Pero es justamente lo que decía más arriba. Yo entiendo tu situación y es rescatable que más allá de una situación de mierda tengas esa mirada. El tema es que hay que analizar que hay gente que directamente no va a tener esa mirada, ya sea por lo que se pone en juego que en el caso de algunos es grande como lo que le paso a aramixs y en el caso de otros es simplemente una lógica de individualismo (que el kirchnerismo tampoco rompió ni pretendió romper) que dentro de un sistema como el actual es lógico.
Dicho de otra forma, me parece un error considerar que todos los que hoy votan a Macri son en extremo ombliguistas o que son terratenientes con 6 casas y 100.000 hectáreas. Muchos son asalariados que lo único que pretenden es poder ahorrar y tener estabilidad para poder disfrutar hasta donde puedan del fruto de su trabajo. Acá entran el impuesto a las ganancias y el cepo, por ejemplo
En ese análisis está claro que se excluye la voluntad de aguantarse esas situaciones para bancar a un bien en teoría mayor. Esos tipos buscan en mayor o menor medida un bienestar para si mismos y la verdad es que tampoco puedo juzgarlos del todo.
Yo prefiero juzgar que no se tocaron intereses grosos, que el “ajuste” se hizo a través de lo que se denomina “clase media” pero que por ejemplo no se estableció un sistema regresivo de impuestos, no se aplicaron impuestos a la renta financiera y en líneas generales no se modificó la estructura que se critica (porque es obvio que es más difícil joder a un poderoso que mueve los hilos que tocar al “vulnerable”, siempre hablando de la lógica de la clase media, que sigue siendo medio ambigua)
Digamos que a grandes rasgos se tiro por lo más fino y en ese tirar también perdiste votantes, pero que no eran tipos que antes tenían conciencia y la perdieron de repente por los medios. Son tipos que antes estaban de acuerdo y ahora no (por egoístas que puedan ser sus planteos).
Así lo veo yo al menos, para mi el kirchnerismo se quedó a medio camino en un montón de cosas pero también es cierto que para tocar a los poderosos de verdad, se vio que es necesario ir de frente con mucha mayor virulencia que con la que se fue. Te diría que no alcanzan 50 Guilles Morenos para enfrentarte a eso. Es más fácil cobrarle impuesto a las ganancias a un tipo que, por mucho que gane, no deja de ser asalariado.