México y Ecuador jugarán por los 16avos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026. El seleccionado azteca avanzó como líder del Grupo A, mientras que el equipo sudamericano se clasificó como uno de los mejores terceros y buscará meterse entre los 16 mejores del torneo.
Ecuador tiene 3 jugadores de elite, cosa que México, no. Sin embargo, creo que ya en el conjunto de todas sus piezas ambas selecciones están muy parejas en nivel.
El factor altura jugará en contra de Ecuador, pero no tanto como a otras selecciones que no están acostumbradas a ello.
La afición mexicana, y menos el sector que puede pagar un boleto de mundial, no me parece un factor intimidante para un rival, pero pues aún así, México será plenamente local.
Ambas selecciones se asumen menos talentosas, así que su juego está diseñado para jugar y esperar a que el rival proponga. Aquí veo un gran factor que puede ser clave, hasta ahora México, a diferencia de en otros procesos, no ha caído en la presión de ser quién proponga, especialmente de local, que suele jugarnos mucho en contra, dónde el público se pone a abuchear y los jugadores muestran mucho nerviosismo, espero no sea la ocasión. Espero un partido muy cerrado como los últimos dos que hemos jugado, ambos empates.
Ecuador tiene armas suficientes para ganarnos, pero lo mismo al contrario. No creo que vaya a ser un juego bonito.
Se tiene la idea errónea (en otros lados) de que a Ecuador, al jugar en Quito que es algo más alto que CDMX, no le afectará la altitud de la capital mexicana. Sin embargo, hay dos formas de lidiar con ella: adaptabilidad y aclimatación.
La adaptabilidad es permanente, y básicamente sólo la presentan pueblos que se desarrollaron hace muchas generaciones en la altitud, como los pueblos andinos y los tibetanos. Pero casi ningún seleccionado ecuatoriano es mestizo, mucho menos indígena puro.
La aclimatación es temporal, y al pasar tiempo fuera, se pierde. México lleva concentrado en altitud básicamente mes y medio, Ecuador ha estado a nivel de mar el mismo tiempo.
2-3 días no es suficiente para aclimatarse a la altura, su cuerpo va a resentirlo, pero, a diferencia de otras selecciones, conocen bien los efectos y tienen más idea de como dosificarlo.
Sus jugadores de fuera, también sufren cuando juegan eliminatorias en Quito, sólo saben lidiar mejor con ello que los demás sudamericanos, excepto Bolivia. Lo mismo le pasa a los seleccionados mexicanos que juegan fuera del centro de México o del país, al jugar en el Azteca con pocos días de concentración.
Seria muy gracioso que gane ecuador. Es mas, despues de verlos jugar con tanto huevo contra alemania seria totalmente factible de no haber choreo de por medio. El ego mexinarco quedaria disminuido a la enésima potencia
Es factible, pero México no necesita de “choreo” para ganarle a Ecuador tampoco. Todavía me hablaras de Colombia que sí tiene básicamente todo su once inicial un escalón arriba de México, pero así como Ecuador te tiene un Pacho y un Caicedo, te tiene a un Enner o Vite.
Eso he notado que los mexicanos estan hablando de la altura cuando Ecuador tambien tiene altura en Quito osea no le encuentro sentido.
Ecuador asi como le gano a Alemania tambien le gano a Argentina y jugando en el monumental hace transpirar sangre, fisicamente corren mas que el resto los negros que tienen. Me parece que Mexico se esta confiando como hacen siempre
México ganó bien dos partidos y se complicó mucho con Corea que al final terminó siendo una pijita. Ecuador más o menos lo mismo, terminó perdiendo un partido con Costa de Marfil que mereció empatar, empate de forma ridícula con Curazao y le ganó a una Alemania apática. Veo un partido parejo que puede caer para cualquier lado. Hace 20 años la localía en el Azteca hubiera pesado, hoy no sé si es tan así. La altura no creo que pese.
Va a pasar Ecuador pero va a ser, por primera vez en mucho tiempo, una derrota muy digna de Mexico. El tema tambien es que esta Besacheque del otro lado que es una permanente tentacion al papelon y el fracaso. Yo espero victoria de Ecuador por penales pero va a ser un buen papel de Mexico