Que haya empresas mineras públicas sería un paso positivo, yomaxx ? Posta te pregunto, eh, no es chicana, porque entiendo que satisfaría ( gracias Max ) un poco el reclamo ante la extranjerización de los recursos naturales, pero no toca en nada el problema de la contaminación y demás …
Yo te soy sincero, de por sí me parece demente volar por el aire y moler una montaña para extraer minerales, manipular y usar cianuro para separar finalmente el “polvo que vale del que no”; como si esto fuera poco, manipulando (¡¿Con cianuro!?) enooooooooooooooormes cantidades de agua y enoooooooooooooooormes cantidades de valiosa energía. Pero salvo por el veto de la ley de protección de los glaciares que también me pareció demente, por una básica conservación del agua, dificilmente encuentres comentarios míos haciendo incapié en el tema medioambiental. Ya se hace así, quienes hacen esto invierten millones y millones de dólares en propaganda y filantropía que usan como carne de cañón a la hora de discutir el tema…si a eso le sumamos los sueldos de los empleados y de los matones que acompañan a los empleados para cagar a palos a quien se manifieste en contra, no me queda otra que acepar que este es así, y mientras nosotros discutimos en términos medioambientales, ellos se cagan de risa con el oro, la plata, el cobre, el hierro, etc y desde 2004 hasta hace poco con la no liquidación de las divisas, como si fuera poco, además de los subsidios que también ahora estan sobre el tapete. O sea: encima que me haces concha la cordillera, me quedó sólo con los huesos del asado? Cuando la vaca es mía???
La provincialización de los recursos naturales y la prohibición por ley, al estado nacional, de ser quien explote tiene toda su explicación: sólo el estado nacional está en condiciones de hacer semejante inversión, o lo hace el estado…o lo hacen las multinacionales…o manda el estado nacional, o mandan las multinacionales: provincializando los recursos queda afuera el estado nacional…para mí es tan claro como eso. ¿Cómo se explica una ley que limita al propio estado nacional a explotar sus propios recursos? Insensato por donde se lo mire.
Nestor subió al poder apuntalado por mineras y petroleras transnacionales (y por el sector pesquero que es otra esfera de entrega, descontrol y peligro de sustentabilidad), por eso Mayoral sigue donde está, y las leyes mineras no sólo siguen siendo las que eran sino que el gobierno toma esas inversiones como verdadero impulso del modelo tal es así que en el fútbol para todos había una propaganda que decía que desde 2003 habían invertido 20 mil millones…no decía si de pesos o de dólares…está claro que eran pesos…el otro día calculábamos sólo de la minera la alumbrera, en base a números de la empresa, despues de descontar el costo total de la onza, en base al precio de mercado del oro en 2000 millones de dólares…
Si el país es rico, es por lo que tiene, si vos extranjerizas los beneficios de lo que tenés dejas de ser rico…esa riqueza debería ser explotada y administrada por el estado nacional (en el caso del oro hablamos de divisas practicamente), en beneficio del estado nacional, del sistema financiero nacional y recurriendo a empresas extranjeras sólo en el caso de que teconológicamente convenga tenerlas de socias. Por lo menos así lo veo yo. Bienvenida la participación de las provincias, eh? pero también como socias del estado nacional, amparadas por el estado nacional.
Minera Alumbrera agranda el cráter y lo escondeArgentina - Catamarca Domingo 30 de Octubre de 2011 21:01 La minería a cielo abierto es una actividad sucia y degradante en todo sentido: medioambiental, sanitario, social, etc. Para desarrollarse y evitar la previsible y justificada reacción de las poblaciones acosadas y afectadas, necesita esconderse u ocultarse, mentir o falsear. Es una vieja táctica de las multinacionales del saqueo.
Por Roberto Luna
30/10/2011. Eso se observa cuando un gobierno provincial otorga a una “minera” la concesión de un yacimiento; de inmediato coloca cercos, alambrados, tranqueras y seguridad privada, y nadie puede entrar sin su autorización y control, incluyendo a los mismos funcionarios concedentes. Entonces forman un “estado minero hermético”, autónomo, dentro del Estado Argentino, interponiendo la Ley argentina a su favor con aprobación gubernamental.
