Mauricio Macri

Te deseo lo mejor a la hora de conseguir laburo, porque lo vas a conseguir. Una vez que lo consigas, estoy seguro de que no será más conveniente para vos el esquema que podría implementar Macri. Ojalá me equivoque si gana, porque lo único importante es el progreso de todos más allá del candidato, pero no hay nada que me haga pensar lo contrario. Quizá exista la posibilidad de que se ilumine todo su equipo económico y de un día para otro comprenda todo el mal que generó en Argentina en los últimos 40 años. No lo sé, ando pesimista ultimamente. :stuck_out_tongue:

Ojo. El Ecuador del progresista bolivariano anti-yanqui Correa tambien esta dolarizado y los resultados no han sido los mismos despues de 12 años. Hoy x hoy con el dolar fuerte no se hasta que punto seria una mala estrategia, justamente porque esas fluctuaciones que mencionas son bastante minimas comparadas con la volatilidad que tendria un peso “libre”, por eso es que, al igual que en los 90, hoy de ultima tambien tenemos un tipo de cambio controlado, la diferencia es que hoy esta atrasado.

A la hora de la verdad, si te fijas, los precios y los salarios en dolares de aquella epoca eran parecidos a lo que son hoy en dolares blue. Los precios en realidad, si se toma el tipo de cambio oficial son mucho mas caros que en aquella epoca.

Muchas veces las herramientas (como la dolarizacion) no estan mal, el tema es como y en que momento se las usa.

1 me gusta

Te entiendo Sebastián. Lo digo porque hace décadas que vengo escuchando lo mismo. Llegás a mi edad y te cansás. Lo del dólar en serio es patológico pasa acá nada más. Han pasado gobiernos de todos los colores y siempre terminamos igual. Mirá el otro día a un brasilero le pregunté como estaba la cosa y me dice complicada, yo pensé que era por la devaluación y el tipo me hablaba de Dilma. No tenía idea de la cotización del real. Entiendo el cubrirse de la inflación pero acá cuando no había inflación era porque alguien ancló la moneda al dólar después viví con inflación toda la vida con algún alivio pasajero. O sea si el dólar es tan importante para el ciudadano, si alguien no quiere vender su propiedad porque no son dólares, si alguien quiere recibir su dinero para comprar dólares, si alguien no pone la guita en el banco porque el plazo fijo le da menos que el dólar ( aunque no sea cierto ), si el sojero especula con vender o no por una posible devaluación, si el empresario argentino la única forma que tiene de ser competivio es que le devalúen. Y bueno, ponela como moneda y listo. Después nadie patalea mas, nadie especula mas y se acabó la patología. Pero me parece algo a resolver porque los gobiernos viven agarrados de las bolas desde el día uno que asumen hasta el último que se van de cuanto vale un dólar.

3 Me gusta

Es que la derecha argentina siempre estuvo muy lejos de representar al verdadero liberalismo. Siempre han sido una cagada y Macri no es la excepcion. Es como decir que sos zurdo y bancas a Ceaucescu o Kim Jong Un. O sea, una cosa son las filosofias e ideologias y otra las personas y a la hora de la verdad, las que llevan a cabo las politicas son las personas.

1 me gusta

Mil disculpas si estoy equivocado Fede, no es mi intención adosarte a Macri porque en algún momento entendí que te habías decantado por él. Es verdad que Frigerio no tiene el prontuario de Melconian, pero en el fondo son muy similares más allá de la boca para afuera. En su accionar el primero siempre respetó la escuela de Cavallo, su padrino en el mundo de la consultoría y hombre al cual todavía consulta. Si no recuerdo mal también fue gracias al ex ministro menemista que logró su primer cargo en el Estado nacional.
El tema de la justicia, como comenté en un mensaje previo, es muy relativo. Por un lado tenés gente que quiere zafar, pero del otro tenés una fuerza enorme que es mayoritaria en el Poder Judicial, la cual no se desempeña en honor a la verdad y con la intención de proteger los valores de nuestro país. Son empleados de los grandes grupos económicos, que se ven representados en el PRO, sabiendo que muchos de ellos presionaron por Macri y financiaron su campaña. Si estás por recibirte merecés otra cosa, que quizá este gobierno no pueda brindarte del todo pero considerá que puertas puede abrir. Scioli cuenta con una estructura y si es elegido deberá acordar mucho, lo que también podría ser beneficioso en el corto plazo para nada no aparezcan cambios bruscos. Si gana Macri el mercado lo respaldará ante cualquier medida, y los organismos internacionales ven con muy buenos ojos su posible elección. Eso no debe pasar de largo.

