no termina de sorprenderme el nivel de enamoramiento que ciertos personajes logran sobre la gente, que les llega a hacer pensar que todo lo que hacen está bien… no se, no digo que esté bien o mal, pero me sorprende… que se yo… será que yo no quiero a nadie, que si me preguntás por un ídolo, te digo que el único que tengo es el que está haciendo el gol en mi firma
Yo difiero. Ese River jugaba lindo y jugaba bien. No llegó a ganar la Intercontinental (la diferencia que hay con el Bambino), pero no cualquiera gana 3 campeonatos y 2 copas sudamericanas en dos años.
Y sí, en esto hasta cierto punto coincido. Recordemos otra vez cómo venía la historia, que Gallego le tiró bosta a Babington para que lo rajen y sentarse de nuevo en el banco, que a Babington lo rajaron a la damier y que Passarella no lo dejó a Gallego irse a River. La idea del Pelado era ponerse los cortos un año más y tuvo que asumir porque River estaba sin DT. Lógico, el tipo no tenía la más mínima experiencia, y se notó. Igualmente, yo siempre dije que en este sentido hay que ser coherente. Si al DT se le echaban las culpas de las derrotas, también hay que darle el mérito de las victorias.
Yo en esto no concuerdo tanto. Recordemos que Cruz la metía hasta con el orto, entonces, por más que Salas ya pintaba como un distinto, Cruz se mantenía en el equipo porque hacía lo que tenía que hacer un 9, meterla. Tanto es así que fue el goleador del primer campeonato de Ramón.
Mmmm… convengamos también en quién fue que pidió a Cruz, Berizzo, Monserrat y pidió que le soplen a Salas a la bosta. Es más, el caso de Monserrat es emblemático. En ese momento, los dirigentes no querían poner 1 palo y pico verdes en un tipo que tenía 29 años y poco valor de reventa, y le querían traer al Pepe Basualdo que les salía baratito. Ramón se plantó y dijo “yo quiero a Mon-se-rrat”. El rendimiento del Diablo luego me exime de decir más cosas, je.
Mmmm… a ver, todo equipo arranca con una base de un DT anterior. Si vamos al River de Ramón del '96, podemos repasar la formación, y vemos uno por uno:
Burgos (consolidado con Gallego, no recuerdo si estaba con Passarella. Igualmente, lo que menos se puede decir de la época del Kaiser es que haya consolidado a UN arquero, el arquero era el primer fusible que hacía saltar Passarella para tapar sus cagadas… por eso resalto que tuvo que asumir Gallego para que el arquero no se sintiese en la picota ante la primer cagada que se mandase)
Hernán Díaz (sí estaba desde la vieja época, no era juvenil, vino de Rosario Central)
Celso Ayala (mérito de Ramón, estuvieron a punto de rajarlo de River, estaba desde Babington, Ramón lo bancó).
Berizzo (lo pidió Ramón)
Sorín (vino con Ramón, no estoy seguro si él lo pidió o no, creería que no, que fue cuestión de los dirigentes en este caso)
Monserrat (pedido a muerte por Ramón)
Astrada (el primer juvenil que sí estaba desde la época de Passarella, aunque quien lo hizo debutar fue Mostaza Merlo).
Berti (volvió con Ramón en el '96, si bien estuvo desde antes).
Ortega (este sí, mérito de Passarella 100%)
Francescoli (volvió con Gallego, no estuvo con Passarella)
Cruz (lo pidió Ramón).
O sea, como vemos, la “gran base” de juveniles de Passarella se remonta a DOS jugadores: Astrada (que si bien debutó con Merlo se consolidó con Passarella) y Ortega. Y DOS jugadores que sí estuvieron en épocas de Passarella, Hernán Díaz y Berti (en el segundo caso, mérito de Passarella… siempre fue jugador del gusto del Kaiser)… en la Copa tenías a Almeyda también… y hasta cierto punto a Gallardo, que recién empezó a tener protagonismo cuando se fue Ortega, hasta ahí era suplente.
Yo creo que Ramón cometió unas cuantas cagadas como DT, eso es indiscutible. Y tiene varios aspectos de su personalidad que son como mínimo cuestionables. Pero también tuvo varios méritos, que también me parece que son indiscutibles… dejarlo todo librado a la suerte es ser demasiado injusto. Y aunque así fuese, un DT que tuvo tanta suerte de ser 8 veces campeón, dámelo en mi equipo, qué querés que te diga.
quiero aclarar que para mi la anecdota del burrito que no quiso salir no habla mal de Ramón… que puede hacer el DT? entrar a la cancha y sacarlo de la oreja? y pienso que todo quedó en la nada porque las cosas terminaron saliendo bien.