No obstante, Internet ha traído un elemento nuevo y son las imágenes satelitales. La aparición del programa Google Earth en 2005 ha permitido la visualización del Planeta con relativa facilidad. La minería transnacional ha visto una amenaza en esa tecnología, que permitiría observar los desastres que provocan en las regiones donde se instalan.
Por ello, tenemos la fuerte sospecha que Google Earth, a pedido y previo pago de las empresas mineras, actualiza o atrasa las imágenes de las zonas calientes mineras o donde hay conflictos, como ocurre en las zona de Andalgalá, en Catamarca. Así vemos que las imágenes de Google Earth de mina La Alumbrera son de octubre de 2006 (han pasado 5 años), de Agua Rica son de 2007 con muy baja definición, y podemos seguir con los ejemplos. No es casual esta situación, obedece a un plan centralizado.
La megaminería recurre a esta táctica para desarrollar su política de los hechos consumados. Muy tarde nos enteraremos de la degradación que están produciendo en este momento. Y ya no habrá retorno y posibilidad de reacción.
Hay otras opciones en Internet pero es lo mismo, las imágenes son viejas, desactualizadas o sin definición, salvo una o dos raras excepciones. Queda a futuro explorar nuevas alternativas para conocer la realidad de lo que estos “invasores modernos” están haciendo ahora en nuestras montañas, con el visto bueno incalificable del gobierno provincial de turno (En este caso el gobernador Brizuela del Moral en Catamarca).
Vamos al ejemplo:
Esta es la imagen de mina La Alumbrera que muestra actualmente Google Earth (28/10/11) tomada en octubre de 2006.
Esta es una vista más actualizada de La Alumbrera (2009), proporcionada por otro programa (no Google Earth).
Esta es parte de la imagen anterior (2009), pero más de cerca para observar los detalles de la ampliación del cráter.
ESTO ES LO QUE OCULTA MINERA ALUMBRERA CUANDO BLOQUEA LAS IMÁGENES SATELITALES ACTUALIZADAS: La ampliación desde 2006 del enorme cráter, que abarcará su totalidad, incluyendo mayor profundidad. Le llaman “optimización de reservas” que consiste en ampliar el volumen de la roca a dinamitar, aunque tenga menor “ley mineral” que la extraída del pozo actual. Todo ello para lograr mayores ganancias y riqueza por el alto precio internacional del Oro, Cobre y otros metales.
CONCLUSIÓN: El proyecto original de La Alumbrera ya fue superado. El tiempo de explotación inicial también. Pero han decidido quedarse a “raspar la olla” de esa mina por varios años más.
la medida es excelente. le da al gobierno más herramientas, pero esto no implica que puedan parar la fuga de divisas. son 2 cosas completamente diferentes.
y después la cagaron mal con lo de las restricciones respecto al dolar. al pedo. provoca intranquilidad y que la gente termine ‘fugando’ más $ afuera del país.
Puede ser, pero en la primer semana, lograron contener la supuesta estampida cambiaria y el dolar solo subió 1 centavo. Si ese era el objetivo, y en caso de mantenerse así, es para sacarse el sombrero como lo lograron.
Mi amigo: que yo sostenga que algo “va a aliviar el tema de la fuga de capitales es un tema que empezaba a cascotear el modelo” (sic), no me parece que de pie a que se interprete que que yo dije que esto pare la fuga de capitales. De todas maneras, si hace falta aclararlo, aclaro: va a lograr introducir en el sistema financiero dólares, sin tener que recurrir a las reservas, y esto es importante porque por la otra puerta se están yendo…cascoteando el modelo. Por ahí tambien es hora de empezar a darse cuenta que preocuparse por el alto grado de extranjerización de las grandes empresas o de los servicios públicos en la argentina no es un discurso de zurditos gata floristas que le hacen el juego a la derecha…parte de la fuga de capitales es ni mas ni menos que la rentabilidad de dichas empresas. Ni mucho menos el peso de la deuda, pesificada sí, pero INDEXADA; 50 mil millones de dólares desde 2003 por servicios de deuda + 10 mil millones de dólares al FMI…y ahí está el presupuesto 2012, mirá si será dramático que en el thread que armé no entraron ni a enrostrarme el 54%:mrgreen:
Con el segundo parrafo coincido, tal es así que me parece tan pelotuda la implementación de la medida que la única explicación que le encuentro es que esten buscando ponerle el cartelito de culpable al “mediopelaje que compra dólares” y no a las razones de fondo que llevaron a tomar esta serie de medidas…salvo que la cosa sea mas grave de lo que admiten, y eso justifica arriesgarse al pánico.
