Amigo… Crespo se fue después de la Libertadores, Almeyda también. O sea, si la referencia es el River del 96-97, quedaban algunos jugadores de esa época, pero la base estaba más mezclada. Después, con respecto a imaginarme a Ramón saliendo campeón con Donnet y con Cascini… depende. Al del '96-97 no, pero tampoco me imaginaría al Bianchi que empezó saliendo campeón del mundo en ese momento y con esos jugadores. O sea, creo que estás comparando dos etapas distintas. Bianchi ya tenía muchísima experiencia cuando tenía a Cascini y a Donnet. En cambio, Ramón fue sentado en el banco de urgencia y sin ser DT.
Ahora, si ponés a comparar a los Boca picapiedra de Bianchi con el San Lorenzo picapiedra de Ramón… y mirá, ambos salieron campeones. Con lo cual yo creo que demostró que con un plantel con muchísimas figuras menos que River y Boca, logró salir campeón.
O sea, me parece que quienes discuten a Ramón no se fijan en eso: le exigen a un tipo que fue improvisado como DT, que no estaba preparado en ese momento para hacerlo, que tenga el roce que viene inexorablemente con el tiempo y con la experiencia. Y porque en su primer o segundo año tenía figuras que jugaban solas, se dice que no es buen DT. En todo caso, no lo ERA. Y tampoco sé hasta qué punto es tan malo un DT que aún con inexperiencia, a los dos años tiene 5 títulos sobre el lomo.
Otro ejemplo, todo el mundo recuerda a Angelito Labruna como EL DT que volvió a River para sacarnos campeones en el '75, después de 18 años. ¿Alguno recuerda CÓMO LE FUE A LABRUNA EN RIVER EN EL '69, CUANDO ERA DT, JUSTAMENTE, DE RIVER? Si al mismísimo Angelito le costó su tiempo salir campeón (lo logró recién en el '71 o '72, con Rosario Central, el día de la famosa palomita de Poy), ¿por qué esperan que Ramón nazca sabiendo?
Antes se decía que a River lo dirigía Francescoli. Se fue Francescoli y Ramón (después de un año) logró otro campeonato más, y en su vuelta, uno más todavía. Entonces se hablaba de la calidad de los jugadores. Asumió en San Lorenzo con un plantel por el que nadie daba dos monedas, que fue humillado con Ruggeri de DT, y lo sacó campeón. Y después el argumento es rebajar ese campeonato diciendo que San Lorenzo ganó ese campeonato porque no jugaba la Libertadores. O sea, siempre que el tipo gana algo, hay algún motivo para desmerecerlo. Si se ganó la Libertadores, fue porque se perdió la Intercontinental. Y sin embargo, muchos de los que tienen a mano estos argumentos vindican a Labruna, que ni siquiera ganó la Libertadores con River… y que también tuvo EQUIPAZOS en sus manos.
Yo, que vi a los dos, puedo decir que Ramón Díaz es el DT más parecido a Labruna que vi en River. Y que justamente, a ambos les criticaban las mismas cosas… que no sabían nada de táctica, que ni se acordaban los apellidos de los contrarios, que eran vagos para laburar (Ramón con las escapadas del lunes al campo, Angelito con las escapadas de todos los días a Palermo y San Isidro :mrgreen:)… y en fin, ambos ganaron bocha de títulos. Labruna como DT, un 18% de los títulos locales de River. Ramón, un 15% de los locales y un 40% de los internacionales QUE CUENTAN LOS MEDIOS y la mayoría de los hinchas.
A mí me dan por las pelotas varias cosas de Ramón. A saber, la soberbia que tiene para manejarse, el hecho de que cuando no tiene más un cuenta a un jugador lo cuelgue directamente en lugar de esperar a fin de campeonato - con lo cual el tipo se deprecia perjudicando al club - y varias cosas más. Para mí, los pro son más que las contras. Otros lo ven al revés. Pero disminuirlo como DT… mirá, citando un ejemplo clarísimo, a Basile (antes del mamarracho de esta Selección) se lo consideraba muchísimo más DT que a Ramón. Inclusive era tomado más en serio por los mismísimos hinchas de River, cuando en una oportunidad sonó como DT para River. ¿Sabés cuántos campeonatos tiene Basile? 7. Y hasta que no agarró al Boca que le dejaron armado, tenía 3 apenas, dos Copas América con la Selección y una Supercopa con Racing. Me parece que esa tendencia de disminuir a Ramón Díaz, a la larga, se les vuelve en contra. Porque cuando agarra un San Lorenzo sin figuras y con dos desahuciados de River y lo termina sacando campeón con ESOS DOS DESAHUCIADOS COMO FIGURAS PRINCIPALES, se cae cualquier argumento en contra.
Abrazos, Martín.