Triaca dice que es relativo el número inflacionario a la hora de las paritarias porque se viene un paquete de dismunición de impuestos. Hace rato que vienen jugando con la idea de reducir el IVA para jubilados, por ejemplo. Por otro lado, Aranguren dice que con la quita de subsidios se están ahorrando 6000 palos verdes que pueden ir a otros programas sociales como la AUH. Pero al mismo tiempo perdieron recursos con la quita de retenciones.
Así nomás me pregunto: ¿van a financiar el rojo fiscal con toma de deuda en el extranjero? Solo me basta con comparar con España, que, producto de la deuda contraida tras los quebrantos bancarios, sólo le quedo como recurso fiscal aumentar impuestos a la clase media, con una monumental cojida de parada al pueblo español en cuanto al IVA (Rajoy hizo todo lo contrario a lo prometido en campaña).
Y yo tampoco hable de mano de obra “hiper” calificada. Eso lo inferiste vos que leiste la palabra “ciencia” o “ideas” y ya te imaginaste no se que cosa, ja. Un telemarketer o un empleado al frente de un mostrador necesita un minimo de educacion y conocimiento que muchos tipos que le echan “nylon a la bolsa” no tienen.
De vuelta. El concentrarse en el desarrollo cientifico, tecnologico, artistico, humano, etc. no infiere que todo el mundo tiene que tener un titulo universitario (aun cuando eso sea algo muy positivo) Leyeron “ciencia” y se asustaron, ja. Tranquilos, esas actividades requieren una variedad de puestos de trabajo desde un cadete a un electricista y hasta gente que limpie el baño.
Jajaja… “data dura”… que chantún que sos. En el articulo que pusiste dice 47% servicios + 18% comercio (que tecnicamente entra dentro de lo mismo) Eso te da un 65% de actividad de “camisa amarilla” versus un 20% de actividad industrial. Me parece que no te avala un carajo, je
Yo se que el paradigma cultural peronista es mojarse con las fabricas humeantes productoras de bulones y zunchos, emplazadas en los parques industriales donde el abnegado morochon de casco amarillo y camisa arremangada encuentra su felicidad de la casa al trabajo y del trabajo al hogar sin necesidad de tener que perder el tiempo en actividades burguesas y gorilas como educarse o enriquecerse culturalmente. El problema es que ese sueño ya es parte del pasado, porque el morochon argentino, con justa razon, quiere ganar mas platita de lo que el empresario industrial le paga al niño de 10 años malayo. Por eso creo que es una batalla destinada a la derrota. O sea, no sueñes con superar ese 20% de actividad industrial, sorry… De hecho, ya de por si es bastante.
Hieres mis sentimientos (snif !)
Ustedes me caen simpaticos pero siempre termino chocando con sus visiones popu-nacionalistas. Encima siempre me da la sensacion de que no me hago entender, digo alguna cosa o palabra que toca una fibra sensible y se va al carajo todo el intento de explicar el concepto, ja. Y ahi quedo del lado macrista aun siendo que lo odio. La grieta que le dicen, vitesss…
Ninguna fibra sensible, para nada. Al contrario, te tiro data dura, y me acusás de chantún. Y encima, sumás el prejuicio, basado en no sé que fundamento, de que los peronistas ( cosa con la cual tampoco me identifico ) por algún extraño u oscuro motivo estaría en contra o dejaría de lado el avance tecnológico, la ciencia, la investigación. A mi también me caés simpático, no tocaste ninguna fibra sensible, no te preocupes, simplemente te mostré que tu planteo de aspirar a un 90% de población formada universitariamente es una utopía, por más que nuestros alumnos del secundario sepan multiplicar un poco más rápido que los de Angola.
Pero a vos te parece que en Argentina es “solo un puñado” la gente educada ? Ademas, insisto, no necesitas un batallon de Einsteins para tener una economia que funcione mayoritariamente en actividades que no sean industriales o agropecuarias
Es de chantún decir que “tenes data dura” cuando en ese mismo articulo dice que la actividad industrial no supera el 20% y que la mayor parte de la poblacion se dedica a servicios y comercio.
Y, utopico o no, vos deberias aspirar a un 100% de poblacion formada. Despues, yo nunca dije que ese iba a ser el caso, vos fuiste el que llevo la discusion a ese numero, planteando que “solo asi” funcionaria una sociedad cuya actividad principal estaria basada en servicios, desarrollo mediatico, cientifico, tecnologico, artistico, humano, etc… en vez de una sociedad industrial supuestamente mas factible al estilo asiatico fabricadora de tuercas, bulones y bolsas de nylon.
Yo lo que digo es que NO QUIERO ser eso. Y Argentina NO VA a ser eso, porque aun estando lejos del utopico parametro de 90% de poblacion calificada que vos impusiste en la discusion, estamos por encima del nene pakistani que a los 10 se va del colegio para ir a una curtiembre o una fabrica de bolsas de nylon a laburar por u$s 0,000001 por semana.
Hay una realidad, que es que el sector servicios es el que más gente emplea. De hecho se puede suponer el siguiente caso: un call center bilingüe al exterior (de los que ya hay en nuestro país), que expande su actividad, incorporando un nuevo edificio. Bien, sacando que el edificio requiere ser construido, aún si se reciclara uno viejo, necesitarías: obreros de construcción, en un principio y luego, personal de limpieza y mantenimiento. Es decir: no es que el obrero no capacitado queda en pelotas. Siempre hay que dar soporte a otras actividades.
