Romário no era Batistuta, no era un bajador de centros, un 9 de área (por eso remarqué su camiseta). Romário jugó mayormente en esquemas de dos delanteros de similares características y ha hecho tareas que hoy hace Suárez en River. No era un 9 de área y sus compañeros no eran solamente asistidores y tiradores de centros, Romário a sacado a muchos compañeros como goleadores, caso Bebeto en la Copa América que ganan, caso Edmundo en Flamengo y Vasco. ¿Por qué? Porque los Suárezes (? de Romário le pegaban al arco, al igual que el mismo Romário que aparte de hacer goles asistía a sus compañeros de dupla que hacían goles y que en ocasiones han hecho más que él en algunos torneos y es porque en un esquema de dos delanteros, las resposabilidades son compartidas teniendo en cuenta que no hablamos de un equipo aguantador de Caruso jugando al contragolpe en cuyo caso el 9 tiene que ser tanque y el “segundo delanteros”, el “7”, el “11”, el “extremo” o como verga quieras llamarlo tiene que ser un habilidoso y rápido preferiblemente de baja estatura; el primero no fue el caso de Romário y no es nuestro caso cuando tenemos dupla Suárez-Borré, y nosotros para eso teníamos a Pratto y ahora al pibe rubio. En una línea de 2 delanteros, no tiene sentido hablar de “delanteros por afuera” como si lo tiene en línea de 3 porque sus responsabilidades se amplían.
¿Qué significa esto? Que Suárez no está eximido de patear al arco y hacer goles y su deber no se limita a dársela al nueve. El besador de bebés me está hablando de Suárez como si fuera arquero. De forma similar a lo subrayado en el caso Romário, Suárez en otro equipo es ídolo haciendo goles abajo del arco. Salvando las enormes distancias, Suárez tiene más similitudes con Romário que Borré. Suárez ha demostrado en otros equipos tener la capacidad de hacer esa tarea.
Jajaja es q podes mandarle todos los dibujitos q quieras pero estas mandandole una fruta increíble
Romario nunca jugó x afuera, nunca. A ver si te entra en la cabeza. Primero, xq es mentira q siempre jugó con 2 delanteros, en Barcelona jugaban con 3 y él era el 9. Y, segundo, xq cuando jugaba con 2 delanteros él seguía jugando x adentro. Nunca en su puta vida jugó de wing Romario. Si discutís esto no tenes ni puta idea de fútbol. Así de sencillo. Así q cortala con esa burrada.
Y en cuanto a Suárez, es mentira q está jugando de “segunda punta” en una línea de 2 adelante. Suárez hace más de un año q está jugando de wing fijo, bien abierto x los costados. Primero tirado x la izquierda cuando jugaban él, Alvarez y Borré arriba; y ahora x la derecha xq Carrascal juega x la izquierda, con Borré de 9. Cuando jugaba más centralizado en línea de 2, apenas llegó, la metía más seguido.
Así q podes venirme con todos los dibujitos q quieras, pero la verdad es la que t estoy diciendo yo. Cualquier persona q haya visto jugar a River el último año y a Romario, a lo largo de su carrera, sabe q es así. Asi q x favor no hagas más largo esto insistiendo con una realidad paralela q existe en tu cabeza nomas.
Te comiste el “casi siempre”, fundamental; y eso que hasta te puse una foto de un trío en el cual Romário formó parte. (PD: En Barcelona jugó un año y medio y 50 partidos nada más).
Pero fuiste a donde yo predije y quería que vayas; “domadio no ez como zuadez” (obviando todo el asunto de los “delanteros por afuera” y la explicación de por qué yo los menciono con comillas a diferencia tuya).
Por eso apunto a lo que me interesa que es que, dentro de tu retórica, lo que pesa en realidad es este hombre:
Bebeto, fue goleador de Copa América 1989 al lado de Romário. Tercer brasilero en la historia en ser goleador de una edición de liga española. Goleador dos años consecutivos del carioca. Si; el “delantero por afuera”, el “segundo delantero”, el “wing fijo”. Goleador…
A Suárez se le reclama la falta de gol desde que llegó. En 2019, no jugó partidos con línea de 3, jugó con 2 haciendo dupla con Borré todos los partidos, y se le reclamaba justamente esto; la falta de gol. Con línea de 2, no de 3, de 2.
En 2020 y 2021 jugamos apenas un par de partidos con línea de 3, no todos. Igual fue muy noble ese “hace más de un año” con un año que no se jugó, me hizo acordar a la Guillermetta de los 1000 días puntero.