Comparto con vos y los pibes un comentario de Pignanelli, un tipo que está con Massa pero es digno de escuchar muchas veces (y tuvo un buen papel en la crisis):

El ex presidente del Banco Central de la República Argentina e integrante del equipo económico del Frente Renovador se refirió al Jefe de la Ciudad de Buenos Aires como “una persona que está muy vinculada a los sectores empresariales beneficiados en la década de los 90´s”.

“Se puede tomar como indicio los asesores que lo rodean. Por ejemplo Melconian, quien era Ministro de Economía de Menem en la segunda vuelta y ya sabemos lo que pasó. Melconian era uno de los que querían dolarizar en la crisis. El equipo de Sergio Massa lo evitó, se logró no dolarizar. Lograron poner un alto en contra de los grandes grupos concentrados que se verían favorecidos con la dolarización de las empresas privatizadas de servicios públicos, bancados por los asalariados y el Estado.”

En este sentido, agregó: “Otro de los economistas que rodea a Macri es Federico Sturzenegger, mano derecha de Cavallo, quien participó en el Megacanje y también fue quien creó, dicho por él mismo, el impuesto al cheque, uno de los impuestos más distorsionantes junto a la famosa tablita de Machinea, la cual ellos consolidaron y profundizaron.”

Y afirmó: “Tampoco hay que olvidar a Rogelio Frigerio, quien colaboró con Cavallo obligando a las provincias a hacer ajustes fuertes y privatizar los bancos provinciales. Por antecedentes, Mauricio Macri representa lo peor de los 90´s, lo peor de las empresas contratistas de obra pública como se ve en la Ciudad de Buenos Aires, donde también por ejemplo no se modificó ningún esquema de recaudación o sobre el tema del juego y mantuvo la fuerte presión fiscal triplicando o cuadriplicando el ABL, peajes, creciendo por encima de cualquier tipo de inflación”.

Pignanelli por último agregó: “Es el Macri que todos conocemos.”

LINK: http://www.frenterenovador.org.ar/aldo-pignanelli-macri-representa-lo-peor-de-los-90s/

Respeto tu opinión Riversito, pero para mi nunca puede ser beneficioso anclar una economía a la moneda yankee, que a la primera de cambio te sueltan la mano, aparte de volvernos totalmente dependientes. Pero bueno, son diferentes puntos de vista, yo prefiero que mi nación tenga su propia moneda.

Pero que seria que nos suelten la mano, Seba ? O sea, los que decidimos atar la moneda somos nosotros (que de hecho en los 90 lo hicimos) y los que nos salimos despues fuimos nosotros.

La “ventaja” si se quiere de imprimir tu propia moneda es que podes hacerlo en la cantidad que se te da la gana y las deudas internas que tengas de ultima las saldas imprimiendo mas, como ha hecho este gobierno. El tema es que es dificil no caer en la tentacion de sobre-imprimir y asi ayudar a que haya demasiada inflacion.

De vuelta, atar tu moneda al dolar, que como dice Santillan, es algo que de todas maneras ocurre de facto desde hace muchas decadas en Argentina, puede ser una herramienta util, como lo fue, de hecho, al principio de la convertibilidad. El tema fue que en los 90 se casaron con esa formulita/herramienta y despues no supieron como salir.

Que “nos suelten la mano” sería algo así como que porque un candidato no tiene políticas que favorezcan a ellos den un golpe de mercado o extorsiones parecidas que han repetido en más de una ocasión los grupos financieros internacionales, como or ej los soretes de Pau Singer y cia.
Los yankees siempre van por sus intereses, no tienen ningún tipo de interes en que nuestra región progrese porque quieren seguirnos explotando. No es algo nuevo, siempre fue así… y cuando los yankees te sueltan la mano definitivamente te sueltan la mano, es irremontable… sino fijate como se la soltaron a Alfonsín cuando se negó a hacer lo que después si hizo Men#m y con creces…

En los 90 utilizaron la convertibilidad para reproducir la ideología dominante que imponían los yankees, después del Consenso de Washington… no hay ningún interés en el desarrollo de la región, más bien el interes que predomina es sacar lo que más se pueda.

