Otra cosa para resaltar de este premio de Leo es que es el primer ganador del premio unificado del Balón de Oro y el jugador FIFA del año (ahora se llama FIFA Balón de Oro) porque aunque muchas veces coincidían en otras se entregaban a jugadores diferentes (por ejemplo, Ronaldinho ganó dos veces consecutivas el de la FIFA pero solo una vez el Balón de Oro, y Zidane fue 3 veces el mejor para la FIFA pero solo recibió un Balón de Oro)… de haber existido las reglas de hoy, el premio lo hubieran ganado un par de veces Maradona, Pelé y otros más, que no se tenían en cuenta para el balón de Oro porque no eran europeos… no se entiendería hoy que el ganador de 1986 hubiera sido Belanov y no Maradona.
Ganadores del Balón de Oro:
1956 Stanley Matthews Blackpool 1957 Alfredo Di Stefano Real Madrid 1958 Raymond Kopa Real Madrid 1959 Alfredo Di Stefano Real Madrid 1960 Luis Suárez Barcelona 1961 Omar Sivori Juventus de Turín 1962 Josef Masopust Dukla Prague 1963 Lev Yashin Dínamo Moscú 1964 Denis Law Manchester United 1965 Eusebio Benfica de Lisboa 1966 Bobby Charlton Manchester United 1967 Florian Albert Ferencvaros 1968 George Best Manchester United 1969 Gianni Rivera Milan 1970 Gerd Muller Bayern Munich 1971 Johan Cruyff Ajax Amsterdam 1972 Franz Beckenbauer Bayern Munich 1973 Johan Cruyff Barcelona 1974 Johan Cruyff Barcelona 1975 Oleg Blokhin Dínamo Kiev 1976 Franz Beckenbauer Bayern Munich 1977 Allan Simonsen Borussia Moenchengladbach 1978 Kevin Keegan Hamburgo 1979 Kevin Keegan Hamburgo 1980 Karl-Heinz Rummenigge Bayern Munich 1981 Karl-Heinz Rummenigge Bayern Munich 1982 Paolo Rossi Juventus de Turín 1983 Michel Platini Juventus de Turín 1984 Michel Platini Juventus de Turín 1985 Michel Platini Juventus de Turín 1986 Igor Belanov Dínamo Kiev 1987 Ruud Gullit Milan 1988 Marco Van Basten Milan 1989 Marco Van Basten Milan 1990 Lothar Matthaus Internazionale de Milan 1991 Jean-Pierre Papin Olympique de Marsella 1992 Marco Van Basten Milan 1993 Roberto Baggio Juventus de Turín 1994 Hristo Stoichkov Barcelona 1995 George Weah Milan 1996 Matthias Sammer Borussia Dortmund 1997 Ronaldo Internazionale de Milan 1998 Zinedine Zidane Juventus de Turín 1999 Rivaldo Barcelona 2000 Luis Figo Real Madrid 2001 Michael Owen Liverpool 2002 Ronaldo Real Madrid 2003 Pavel Nedved Juventus 2004 Andriy Shevchenko Milan 2005 Ronaldinho Gaúcho Barcelona 2006 Fabio Cannavaro Real Madrid 2007 Kaká Milan 2008 Cristiano Ronaldo Manchester United 2009 Lionel Messi Barcelona
Ganadores del FIFA World Player:
1991 Lothar Matthaus Internazionale de Milan 1992 Marco Van Basten Milan 1993 Roberto Baggio Juventus de Turín 1994 Romario Barcelona 1995 George Weah Milan 1996 Ronaldo Barcelona 1997 Ronaldo Internazionale de Milan 1998 Zinedine Zidane Juventus de Turín 1999 Rivaldo Barcelona 2000 Zinedine Zidane Juventus de Turín 2001 Luis Figo Real Madrid 2002 Ronaldo Real Madrid 2003 Zinedine Zidane Real Madrid 2004 Ronaldinho Gaúcho Barcelona 2005 Ronaldinho Gaúcho Barcelona 2006 Fabio Cannavaro Real Madrid 2007 Kaká Milan 2008 Cristiano Ronaldo Manchester United 2009 Lionel Messi Barcelona
en el 86 sin dudas Maradona fue el mejor jugador del mundo… en el 87 me parece que tambien, pero en el 88 el trio de holandeses Gullit - Van Basten - Rikjaard acapararon definitivamente toda la atencion en el Milan… y llamativamente para mi el mejor de esos tres monstruos era Rikjaard, que creo que no llegó a ganar el trofeo
Claramente a FIFA le interesan mucho más las competencias de Clubes que los Mundiales. Fabbri, con quien no suelo coincidir casi en nada, recalca siempre que a este paso cada día hacen más lo posible para eliminar a los mundiales de países para convertirlos en los de equipos. No creo que eso pase nunca, pero da la sensación que en la consideración vale más un gol de Barcelona que un gol de Argentina o de Brasil.
Respecto a los premios, para mí lo de Messi es justo, como tambien lo iba a ser si ganaban los otros dos monstruos. Respecto al DT esta perfectamente ganado por Mourinho, que en el 2010 estuvo como mínimo un escalón arriba de todos, aca no me parece que debiese existir ningún tipo de objeción…
Cristiano Ronaldo, como capitán de Portugal, no votó a Messi. 1º Xavi, 2º Casillas, 3º Sneijder.
competitivamente hablando, me parece que es mas fuerte la champions que el mundial porque los mejores jugadores del mundo indefectiblemente juegan el torneo europeo, no así el mundial… Giggs por ejemplo, uno de los mejores jugadores de las últimas decadas, nunca jugó un mundial, pero se cansó de jugar la champions
Es probable, pero para mí vale 50 veces más un gol en los cuartos o semis de un Mundial que uno en la final de la Champions. Además, en líneas generales el porcentaje de figuras que se queda afuera del Mundial no supera al 3%…
claro, emocionalmente puede ser… pero competitivamente me parece que hay poco punto de comparacion: una seleccion se junta una vez cada 4 años para entrenar un mes seguido, en cambio un club como el Barcelona, el Real, el Milan o el Inter disponen de los mejores jugadores del mundo practicamente los 365 dias del año… ojo, esto lo observo mas o menos del mundial 90 hasta ahora, en donde me parece que se polarizó mucho el asunto, a favor de los clubes poderosos de Europa, sobre todo despues de la famosa ley Bosman
Decía algo similar Varsky durante el Mundial. En ese sentido, ha cambiado mucho la consideración el advenimiento de la Ley Bosman y la consiguiente posibilidad de que TODOS los mejores del mundo jueguen la Champion y participen cotidianamente en las mejores ligas.
Objetivamente, la idea está bien. Messi demuestra durante todo el año ser el mejor. Sucede que el Mundial sigue teniendo un significado especial, sobre todo desde lo sentimental y lo pasional. Pero pretender que un torneo que se juega en un mes, conformado por seleccionados que practican juntos cada tanto y que varían mucho su composición a lo largo de toda la preparación para el Mundial, represente la Meca del fútbol es una idea cada vez con menos sustento.
Groso messi…aca en argentina no es reconocido como se lo merece.Con toda la guita del mundo ,en un club donde falta que le hagan una estatua y un templo sigue siendo un tipo simple…