón durante 25 años y fue presidente en distintos organismos del Episcopado argentino.

Laguna será recordado como un obispo polémico y frontal, amigo del ex presidente Raúl Alfonsín -a quien le dio la unción de los enfermos antes de morir- y también crítico de las políticas socio-económicas de los gobiernos de Carlos Menem.

Si bien estuvo comprometido con la causa de los derechos humanos y en 1996 hizo una autocrítica sobre su actuación durante la dictadura militar, se convirtió este año en el primer jerarca católico procesado en una causa por delitos de lesa humanidad, al presuntamente mentir sobre el asesinato del obispo de San Nicolás, Ponce de León.

Durante su trayectoria pastoral, Laguna fue párroco de la catedral de San Isidro durante 9 años, director espiritual del seminario diocesano y rector de ese seminario por dos décadas; asimismo se desempeñó como fiscal eclesiástico, canciller en el año 1961 y vicario general de 1962 a 1980.

Fue nombrado obispo en 1975 por el papa Pablo VI y en enero de 1980 Juan Pablo II lo nombró obispo de Morón, iniciando su ministerio pastoral en esa diócesis el 22 de marzo ese mismo año, frente a la cual estuvo durante 25 años.

En el 2004, Juan Pablo II aceptó su renuncia por haber alcanzado el límite de edad canónica y designó como sucesor de la diócesis a monseñor Eichhorn.

Durante varios períodos, Laguna fue presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, de la Comisión de Teología (hoy lleva el nombre de Fe y Cultura) y de la Comisión de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones.

Lanacion

Como se abre mucha veces tema tirando mierda a la iglesia o se generaliza en la estupidez del caso Grasi. Esta vez es bueno recordar a un tipo que hizo cosas buenas en su rol de Obispo y ante todo era un gran persona.

Monseñor Justo Oscar Laguna falleció hoy a los 82 años tras someterse a una intervención quirúrgica de corazón, informaron desde el obispado de Morón, a la agencia de noticias católica AICA.

“Lo operaron del corazón ayer a las 3 de la tarde y falleció a la madrugada. Tenía un estrechamiento de válvula aórtica, que era algo que sí o sí había que tratar de solucionarlo”, contó Celia Laguna.

“Yo creo que él hizo mucho, en lo que pudo, con las Fuerzas Armadas. Hubo una tarea de él en el intento de llevar adelante el documento más importante de la Iglesia, donde la Iglesia se compromete con la democracia”, recordó el periodista José Ignacio López.

Los restos del obispo emérito serán velados desde esta tarde en la catedral Inmaculada Concepción del Buen Viaje -ubicada en Belgrano 327, de Morón-, donde a las 19 se celebrará una misa.

En tanto, la solemne misa exequial será mañana a las 19, presidida por el actual obispo de Morón, monseñor Luis Guillermo Eichhorn.

Nacido en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1929, Laguna fue ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1954 en la misma ciudad, se desempeñó como obispo de Morón durante 25 años y fue presidente en distintos organismos del Episcopado argentino.

Laguna será recordado como un obispo polémico y frontal, amigo del ex presidente Raúl Alfonsín -a quien le dio la unción de los enfermos antes de morir- y también crítico de las políticas socio-económicas de los gobiernos de Carlos Menem.

Si bien estuvo comprometido con la causa de los derechos humanos y en 1996 hizo una autocrítica sobre su actuación durante la dictadura militar, se convirtió este año en el primer jerarca católico procesado en una causa por delitos de lesa humanidad, al presuntamente mentir sobre el asesinato del obispo de San Nicolás, Ponce de León.

Durante su trayectoria pastoral, Laguna fue párroco de la catedral de San Isidro durante 9 años, director espiritual del seminario diocesano y rector de ese seminario por dos décadas; asimismo se desempeñó como fiscal eclesiástico, canciller en el año 1961 y vicario general de 1962 a 1980.

Fue nombrado obispo en 1975 por el papa Pablo VI y en enero de 1980 Juan Pablo II lo nombró obispo de Morón, iniciando su ministerio pastoral en esa diócesis el 22 de marzo ese mismo año, frente a la cual estuvo durante 25 años.

