Habría que revisar cómo te lo presentaban los diarios de la epoca, pero creo en los 70’ para atrás se le daba un poco más de valor a las “giras”.
¿Y vos qué sabes lo que tenía o no Cruzeiro, si vos mismo dijiste que no tenías idea de la realidad doméstica del fútbol de Brasil en esa época?
Dicho de paso, el “Maradona de Cruzeiro” era Tostão, con el cual hizo dupla Pelé en el Mundial '70, como dos mediapuntas/enganches adelantados.
Pelé se enfrentaba a tres equipos “de élite” en el Paulista; Palmeiras, SPFC y Corinthians. En el Torneio RJ-SP, con Botafogo, Flamengo, Vasco y Fluminense. Y con los mineiros y gaúchos a nivel nacional, además de esos. Después afuera, con Peñarol, Nacional, Independiente, Racing, nosotros, etc.
Santos y Brasil jugaban con los equipos europeos justamente en las giras amistosas que mencionaron más arriba, que tenían una finalidad diferente a los amistosos actuales. Ante tu mala intención de plantear cuantos partidos de Libertadores jugó Pelé contra Gerd Muller (que jugó por primera vez la Orejona cuando Pelé ya había ganado el tercer Mundial) cabe aclarar que el fútbol era menos eurocéntrico de lo que es hoy, así como menos internacionalizado, y acá sobraban equipos de calidad.
Ahora, vamos a lo importante… juegan Real Madrid Vs Barcelona, y Messi no “enfrenta” a CR7. Juegan dos equipos con 11 titulares y disponibilidad de 3 suplentes y en todo caso, Messi a quien enfrenta es a Marcelo Vieira y Sergio Ramos que son los defensores que tienen que anularlo. Esto es fútbol, no tenis.
Además, desde la implementación de la ley Bosman, más el cambio de formato de Copa de Europa a Champions League, el fútbol europeo empezó a “romperse” en favor de unos pocos clubes.
Vos crees que alguien gritó con furia alguno de los goles de esa gira? Jaja.
Igual, convengamos que esto arrancó por el berrinche del rancio que putea a Messi como si fuera el hachita Ludueña. Yo no quiero defenestrar a pelé o a Maradona para que “gane” Messi. Me parece que si los comparamos estamos hablando de la grandeza y méritos de Leo justamente. No voy a decir que pelé era un muerto o un vago/cagón porque no razono como los rancios miramundiales.
Messi y Xavi e Iniesta.
Aunque creo que en Champions, de hecho la brecha se amplió.
Hay contextos históricos en este tipo de comparaciones. Es contrafáctico comparar. Hay muchos cambios de reglamento, de pelotas, de indumentaria, de botines, de entrenamientos, etc para tener en cuenta.
O sea, Messi debería ser trasladado a esos años, pero con el contexto de esa época, entrenamientos, pelotas, indumentaria, reglas, y nada de hormonas de crecimiento.
Lo mismo aplicaría para Pele o Maladroga. Tendrían que tener los entrenamientos modernos, indumentaria moderna, pelota moderna, reglas modernas, etc.
Un simple detalle como la pelota (liviana, pesada, dura, blanda, el tamaño, etc), cambia absolutamente toda la forma en que salen los remates. Efectos, altura, etc.
O sea, como dije, es imposible de hacer una comparación certera.
Dale, vos me hablas de mala intención y me decís que Messi no compite con CR7, jaja, dale.
Entendés a lo que voy. Messi se destaca como el mejor/goleador de su liga compitiendo por el “trono” contra el goleador máximo de la competencia más elitista de la historia, que es esta Champions. No es lo mismo que ganarle en la consideración como el 1 a tostao o a Romario o a Raúl.
Nadie nunca puso a Tostao o Garrincha a la par de pelé.
Exacto, seria lo mismo que pretender traer a da Vinci con una maquina del tiempo sentarlo frente a un pc y decirle “formateala dale, ¿Ah viste? No sos tan inteligente…”
Depende.