Bueno este… cambiando el tema de si Romario era 9 o 7
Van 3 partidos en el semestre y Suarez metio 2 goles y un partidazo (donde tambien casi convierte), se viene la Supercopa y el Clasico, 2 partidos para demostrar que el bajo nivel que tuvo en los anteriores partidos claves fueron casualidad y para empezar a demostrar que su pecho no esta congelado
Es muy raro lo de Suárez, tiene una pegada y una calidad de definción barbara. Le cuesta definir tranquilo claramente.
Por lo general erra los goles insólitos cuando estamos 0 a 0. Y ya en 2 a 0, te define de rabona. Yo creo que se siente cuestionado, ojala se la crea como el mejor delantero del pais y juegue mas tranquilo. También se desgasta mucho en los partidos, debe llegar muerto al área
Como siempre Angelito es el rey de las formaciones y quien hizo que gol en que partido que a nadie le importa, pero perdiendo en los simple como que función cumplía cada jugador, como jugaba, si era función “pura” o polifuncional, etc. El mismo Angelito que cuestionaba la grandeza de Sócrates.
Entre vos y Arielito no se quien entiende menos el uso de las comillas.
¿No te das cuenta que mi punto es que Romário y Bebeto ocupaban la misma función que Borré y Suárez? No son importantes los términos como “delantero por afuera”.Vos dijiste que Suárez es un “delantero por afuera” para tratar de eximirlo de patear al arco y su compañero de dupla Borré es el que tiene que hacer goles, por eso te traje el ejemplo de Romário y Bebeto; dupla de delanteros, como Suárez y Borré, pero donde ambos asisten y hacen goles. ¿Por qué? Porque hacen bien su trabajo que era el de dos delanteros en una línea de dupla ofensiva, no porque Suárez es “delantero por afuera”, “wing fijo”, “match forward”, “try de los pumas”.
Ejemplo perfecto: en un punto dijiste algo como “Suárez hace más de un año que no juega en línea de 2”; obviando el año que no jugó, estuvo SEIS MESES sin hacer 1 gol haciendo dupla con Borré, desde la final con Paranaense de la Recopa en julio hasta una de las últimas fechas del torneo que nos gana Boca.
El tema no es tanto que erre goles (que los erra) sino que no patea al arco cuando tiene todo para hacerlo y lo pide la jugada; no se la des al lateral o al 8, PATEA.
Eso es algo que me jode mucho. A veces veo goles re simples de Alario, Cavegol o Scocco y pienso “Si esta pelota le llegaba a Borre lo primero que hacía era tocarla al costado”. Y es raro porque en 2018 cuando levantó nivel sus primeros goles eran bien de 9, pero a medida que fue avanzando la copa se fue transformando en éste ser que erra mano a mano insolitos, cosa que alcanza su punto máximo en la bostanera cuando erró todo y encima hacía faltas estúpidas.
Bebeto y Romario no ocupaban la misma función que Borré y Suárez. Bebeto y Romario iban los dos x adentro e intercambiaban indistintamente. En la dupla Suarez-Borré, Matias va siempre x afuera mientras q el colombiano va siempre x adentro. Eso se acentúa incluso más cuando jugamos con 3 delanteros y Suárez juega todavía más de wing fijo.
Una comparación más apta a Suarez y Borré sería Schelloto y Palermo. Al mellizo se le pedía más q asista al lungo, q q la meta. Bueno, acá pasaría algo similar.
Lo que te decía con el ejemplo de Pratto es esa diferenciación; Palermo era un 9 tanque tosco tronco bajador de pelotas.
Pero Borré no es eso. El Palermo nuestro era Pratto y ahora es el pibe rubio. Borré y Suárez son jugadores más parecidos entre si. Y nuestros esquemas con dos delanteros no son de recuperadores de pelota y contragolpe como el 4-3-1-2 de Bianchi. Nosotros jugamos mayormente 4-3-1-2 con muchos volantes ofensivos, pero eso no lo limita a Suárez en un mero pasador como tampoco lo desliga a Borré de hacer goles por correr marcas y que defina el mediocampista que llegue.
Romário y Bebeto jugaban ”por adentro", “por afuera” y por donde fuere y pidiese la jugada porque tenían libertad de acción y volumen de juego -volumen en el sentido de despliegue y responsabilidad; en definitiva, más trabajo. Podían correr por los costados o recibir de 9 abajo del arco. Vas a ver muchos goles de ambos yendo de afuera hacia adentro, enganchando y al arco, desbordando, etc. y la mayoría de ellos se los vas a ver cuándo no jugaban con un lateral tipo Cafú que llegan al fondo y te cubren el lado de afuera ponele. Por eso digo que es una boludez esa diferenciación de “Romário juega por adentro/por afuera”. Es como decir “Messi hace goles, no es asistidor” cuando en realidad, hace ambas cosas.