En el 2004, Juan Pablo II aceptó su renuncia por haber alcanzado el límite de edad canónica y designó como sucesor de la diócesis a monseñor Eichhorn.

Durante varios períodos, Laguna fue presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, de la Comisión de Teología (hoy lleva el nombre de Fe y Cultura) y de la Comisión de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones.

Lanacion

Que dijo en esa autocrítica ?

Estoy esperando que pase algo GROSSO, digo, por eso de “cada muerte de obispo…”

En 1996, en una entrevista brindada al diario El Tribuno, Laguna hizo una fuerte autocrítica sobre su actuación en la dictadura militar diciendo que no hizo “lo suficiente para salvar las vidas” de muchos detenidos. “Tengo que darle cuenta a Dios, y lo haré en algún momento, de cómo no luché como luchaban otros, de una manera tran clara y decisiva”, lanzó Laguna al medio salteño.

Vida y obra de Monseñor Laguna - Sociedad - Perfil.com

Qepd
Excelente persona, hizo muchas cosas buenas en su legado como sacerdote.

Entonces que se encuentre allá arriba con esas personas por las que “no hizo todo lo que estaba a su alcance” y ajusten cuentas.

Era un sorete que se cagó en la vida de las familias de varios desaparecidos, entre ellas de algunas de las que se decía amigo. Lo iban a ver y los trataba de manera burlona y despectiva. En memoria de Jorge Quinterno, desaparecido por la última dictadura militar. Autocrítica, las pelotas.

Edito: no puedo decir autocrítica, las pelotas. Tengo que darle y darme la chance de creer que fueron sinceras. Si hay alguien arriba, juzgará.

y eso lo sabes porque naciste en la decada del 66? que contestacion mas Angelito la mia…

No, lo sé porque soy familiar de Jorge Quinterno.

PD: No estoy en contra de quienes lo consideren una gran persona. Seguramente algunos tendrán fundamentos para argumentar su postura. Yo no puedo decir otra que la que expresé. Y no me remito solamente al caso de mi familiar. Dios sabrá juzgarlo.

que contestacion lapidaria, me hace acordar a la discusion de ayer entre Castells y la jermu de capitanich por el remplazo en la banca de Ramona. La jermu de Capitanich tira que ella defiende el derecho de la mujer, y Castells le contesta el FPV para la victoria no defendia la banca de Nacha Guevara cuando la remplazaron?? La contestacion de la jermu de Capitanich fue eh pero bueno hehhh yo no entro en ese juego …

Observas Peres como derrapas…ya fue, empeza a jugar un personaje, cuando sos vos sos medio nefasto ;):slight_smile:

tuve la oportunidad de hablar con el una vez y decirle muchisimas cosas con las que estaba en desacuerdo de sus actos y poor lo menos a mi me hizo bien!:mrgreen:
que se yo, como todo hombre, tuvo sus cosas buenas, pero tambien muchisimas malas…

PD: ojala hoy me toque… porque yo soy de los que la ponen cada muerte de obispo…:mrgreen:

Bue trate de hacer una buena accion, y tenia muertos en el placard:(

Me comí el amague… me veía venir tu pésame a Millonario80…

A mí no me metas acá, los curitas del foro están haciendo lobby contra el aborto para todos.

Hoy a la tarde:

;):wink:

En el thread de reencuentro que hay dando vueltas…Y se hizo el boludo el tibio catequista…


Como la dejaste pasar a la tarde Bergo eh…

Todavia no entiendo que hizo bueno el tipo este…Perdon mi desconocimiento, pero en la nota no encuentro nada positivo…

Dono 4 paquetes de arroz. Pero miro para el costado en la dictadura.

Este tipo es una onda como el Padre grassi toda las acciones buenas que hicieron (porque nadie me va a negar que el tipo tiene comedores o ayuda gente), la cagaron haciendo otras cosas muy nefastas como lo que menciono INSIDER.