Algunos de los puntos importantes que el documento aclara son:
No llevar DNI: No es motivo de detención. Si la policía necesita corroborar su identidad es suficiente con que se identifique verbalmente. La policía cuenta con los recursos técnicos necesarios para buscar la información que necesitan. Por ejemplo, para averiguar si existe un pedido de captura. Sólo constituye contravención negarse activamente a brindar información a la policía, por ejemplo se niega a decirle a la policía cómo me llama y cuál es su DNI.
Detención por caminar, esperar o estar en la calle: Transitar libremente por la vía pública es un derecho reconocido en nuestra constitución.
Yo no lo sabía, la otra vez nos pararon a mi y a un amigo que volviamos del kiosco y nos requisaron como si fueramos dos chorros, a mi me revisaron todo y a mi amigo le vaciaron la mochila. Lo peor es que nos encontraron unas flores que llevabamos para fumar con amigos (era viernes a la noche y estabamos a una cuadra de lo de mi amigo, en pleno centro de la ciudad). No estabamos en pedo ni ibamos gritando, absolutamente nada.
Después de que nos encontraron el faso nos tuvimos comer descansadas de los milicos y un pseudo interrogatorio para saber de donde habíamos sacado las flores… eran de la federal. Esa vez me agarré una bronca, los yutas perdiendo el tiempo con nosotros cuando su deber para con la comunidad es otro…
en la práctica olvidate. A mi yerno hace tres semanas casi lo meten adentro porque tenía que salir de testigo de la cana en un operativo en el que agarraron un auto con marijuana en en baul y no tenía el DNI, no lo podían identificar. Zafó porque el hermano de él es cana de la federal y se comunicó al toque con los que estaban en el operativo. Sino se morfaba un día adentro por averiguación de antecedentes. Habría que ver que normativa es la que permite a la cana llevarte a la comisaria por ese motivo si no tenes el DNI encima. Yo por costumbre no salgo sin documentos. Me ahorro problemas al pedo y no me hago el patova forro con la cana.
Lo que le permite a la policía es que en caso de “sospecha” te pueden pedir el DNI. EJ: Un chorro afano un celular y tiene la campera roja y justo vos tenes la campera roja y lo andan buscando es motivo suficiente. O también que haya un identikit dando vuelta parecido a vos, etc.
El problema es que si te paran en caso de “sospecha” el garrón te lo comes si o si, después se comprobara judicialmente si estaban en lo cierto o no los policías.
Con lo de la requisa es si o si con orden judicial (si no me equivoco hay una excepción pero muy especifica). El problema es que si te paran y no le das bola seguramente te lleven por no cumplir las ordenes de la policia :lol:
En nuestro caso nos pararon por parar, venían en el movil, nos gritaron y se bajaron. Al toque le dimos los DNI, comprobaron antecedentes (limpio los dos, jamás estuvimos en una comisaría). Nos tuvimos que comer una situación de mierda porque los muchachos estaban al pedo, tres perejiles de treintaipico años que se hacían los porongas porque nos habían encontrado cinco capullos de flores… encima nos amenazaban con que ibamos a ir en cana. Finalmente no nos hicieron nada pero se llevaron los cogollos, seguramente para fumarlos por ahi
Las fuerzas de seguridad son un mamarracho
Hace unos años me agarraron en la calle para que sea testigo de un allanamiento, a pesar de que no tenía documentos encima. Obviamente le di todos los datos mal para que no me vuelvan a llamar.
el problema es que vos formas tu opinión de acuerdo a la bajada de linea que hacen los medios, te puede gustar o no, pero Máximo está lejos de ser el boludo que pintan.
Ayer un amigo me decía que porque me voy a Australia después de recibirme si este país me dió la educación…la respuesta es fácil, porque no soy boludo… allá gano 10 veces más literal y recibo servicios y productos de primera calidad a precios más bajos. Es impresionante la cantidad de profesionales que se están yendo para allá, hace años que absorben como loco capital humano. Que pedazo de país
Fue a un taller textil, nada demasiado grave, pero no te explico el cagazo que tuve cuando entramos y empezamos a recorrer un pasillo estrecho y oscuro, con trapos colgando que no te dejaban ver que había al frente. Después una vez dentro, encontramos varias familias bolivianas, muchos nenes viviendo en condiciones horribles. Todo a un par de cuadras de mi casa, yo pasaba por esa calle siempre y ni me imaginaba lo que había ahí dentro.