Pero seguro. Yo voy a que él está seis meses recorriendo el mundo, tocando y en contacto con esa gente y es lógico que lo vea de esa manera. En cambio, quienes estamos los doce meses acá y en esta realidad, lo vemos distinto.
No es una crítica a Roda tampoco… a él le tocó esa vida y es lógico que tenga esa creencia. El problema pasa porque quienes estamos acá no vemos esa cultura… yo qué sé, ponele, por decir una, la famosa casa chorizo en donde se juntaban los tanos (la de los Campanelli, por caso) a comer una picada y después la pasta, y cuarenta personas morfando, ya no existe, uno no hace una juntada de 40 personas ni mamado porque te gastás 6 meses de sueldo, y cuando se hace, se hace a la romana… acá en Pergamino me pasa, hay amigos que ponen la casa para hacer el asado pero la carne olvidate, todos llevamos un pedacito… y es lógico que suceda así. O bien uno paga y después se divide entre todos. Entonces, la cultura cambia porque cambia el poder adquisitivo (a eso apuntaba en mi mensaje), y se dan los propios hechos culturales de acá, en donde si vas a una parrillada llevás vos la carne que vas a comer. Esas cosas existen pero muy poco. Y eso, además, si te podés juntar hoy en día porque por cómo se pobló Buenos Aires, resulta que de tu barra de amigos, uno vive en Longchamps y otro en San Martín (como me pasa a mí), entonces juntarse resulta cada vez más raro por la distancia, incluso (no sé si en España o Italia se da el tema de las distancias y los transportes que tenés en nuestro querido conurbano). De hecho lo más curioso es que últimamente, viviendo en Pergamino, me junto a veces más frecuentemente con mis amigos de lo que lo hacía cuando vivía allá, y ahora estoy a 220 km. de distancia.
Las herencias familiares que podemos llegar a tener por ser bisnietos (en mi caso) de europeos, se fueron diluyendo de acuerdo a cómo se fue poblando Buenos Aires, cómo se fueron dando las realidades económicas y qué costumbres fueron cambiando de acuerdo a ir enfrentando esos inconvenientes. Y en ese tipo de cosas, por ejemplo, tenemos muchísimo más que ver con los brasileños, a los que en Sao Paulo les pasa algo exactamente igual por ser una ciudad poblada de manera parecida a Buenos Aires. De hecho, para ellos el Gran Sao Paulo es algo un poco más grande a nuestro GBA, pero no mucho, guarda… estamos en similares características de población, 4 millones más para ellos. La gran diferencia con Brasil es que ellos tienen varios centros así saturados de población, Río, por ejemplo, mientras que acá se da solamente en Buenos Aires, el resto de las ciudades tienen como mucho un millón y algo de personas.