En 2001 se llevaron puesto el país y encima los premiaron derogando la ley de subversión económica…¿Como mierda (si es que realmente el chiquitaje influye realmente)va a confiar la gente en el sistema financiero local? ¿Por qué habría de hacerlo? Encima hasta hace una semana era la alegría al compas de la guitarrita y de repente una batería de medidas, incluyendo las que generan paranoia y deja vu, por mas que las cosas sean distintas en el fondo muy distintas.
Abrazo! Maxx
Si, pero ya se instaló “el valor del dólar paralelo”, veremos como sigue.
ref dolares:
exacto, en el centro lo estaban cobrando 4.70 y más…
sabes como se frotan las manos en las cuevas?!?!
pasa q a la gente si le ponen restricciones van a reventar pesos para juntar 3 usd aunque deban pagarlo $ 6
ahí esta el error grave q cometieron
decime q hay de a-moral q un pequeño ahorrista, sea jubilado (yo los veo cuando voy a cobrarle la pensión a mi madre) q quizá se compran usd 50 para guardar bajo el colchón, o debas viajar, o simplemente pq ya estas harto de que te vuelvan a fifar de parado como pasa siempre en este país. quizá seas muy chico y nunca hayas vivido o q te afecte a vos un bonex 89, corralito 2001 y dale…
hay gente, buena gente, familias enteras q de un día a otro quedaron destruidas por la decisión de un grupete de funcionarios. y vos por bancar la causa decís q se caguen, cuando todos los K (como todos los funcionarios de gobiernos anteriores) se llenan los bolsillos y tienen cuentas en el exterior declaradas y no declaradas…
pero bue… cada uno dice o hace lo q le parece, no?
Sí, para lo del 89 era muy chico, ahora del 2001, me acuerdo perfectamente. No tengo ningún problema en que compren u$s 50 para guardar bajo el colchón, de hecho para eso tienen el mercado cambiario legal. Ahora, si van a ir a comprar al mercado negro, y pagar un dólar $6 como decís vos, QUE SE JODAN, eso opera como profecía autocumplida, no podés pedir que el estado te proteja y al mismo tiempo actuar en la clandestinidad contra el cumplimiento de ese objetivo. Y sí, no tiene nada que ver con ser buena o mala gente, estoy seguro que hay muchos buena gente que compra estereos afanados en la calle Libertad, y con la mejor de las intenciones quizás, ahora, si no te das cuenta que con eso estás fomentando el choreo de autos y el asesinato de personas del que tanto te quejás, lo mismo, QUE SE JODAN.
Las voladuras de la minería a cielo abierto emiten polvo a la atmósfera y con ello contaminan, motivo suficiente para prohibirla.
Para poder encuadrar el tema vamos a hacer hincapié en Veladero (San Juan). Existen otros emprendimientos de tipo similar (Cerro Vanguardia, Bajo la Lumbrera, Mina Pirquitas, Pascua Lama -en etapa previa- etc), pero si bien a veces se los menciona o ataca, el objetivo sobresaliente por mucho, el caso testigo, el sujeto arquetípico digamos, es Veladero y la empresa trasnacional que lo opera, la Barrick.
En primer lugar digamos que lo del polveo es un argumento absolutamente inventado. Sí existe proyección de material a la atmósfera durante las voladuras, pero practicamente el total de las partículas proyectadas vuelve al suelo en los minutos siguientes a la detonación. Es del propio interés de la empresa que la proyección sea lo menor posible, e igualmente la producción de finos. El objetivo de la voladura es soltar y obtener la roca en pedazos transportables de tamaño algo menor que la boca de las trituradoras que la procesarán al ingreso a proceso. Y esto es así porque el costo de la reducción de tamaño por explosivos es muy superior al de la reducción de tamaño por medios mecánicos. Si existe elevado polveo eso significa que se ha utilizado mas explosivo que el estrictamente necesario y probablemente el que esté a cargo desaparecerá del lugar mas rápido que el polvo.
