Yo le estoy dando vueltas a todo esto y nada me cierra completamente.
O sea porque pese a todo lo que detesto a los dirigentes d fútbol y que hagan todo por guita, a mi me gusta y apoyo el hecho de que haya una fase más de mata-mata, siento que el campeón es todavía más justo, pasan a ser 8 partidos en vez de 7, y hay más diferencia en cantidad comparando fase de grupos con playoffs.
El tema es que no me gusta eso de “mejores terceros” porque puede ser medio injusto y demás, pero tampoco me gustan los grupos con número impar de equipos sobretodo porque se podría especular mucho en la última fecha.
Por ende se me hace muy difícil un sistema que me deje conforme:
-El de 32 equipos safa porque es bien redondito en cuanto a formato, pero como dije arriba, me gusta más que haya otra fase más de playoffs y un partido jugado más para ser campeón
-El actual de 48 tiene esto de los mejores 3ros que no me gusta, encima que no hay algo claro y establecido de como serían los cruces y dónde iría a parar cada tercero
-El de 64 estaría bien porque volvería a ser un número que cuadra “perfecto” aparentemente para un sistema sin 3ros ni equipos con fecha libre, pero obviamente ya es un número excesivo por demás
Si, igual ese no es el problema, yo solo trato de encontrar el mejor formato, pero no es fácil.
Pensé un poco y creo que lo mejorcito que se me ocurre es:
48 equipos
8 grupos de 6
Clasifican los primeros 4 de cada grupo a 16vos
Obviamente se cruzan 1ros contra 4tos y 2dos contra 3ros
Es verdad que podría llegarse a la última fecha con equipos que no jueguen por nada, pero habría habría buscarle la vuelta con algo para esos casos, por ejemplo que el que salga 5to tenga algún “premio” con respecto al que sale 6°… no sé, tengo que pensarlo mejor y después lo pongo para que tome nota el forro de Infantino que sé que lee el foro
El problema con Infantino es que si lleva el mundial a 64 le va a seguir dando plazas a Concacaf y Oceania. Si metes 16 más tendría que ser 3 más Conmebol, 3 África y 10 Europa. Todas esas europeas que hoy están en el repechaje merecen estar más en el mundial que Haiti.
Si, ni hablar. Igual tené en cuenta que acá se desparejó todo porque hay 3 anfitriones y le sumaron todos esos cupos a Concacaf igual. En cambio tengo entendido que para los próximos mundiales los organizadores ya no liberan cupos.
Así están ahora mismo las cuotas para campeonar. Inglaterra y España siempre aparecemos en el top 5-6 de candidatos y luego damos pena en los mundiales, especialmente nosotros.
Valor tiene la cuota de Marruecos, muy infravalorados, y ya dije que presiento que va a mandarse tremendo batacazo…
Está prácticamente polarizado entre Adidas y Nike la cuestión de indumentaria. Generalmente, esas indumentarias “raras”, como las de Jordania (Kelme) y Cabo Verde (Tempo), suelen salirse del molde y meterle todas sus fichas a los diseños, para tratar de vender más en un torneo que es mirado por todos, incluso por público no futbolero. Recordar los diseños de Lotto de Croacia 98 o de Umbro de Brasil 1994, la que tenía el escudo de su federación en marca de agua.
En cuanto a la clasificación desde fase de grupos a la siguiente ronda, yo lo hubiera resuelto así:
Clasifican los 3 primeros de cada zona, es decir, un total de 36 equipos
a la siguiente fase.
Se hace una tabla de los que terminaron terceros, que serían un total de 12 selecciones. Quedaría algo así:
Posición
Selección
1
Selección 1
2
Selección 2
3
Selección 3
4
Selección 4
5
Selección 5
6
Selección 6
7
Selección 7
8
Selección 8
9
Selección 9
10
Selección 10
11
Selección 11
12
Selección 12
Los 8 peores terceros de esta tabla se cruzarían entre sí para eliminar a 4 y que queden 32 en 16vos de final. Los cruces serían 5vs12, 6vs11, 7vs10 y 8vs9. Pero, para reducir tiempos, estos encuentros tendrían una duración especial: cada partido durará 46 minutos y será dividido en 2 tiempos de 23 min. En caso de igualdad, directo a penales. Finalmente, obtenemos 32 equipos en 16vos de final, en donde se continúa de forma más o menos normal.