Na, obvio, no creo que hable mal de nadie. Es como en una empresa, que el project leader le asigne una tarea a un tipo. De repente le parece que no es el mas apto, asi que le dice que le va a dar la tarea a otro. Pero el empleado le dice “no, dejá que yo lo resuelvo!!”, y a los pocos minutos, lo resuelve de la mejor manera posible, generando un negocio redondo para la empresa. Nadie se quejaría de cosas así, pasan todos los días, no se porque la gente se escandalizó tanto por eso.
Y sí… y además, ojo. Creo que Ramón, después de ese hecho, hubiese quedado mal parado pasara lo que pasase. Si River, con Ortega en cancha, perdía por tener un tipo menos y Ortega no hubiese pesado como pesó, le hubiesen saltado a Ramón crucificándolo por dejar que un jugador se le retobe en el medio de un partido. Si salía efectivamente Ortega y River terminaba perdiendo, lo iban a matar por cagón. Y si salía Ortega y River ganaba, lo mismo lo iban a matar diciendo que River seguía ganando pero que los cortocircuitos entre jugadores y DT ya eran tan abundantes que se veían hasta dentro mismo del campo de juego.
El cambio de Ramón era claro: un tipo menos (el ARQUERO encima), ganás por dos goles, sacás a un delantero para meter al arquero suplente. Además, agrego un detalle que no es menor: en ese River de Ramón Díaz, creo que el promedio de gol de Monserrat era exactamente el mismo que el de Ortega, si no era un poco mayor inclusive. Recordemos que en el primer campeonato que gana River (el '96), Monserrat metió 10 GOLES EN 19 FECHAS… y si mal no recuerdo, no creo tampoco que haya jugado todos los partidos. Pero aún contándole los 19 partidos, me da por encima del 0,50 gol por partido, o sea, UN PROMEDIO DE CENTRODELANTERO.
Con esto último no quiero minimizar a Ortega y lo que hizo en ese partido, que fue un golazo. Digo simplemente que en ese River, ambos aportes, tanto el de Ortega como del Diablo Monserrat, eran gigantescos. Si me apurás te digo que fue el último gran 8 que vi con la banda. Y Coudet me gustaba como jugaba, me caía simpático también… pero el Diablo tenía una calidad EXQUISITA.
empece a ir a todos lados en el año 95 aprox…vivi toda esa epoca y ir a la cancha era ir a divertirte viendo al equipo
recuerdo que muchos partidos se ganaban 3 a 0 comodamente y jugando bien
ya con el enzo en la cancha te ibas contento y en la copa supimos ganar en brasil colombia chile y algunos lados mas
si a esto le sumamos que los bostis desde el 81 hasta el 98 ganaron 3 campeonatos pedorros toda la fiesta era de river
mas alla de los resultados daban ganas de pagar una entrada para ver a ese equipo
River tendría que haber ganado mas Copas en esos años, concretamente:
-Recopa del 97 en Kobe contra Vélez (Ramón nadie sabe por qué pone a MAISTERRA:question:).
-Recopa 98 contra Cruzeiro (que se jugó en los partidos correspondientes a la Mercosur 99 y Ramón NUNCA SE ENTERÓ de eso:roll:).
-Libertadores 97 (River era el mejor equipo de América y nos elimina el RACING DE BASILE8|).
-Libertadores 98 (pésimamente planteados los partidos ante un Vasco Da Gama al que 9 meses antes habíamos goleado:confused:).