Pérez Esquivel desenmascara el pseudoizquierdismo kirchnerista: “Este gobierno les abrió la puerta a las grandes transnacionales mineras, sojeras, petroleras, siguen con el mismo modelo neoliberal”

“Después de tantos años de lucha, no solo en Argentina, en América Latina, le digo que no hemos luchado para esto. Luchamos por una sociedad libre, más justa, una democracia participativa. No para gobiernos autoritarios donde aumente la pobreza, la marginalidad y la falta de respeto al derecho de las personas y de los pueblos”, sostiene.

El Premio Nobel de la Paz y referente moral de la izquierda argentina, Adolfo Pérez Esquivel, asegura que detrás de la fachada izquierdista del kirchnerismo se esconden pactos con grandes corporaciones internacionales como Monsanto, Barrick Gold o Chevron.

Pérez Esquivel es uno de los padres de la teología de la liberación y se ha mantenido activo a través de la organización latinoamericana que fundó, Servicio Paz y Justicia, con proyectos de ayuda a los pobres y a los pueblos originarios de Argentina y es un abierto crítico al Gobierno de su país.

En entrevista con el diario español El País, el Nobel de la Paz explica después de la crisis de 2001, el kirchenerismo pudo más o menos equilibrar la situación socioeconómica y política, lo cual fue un aporte para Argentina, pero “aún quedan muchos señores feudales en las provincias que responden sus propios intereses”.

En ese sentido, asegura que en el país ha aumentado la pobreza con algunas medidas que fueron positivas, pero el “Gobierno les abrió las puertas a las grandes empresas transnacionales mineras, sojeras, petroleras, siguen con el mismo modelo neoliberal. Hay empresas como la Chevron que se escapó del Ecuador después de los daños ambientales que causó pero viene a la Argentina”.

En cuanto a las críticas que el Gobierno hace contra esas corporaciones, Pérez Esquivel sostiene que "son todas mentiras. Los hechos lo confirman. Nosotros somos críticos con el Gobierno. Apoyamos aquello que vemos positivo pero criticamos cosas como la minería, los agrotóxicos, los daños ambientales y las grandes violaciones de los derechos humanos. El Gobierno adoptó la política de derechos humanos pero de la época de la dictadura. De los actuales no habla absolutamente nada. En la 9 de Julio, en Buenos Aires, están acampados los pueblos indígenas, Qom, wichis, guaraníes, pilagá, reclamando sus derechos. Llevan nueve meses y ni siquiera les reciben".

“Después de tantos años de lucha, no solo en Argentina, en América Latina, le digo que no hemos luchado para esto. Luchamos por una sociedad libre, más justa, una democracia participativa. No para gobiernos autoritarios donde aumente la pobreza, la marginalidad y la falta de respeto al derecho de las personas y de los pueblos. Hemos arriesgado nuestras vidas, nuestras familias, hemos pasado por las cárceles y las torturas y no fue para llegar a una situación de mediocridad como la que tenemos. Seguimos la lucha. Cuando uno ve la situación de los pueblos fumigados, la situación que viven los pueblos indígenas y la falta de perspectiva… Hoy un joven no sabe qué va a hacer mañana. Tenemos que comenzar a repensar las sociedades que tenemos. Y una de las cosas que creo que es urgente es comenzar a pensar en un nuevo contrato social como el de Rousseau. Hemos avanzando en algunos pasos en el continente latinoamericano y yo veo todas las cosas positivas pero sí quiero separar la paja del trigo para poder construir otra sociedad”, añade.

Sobre las políticas de redistribución, Pérez Esquivel menciona que éstas estuvieron mal orientadas, ya que “la gente recibe subsidios pero no hay capacitación laboral. Aquí hay dos o tres generaciones que no saben lo que es el trabajo. Si esto es simplemente para sostener el clientelismo político no es una solución del problema sino que es agravar el problema. Si todo eso tiene un fin político únicamente, lo que nosotros llamamos el voto cautivo, esto no es una solución para el país. Vemos lo que está ocurriendo en Córdoba, en grandes empresas que entran como Monsanto con las semillas transgénicas, ¿qué pasa con el pequeño y mediano productor rural? No vemos un desarrollo sostenible”.