Si hablamos de relevancia, Di Stefano no captó el interés y logró su posterior traspaso al Real Madrid, a raíz de un torneo amistoso que jugó con Millonarios, en España ?
Eso dificilmente pasaría ahora.
Totalmente. Yo no inicié la ridiculez de decir que Messi no podría jugar en el fútbol del pasado. De hecho, lo dije para poner en contraste lo estúpido de esas comparaciones.
Obvio que un pelé hoy se prepararía con los rigores actuales y competiría igual.
Para mí defenestrar a grandes jugadores es de pelotudo.
Lo digo pensando que Messi tiene una deficiencias de carácter. Y aún con eso a cuestas es un grande de la historia.
Tremenda dupla va a hacer con Dembele
Lógico que te hablo de mala intención; veníamos hablando primero de la comparación de nivel de los rivales de dos jugadores en contextos históricos, y me tiraste “Cruzeiro no tenía un Maradona”. ¿Ahora resulta que Messi compite con CR7 para sumar numeritos y no que ambos compiten entre sí para que sus equipos ganen y salgan campeones? Porque el punto era ese; los rivales de Santos, el equipo en el que jugaba Pelé, y los de Barcelona, el equipo donde juega Messi.
Después todas esas cuestiones de la “consideración”, que también engloba premios como el Balón de Oro, tiene que ver con una cuestión de popularidad.
Es que al puesto en el que juega Messi eso no interesa, obviamente ayudaría, pero su calidad y pongamosle “frialdad” sirven de igual manera a la hora de cumplir su función que es la de todo delantero. Creo que el único criterio para evaluar si es mejor que Pele es quien tiene mas goles. Después los rivales y todo lo demás es muy subjetivo y muy hincha huevos ¿Y si al que lo marcaba justo venia de echarse un pique y estaba cansado? Muy hincha huevo todo…
No tiene sentido; distinta pelota, diferentes leyes del offside…
Distintas competencias… hace unos mil comentarios me estaban discutiendo que Pelé tenía muchos goles en amistosos “y por eso no vale”…
También tiene mejor promedio?
Porque para empezar, no jugaron la misma cantidad de partidos.
Lo del offside si jode bastante la comparación pero bueno, es lo que hay, que se yo.
Tengamos en cuenta que hablamos de Messi y Pele, no el del goleador histórico de la liga arabe que hay que googlearlo para saber quien es…
Lo de los amistosos es verdad amigo, son amistosos, pudieron haber sido “mejores que varios oficiales” pero siguen sin valer al no serlos.
Pasa que ahí regresamos al conflicto del hincha huevos, y te podría contestar ¿Quien tuvo mejores asistencias? Y así podemos seguir hasta el infinito con mas y mas cuestiones…
Para mí es imposible evaluar quien es mejor entre Messi, Pelé, Diego o Distéfano. Me parece que una diferencia grande entre Diego y los otros 3 es que Maradona, si bien hacía muchos goles, siempre tenía alguien más goleador que él en su equipo, mientras que los otros 3 eran los mejores jugadores y además eran los goleadores. Para decidir entre esos 3 habría que haberlos visto a los 3 en profundidad, y no creo que exista nadie que lo haya podido hacer nunca…
Maladroga, el puto, asqueroso, toma merca, olor a caca, resentido, mal ejemplo, indiciplinado, padre abandonico, subnormal (bue, espero con eso poder evitar a los que vienen a escribir “lo defienden”)
Era enganche, un puesto que junto al 5, son los mas jodidos… Mira todo el quilombo que hay para comparar a dos delanteros y vos queres sumarles un 10, no se puede y menos analizarlo por goles cuando ni siquiera por asistencias podrías hacerlo por que su función, también, va mas allá de dar el ultimo pase…
Messi hace lo mismo que Maradona y más, y Distéfano hacía más todavía: era un jugador de toda la cancha. Cuando le preguntaron a Gento quien era el mejor de todos dijo esto: “el día que vea a otro jugador salvar un gol en la línea, empezar desde ahí un ataque, y finalizar ese ataque definiendo él mismo la jugada, va a ser el día en que diga que vi a alguien mejor que Distéfano”