MIra que salas no exploto antes porque ramon no lo ponia si cada vez que lo pponia los ultimos 15 o 20 min de un partido mojaba, y con lo que decis que no seabes si hubiera cambiado mucho en si es verdad tampoco si hubiera jugado salas era seguro que ganabamos pero algo mas que el muerto de vruz hubiera hecho sin ir mas lejos cuadno entro en los ultimos minutos casi mete el empate asique bueno saca tus propias concluciones si hubiera sido mejor o no que este salas y no cruz
para mi el merito de ramon es saber armar los equipos, por eso despues dicen que lo maneja otro y demas… el plantea como quieren que jueguen y que jugadores necesita para hacer el juego que el quiere… despues no hace falta hacer mucho…
nunca me quedó claro si en el 96 y 97, ramon tenia suerte con los cambios, leia los partidos, o estaban todos en racha que el que entraba cambiaba partidos para bien…je y me colgue con la discusion que venia, perdon
Me referia a que ese equipo era un lujo verlo jugar pero no era efectivo como el del bambino me exprese mal pero si claro que jugaba lindo y bien y hoy dia viendo esta realidad a medida que pasa el tiempo aun msa lindo me parece que jugaba.
Insisto ramon Heredo la gran base de ese equipo las figuras juveniles, crespo, ortega, gallardo todas llegaron con passarella a primera y se consolidaron con gallego y terminaros de ser figuras con ramon que como dije las heredo, despues cuando llego ya estaba en enzo pequeño aporte jajaja, si hizo bien en pedir esos jugadores que vos nombras pero como te dije era nuestro DT algo de merito tenia poco para mi punto de vista pero tenia, que se yo ami me decis tecnico y se me viene bianchi a la cabeza no ramon, vos te imaginas a ramon campeon del munco con cascini y donnet??? no lo creo no…
Pero puntos mas puntos menos concuerdo con tu analisis. en todo caso ramon sera un buen seleccionador peor no un buen DT nunca tuvo tactica ese river del 96-97 si las figuras ese dia no se le vantaban bien del banco no habia respuesta caso distinto al boca de bianchi a eso voy yo y creo que tengo razon
para empezar ramon tuvo un equipazo durantes los años 96 y 97 luego se empezo a desarmar el plantel.con el ganamos la libertadores, el tri y la supercopa. El equipo jugaba un futbol muy lindo y el cual era disfrutado por todos. Me acuerdo que era chiquito y que solo iba de local y no ganar de local era rarisimo era como el acontecimiento. Creabamos una cantidad de situaciones que hoy en dia solo podriamos soñar
En el 95 era el hazmerreir de la platea y el plantel, y la popular no le daba ni bola… y eso que habia sido un idolo como jugador. Para mediados del 96 cuando enfrentamos al Cuervo de Veira y ya estabamos fuera de carrera en el campeonato se decia (y… San Lorenzo es jodido porque TIENE tecnico)
Despues de la consagracion en la Libertadores, algunos empezaron a respetarlo pero siempre muy lejos de ovacionarlo. Encima, termino el campeonato haciendo papelones con bosta en el 1 a 4 (antes de ese clasico no habia perdido ni siquiera en el verano) y el equipo en general no habia jugado bien ni mostrado solidez nunca con el a cargo…
Pero en el Apertura 96 con la llegada de un par de refuerzos (Cruz, Monserrat) el equipo empezo a andar mejor, perdio con voka pero de una forma mas digna y siguio vapuleando a equipos chicos y medianos y se acercaba la final intercontinental… hasta que en ante el asombro de todos, despues de mas de un año en el cargo… en el 3 a 0 contra Gimnasia de Jujuy por PRIMERA vez en la historia baja de la popular el “Oyoyoyoy” Muchos todavia se cagaban de risa (me imagino incluso jugadores y dirigentes) pero cada vez fue cobrando mas fuerza y fue siendo tomado en serio. Al momento de la consagracion contra Velez en el Apertura 96 Ramon ya se habia transformado en un idolo de la gente y tiempo despues su rostro apareceria retrarado en la famosa bandera…
Tiempo despues, algun jugador de ese equipo llego a decir con algo de resentimiento que “Si no fuera por nosotros ahora de este tipo no se acuerda nadie…”
Perfecta definicion del Ramon de esos años y los hechos lo respaldan
Te lo resumo!
A River, en esa época no le importaba tanto ser campeón nuevamente de la Libertadores
xq´ya lo había sido hace muy poco…
y river sabía q ese voka jamás ganaría nada, y fue así, hasta el siglo 21 vostita nunca pudo…
por ende, river estaba despreocupado x la Libertadores.
Ponele a mí, me importa el DOBLE ahora q hace MIL que no la ganamos, en el 97, la habiamos ganado el año anterior y por eso no me importaba tanto, a parte ver al ENZO jugar fue como ganar 58 mil libertadores juntas, más emocionante q todo!
Saludos