Es medio dificil “mejor cantante” hay muchos criterios para valuar eso, el fundamental es el gusto de cada uno y el estilo de musica que uno escuche, me parece.
A mi parecer: Freddie Mercury
Se me fue un poco la mano, tan así no es. En lo personal no me gusta su voz porque se me hace muy estridente y también quizás ayudes su personalidad, en la que no coincidimos un solo pelo lo que haga que no me parezca un ejemplo a seguir pero eso ya no tiene nada que ver.
A lo que me refería, o lo que quise expresar, fue que para mi gusto Axl Roses está MUY lejos de tener la mejor voz de la historia. Sin ir más lejos prefiero la voz de Cobain que no es el claro ejemplo de buen cantante pero como sostenía las notas en los gritos
Mira yo te voy a dar algunos argumentos por los que Axl si es un buen cantante
Amplio rango: Basta escuchar sus doblajes donde por un lado cantaba con voz de cabeza en un tono y con voz de pecho estaba haciendo lo mismo 2 octavas mas abajo.
Potencia: Tenia una potencia increible para los pasajes donde usaba voz de cabeza, mas potencia que Plant por ejemplo y llegaba efectivamente a las mismas notas a las que habia llegado en el estudio.
Timbre: Su timbre de voz es muy interesante, especialmente si escuchas los temas donde cantaba con su voz de pecho como November Rain, Stranged, Civil War etc.
Armonias/ Polifonias : Basta escuchar Paradise City, esta haciendo 4 cosas distintas en la parte que dice Take me down… del principio.
Ahi te di unos cuantos argumentos. El tipo no tenia un rango de 4 octavas ni tenia el mejor vibrato de la cuadra pero decir que es un mal cantante me parece cualquiera.
A mi Cobain me parece bueno, pero porque tiene un estilo de voz unico pero tecnicamente Axl lo sacaba a pasear montado en la verga Si no te gusta el estilo es otra cosa.
Si nos focalizamos en la técnica del canto, muchísimos de los cantantes que triunfaron en el rock son nefastos, pero suplen esa carencia con una identidad y calidad de frontman.
Me olvidé de Lennon, McCartney, Harrison, Jeff Buckley y Elliott Smith… muchos cantantes que me gustan no tienen " voz de cantante " . Valoro la sangre y el estilo, hay estilos unicos… nombrando podria seguir… Nick Cave me parece un cantante de la hostia, lo mismo que Morrissey o Ian McCullough.
Pero pasa mucho por la musicalidad tambien, Bon Jovi tiene mas tecnica que McCartney pero no podemos ni empezar a hablar de lo que significo cada uno. Por eso me parece esteril la discusion al igual que todas las discusiones de quien la tiene mas grande en el mundo de la musica o quien mueve los deditos mas rapido.
Sisi, ya lo hemos hablado antes. Bon Jovi tiene muy buena voz tambien…
Agrego, no me meti en la discusion, ni la lei, jeje, solo tire nombres que me rompen la cabeza sus respectivas cuerdas vocales, pero imagino a lo que apuntás.
Jaja hella querido, obviamente sabras mil veces más que yo en este aspecto. No fue la intención poner que era un mal cantante, solo que para mí está muy lejos de ser el mejor.
Un Abrazo grande, da gusta que tipos con argumentos certeros y firmes corrijan.
Garcia y el Flaco me parecen grandisimos cantantes, cada uno en su estilo, me encanta escucharlos cantar. Eso de “el mejor cantante” es algo muy subjetivo jeje…