Hasta tal punto se busca disminuir, no la proyección en si misma, sino el consumo de explosivo, que se usan detonadores con microrretardo. Esto significa que cada carga detona unas milésimas de segundo después de la que la precede, de manera de que la roca en ese punto se encuentre en ese instante bajo el efecto de las tensiones estructurales provocadas por la onda explosiva del anterior y baste un pequeño aporte adicional para que se parta.
Usualmente se vuelve a las labores poco tiempo después de las detonaciones, hasta tal punto es poco relevante la criticada contaminación atmosférica por material particulado.
Pero por otro lado, las minas bajo ataque (y en realidad practicamente todas en Argentina) se sitúan a gran distancia - varias decenas y hasta varios centenares de kilómetros- de centros poblados, con lo que aún ese supuesto gran polveo no representa ningún riesgo para la población.
Por otra parte ¿Alguno ha estado en la ruta 40, en San Juan, cuando sopla el viento zonda? Por momentos no es posible seguir circulando, el polvo (mineral, no vegetal, a diferencia de la pampa húmeda) no deja ver nada. Y es mucho peor cerca de la serranía, creanme. Y no fué la gran minería a cielo abierto, fué en todo caso Dios (mejor no les demos ideas, a ver si quieren cerrar a Dios)
Pero hay otro aspecto importante: La minería a cielo abierto no es solo la gran minería metalífera. Hay grandes, muy grandes, medianas y pequeñas explotaciones a cielo abierto, a las que se las conoce como "canteras"que producen:
a) Triturados pétreos (Rocas graníticas, Cuarcitas, Pórfidos, Gneiss, Arenisca, Basalto, Riolita,Toba,etc). Son imprescindibles para la confección de hormigones y otros usos, como afirmado de caminos accesorios por ej.
b) Caliza, Dolomita. Sus destinos son múltiples: Fabricación de cales, fabricación de cemento, siderurgia (como escorificantes), hormigones calcáreos, fabricación de vidrio, etc.
c) Cuarzo, Kaolines, Feldespatos. Son utilizados en la fabricación de vidrio, productos cerámicos,papel, etc.
Y todas estas explotaciones producen voladuras y el polvo usual de las mismas, una y otra y otra vez. Y a diferencia de la minería metalífera a cielo abierto en muchos casos son cercanas, a veces muy cercanas a centros poblados, como en Olavarria, Barker, Balcarce, Tandil, etc.
Los que demonizan a las minas a cielo abierto no han intentado que se detengan estas operaciones tan emisoras de polvo como aquellas. Claro, esto hace muy visible que una pretensión así detendría la vida social (aunque eso sí, se mantendría todo muy limpito). Pero podría suponerse que no se oponen porque la magnitud de ese tipo de laboreo es despreciable, y despreciables en consecuencia sus efectos. Veamos entonces una comparación
Producción anual prevista en Veladero(roca portadora mineralizada) 16.450.000 Tons
Producción anual prevista en Veladero(recubrimiento, roca estéril) 45.614.000 Tons
Total volado anual 62.064.000 Tons (en algún lado dicen 80 millones)
Triturados pétreos (Rocas graníticas, cuarcitas, pórfidos,
gneiss, etcétera).
+Arenisca, Basalto, Caliza, Dolomita triturada, Riolita,
Serpentina, Toba.
(Excluye todos los materiales mencionados si son producidos como
bloques o lajas),Producción anual
41.209.082 Tons
Como puede verse el volumen equivale al 66 % de lo movido por Veladero, pero con el agravante que sus sitios de producción, como decíamos, están muchas veces próximos y hasta muy próximos a poblaciones.
Logicamente sería muy estúpido pedir que cesen operaciones que nos acompañan desde hace mas de un siglo, dato que muestra por sí solo que el tal daño por el polveo no existe. Aceptemos ahora que sería igual de estúpido, pero posiblemente muy malvado, pedir que la minería a cielo abierto sea prohibida con este argumento.
