Uff que tema, de movida te digo NO, pero igualmente hay un monton de “por que” dentro de esta negativa y algunos casos particulares a mi entender. A ver:
Para arrancar es claro que hoy en dia la mayoria de los jugadores que se van a Europa de clubes Argentinos son mediocres, con pocas expectativas de jugar en un grande (Grande de verdad, no Villarreal, Lazio, Etc) y que se conforman con recalar en cualquier club que pague en euros. Teniendo en cuenta esto se da que hoy por hoy estos pequeños y medianos clubes europeos se “avivaron” y le compran directamente al club chico de Argentina (lease Banfield, Lanus, Huracan, Etc) por ende como antes decian ya no es obligatorio el paso por River para buscar “vidriera” o destino europeo ya que jugadores y representantes saben que a la larga alguna oferta va a llegar.
Tambien tenemos el tema de que el campeonato Argentino se emparejo notablemente y los clubes chicos ya no le quieren vender a los grandes para no reforzarlos y a su vez siempre va a ser mejor la ganancia que le deje al propietario del pase del jugador la venta a un club pedorro de europa que si le venden a River o a Boca por simples cuestiones economicas. Estas cosas serian a mi entender los motivos por los cuales los pocos buenos jugadores de nuestro futbol no vienen a River.
Ahora bien el caso de los “ex” es todo un tema y como decia cuando arranque hay algunos muy particulares:
Primero decir que los jugadores ex River que estan en europa actualmente son en su mayoria jovenes, jugando en equipos competitivos y que mantienen interes de reventa dentro del mercado europeo. Si a todo esto le sumamos la diferencia economica, la situacion actual del club, del pais, mas lo devaluado del mercado latinoamericano las razones para quedarse son mas que obvias.
En los casos particulares me referia a tipos como:
*Crespo: Con muchos años y una vida y familia hechas en Italia, habiendo ganado todo en River, siendo idolo, no creo que vuelva con todo lo que implica a nivel familiar despues de tanto tiempo y menos para incinerarse.
*Aimar: Quieras o no le sigue dando para estar en Europa, despues de varios torneos en los que por lesion no jugo mucho creo que hoy por hoy no debe creer que sea el momento de volver para él. Igual es de los pocos que creo que volveran algun dia.
*Saviola: Un caso incomprensible, no por no venir, sino por matar su carrera de esta forma. Si lo que quiere es jugar para demostrar que esta bien, le sobran equipos mucho mas competitivos que River lamentablemente.
*D´Alessandro: En su momento peso lo mal que se fue con la dirigencia sino a CASLA no hubiera ido, al margen esta buscando desde hace rato volver a los primeros planos de europa mas que volver a Argentina, es joven todavia.
*Solari: Nunca se mostro un minimo interes por él de parte de River, fue a CASLA y ahora lo quieren … no creo que este muy contento con el manejo el tipo.
Bueno ahi dejo un par de razones generales y puntuales. Igual no es de sabios decir que River esta en decadencia y lejos de los primeros planos del futbol sudamericano, si a esto sumamos que es una caldera institucional no da muchos motivos para volver. Tambien quiero aclarar que lo de los jugadores que “volvieron” a Boca no tiene punto de comparacion ya que son abismales las diferencias de calidad (excepto Riquelme que volvio por que no lo queria nadie) de los jugadores en cuestion, los equipos donde jugaban y el interes que mostraba por ellos el mercado europeo. Seria comparable si aca nos estariamos preguntando por que no vuelven a River tipos como Gaby Pereyra, Cuevas, Maxi Lopez, Ledezma, Etc y no los antes citados.