Emplea cada vez mas gente porque crece mas lento la productividad que en la industria y el agro. Y eh ahi el quid de un modelo industrialista moderno, necesitas demanda externa que complemente la demanda local, sino nunca la industria va a ser un empleador masivo. Y aun con la demanda externa, para vender a precio competitivo necesitas salarios por el piso. Tus objeciones sobre apostar a un modelo industrialista son validas.
Ahora, yo en mi caso propongo que sea el estado el que promueva eso, subsidiando activamente si se quiere el salario de los trabajadores para mantener competitivas las exportaciones industriales, como ahora va a hacer el gobierno de Macri con las exportaciones de crudo. No necesariamente tenes que matar de hambre al obrero para lograr desarrollo industrial, el costo lo podes distribuir en el resto de la población. Pero reconozco que políticamente no es facil.
Representantes docentes dijeron que en la negociación para fijar el sueldo docente, el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció el “21 por ciento de aumento en tres tramos”. Hay cuarto intermedio hasta el 12 de febrero. El gremio docente había anticipado que reclamaría el 40
Esta Heidi es una HDP, pone carita buena pero te la pone sin vaselina. 21 por ciento en tres tramos. Inflación del 40% :lol:
Bueno, hasta acá duró la alegría. Empieza la joda :mrgreen:
---------- Mensaje unificado a las 13:53 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:51 ----------
Una consulta, la objeción con respecto a sueldos paupérrimos que habría que pagar para ser competitivos, no aplica también al área servicios ? Yo laburo en una multinacional de sistemas, y realmente es muy complicado competir en cuanto a costos con India, laburan por miseria también.
Algo de eso hay también. Hay básicamente 2 tipos de servicio, “transables” y “no-transables”. Lo que haces vos es un servicio transable, hay una disociacion entre donde se produce el servicio, y donde se lo consume. En cambio, el comercio es por definición el servicio “no-transable”, aunque cada vez menos.
El tema es si esos hindues pueden rendir de la misma forma que alguien de aca. En Inglaterra, habia una epoca que vos llamabas a un banco y te atendia un hindu en Mumbai, no le entendias un carajo, ja. Hasta hubo una “cruzada” porque las empresas incorporaran gente con un acento un poco mas entendible para sus servicios al cliente. Hace rato que llamo al mismo banco y me atienden en ingles britanico. Algo habra pasado, je.
Me acuerdo que hace unos años, en un resort del caribe donde yo laburaba, habian amenazado con que se estaba gastando mucha guita en musicos y que habia bandas filipinas que sonaban del carajo y cobraban un cuarto del cache. Duro 6 meses la iniciativa, je.
Exacto, gran punto el que hace riversito acá. Incluso en servicios donde el mercado laboral esta internacionalizado, es mas común que haya fuerte diferencias de productividad, eso en algunos casos puede hacer de barrera de protección. Ahora la pregunta es, en que servicios somos mucho mas productivos los argentinos que los demás? Uno de los sectores ironicamente donde tenemos ventajas es servicios financieros, ya que la relación entre el costo en USD y la productividad del profesional de finanzas argentino es bastante buena, y por eso es que hace poco JP Morgan abrió una sucursal acá para servicio de análisis financiero de países emergentes (mas que nada de paises asiaticos).
Mi laburo actual lo conseguí por una cuestión similar, la empresa necesitaba gente para expandirse en el mercado latinoamericano en general (donde para el tipo producto financieros que ofrece la empresa, me atrevería a decir que argentina es un mercado minoritario), y sin embargo casi todas los profesionales que tomaron son argentinos.
Sí, en un par de cuentas tuvimos el mismo problema … no querían saber nada, TATA quería tercerizar todo en India y los clientes ( era Kraft México si mal no recuerdo ) tuvieron mil quilombos, más allá de la calidad del software, la barrera idiomática era un tema … no hay nada peor que tener calls con indios, no les entiendo una goma … siempre termino pidiéndoles que nos envíen por mail el detalle del problema :mrgreen:
Vos salis afuera, y en cualquier ambiente laboral cosmopolita, vas a ver muchos asiaticos y africanos e incluso gentes de centro america o ciertos paises rezagados de Europa del Este como Bosnia-Herzegovina o la Anterior Republica Yugoslava de Macedonia, limpiando baños, levantando mesas, empujando carritos, lavando copas, fabricando bolsas de nylon (:mrgreen:) pero jamas vas a encontrar a un argentino. A nosotros nos vas a encontrar boludeando con los gringos, los europeos occidentales, los oceanicos anglosajones, algun brazuca, chilenos, colombianos o venezolanos escapados, algun sudafricano blanco o hindu, asiaticos occidentalizados de Singapur o Corea del Sur, algun que otro negro de pais rico, en laburitos de poca exigencia fisica y mucho conocimiento especifico mas cierto grado de chamuyo (para el cual tambien se requiere cierto conociminento, ja)
Demas esta decir que la diferencia en el salario es indescontable. Despues, por supuesto, esta el tema de que vos con 400 dolares en Sri Lanka tal vez haces mas que con 3000 en España, pero ese es otro tema.