Pero gracias a dios tienen otras muchas estupideces (perdón, argumentos), así que esta historia continuará
El argumento parece sólido, como toooooooooodos los argumentos del pasquín transnacional-kirchnerista (que quieren meter como pueden en el discurso nacional y popular, y me parece bien porque es su trabajo) de donde lo sacaste. Invierten mucha guita en estos panfletos (como ya sostuve en el punto 1 que citaste), así que no se puede esperar mas que sean sólidos. PATRIA O COLONIA: TODO LO QUE QUISO SABER SOBRE MINERÍA A CIELO ABIERTO Y NO SE ANIMABA A PREGUNTAR
También eran sólidos los argumentos de Kissinger cuando explicaba en los años 70 como hacer para quedarse con los recursos de los países emergentes con políticas amistosas…y ya ves el movimiento nacional y popular que toma los argumentos de las mineras para discutir…bien por Kissinger. La constitución del 49 mejor guardada que nunca, no?
Me parece absolutamente lógico que siendo kirchnerista defiendas esto, el problema lo tienen los que siendo kirchneristas no comprenden que esto es parte del modelo…
¿Podrías responderme que cantidad de agua y de energía consume Veladero anualmente como para contrarrestar mis argumentos del punto “1”? ¿Y del papel argentino en Pascua Lama que opinás? ¿Porque en el pasquín no lo encontré? ¿Por qué crees que Nestor sacó la obligatoriedad de liquidar las divisas en el país?
El trabajo que deberías hacer, si pretendes refutarme, es tomar mis argumentos, que fueron 4 (no 100) y argumentar…te los paso de nuevo. Suerte (?)
Yo te soy sincero, de por sí me parece demente volar por el aire y moler una montaña para extraer minerales, manipular y usar cianuro para separar finalmente el “polvo que vale del que no”; como si esto fuera poco, manipulando (¡¿Con cianuro!?) enooooooooooooooormes cantidades de agua y enoooooooooooooooormes cantidades de valiosa energía. Pero salvo por el veto de la ley de protección de los glaciares que también me pareció demente, por una básica conservación del agua, dificilmente encuentres comentarios míos haciendo incapié en el tema medioambiental. Ya se hace así, quienes hacen esto invierten millones y millones de dólares en propaganda y filantropía que usan como carne de cañón a la hora de discutir el tema…si a eso le sumamos los sueldos de los empleados y de los matones que acompañan a los empleados para cagar a palos a quien se manifieste en contra, no me queda otra que acepar que este es así, y mientras nosotros discutimos en términos medioambientales, ellos se cagan de risa con el oro, la plata, el cobre, el hierro, etc y desde 2004 hasta hace poco con la no liquidación de las divisas, como si fuera poco, además de los subsidios que también ahora estan sobre el tapete. O sea: encima que me haces concha la cordillera, me quedó sólo con los huesos del asado? Cuando la vaca es mía???
La provincialización de los recursos naturales y la prohibición por ley, al estado nacional, de ser quien explote tiene toda su explicación: sólo el estado nacional está en condiciones de hacer semejante inversión, o lo hace el estado…o lo hacen las multinacionales…o manda el estado nacional, o mandan las multinacionales: provincializando los recursos queda afuera el estado nacional…para mí es tan claro como eso. ¿Cómo se explica una ley que limita al propio estado nacional a explotar sus propios recursos? Insensato por donde se lo mire.
Nestor subió al poder apuntalado por mineras y petroleras transnacionales (y por el sector pesquero que es otra esfera de entrega, descontrol y peligro de sustentabilidad), por eso Mayoral sigue donde está, y las leyes mineras no sólo siguen siendo las que eran sino que el gobierno toma esas inversiones como verdadero impulso del modelo tal es así que en el fútbol para todos había una propaganda que decía que desde 2003 habían invertido 20 mil millones…no decía si de pesos o de dólares…está claro que eran pesos…el otro día calculábamos sólo de la minera la alumbrera, en base a números de la empresa, despues de descontar el costo total de la onza, en base al precio de mercado del oro en 2000 millones de dólares…
Si el país es rico, es por lo que tiene, si vos extranjerizas los beneficios de lo que tenés dejas de ser rico…esa riqueza debería ser explotada y administrada por el estado nacional (en el caso del oro hablamos de divisas practicamente), en beneficio del estado nacional, del sistema financiero nacional y recurriendo a empresas extranjeras sólo en el caso de que teconológicamente convenga tenerlas de socias. Por lo menos así lo veo yo. Bienvenida la participación de las provincias, eh? pero también como socias del estado nacional, amparadas por el estado nacional.