Consultado respecto a cómo ve a Argentina comparado con Bolivia, Brasil, con otros proyectos de la izquierda latinoamericana, el Nobel sostiene que “hemos retrocedido en muchas cosas. En la calidad de vida también. La Argentina lo que tiene, y todavía lo sostiene, es una gran clase media. Pero cuando hablamos de los sectores más carenciados el problema es grave”.

Además, asegura que actualmente el estado de ánimo de Argentina es muy tensa y una de las cosas que lo provoca es “porque este Gobierno como otros que le precedieron no son de diálogo, son de confrontación. Aquí votamos y después entramos en un estado de indefensión por cuatro años. A mí por ejemplo nunca me recibieron en la Casa de Gobierno. Podemos no estar de acuerdo pero por lo menos dialoguemos”.

PD: Progresistas mis polainas.

1 me gusta

Esto cuenta Correa sobre la dolarización:

Rafael Correa sostuvo que por tener una moneda extranjera será mucho más difícil hacerle frente a los problemas económicos que se avecinan en 2015.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo que la dolarización de la nación due una pésima decisión y alertó que “el año 2015 será difícil para los países productores de petróleo” y que el panorama se vislumbra aún más grave para los países que no cuentan con una moneda nacional. “Debemos unirnos” las bajas del precio del petróleo “afectan especialmente a nuestro sector interno: por errores históricos nosotros no tenemos moneda nacional tenemos moneda extranjera”, explicó durante su alocución en el marco del III Gabinete Binacional realizado en la ciudad ecuatoriana Esmeralda (norte).

Eso “significa que estamos sometidos a las políticas económicas de otro país, que está haciendo exactamente lo contrario de lo que nosotros requerimos para enfrentar el escenario que se avecina”.

“Se dijo que la dolarización era el último descubrimiento y que era tontos el resto de los países que no dolarizaban” sin embargo, alertó que contar con una moneda nacional “es el principal mecanismo de coordinación social y sirve como un instrumento para enfrentar este tipo de crisis o problemas en el sector externo”.

Afirmó que “una cosa es buena suerte otra cosa buenas políticas. La dolarización fue una pésima decisión”.

“En estos tiempos difíciles veremos lo importante que es tener una moneda nacional (…) la moneda nacional es uno de los emblemas de soberanía. Nosotros tenemos una moneda extranjera por lo que la situación es mucho más grave”.

Quedás atado para toda la cosecha.

1 me gusta

Justamente, Correa agarró a un Ecuador ya dolarizado y demasiado mejoró la situación… pero siempre, tarde o temprano, que tu economía sea directamente dependiente a la economía imperialista, te ata de pies y manos ante cualquier movimiento soberano que quieras hacer… sabemos que EE.UU no hace amigos, hace negocios, negocios que le reditúan a ellos.

ay si, claro, ahora todos apuestan por el cambio y le dan bola a lo que dice Perez Esquivel.

1 me gusta

A muchos les preocupa el dólar sin darse cuenta que el problema es que tenemos gobierno tras gobierno que no cuida el valor del peso.

Por otro lado, Correa está en contra de la dolarización. Estoy de acuerdo con su apreciación. No entiendo por que no la sacó. Gobierna desde 2006…

1 me gusta

Justamente, ese es el tema… los gobiernos han hecho y deshecho a lo largo del tiempo y la gente desconfia del peso… por eso tanta obsesión con el dólar, hay que decir que razón en desconfiar tienen, pero también se puede decir que la misma sociedad tiene parte de culpa de que sea de esa forma.
Con respecto a lo de Correa, me parece que no debe ser una cosa que se puede hacer de la noche a la mañana, sobretodo por los intereses que se pueden tocar… pero bueno, tampoco estoy tanto en el tema de Ecuador como para tirar certezas.

No, logicamente sería una medida dificil de tomar. Mas que nada porque es impopular… Pero lleva 9 años en el poder…

1 me gusta

Si pero también hay que tener en cuenta que hay mucho lobby poderoso en contra de estos gobiernos populistas…

Si no la saca un tipo como Correa, no la sacan más. El tema es que Correa, más allá de todo lo bueno, gobernó en medio de diversas crisis durante 7 de esos 9 años.
Siempre considerando el dólar.

3 Me gusta

No ridiculo, apuntaba a que aca los que se la tiran de progresistas no tienen un choto de progresismo. Ni para eso te da.

La Argentina esta así desde el 2012. Ahora dejame estar nervioso pero con ilusión de que algo va a cambiar por lo menos ja