Vaca Muerta es el nombre de una formación rocosa de 30.000 kilómetros cuadrados, el equivalente a la superficie de Galicia, en las provincias argentinas de Neuquén y Mendoza. Tiene el nombre mal puesto. Porque nunca una vaca muerta dio para tanto. YPF, la filial argentina de Repsol (57,5% del capital) que gestiona el grupo Pertesen, del empresario Enrique Eskenazi (25,5%), anunció ayer el que puede ser el mayor hallazgo de petróleo y gas en la historia, tanto de Repsol como de YPF.
Según comunicaron ayer ambas empresas a los reguladores bursátiles en Argentina y en España, Repsol YPF calcula que en los 428 kilómetros cuadrados explorados en la zona de Vaca Muerta denominada Loma La Lata, en los que ha instalado 15 pozos, existen unos recursos de petróleo y gas recuperables equivalentes a 927 millones de barriles de petróleo.
La cifra es espectacular ?YPF cuenta con unas reservas de 500 millones de barriles de petróleo y otros 500 millones de gas?, pero modesta comparada con las expectativas que maneja la compañía. Porque de los 30.000 kilómetros cuadrados de Vaca Muerta, YPF tiene derechos sobre 12.000 kilómetros y en las exploraciones previas de otros 503 kilómetros cuadrados, se han obtenido resultados óptimos
Como consecuencia, en Repsol YPF se considera un hecho que los descubrimientos de Argentina duplicarán sus reservas, hasta alcanzar la cifra de 4.000 millones de barriles equivalentes de petróleo. “Los descubrimientos”, señalaban fuentes del grupo, “cambiarán el perfil de la empresa, pero también el de Argentina”. Puede ser cierto, porque si hace pocos años, Argentina aparecía como un productor con pozos en proceso de agotamiento, ahora recibe una transfusión en forma de recursos que puede cambiar su historia.
Que Vaca Muerta era un tesoro estaba claro desde hace un año. En diciembre de 2010, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ya anunció, en compañía del vicepresidente de YPF, Sebastián Eskenazi, el hallazgo de gas no convencional (shale gas suficiente para elavar las reservas del país, de seis a 16 años.
Los nuevos cálculos confirman que la apuesta por la exploración de la compañía, que le ha proporcionado grandes éxitos desde 2008, sobre todo en Brasil, era acertada. Pero lo que ha convertido en éxito algo que no se daba por seguro ha sido la tecnología.
Sencillamente, la petrolera ha aprendido a aplicar técnicas para extraer crudo, el llamado shale oil (petróleo no convencional) donde antes no se podía. ¿Cómo lo hace? Mediante técnicas de ruptura de la roca (fracking), con inyección a presión de agua, arena y otros productos. La técnica, muy cuestionada por las organizaciones ecologistas, es similar a la que se está empleando masivamente en EE UU para extraer gas.
En los últimos años, Repsol ha desarrollado una intensa campaña exploratoria con buenos resultados (ha recuperado más del 94% de su tasa de reservas). Entre los grandes éxitos exploratorios de Repsol desde 2009 se cuentan hallazgos en Sierra Leona, Bolivia Brasil, Estados Unidos y Venezuela.
En Brasil, los hallazgos en aguas profundas facilitaron un gran acuerdo con la china Sinopec para crear una sociedad conjunta valorada en más de 12.000 millones de euros.
Como estan las cosas hoy, como seria el reparto de la torta?? osea cuanto se lleva repsol a españa de esto? el 100%. Pregunto desde la ignorancia total.
Que bajo eso de pensar que los blogs nac & pop son pagos. Lo puedo esperar de Magdalena en Continental pero que se yo, cada uno sabe bien lo que dice.
El flaco este explicó que laburó (o labura) ahí en las minas. Un poco de autoridad tiene y desarmó en lo que lleva el tiempo de lectura el endeble discurso del cineasta.
Tus argumentos no los leí la verdad y no lo pienso hacer porque por más que esfuerce, no soy ducho en el tema. Por eso confío en los que saben como este muchacho (si quiero saber algo de cine le pregunto a “pino”) por lo tanto, si quieren pegarle al gobierno con el tema de la minerías háganlo por el lado de las regalías porque por el lado de la ecología, van a quedar en offside una vez más.